domingo, 5 de septiembre de 2010

EL CURRICULO


LA INSTITUCION EDUCATIVA ALBANIA CAQUETA



La Institución Educativa Albania está ubicada en el municipio del mismo nombre, en el departamento de Caquetá, cuenta con educación preescolar, primaria y secundaria, brindando el servicio a alrededor de 850 alumnos, del casco urbano y rural. Está a cargo del señor Rector Ricardo Núñez Montilla. Su sede principal está ubicada frente a la plaza central del municipio donde se imparte la educación secundaria y media vocacional, contando con sedes alternas para primaria y preescolar.

Partiendo de la educación actual y el desarrollo acelerado de la formación que se imparte, ha proporcionado grandes avances para la educación, pero sin embargo ha dejado algunos vacios. Todos estos impactos han influido en el comportamiento y conducta de los estudiantes, haciendo que estos tengan una autonomía sobre su formación, pero a su vez se han perdido valores importantes para la sociedad, entonces nos interrogamos qué hombre se está formando hoy.

Es así como he observado en el municipio de Albania, ubicado en el departamento del Caquetá. Es un pequeño pueblo, que cuenta con unos habitantes sencillos y solidarios, jóvenes emprendedores y alegres. En cuanto a la educación he percibido bastantes problemas, que desde los padres de familia hasta los profesores son causa. En los colegios se percibe un libre albedrio en los estudiantes, profesores que ya por su antigüedad en la docencia y amistad, dejan a los estudiantes en su libertad. Estudiantes que por la confianza sobrepasan a los profesores. Estudiantes con poca voluntad por aprender, es decir un poco perezosos y además que por su vulnerabilidad, sus padres tienen poco interés.

Observando la economía del departamento es muy baja, pues su desarrollo sostenible se basa en la ganadería y agricultura principalmente. Por tal motivo, el desempleo es una variable preocupante, y además, es desmotivante para los jóvenes que están en proceso de formación. Muchos jóvenes que terminan su bachillerato siguen estudios superiores en universidades, pero terminando su carrera ahí se quedan bloqueados, otros no las terminan. No obstante, este departamento que ha sido asotado por la violencia hoy se encuentra recobrando la paz y disfrutando del hermoso paisaje natural.

PROBLEMAS

· Falta de educación y orientación en los padres de familia.

· Formación y capacitación en los docentes.

· Pérdida de valores y espiritualidad.

EL CURRICULO OCULTO

La institución Educativa Albania tiene plasmado el diseño mediante proyectos que facilitan la comprensión de los problemas sociales como la reforestación, la danza y la cultura, el deporte y el arte; además el rescate de los valores, incentivando a una mejor calidad de vida. Es así como la escuela y la parroquia estan desarrollando su labor por la comunidad que como estudiantes, catequistas y padres de familia están siendo vinculados a una formación mas humana.


FICHAS RAE I


TEMA: Orientacion profesional del docente a partir de la investigacion accion. Caso: construccion de un proyecto de formacion en valores.

AUTOR: Fragoso Fernández, Esther.

Año: ." Educación 31.2 (2007): 111+. Informe Académico. Web. 5 Sept. 2010.

PALABRAS CLAVES: Investigación acción, docente, valores.

PROBLEMA: la formación en valores en los estudiantes

METODOLOGIA: Se contempla la aplicación de la investigación acción como una herramienta de formación del profesorado del Colegio Montessori Tepuente en Cuernavaca Morelos, México; muestra una versión a nivel descriptivo de la orientación y desarrollo logrado con los maestros a partir de la investigación acción participativa en la elaboración de un programa en valores para todos los ámbitos del colegio.

RESUMEN: Se valora la utilización de la investigación acción como metodología para la formación continua del profesorado, muestra el desarrollo que se llevó a cabo en el colegio, así como, las ventajas y obstáculos que se presentaron a lo largo de su puesta en práctica

"los programas de valores familiarizan a los alumnos con los nombres de los valores pero no modifican la estructura social y las conductas. Ampliando el proceso de socialización al entorno social de la familia y escuela donde el niño convive, Guy Rocher lo extiende al "proceso por cuyo medio la persona humana aprende e interioriza, en el transcurso de su vida, los elementos socio-culturales de su medio ambiente, los integra a la estructura de su personalidad... y se adapta así al entorno social en cuyo seno debe vivir"

La formación de valores en relación al currículo se considera desde la perspectiva del currículo oculto, de la propuesta constructivista y la estrategia de elaboración de los temas transversales. El currículo oculto tiene que ver más con lo que se hace que con lo que se dice. "las actuaciones de diversos actores de la comunidad escolar responden a concepciones nucleares que tiene un sujeto y son percibidas por los estudiantes en un plano distinto al conciente y que es mucho más eficaz".

La formación de valores en padres de familia es esencial para mejorar la relación familiar, en donde se resalta la capacidad de intervención de la escuela en la formación de los padres; muestran resultados muy alentadores en la vida de los niños cuando el colegio y la familia trabajan en una misma dirección.

