miércoles, 1 de septiembre de 2010

OBSERVACIÒN DIRECTA C ER MONTEBELLO

Trabajo elaborado por: Nancy Helena Correa Duque



La escuela nueva es un centro de formación básica que educa integralmente en los valores y saberes propios de la comunidad y de la época dentro de los ideales humanos de la tradición pedagógica universal, incorporando nuevas tecnologías como herramientas de procesamiento de información sobre el mundo social y natural, como instrumentos de su desarrollo cognoscitivo, como mecanismo de autorregulación y flexibilidad de sus propias estrategias de conocimiento.
“Tomado de: UN CONTEXTO NUEVO PARA ESCUELA NUEVA”

Mi observación la realice teniendo en cuenta mi sitio de trabajo CENTRO EDUCATIVO RURAL MONTEBELLO, pues considero que la escuela es y seguirá siendo el segundo hogar de nuestros estudiantes y de nosotros como docentes, pues alrededor de este se vivencia experiencias que enriquecen nuestra labor y nuestros pensamientos, como también se reflejan momentos de desengaños pasajeros de lo que se vive en torno a este.
Al hablar del CER MONTEBELLO se observan que como comunidad educativa se vivencia espacios de paz, de unión, colaboración, y responsabilidad de todos los agentes que conforman la comunidad educativa, ya que hay una buena responsabilidad de obligaciones en el consejo directivo, en la asociación de padres, en las reuniones de padres de familia, aunque también es bueno de resaltar que la junta de acción comunal que también está involucrada en la escuela presenta una desunión en los lideres y esto perjudica tanto la comunidad como la escuela porque en ocasiones se pierden ayudas a nivel colectivo por parte de la administración municipal, aspecto que no se ha podido resolver, pero a nivel de escuela se observa la cooperación; los intereses más grandes de los padres de familia y de la docente es que los estudiantes salgan a delante adquieran aprendizajes significativos y por aparte de sus padres sean personas de bien en un futuro y bien preparadas para que puedan salir adelante ante la sociedad.
Unas dificultad que se presenta en la escuela es la buena presentación de la planta física en general de la escuela ya que está muy averiada y con partes de sus construcciones en mal estado lo que en ocasiones interrumpe el proceso de enseñanza-aprendizaje por lo que los baños como están tan malos el olor en ocasiones nos hace salir del aula de clase, otra dificultad radica en la falta de material didáctico para complementar la explicación de los temas de enseñanza ya que son poco y en mal estado, al igual se cuenta con computadores, sin una sala para su instalación y al igual no hay internet, por lo que el proceso es lento y poco en los estudiantes del CER, falta una buena dotación de libros de la biblioteca y actualizado a las expectativas y diferentes proyecciones que el estudiante quiere alcanzar, estas son algunas de las necesidades que presenta la escuela y que en ocasiones afecta el buen rendimiento estudiantil, en si estas son algunas de las necesidades más relevantes del CER; a nivel comunitario se presenta algunas necesidades como el monetario ya que en los campos las familias en ocasiones si son agregadas son de escasos recursos y esto puede influir en el buen rendimiento de los estudiantes, aunque son personas emprendedoras que salen adelante y no les da pena el trabajo.









Por lo tanto en la escuela se trabaja conjuntamente para superar las dificultades, necesidades y lograr cumplir a cabalidad con todas las metas propuestas en los diferentes años de estudio que se empiezan.



CURRÍCULO OCULTO CURRÍCULO LATENTE


Empezare esta breve comentario con un acercamiento más a lo que es el CURRICULO OCULTO-CRRICULO LATENTE, Currículo oculto, currículo latente, conceptos contrapuestos a currículo visible, son expresiones de significación retorica para advertir que tras el repertorio de asignaturas y su encadenamiento en sucesivos periodos escolares y celado por las secuencia de las unidades en proceso, rendimiento y comportamientos académicos y de tantos arreglos y artificios que atomizan el acto pedagógico; el currículo demanda un mas allá de profunda trascendencia que a la vida le restaure indivisible y pletórica vigencia de las aulas de clase.
Lo latente y lo oculto son trayectos del desarrollo curricular. Aquel, en principio, corresponde a la disposición disciplinaria o de conocimientos que se enseña. El segundo se inclina hacia la construcción formativa de la persona como elemento de la sociedad.

Tomado del documento MAS ALLA DEL CURRICULO por Alfonso Borrero.

Al hablar de CURRICULO OCULTO dentro del marco de la escuela, vemos como este se ve reflejado en los cambios que se marcan en el estudiante tanto en su capo estudiantil, como en la relación que entabla con la sociedad; al hablar de sus relaciones escuela-sociedad vemos como este con el pasar del tiempo aprende a paso lento a formarse como ser humano fundamentado en una serie de valores por descubrir ya que se entra en un mundo cambiante,



