viernes, 3 de septiembre de 2010



Trabajo elaborado por
OLGA LUZ GIRALDO TOBÓN
OBSERVACIÓN DIRECTA EN EL ENTORNO
PROBLEMAS EN MI REGIÓN

Hoy, estando en la puerta de mi Escuela Rosenda Torres, observé el recorrido que hacían dos mil estudiantes, con lágrimas en sus mejillas, sus corazones arrugados por el dolor y la impotencia reflejada en sus ojos…iban cargando un féretro de un compañero intachable de 16 años, cursaba grado undécimo… era un estudiante que se encontraba sentado en la esquina de su casa y lo asesinaron propinándole 4 disparos mortales y luego al capturar a los asesinos declararon que era una equivocación ,y el día a día en este municipio es de un promedio de 5 muertos sin importar quien sea.
Lo anterior, en el Municipio de Yarumal en la parte Urbana, hace cada vez más evidentes las expresiones generalizadas de violencia, y ahora se le suman prácticas más salvajes, matando mujeres jóvenes a punta de garrote…
Este pueblo se ha convertido en puerto coquero y con asentamiento de bandas que se enfrentan entre sí para provocar caos, desastre y a esto se le suman las carencias afectivas en los estudiantes, la falta de compromiso de padres, el egoísmo, la competencia desmedida, los estímulos televisivos y otros medios de comunicación que incitan a la práctica variada de violencia… el sexo desenfrenado, el conseguir dinero fácil a toda costa, el consumismo, el desempleo en alta escala de bachilleres y profesionales, etc; que dificultan su ubicación en la organización social establecida.
INTERESES
Reestructurar el contexto de un currículo integrado con una mirada de: Innovación e investigación, pertinencia, participación-flexibilidad-practicidad, interdisciplinariedad, por lo que se hace necesario emerger hacia una nueva dinámica de las relaciones y de las practicas pedagógicas, en búsqueda de nuevos rumbos educativos y formar alternativas de convivencia y formación humana en el vasto panorama de la Colombia que queremos construir.
NECESIDADES
El maestro debe asumir un papel de liderazgo, guiado por valores éticos y espirituales, que le permitan ejercer un flujo positivo y significativo en sus educandos, orientándolos hacia la adecuada resolución de momentos difíciles, ya que son los valores los que le dan una base ética al ejercicio del liderazgo y, sin estos, cualquier potencialidad humana, por excepcional que esta sea, pierde fuerzas y carece de sentimiento al interior de la escuela, porque es precisamente a ella, a quien corresponde asumir una actitud de responsabilidad frente a la crisis por la que atraviesa la sociedad de Yarumal en general.
Realizar con pertinencia curricular la estructura de una propuesta pedagógica hacia la formación de una sociedad capaz de recobrar su norte, de evitar el deterioro de los valores y del tejido social de la familia, dotada de una fuerza moral que se fundamente, en las raíces mismas de la persona y tenga como propósito el Desarrollo Humano integral
CURRÍCULO 0CULTO
En la Sede Rosenda Torres :Se forma en un abanico sólido de valores, basados en el respeto, la tolerancia, entre las diferentes culturas en condiciones de equidad .Igualmente se orienta para tener disposición de servicio al otro, expresar sentido de pertenencia, elegir con madurez y libertad, ser responsable en su misión, ser auténtico en sus decisiones, proyectar una disciplina intelectual y social; ser honesto frente a compromisos adquiridos, buscando la superación y la verdad; tener conciencia de su continuidad en su desarrollo integral; de su papel Protagónico en la familia, sociedad y patria. Se toma al educando como sujeto de construcción que potencialice todas sus esferas. Posibilitar de manera eficaz y sistemática la profundización de la democracia y la participación, la construcción de una cultura de convivencia y respeto de los derechos humanos; y la conquista de la paz.