Es necesario que el docente no solo conozca con precisión los contenidos académicos de las asignaturas que imparte, sino que al mismo tiempo maneje la metodología pedagógica necesaria para la enseñanza y para el aprendizaje de la asignatura con el fin de contar con los elementos requeridos para su transmisión y con las técnicas que ha de mostrar a sus alumnos para facilitar la adquisición de la información brindada por él.


FUENTE: http://find.galegroup.com/gtx/retrieve.do?contentSet=IAC-Documents&resultListType=RESULT_LIST&qrySerId=Locale%28es%2C%2C%29%3AFQE%3D%28KE%2CNone%2C20%29formacion+en+valores%3AAnd%3ALQE%3D%28AC%2CNone%2C8%29fulltext%24&sgHitCountType=None&inPS=true&sort=DateDescend&searchType=BasicSearchForm&tabID=T002&prodId=IFME&searchId=R2&currentPosition=6&userGroupName=mencol&docId=A183044636&docType=IAC


FICHA RAE II


TEMA: SIETE RETOS DE LA EDUCACIÓN COLOMBIANA PARA EL PERÍODO DE 2006 A 2019

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AUTOR: Carlos E. Vasco U.

AÑO: Medellín, 10 de Marzo de 2006. Universidad EAFIT.

RESUMEN:

1.Ambientar la educación en la cultura política y económica colombiana como la inversión pública más rentable.

La inversión hacia la educación sigue estando ausente en los programas de los presidentes.

2. Articular la cobertura con la calidad.

Implementar más cobertura con satisfacción del cliente.

3. Pasar de la enseñanza y la evaluación por logros y objetivos específicos a la enseñanza y a la evaluación por competencias.

Suponiendo que tuviéramos el marco teórico apropiado, nos faltaría saber cómo evaluar por competencias. Los exámenes del ICFES algo han aportado, los de SABER menos, y los ECAES mucho menos. La limitación a exámenes escritos de preguntas cerradas es muy severa para una evaluación por competencias. Pero aun suponiendo que supiéramos cómo evaluar por competencias, todavía faltaría lo más difícil: no sabemos cómo enseñar para el desarrollo de competencias ni cómo formar a los maestros que no aprendieron así para que enseñen así. Esta es otra variante del insoluble problema de Catón el Mayor cuando preguntó en el Senado de la antigua Roma a quienes querían organizar una especie de policía: “¿Quis custodiet ipsos custodes?” (¿Quién va a vigilar a los vigilantes mismos?). Ahora habría que preguntar a quienes proponen que los maestros enseñen por competencias: “¿Quis docebit ipsos docentes?” (¿Quién va a hacer docencia a los docentes mismos?).

4. Articular la excelencia con la equidad.

Una educación muy pobre para los muy pobres.

5. Conciliar el pluralismo y el amoralismo posmoderno con la enseñanza de la convivencia, la ética, la moral, la democracia y la ciudadanía, y con la enseñanza de la religión.

Los estándares de competencias ciudadanas son tal vez el documento más importante para la educación que se ha producido en este gobierno; pero unos estándares, por bien redactados que estén, nunca son suficientes. Hay dificultades serias de tipo teórico y práctico en decidir qué se puede hacer en unas horas dedicadas a estos temas y qué se puede hacer en las demás áreas, en los ambientes escolares fuera de los tiempos de clase y fuera de ellos en las actividades extracurriculares, para formar a los estudiantes en competencias ciudadanas.

6. Conciliar la necesidad de altos niveles de educación en las matemáticas, las ciencias naturales y las tecnologías con la creciente apatía de los y las jóvenes respecto a estas áreas.

7. la transición de la educación secundaria y media con la superior y con el trabajo y el empleo.

En estos sietes criterios, nos muestra como es la importancia de la educación en nuestro país, y además el poco interés de los presidentes hacia ella.


PROBLEMAS

Ausencia del estado en inversión a la educación.

La racionalización ha insertado nuevos cupos pero con mala calidad.


FUENTE: http://www.eduteka.org/pdfdir/RetosEducativos.php




1 comentario:

  1. Felicitaciones Milton, el trabajo da a conocer las fortalezas y debilidades del contexto social y cultural. Se evidencia en el discurso sentido de pertenencia por la Institución donde labora, conocimiento del currículo latente como son los proyectos. Considero que se puede profundizar un poco más sobre el currículo oculto mirado desde el PEI, como carta de navegación y describir ese sentir del estudiante relacionado con la cotidianidad escolar, introyección de la norma, lo que más les gusta hacer, entre otros.
    Excelente las fichas RAE, entrega elementos que fortalece al aprendizaje de esta unidad. Gracias por la ilustración mediante las fotografías que nos permite viajar a otros lugares de nuestro querido país.
    Un especial saludo
    Luz Marina

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