sábado, 4 de septiembre de 2010

TALLER 2


CENTRO EDUCATIVO RURAL FRANCISCO VELEZQUEZ


Está situado al sur occidente del municipio de Santa Rosa de Osos, pertenece al Corregimiento de San Pablo.

El C.E.R Francisco Velásquez un lugar de nuestra geografía que pertenece a un municipio catalogado como el Atenas cultural del norte antioqueño, que por estar en las estribaciones de la Cordillera Central es una zona de clima cálido que permite la diversificación en los cultivos y cuenta con abundantes recursos hídricos.
Posee una historia forjada en el trabajo hacia la tierra, la minería, es un lugar donde aun se puede vivir en paz, sus habitantes buscan a pesar de las dificultades superar todas aquellas carencias económicas mediante proyectos productivos que les permitan mejorar su calidad de vida.
En los últimos años se ha fortalecido el trabajo comunitario en campos como la educación creando programas que disminuyan el analfabetismo en nuestros jóvenes y adultos mayores que por no tener las facilidades nunca pudieron terminar sus estudios. Además, se ha mejorado la vía de transporte que comunica a la zona con los municipios aledaños, se han realizado programas de capacitación y mejoramiento de vivienda, se ha invertido en proyectos para que nuestros campesinos cuenten con fincas auto sostenibles, cuenta con electricidad, medios de comunicación como el teléfono celular, tv, radio y en muy pocos lugares con el internet, que por condiciones geográficas no siempre funcionan bien, actualmente la empresa EPM construye una nueva hidroeléctrica en el rio Porce que beneficia a muchos habitantes de la comunidad.
El C.E.R Francisco Velázquez funciona con el sistema de Escuela Nueva, con 5 grados de primero a quinto, tiene 1 docente, actualmente tiene 48 estudiantes cuyas edades oscilan entre los 6 y 12 años de edad, cuentan con los servicios de Restaurante Escolar, Servicio de telefonía e Internet.
Cuando los estudiantes terminan su educación Básica Primaria continúan sus estudios en la Institución Educativa Rural San Isidro o el SAT. Sus habitantes reciben constantes capacitaciones en proyectos auto sostenible y manejos de sus fincas.
El primer grupo social de la vereda es la familia, en los hogares se evidencia el afecto, el trabajo y las ganas de sacar a la familia adelante, se procura impartir buena educación y buenos modales a los hijos. Cuenta con grupos organizados como: Junta de Acción Comunal, Asociación de Padres de Familia, una de las actividades más sobresalientes de este Centro Educativo es el festival del teatro que realizan en el mes de octubre.
Algunas problemáticas de la zona son el analfabetismo en la población adulta, la falta de comercialización de los productos agrícolas, el maltrato infantil en los niños, porque en ocasiones cumplen extensas jornadas de trabajo en actividades agrícolas y el alcoholismo.
La comunidad que conserva muchas tradiciones, que practica la sana convivencia, que tiene hermosos paisajes, muchas riquezas naturales y unas inmensas ganas de mejorar cada día todas aquellas cosas que han ido surgiendo como producto de las circunstancias de nuestra sociedad. Necesitamos fortalecer todo aquello que nos permite crecer como personas y buscar mecanismos que fortalezcan la vida familiar, eviten que nuestros jóvenes caigan en la drogadicción, la violencia producto de la intolerancia hacia las diferencias, etc.

CURRICULO OCULTO
En el C.E.R Francisco Velásquez se trabaja el manual de convivencia para entender el por qué , para qué sirven las normas y su importancia en la vida en comunidad a través del día de la democracia, celebración de fechas o acontecimientos especiales de nuestra comunidad o de nuestra patria, también se tienen proyectos como: la Personería estudiantil, democracia, medio ambiente, teatro del cual se realiza un festival en el mes de octubre donde participan los niños, adultos y jóvenes de la comunidad y veredas aledañas, esta actividades ha permitido rescatar los valores artísticos dentro de la comunidad educativa, además, se fortalece la convivencia con celebraciones como la fiesta de la familia, el día del niño y capacitaciones en valores y respeto a las diferencias. Todas estas actividades que creen lazos de fraternidad, respeto y amor por lo que se tiene.

CURRICULO LATENTE
No está especificado en ningún documento, pero, nos permite ser flexibles, autónomos en los procesos de aprendizajes de los niños, ya que como mono docentes que nos desempeñamos en el área rural muchas veces las múltiples actividades que debemos cumplir no nos dan tiempo para plasmar todo por escrito, pero, todos los integrantes de una comunidad influimos en los procesos educativos que nos permiten trasformar el entorno que nos rodea ya que la cultura nos permite preservar las costumbres, valores y normas de convivencias que posee una comunidad.

FICHAS RAE
Tema: CURRÍCULO
Autor FERNANDO DONOSO R
Fuente RED DE MAESTROS
http://www.rmm.cl/index_sub.php?id_contenido=3124&id_seccion=2565&id_portal=396

FICHA RAE
Tema: CURRÍCULO OCULTO http://es.wikipedia.org/wiki/Curriculum_oculto
Año DESCONOCIDO









1 comentario:

  1. Sirley, muy completa la descripción que haces del contexto social y cultural de la región a la cual pertenece la Institución educativa. Identificas los tipos de currículo. El latente se evidencia en todos los proyectos que realizan en la institución, en el plan de estudio, en la metodología de Escuela Nueva, entre otros.
    Faltó ilustrar el trabajo con imágenes de tu escuela.
    Las fichas RAE, están incompletas, no elaboraste resumen ni comentario.
    La invito a leer los trabajos de los compañeros y hacer comentarios.
    La felicito por hacer uso de otros espacios para el aprendizaje en la red.

    ResponderEliminar