Para lo anterior, se tienen proyectos tales como: la Personería estudiantil, la Murga, Danzas, Teatro, deportes.
Se realizan celebraciones de cumpleaños, de méritos en las diferentes actividades planeadas y desarrolladas. Se dinamiza el Manual de convivencia a través de premiar o sancionar, se fortalece la convivencia en cada uno de los espacios escolares, se mantiene una vigilancia estricta en los baños porque es allí donde habita el peligro de la droga. En los salones de clase y de actos generales, se potencia el buen trato, la cordialidad, la amabilidad, la cortesía, el escuchar al que habla, la moderación en el vocabulario, la comunicación asertiva entre todos los estamentos de la comunidad y las decisiones democráticas.
Lo anterior, potencia el clima organizacional y la conducta gerencial que emanan de tal cultura, y que ejercerán una influencia primordial en el logro de la excelencia. Por tanto, los valores organizacionales posiblemente deban cambiar o ser reforzados, mediante un esfuerzo continuo, comenzando desde la cima, para conseguir que esos valores sean aceptados y observados en la práctica.
Se inculca el sentido de responsabilidad de la persona en relación con el hogar, la comunidad educativa y la sociedad en general, integrando recursos humanos, físicos e institucionales, para lograr mayor equilibrio en el desarrollo de los planes, proyectos y actividades en general. A través de los proyectos de la institución y se da oportunidad al estudiante de evidenciar sus aptitudes como expresión de sus necesidades e intereses.
CURRÍCULO LATENTE
Los estamentos que conforman la comunidad Educativa de la Sede Rosenda Torres, toman el proceso aprendizaje como algo propio y continuo en la búsqueda de la superación orientados al desarrollo de la misión y visión de la institución. El currículo se trabaja en un proceso pedagógico que parte de las necesidades, intereses y manifestaciones culturales, en busca de un Desarrollo Humano integral del alumno, se realiza en forma interdisciplinaria, se piensa en forma global, pero teniendo en cuenta la aldea.



El Comité Académico, organiza un plan de estudios de acuerdo a las necesidades de la sede Rosenda Torres y la manera de potenciar una actitud positiva en la voluntad de servicio, la importancia del uso de la tecnología como un recurso que apoya el aprendizaje en las aulas de clase, un currículo integrado con innovación e investigación,pertinencia,participación-flexibilidad-practicidad, interdisciplinariedad, procesos evaluativos
El coordinador y los docentes programan y evalúan y realizan los ajustes necesarios para desarrollarlas con éxito, retroalimentando la acción como respuesta a las necesidades, intereses y problemas y para ello cada día potencian:
• El modo de planificar cada área, en función de la concepción individual de la enseñanza
• -Los estilos pedagógicos desarrollados en clase.
• Forma de utilización de los materiales, en función de la concepción pedagógica.
• Configuración de las tareas.
• Tipo de evaluación y control de la enseñanza.
• Formación del profesorado donde se crea una cultura científica y técnica; ejercitando el desarrollo del conocimiento y el fomento de la investigación y experimentación científica, la transferencia y creación de tecnología y el uso de la técnica.
La investigación es asumida como metodología de trabajo, de implementación y de Evaluación para fortalecer los elementos del Currículo:
• Fundamentación teórica
• Perfil del alumno egresado
• Objetivos
• Contenidos de la enseñanza
• Competencias
• Plan y Programa de estudio, por áreas,
• Estrategia de enseñanza
• Sistema de evaluación del aprendizaje
Se realizan reuniones periódicas de familias y maestros para discutir y analizar el contenido y la enseñanza que se imparte a los educandos. Tales reuniones o talleres de carácter académico, se ocupan en problemas de metodología, en problemas de aprendizaje, en asuntos de contenido y de utilización de recursos técnicos y didácticos; para los cuales entre los asistentes buscan solución en beneficio del mejor estar de los educandos y del progreso de la institución.


REFLEXIÓN
El currículo debe trabajarse dentro de un proceso pedagógico que permita la elaboración intencional y consciente de una síntesis de los elementos de la cultura (conocimientos, valores, costumbres, creencias hábitos, tradiciones, procesos, etc.)
Que a juicio de quienes lo elaboran deben ser pensados ,vividos, asumidos o transformados en la institución escolar, con el fin de contribuir a la formación integral de las personas y de los grupos y a la construcción de la identidad cultural, nacional, regional , local e institucional.
Durante todo el proceso educativo, hay que ser conscientes de que los educandos no solamente están siendo afectados por todo aquello que es planeado y prescrito explícitamente, sino por otros aspectos no planeados, que afectan la educación en la misma fuerza, si no mayor, que el currículo explicito. Esos aspectos no planeados algunos lo denominan Currículo Oculto

