OBSERVACION DIRECTA
El colegio Militar Almirante Padilla es un colegio de Bachillerato ubicado en el barrio San Nicolas del municipio de Soacha Cundinamarca, este municipio tiene 462.000 habitantes esta dividido en 6 comunas en estratos 1, 2, y 3 es uno de los municipios de Colombia donde hay mas desplazados debido a su cercania con Bogota y tiene barrios como Cazuca y Ciudadela sucre catalogados por tener altos indices de violencia e inseguridad, es un municipio con alto desempleo, drogadiccion y pobreza.
Este municipio tiene alta poblacion escolar cuenta con mas de 60 colegios y tiene zonas industriales pues varias grandes empresas tienen sus sedes aqui, con todo esto es un municipio con una estructura fisica desordenada, calles abandonadas y falta de zonas verdes deportivas y parques infantiles.
Sin embargo este colegio tiene mas de 500 estudiantes de los estratos 2 y 3, su enfasis es militar, tiene muchos alumnos, pues la idea de los padres de familia es que en un colegio militar los jovenes seran mejor orientados, sin embargo los jovenes presentan violencia, desorden, desinteres por las actividades academicas, falta de respeto y solidaridad.
NECESIDADES IDENTIFICADAS
•Falta Innovación del modelo pedagógico, para que los estudiantes no sientan que todo se debe hacer por imposición de sus superiores.
Crear un currículo que tenga integridad participación, lúdica de manera que invite al estudiante a ser gestor de su formación, de manera participativa y propositiva
IDENTIFICACION DE NECESIDADES DEL AMBITO EDUCATIVO
PROBLEMAS IDENTIFICADOS:
•Bajo rendimiento académico.
•Indisciplina.
•Poco interés de los estudiante en los temas académicos.
•Falta de compromiso de los estudiantes con sus deberes académicos
•Sobre cupo en las aulas
•Trato descortés de docentes a alumnos
Necesidades identificadas
Necesidad de formación integral: que oriente hacia la formación del ser, como individuo social, con valores y principios.
- Necesidad de hacer formación con un currículo flexible que permita implementar técnicas didácticas activas que enamoren a los estudiantes de su formación y los ubique en un entorno real, con aprendizaje significativo, para lograr el interés del educando hacia su formacion.
Intereses de la comunidad educativa del colegio
Los padres de familia: se interesan por la formación de sus hijos y consideran que la educación militar es la adecuada para que ellos sean mas obedientes y responsables.
- Los educadores: formar personas integras que logren las competencias educativas propuestas en los diseños curriculares.
Los estudiantes: se interesan por obtener un titulo escolar para continuar en su mayoría la carrera militar. Lo anterior hace que los estudiantes pierdan el interés por temas que no consideren les sirva para la carrera militar.
CURRICULO OCULTO, LATENTE Y ESCONDIDO
Son aquellos aspectos no explícitos del currículo como, vivir el sociedad, ser un buen ciudadano, trabajar seriamente: estos aspectos del currículo oculto hacen parte de la formación integral, y aunque no se vean reflejados en el diseño curricular de forma escrita, es necesario contextualizar al estudiante para que entienda que el conocimiento debe estar acompañado de el buen comportamiento en sociedad para que tenga validez .
Delors plantea como pilares de la educación el aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir el comunidad:
Estoy de acuerdo con esta afirmación pues el individuo puede llegar a tener conocimientos en mucha aéreas de la vida pero si no sabe hacer es decir poner en practica su conocimiento no tendrá éxito, si no logra comportarse en sociedad y tener valores para trabajar con otros seres humanos no lograra vivir en sociedad lo cual le causara conflictos a pesar de sus múltiples conocimientos, el saber ser dota a la persona de valores habilidades y destrezas necesarias para relacionarse
CURRÍCULO OCULTO DEL COLEGIO ALMIRANTE PADILLA
•El colegio objeto del presente análisis tiene en su diseño curricular oculto una forma de lograr la disciplina y buen comportamiento de los alumnos de forma impositiva, lo cual genera que los alumnos no puedan estar en ningún momento sin la vigilancia de un tutor o profesor.
