viernes, 3 de septiembre de 2010

Trabajo realizado por Harol Ever Castaño Giraldo



PARTE UNO:

Realice una observación directa del entorno (lugar donde vive, o trabaja, barrio municipio) para que dé cuenta de las necesidades, intereses y problemas de las regiones en el ámbito educativo.

MANIZALES,



Capital del departamento de caldas, está ubicada en la cordillera central, cerca al nevado del Ruiz, una ciudad del centro de Colombia. Forma parte de la región la llamada región paisa y del triangulo de oro, con una población de 386.931 habitantes aproximadamente. Así mismo forma parte de los departamentos que están dentro del eje cafetero. Manizales es considerada ciudad de las puertas abiertas y también Manizales del alma por un pasodoble que lleva su nombre.

Manizales es conocida también como la ciudad universitaria, ya que posee una variedad de universidades y una gran actividad académica, entre ellas están:

Universidad Nacional de Colombia;
Universidad de Caldas
• Universidad de Manizales
Universidad Autónoma de Manizales
Universidad Católica de Manizales
Universidad Luis Amigó

Y la Universidad Santo Tomás entre otras, las cuales hace de esta ciudad rica en el ámbito educativo y con ideas progresistas en este contorno. De igual modo se encuentran grandes instituciones educativas como lo son: el Gemeli, León de grey, Lans Masculino y Femenino, Instituto Tecnológico, Instituto Universitario, la Normal de la Presentación, Colegio Marco Fidel Suarez, Colegio San Luis Gonzaga, Colegio Camilo Torres, Col señora, Cristo Rey, Pio XII, Instituto Chipre.

Podemos decir que Manizales, posee un desarrollo social y cultural variado, que tiene su esplendor en las ferias de Manizales. Posee una gran riqueza arquitectónica y de urbanismo con grandes edificaciones como la catedral de Manizales, Parque caldas, eco parque los yurumos y otros. En su geografía se destacan las altas montañas y el nevado del Ruiz.



En cuanto al punto intereses, necesidades y problemas en el ámbito educativo. Observo veo una gran necesidad en cuanto a la identidad tanto del alumno, como del maestro. Y más aun, en mi sitio de trabajo, en una estación de servicio, se observa en horas nocturnas, maestros buscando sustancias psicoactivas para el consumo con alumnos de instituciones educativas, al igual que el licor; o miremos cuando se dirigen a los establecimientos, alumnos que no portan el uniforme de manera adecuada y ven de ello un estilo de vestuario e inventar modas con sus buzos, faldas, camisas y otros elementos de su uniforme.

Creo que es necesario una terapia de uso adecuad del uniforme, de buscar la identidad, ser lo que es, talleres de presentación personal y de sentido de pertenencia por lo que se tiene y por lo que queremos obtener. Veo un desorden de personalidad, alumnos que se pintan su cabello, lo dejan crecer, piercing, tatuajes y otros, los cuales en algunos establecimientos lo permiten, o que tal, que me dicen de los emos, sus lucks, sus vestuarios, su actitud. Alumnos que solo piensan de modo superficial frente a su proceso formativo, y dirigen su mente a las drogas y a la prostitución. Elementos comunes de un pueblo, ciudad que hoy en día se ve deteriorada por la falta de identidad. Creo que el gran interés que debe poner hoy la educación en este territorio, en esta región es en el de campañas educativas, proyectos de formación personal, de profesores entregados por su labor, que entienden el amor al trabajo vocación por él. Que sus enseñanzas sean encaminadas a la formación de una nueva sociedad y nuevos valores.




Por último, es de interiorizar e mensaje en la familia, elaborar campañas en la asociación de padres, luego al maestro y luego el alumno, sobre el rol y papel que cumple en cada espacio y ser una persona idónea en la sociedad en busca de un nuevo modelo pedagógico.

PARTE DOS:

Exponga sobre el "Currículo oculto", "Currículo latente", de las instituciones educativas que tiene acceso o labore. Complemente el trabajo con una reflexión pedagógica sobre el tema.