Esos dos currículos, el explicito y el oculto se desarrollan al mismo tiempo y muchas veces chocan y se tornan contradictorios porque frecuentemente lo que se vive y se aprende explícitamente en el currículo prescrito. La toma de conciencia de esos aspectos, y de su impacto en la vida de las personas y de la sociedad, compromete a la comunidad educativa en la búsqueda de coherencia entre los planteamientos teóricos y las practicas cotidianas.
A través de la estructura del currículo se debe conseguir la articulación, jerarquización y convergencia de sus referentes y componentes, para ponerlos como un todo al servicio del desarrollo integral humano, dentro de una dinámica del proceso formativo.
Para que el desarrollo de una estructura curricular sea pertinente, se deben tener en cuenta, entre otros factores, las características y necesidades de la comunidad educativa, las especificidades de nivel y ciclo de educación ofrecidos, las características de los educandos y el concepto de currículo
FICHA RAE
Tema: APRENDIZAJE Y CURRÍCULO
Autor FERNANDO ROBERTO DONOSO ROJAS
Fuente RED DE MAESTROS
Tomado de: INFORMACIÓN TOMADA DE LA RED DE MAESTROS DE MAESTROS, EN LA CUAL ESTOY INSCRITA
http://www.rmm.cl/index_sub.php?id_contenido=3124&id_seccion=2565&id_portal=396
Año DESCONOCIDO
RESUMEN Este texto se refiere a la contextualidad del currículo, diversas definiciones del término, pero particularmente se habla del currículo oculto, concibiéndolo como el cúmulo de procesos pedagógicos que sin estar inmersos en un plan de estudio determinado, constituyen un factor de gran importancia en el proceso de formación integral y cómo implementar el currículo para que los estudiantes logren un aprendizaje de calidad, que criterios y que aspectos debe manejar el profesor reconociendo que se deben crear ambientes propicios para el aprendizaje y tener una responsabilidad profesional, además cuales conceptos debe tener claro el tutor para la enseñanza del aprendizaje de todos.



PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN
¿Qué criterios a partir del currículo debe tener en cuenta el profesor para enseñar, obteniendo calidad en el aprendizaje?
PRINCIPALES CONCEPTOS • Preparación de la enseñanza a partir del currículo. • Propiciar un ambiente para el aprendizaje • Comunicación clara y precisa • Utilización de estrategia para la convivencia y de aprendizaje. • Reflexión de la práctica docente
METODOLOGÍA Utiliza una metodología descriptiva, a través de un cuadro en una forma organizada para dar puntos claros de los aspectos más importantes en los procesos de enseñanza, a partir del currículo.
COMENTARIOS:
Evaluar el currículo es, sin embargo, algo más que evaluar aprendizajes de los alumnos. La consecución de los objetivos generales al término de cada etapa, indica que la educación ha cumplido con su función primordial de estimulación del desarrollo, posibilitando el tránsito al siguiente nivel de enseñanza. La concepción constructivista del aprendizaje escolar, lleva consigo unas opciones básicas sobre cómo enseñar y, por tanto, tiene una incidencia en el currículo que determina las orientaciones didácticas más importantes del mismo

FICHA RAE
Tema: OPTIMISMO DE LA PEDAGOGÍA
Autor RAFAEL FLORES OCHOA
Fuente REVISTA PEDAGÓGICA, UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Tomado: http://ayura.udea.edu.co/publicaciones/revista/nuemero 5
Año DESCONOCIDO
RESUMEN
Se aborda la Pedagogía que surge, cuando el hombre adquiere conciencia del problema de la educación y de la posibilidad de resolverlo, mediante recursos previamente establecidos. Desde ese entonces, la Pedagogía comienza a tener vigencia propia y vida propia en la estructuración social y cultural del estado.