El currículo oculto les enseña a vivir en sociedad les enseña a ser puntuales, a recibir ordenes, a usar uniformes de acuerdo a la entidad, al esparcimiento.
TEMA : Un modelo para integrar las tic al currículo escolar
AUTOR: Eduteka con el acompañamiento de la fundación Gabriel Piedra hita Uribe
FUENTE: http://www.edutekahttp://www.eduteka.org/.org
AÑO Diciembre 01 del 2008
Resumen :
Los autores hacen un análisis sobre la necesidad de aprovechar al máximo la tecnología en este caso las TIC, que debieran ser incluidas en el currículo de otras áreas para mejorar la calidad de la educación ofrecida en todos los planteles, esto también servirá para hacer una renovación y modernización de los sistemas educativos. Plantean tres razones para hacerlo: primera es la suficiente información y contenidos del conocimiento que encontramos en el internet, segunda es el potencial que ofrece las tic para transformar enriquecer y actualizar a bajo costo, y la tercera es que de esta manera se responde a las nuevas demandas originadas en el avance de la tecnología.
Problema de investigación : poca utilización de las tic en los currículos
Principales conceptos: ¿el porque de la tic en educación? Autor Fundación Gabriel Piedrahita Uribe
Competencia en tic para docentes. Autor Unesco
Metodología: investigación tecnológica. Participantes : Eduteka, Fundación Gabriel Piedrahita Uribe
Resultados: un aporte a las instituciones educativas para incluir en su currículo las tic, presentación de un modelo de currículo incluyendo las tic.
Comentarios: me llamo la atención que es posible incluir las tic en el currículo y trabajar con ellas en todas las áreas y no solamente en las instituciones que ofrecen bachillerato técnico en sistemas. Desde el área de física, ciencias naturales, filosofía y otras se puede trabajar las tic, y así lograr una transformación y modernización de la educación tradicional.
FICHA RAE Nº 2
TEMA: Lineamientos y estándares
AUTOR: Colombia Aprende
FUENTE: http://www.colombiaaprende.edu.co
AÑO: Sin fecha
Resumen: en el presente artículo hacen una exposición diferenciando lo que es un lineamiento y un estándar y su utilidad en el quehacer pedagógico del docente.
Problema de investigación :
Despejaron la confusión de los términos y la manera de aplicar en la planeación curricular.
Principales conceptos: lineamientos curriculares, y su función en la planeación curricular
Estándares como herramientas que hace operacional las propuesta que se hacen desde los lineamientos
Metodología: investigación e interpretación de la ley 115 de 1994
Resultados:
Clarificación del concepto lineamiento y estándar y su aplicación en la planeación curricular
Comentarios:
Al establecer la diferencia de estos dos términos queda más sencilla la elaboración del plan curricular desarrollado en cada área.
Estoy de acuerdo en que es necesario en los colegios de nuestro país establecer un compromiso constante para formar en valores humanos, los cuales están haciendo mucha falta en nuestra sociedad colombiana, como en el mundo.
ResponderEliminarAdemás, y como tú lo mencionas, es necesario innovar para que los alumnos sean los protagonistas de su propio proceso educativo, dejando de lado la imposición del poder del maestro, que ahora no será más que un facilitador y acompañante de un proceso cuyo centro es y será el mismo estudiante, responsable ahora de su proceso educativo.
Jairo como lo expresa Oscar, Los docentes somos pilares sociales y cada día aportamos un granito de arena en la formación y transformación del ser, saber y hacer de quienes están a nuestro cargo.
ResponderEliminarEs importante recordar que el currículo latente y oculto da cuenta del tipo de hombre, que se quiere formar, respondiendo a posibles soluciones de las problemáticas socioculturales, diagnosticadas previamente en el PEI. La Misión, Visión y principios filosóficos rigen el manual de convivencia; el currículo explícito los lineamientos curriculares del plan de estudio y proyectos transversales que son requeridos como elementos de complementación según la ley general de educación y los NIPs, Necesidades, intereses y solución de problemas de las comunidades.
Lo felicito por asumir el reto de hacer uso de los recursos que ofrece la web 2.0 para el aprendizaje.
Buen aporte de las fichas RAE.