En la visita que hice a una institución educativa Leonardo da Vinci de Manizales, pude observar una gran problemática frente a relaciones afectivas del mismo sexo, como ocurrió con dos jóvenes hace poco en esta institución y causo polémica, pero encontré que es una institución en proceso de certificación pero posee su manual de convivencia, su manual funciones, una misión, visión, posee una filosofía establecida, se dice que esta institución tiene auditoria en los próximos días para la certificación. Esta institución se independizo a partir de protestas y paros por el alto personal que había e al institución y deciden construir otro colegio independiente el cual lleva por nombre Leonardo da Vinci

En cuanto al currículo oculto se presenta la hoja de vida de los profesores, del personal administrativo y de todo el personal que labora en la institución, se tiene consejería con ls estudiantes de modo continuo debido al caso de dos estudiantes de la institución por caso de lesbianismo, también sobre drogadicción, alcoholismo, prostitución y conflictos familiares los cuales es información confidencial.

A nivel del currículo latente vemos los diferentes conocimientos impartidos, el contenido temático, proyectos de aula, las actividades a nivel deportivo, cultural y social, así mismo la personería la cual desempeña un papel importante frente al currículo real.

En conclusión, hare mí reflexión pedagógica:

Todo ser que anhele algo en su vida, todo ser que despierta de una idea y lucha por aquello que lleva en el corazón, llamado vocación ilustra el camino de un nuevo desafío. Todo ser que busque desde el interior aquello que lo haga palpitar, descubre que su ser es ese. Y porque esto? Porque mi reflexión va desde el corazón, y no me explico por qué no vivimos lo que hacemos o lo que somos. Cualquier institución educativa tiene maestros valiosos con un potencial inmenso, pero a veces es derrotado por simplezas y cosas que quizás no tienen lógica, maestros hundidos en un letargo y lo digo así, un poco duro , porque se han adormecido con un potencial que a de traspasar fronteras, un potencial que ha de ser enriquecido con experiencias significativas que lo lleven a ser feliz con lo que es, un maestro con identidad, sin excepción de alumnos por raza, sexo , personas de baja capacidad intelectual, problemas psicológicos o patológicos, sino integro y ejemplar. No pensemos que es algo imposible sino en formarme y ser cada día mejor como persona, como ser, y como maestro.

Claro está, somos los únicos dueños del conocimiento que vamos a impartir y en nuestras manos está el futuro de una nueva sociedad “hombres nuevos y con sentido de esperanza”.



TERCERA PARTE:

Aportemos fuentes de consulta: Elabore dos fichas RAE de temas que haya encontrado en los portales y revistas de pedagogía en los cuales ha indagado y se ha inscrito , que le hayan aportado para su formación como futuro profesional de la educación y enriquezcan los contenidos del curso.(Sugiero hipervincular acceso de las páginas consultadas).

FICHA UNO:

TEMA: ISTEC 2010, NUEVAS TENDENCIAS EN EDUCACIÓN Y TIC

AUTOR: ISTEC

FUENTE: http://www.eduteka.org/ISTE2010.php

AÑO: 2010

RESUMEN:

Eduteka participa por undécima vez al congreso más grande del mundo sobre el uso de las
tecnologías de la información y la comunicación Tic en la educación. El congreso llevo el nombre de la entidad organizadora, ISTEC. Que significa Sociedad Internacional de Tecnología y educación que se lleva a cabo en Denver, Estados Unidos, en el mes de Junio con asistencia de maestros, directivos escolares, bibliotecólogos, coordinadores, formadores. Antes del congreso se realizaron talleres de gran interés para la sensibilización del mismo, que tuvo un énfasis global e internacional frente a la comunicación.

Algunos de los autores fueron Jean Fracois Rischard,quien con su tema promisorio de la educación en los problemas sociales daba una luz de esperanza frente a los retos del nuevo siglo. El Presidente del ISTEC Don Knezek, participo con un tema llamado innovación y excelencia, las cuales son palabras de moda o imperativos globales frente a esta problemática. Se establece el uso de los tic en la educación, como el hardware, para el uso de un equipo educativo, se mira la realidad de libros electrónicos, teléfonos celulares inteligentes, el internet y páginas web, pero orientando en su manejo a un buen uso. Se dice también que se establecen las competencias en cuanto a la creatividad y la innovación, se dan estrategias pedagógicas, proyectos de aula y reuniones administrativas, destacando en su parte final el éxito del congreso.

PROBLEMA DE INVESTIGACION:

• Las nuevas tendencias en educación.
• El Tic y la educación.
• El buen uso y manejo del internet.

PRINCIPALES CONCEPTOS:

ISTEC, hardware, Tic, congreso, libros electrónicos, teléfonos celulares inteligentes, competencias y estrategias.

METODOLOGIA:

Experimental, investigativa y científica.

