sábado, 4 de septiembre de 2010

EXPOSICIÓN SOBRE EL "CURRÍCULO OCULTO", "CURRÍCULO LATENTE"



Se ha descubierto que La calidad de un desarrollo Curricular irá en aumen­to en la medida en que el contenido del currículo oculto sea menor.

Ya que muchos han expuesto que desde el punto de vista sociológico, que el tipo de corriente sobre los sistemas de enseñanza van a configurar sistemas de pensamiento subyacentes a una determinada cultu­ra. De este enfoque se deduce que cada sistema educativo tiene dos tipos de funcio­nes: latentes y manifiestas. Ello implica que ambas tendrían que ser explícitadas, la primera en térmi­nos políticos y económicos, y la segunda en términos de proce­sos de enseñanza aprendizaje.

Analizando desde el punto de vista del currículo como conjunto de experiencias de aprendizaje, se trata de estudiar la reper­cusión que sobre la educación en las escuelas tienen todos aquellos aspectos que no se hacen explícitos, y que sin embar­go tienen gran incidencia significativa sobre la praxis, tanto a nivel de profesores, como de grupo de alumnos, como de la interrelación entre ambos, bien desde los procesos de enseñan­za aprendizaje, bien desde los aspectos organizativos del propio centro.

Para Dreeben, citado por Sacristan (1984) el currí­culo oculto abarca tres tipos de resultados: los resultados no previstos y considerados negati­vos, los resultados pretendidos a través de una parte del currículo implícito y los resultados ambiguos y genéricos.

Las características del currículo manifiesto se observa porque existe un proyecto Curricular, cuyo proceso de desa­rrollo se concretiza por la explicitación de todos aquellos factores, características, rasgos, cualidades, necesidades que afectan al proceso de enseñanza-aprendizaje y que tienen que ver tanto con el profesor, como con los alumnos, como con la institución concreta, como con el contexto espacio-temporal donde se realiza. Este proceso de explicitación va a tender a guiar tanto la práctica pedagógica diaria como el marco refe­rencial sobre el cual esta práctica ha de estar sustenta­da.

Por ello las normas reguladoras del funcionamiento interno son explícitas y claras. En cada etapa educativa se conoce a priori lo que el alumno debe conocer-aprender. El currículo se desarrolla al máximo por todos los profe­sionales que realizan la tarea de enseñanza, explicitando, también el marco de referencia de las teorías psicopedagógicas que sustentan la práctica educativa, y el desarrollo y proceso de adaptación particular. El desarrollo pedagógico está muy explicitado en cada una de sus etapas. Se ofrecen pautas o guías respecto a las necesidades de cada niño y cada etapa. Los criterios de evaluación deben ser explícitos, tanto en relación con el alumno, como con el proceso como con cada uno de los agentes. El currículo manifiesto explicitará al máximo todo aquello que tenga que ve, en su práctica, con el qué hacer, cuándo hacerlo y cómo hacerlo.

En cuanto el currículo latente, cuanto menos especificados estén los items anteriores, más latente será el currículo. Situación que se hace notoria en la institución educativa DINAMARCA, ya que a simple vista el currículo no es explícito, si tenemos en cuenta que los estilos pedagógicos desarrollados en clase son tradicionales, evidenciados por la forma de utilización de los materiales, en función de la concepción pedagógica, la manera de cómo se configuran las tareas y el tipo de evaluación y control de la enseñanza ejecutadas.

Todos estos factores junto están configurando de forma latente y no manifiesta, por este carácter de latencia es que no han sido capaz de analizar, interpretar o resolver la problemática del desarrollo de habilidades científicas en el nivel de preescolar y la básica primaria.

Lo positivo es que la MEN está poniendo más énfasis en la necesidad de que los proyectos y desarrollo curriculares hagan explícito todo este proceso de toma de decisiones, para poder reflexionar mejor sobre qué está repercutiendo en qué los niveles de aprendizaje no se desarrollen habilidades científicas en los educandos. Muestra de ello es que “en las últimas décadas los países latinoamericanos han emprendido importantes reformas educativas para elevar la calidad de la educación y hacer de esta una oportunidad de mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, entre las cuales destaca la formulación de nuevos lineamientos y estándares curriculares, desde el ámbito de la formación en competencias
[1]

En cuanto al currículo oculto es importante mencionar lo expuesto por Dreeben, que nos permite comprender del porque este sistema no va en concordancia con las pretensiones que se tiene en lograr un aprendizaje significativo.
Según Dreeben los tres tipos de resultados son:
a) Los resultados no previstos y considerados negativos.
b) Los resultados pretendidos a través de una parte del currículo latente.
c) Los resultados ambiguos y genéricos.

Por último, no conviene olvidar que los alumnos se impregnan más de la forma de ser y hacer del docente que de lo que les ofrece el currículo explícito, dado que su aprendizaje es más significativo y vivencial; así, un alumno hará las cosas como vió a su maestro hacerlas antes que como éste le explicó que las hiciera.



[1] IAFRANCESCO, Giovanni M. Nuevos fundamentos para la transformación curricular: a propósito de los estándares, Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio, 2003, 166p.
http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-89999.html











1 comentario:

  1. Jhon Jairo, su discurso es interesante, da cuenta de una indagación que profundiza en el tema, pero no evidencia la realización de la práctica pedagógica en la Institución donde labora o tiene acceso. Recuerde que se trataba de hacer un ejercicio práctico con evidencias de la intervención. La invitación es a que lea los trabajos de los compañeros para profundizar en el tema de la unidad_02. Le recuerdo que tanto el currículo latente como oculto se da en cualquier institución así se oriente un aprendizaje tradicional, con mayor razón hay mucho por analizar. Faltó el contexto socio cultural de la región.
    Un especial saludo
    Luz Marina

    ResponderEliminar