--◊-◊- Mi Participación en Aprendiendo en Contexto -◊-◊--
Recordemos que en la actualidad no laboro en ninguna Institución educativa, cuando lo he hecho ha sido a nivel técnico y superior, por tanto mis aportes serán específicos de experiencias vividas y de la problemática actual para nuestra apropiación de saberes.
Soy OLGA OSORIO ROJAS, resido en la capital antioqueña, en el cada vez más tecnificado y urbanístico centro de la ciudad. Medellín, segunda ciudad del país enfrenta hoy una situación complicada en sus aulas urbanas, a donde se ha trasladado la problemática de otrora entre pandillas, ocasionando retiros forzados de numerosos estudiantes en pocos meses con el consecuente ausentismo a las clases; el miedo y el silencio de los demás, entre docentes y compañeros que no quieren correr con la misma suerte y, en el peor de los casos silenciados por las balas criminales de quienes hacen una ‘Oda a la Amenaza’.
Cierto es que con la actual administración, el lema ‘Medellín la más educada nos ha dejado la creación de 4 nuevos Parques Biblioteca, 12 nuevos colegios y 19 nuevos jardines de calidad, pero no que toda esta transformación de la ciudad parezca ser suficiente ante el creciente número de habitantes, producto también del desplazamiento y otras realidades de tipo no educativo como lo es el aumento en el consumo de sustancias psicoactivas por nuestros jóvenes educandos.
Esa es la observación que hago de mi Medellín en un momento actual difícil que espero pueda tener soluciones de fondo y forma. Ese es mi interés y las necesidades de las que hoy adolece la ciudad de la Eterna Primavera en el sector educativo.
Ahora bien, si miro lo que a nivel docente he percibido en estudiantes que recibo habiendo terminado hace menos de 2 años su secundaria, debo señalar que es sumamente preocupante su nivel en áreas básicas como Matemáticas y Español. Muchos de los educandos ingresan con dificultades en los métodos de estudio, así como en la comprensión para la lectura y el planteamiento lógico
Olga, el trabajo socializado entrega una ilustración del contexto sociocultural, un buen comentario acerca de los tipos de currículo. Considero que se puede profundizar en análisis.
ResponderEliminarEs importante recordar que el currículo latente y oculto da cuenta del tipo de hombre , que se quiere formar, respondiendo a posibles soluciones de las problemáticas socioculturales, diagnosticadas previamente en el PEI. La Misión, Visión y principios filosóficos rigen el manual de convivencia; el currículo explícito los lineamientos curriculares del plan de estudio y proyectos transversales que son requeridos como elementos de complementación según la ley general de educación y los NIPs, Necesidades, intereses y solución de problemas de las comunidades.
Faltó la entrega de las fichas RAE, como aporte a la profundización temática de la unidad.
POR SUPUESTO PROFESORA MARINA QUE AHORA PUEDE VER MIS INVITACIONES PORQUE COMO LO DIJE SON UNA 'VERIÓN DIFERENTE A 'LAS FICHAS' SOLICITADAS.
ResponderEliminarALLÍ EN MI ÚLTIMA VERSIÓN VERÁ LA REFLEXIÓN QUE APOYA MI TRABAJO.
GRACIAS POR SU COMENTARIO Y ESPERO EL PRÓXIMO
Olga