Aparece como praxis, como acción, a través de la cual se educa al hombre, con base en unos fines correspondientes a una sociedad determinada. Históricamente, podría decirse que la Pedagogía ha corrido la misma suerte que la educación, o lo que parece un poco paradójico, no se da una praxis educativa, sino una teoría pedagógica; o a la inversa, ambas están presentes en el proceso de formación de hombre: La Pedagogía, aportando las condiciones, las teorías, los métodos más adecuados a esa formación, como una acción más específica; la educación, como una acción ejercida por unos hombres sobre otros, con el fin de incorporarlos a un ideal de vida dentro de una sociedad determinada.
La Pedagogía es la disciplina que conceptualiza, aplica y experimenta conocimientos referentes a la enseñanza de los saberes específicos, en las diferentes concepciones Finalmente el autor decide hablar de la labor del docente de saber su área pero además ser pedagogo desde la perspectiva de crear personas con más habilidades en lo técnico, lo científico y lo cultural.
PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN ¿Cómo se ve la pedagogía y como debe ser vista y analizada como mas que un optimismo?
PRINCIPALES • CONCEPTOS
La pedagogía sería el estudio riguroso y sistemático del proceso de enseñanza. • Didáctica aplicación de la pedagogía • Docente pedagogo • Enseñabilidad • Métodos • Actividad humana en la enseñanza • Certeza de que las personas puedan ser mejores
METODOLOGÍA
Utiliza una metodología cualitativa, con enfoque hermenéutico, donde interpreta en forma constructiva la enseñanza a partir de la pedagogía y redefiniendo la pedagogía y el aprendizaje para rescatar la tesis de el optimismo de la pedagogía.
COMENTARIO:
Los métodos que han integrado corrientes de pensamiento educativo se conocen a través de la obra de distintos pedagogos, algunos de los cuales los representan más exactamente. Desde los que se sitúan dentro del realismo naturalista o sensualista (Comenio, Pestalozzi, etc.) hasta los últimos representantes de los métodos activos (Montessori, Decroly, etc.) todos han sentado las bases y elaborado los fundamentos para sostener el valor teórico de la pedagogía, según Piaget, como una ciencia aplicada.
Se planea finalmente en este estudio iniciar una polémica en nuestro medio que jerarquice el valor de la pedagogía, ya que sobre sus principios y ubicación en el contexto de la ciencia así como sobre su profesionalidad existe gran confusión.
En este sentido, se busca dar al maestro elementos estructurados de un saber pedagógico reconocido como tal, que transforme su función de agente transmisor de ideas y de contenidos, por la de un estudioso e investigador de la pedagogía como su disciplina de trabajo, conseguido esto de modo integral donde se vincule la técnica (la didáctica) con el proceso pedagógico, porque en la situación actual, está sujeto a condiciones de trabajo que lo obligan a ser un transmisor de saberes sociales dominantes que son exteriores a su propio saber pedagógico imponiéndole condiciones de objetividad y distanciamiento entre su quehacer y las teorías que lo fundamentan.

3 comentarios:

  1. Hola Olga
    La realidad que tu describes en tu municipio es la realidad de muchos otros municipios, una realidad que afecta en gran escala a nuestra niñez y a nuestra juventud.
    Es muy triste ver como los sueños de tantas familias se truncan por la violencia.
    Pero es ahí donde radica nuestra principal tarea, la de aportar nuestro granito de arena para que la realidad comience a cambiar y lo podemos hacer desde las aulas de clase, en las que podemos empezar a sembrar en cada uno de nuestros estudiantes la semillita de la paz, cómo, inculcándoles valores, el amor y el respeto a la vida y lo importante de ser personas dignas.
    Nuestra labor docente hoy día se convierte en un reto más fuerte, ya que nos enfrentamos a una sociedad en la que reina la violencia y por ende esta se va refugiando en el corazón de nuestros estudiantes, por eso debemos dar lo mejor de nosotros y ponerle todo el amor del mundo a nuestra vocación, ya que en nuestras manos tenemos el futuro y el equilibrio social.
    Me encantó conocer un poco de tu municipio, esa panorámica es muy bonita, invita a conocer Yarumal.
    Dulfary

    ResponderEliminar
  2. Olga, la felicito por el trabajo realizado, muy completa la descripción que haces del contexto social y cultural de la región a la cual pertenece la Institución educativa. Tiene claridad acerca de los tipos de currículo.
    Excelente las fichas RAE, entrega elementos que fortalece al aprendizaje de esta unidad. Gracias por la profundización que haces del tema en el video y la ilustración mediante fotografías de mí querido pueblo.
    La felicito por el uso que hace de los recursos que ofrece la web 2.0 para el aprendizaje en la red.
    Comparto los comentarios de Dulfary, lamento mucho que nos toque vivir situaciones tan duras en nuestro quehacer pedagógico.

    ResponderEliminar
  3. Buena Noche:Facilitadora Luz Marina,muchas gracias por sus apreciasiones,que rico que es paisana nuestra.gracias por tan maravilloso saber que nos ha transmitido,el señor la bendiga y colme de bendiciones ya que necesitamos profesionales y seres humanos tan excelentes como usted.
    Cordialmente.
    Olga Giraldo T.

    ResponderEliminar