RESULTADO:

Se observa un gran progreso en cuanto a la educación y las nuevas tecnologías y mundo Tic. Presenta nuevas alternativas y se observa detalles alentadores frente a una preparación o formación de estudiantes. Se establecen tendencias tecnológicas como: hardware, libros electrónicos, y se reemplazan elementos tradicionales por teléfonos inteligentes, se evalúa a través de nueva competencias y estrategias. Por último el modo de juzgar el internet es de acuerdo a las fuentes de información.

COMENTARIOS:

El modelo de educación se basa en el avance Tic y se da una actualización del contenido por el
avance de los medios de comunicación. Pero, se pierde en gran medida métodos de investigación y d estudios antiguos.

Se nota la gran utilidad de las nuevas tendencias para dejar de lado elementos rudimentarios de
la educación que no permitía innovar.
Continuar estudiando y profundizando sobre los mensajes de la página principal de www.eduteka.com .
















FICHA DOS:

TEMA: HACIA LA WEB 3.0 LAS TECNOLOGIAS EMERGENTES Y SUS RETOS EDUCATIVOS

AUTOR: Mariana Affronti

FUENTE: http://portal.educ.ar/debates/

AÑO: 2008

RESUMEN:

Se definen las tecnologías emergentes y se muestran los retos y desafíos hacia un nuevo horizonte como un modelo clave. Se recurre a estrategias tecnológicas como videos, noticieros y blogs, en las que permiten incorporar datos significativos, para un mejor aprendizaje. Cabe decir, que las diapositivas en power point, juegan un papel importante en el aprendizaje, como también el chat y algunos buscadores como google y yahoo, que permiten un desempeño de alto nivel en el conocimiento, tomando como elementos primordiales elementos de nueva evolución como el Iphone, mp4 y la banda ancha. Por último, es bueno resaltar la importancia de los buscadores sociales y otras redes que permiten un acercamiento a nuevos conocimientos y retos frente a la misma educación.

PROBLEMA DE INVESTIGACION

¿Que son tecnologías emergentes y cuáles son?
¿De qué manera las instituciones educativas, profesores y alumnos las tienen en cuenta en su proceso formativo?
¿Cuales son las exigencias y retos de la educación en un futuro?

PRINCIPALES CONCEPTOS

Tecnologías emergentes, reto educativo, horizontes formativos, sistemas operativos, implantación de la educación.

METODOLOGIA

Experimental, descriptiva.

RESULTADOS

Al ver el masivo uso del internet, por parte de alumnos de primer nivel, profesores y universitarios, se hace visible la necesidad de descubrir las tecnologías emergentes y el impacto que ha dado la educación. Su crecimiento se da a partir de la evolución de los diversos medios de comunicación, de igual modo se debe implantar método s de enseñanza por ciclos ara tener logros y desarrollar planes de estudios que posibiliten un mejor crecimiento de forma estándar y perfeccionar el conocimiento en cada grado de conocimiento dirigido a alumnos de primer nivel y de modo secuencial en los otros cursos, en el que se haya implantado el uso de las tecnologías emergentes.

COMENTARIOS

Hoy en día es difícil que no se sepa del uso del internet, desde el más pequeño, hasta el más viejo, sabe para qué, se utiliza. Hoy en día la educación debe educar en su manejo y enseñar su contenido, identificando y proyectando herramientas de ayuda y profundización en un proceso de formación adecuado, alcanzando nuevos desafíos frente a la misma evolución del internet.

2 comentarios:

  1. Harol Ever, entrega una buena descripción del contexto social y cultural de la Institución. Es importante recordar que el currículo latente, escondido y oculto da cuenta del tipo de hombre que se quiere formar, respondiendo a posibles soluciones de las problemáticas socioculturales, diagnosticadas previamente en el PEI. La Misión, Visión y principios filosóficos rigen el manual de convivencia, los lineamientos curriculares del plan de estudio y proyectos transversales que son requeridos como elementos de complementación según la ley general de educación y los NIPs, Necesidades, intereses y solución de problemas de las comunidades.
    Hermosas imágenes, rico haber complmentado con algunas a nivel intitucional.
    Las fichas RAE, aporta a la profundización temática de la unidad.
    Los felicito por asumir el reto de hacer uso de los recursos que ofrece la web 2.0 para el aprendizaje.

    ResponderEliminar
  2. perdón, complementado e institucional...lo felicito

    ResponderEliminar