sorpresivo; el estudiante es mas emprendedor para realizar las actividades y según su edad vemos como este tiene su propia iniciativa para crear y proponer según su ritmo de aprendizaje, se nota que el estudiante comprende y hace de este comprender una interacción con todo lo que hay a su alrededor.
La adaptabilidad del estudiante hace parte del proceso educativo, pues se observa que el niño se adapta con facilidad al ambiente escolar y a la modalidad de escuela nueva, hay una buena participación dentro del aula de clase por parte del estudiante. La educación propone un aprender a convivir lo que se observa en las buenas relaciones sociales e interpersonales que se fundamenta dentro del contexto de la escuela y de la naturaleza, al igual se trasciende en un marco cultural en la forma como se adapta a las costumbres de la región y de la sociedad, a la religión ya que acepta a Dios y al prójimo, y a la práctica de unos valores que descubre en él como el amor , la amistad, el respeto por consigo mismo y con los demás.
Y por ultimo al hablar de CURRÍCULO LATENTE, en relación a la escuela vemos que esta marcha por buen camino con todos sus proyectos pedagógicos al orden del día y bien estructurados para el trabajo con los estudiantes y padres de familia que se vinculan a este, en las reuniones de consejo directivo
se tratan puntos concernientes a lo educativo en relación al comportamiento de los estudiantes y de temas a concernientes al buen mantenimiento de la escuela, en la asociación de padres se dictan charlas que capaciten al padre de familia acerca de la educación que le debe de brindar a su hijo y los diferentes temas que lo eduquen; el sistema evaluativo adoptado en la escuela procura porque el niño tome conciencia de su comportamiento dentro y fuera de la escuela y que se preocupe mas por una buena adquisición de aprendizajes significativos y en si la función que cumple el docente en el ambiente escolar es de formar, capacitar, instruir y brindar nuevos aportes en la enseñanza primaria desde preescolar hasta quinto de manera individual y socializada ya que se trabaja en torno la modalidad de escuela nueva procurando siempre por una formación excelente y una comunidad basada en el liderazgo, en la responsabilidad, en la unión y sobre todo en la cooperación para salir adelante.

“Padre y Madre generan el ser físico; el maestro acrecienta las creencias espirituales, intelectuales y físicas. Nadie nace del todo. El nacimiento natural es ingreso a la vida; la educación continua el trayecto hacia la eternidad; y el maestro, aunque desaparecido, es siempre guía del espíritu”
ALFONSO BORRERO C.


REFLEXION PEDAGOGICA

EL AMBIENTE ESCOLAR


El ambiente escolar que rodea al educando puede y debe prepararse, diseñarse como entorno de aprendizaje para influenciar su estructura cognitiva y valorativa en la perspectiva de su formación. El medio ambiente natural y sociocultural estructurado en ricos diseños interactivos de aprendizaje que respeten la creatividad espontanea del estudiante pueden ejercer influencia positiva sobre la formación de la personalidad del estudiante. Pero en la escuela del futuro el ambiente escolar, el ambiente del aprendizaje no lo diseña el maestro para influenciar la mente y la conducta del estudiante, sino que el diseñador es el mismo estudiante, el estudiante diseña el entorno para diseñarse a sí mismo, para aprender lo que le interesa del menú de infinitas posibilidades. El estudiante tendrá tantas posibilidades de aprendizaje como su mismo maestro o más que este, y el entorno no es fijo sino cambiante.




FICHAS RAE 1



TITULO: EDUCACION Y VALORES
AUTOR
: Aldea López, Eliana1999, Estrategias Educativas para trabajar en Valores.
AÑO: 1986
FUENTE: : Red maestros de maestros
http://www.rmn.cl/index-subphp?idseccion=2560
RESUMEN: A pesar de que la familia se considera la primera responsable de la enseñanza de valores y normas en la sociedad, el centro escolar y en especial el grupo clase es uno de los núcleos de integración de valores. La interacción de los alumnos entre si y la relación profesor alumnos favorece la creación de valores y normas de grupo. La integración de valores relacionadas con la formación y la educación es sumamente importante dado que el grupo-clase es uno de los fundamentos del grupo escolar donde se inician, estabilizan y modifican los valores de los alumnos. El profesor es un elemento activador importante para incidir en la enseñanza aprendizaje de valores y normas. Todas las personas y en especial las que se sienten inseguras en los principios que iluminan o justifican su actuación necesitan y buscan un punto de referencia para aclarar sus dudas. Si el alumno está bien integrado en la familia, ésta puede realizar funciones de referencia y de comparación, pero de ningún modo suele ser suficiente: la necesidad de socialización y la tolerancia del grupo entre iguales, difícilmente podrá suplirlas la familia u otro grupo de adultos. En la práctica el grupo de amigos íntimos actuará de forma compensatorio y de modo especial, sobre temas personales e íntimos, generalmente poco tratados en el mundo de los mayores.
Los valores son aquellas bases, principios o fundamentos que dan identidad a una persona. La presencia y solidez de los valores garantizan la familia y de la sociedad. Sin estos hay desequilibrio, violencia intrafamiliar y dificultades de convivencia social y así el resultado será la disolución y desorientación de sus miembros.
PROBLEMA DE INVESTIGACION: Todo valor supone la existencia de una cosa o persona que lo posee y de un sujeto que lo aprecia o descubre, pero no es ni lo uno ni lo otro. Los valores no tienen existencia real sino adherida a los objetos que lo sostienen. Antes son meras posibilidades

PRINCIPALES CONCEPTOS: Familia, sociedad, moral, comunidad, conducta, historia personal, objetivo, respeto, valores
METODOLOGIA: Argumentativa, Crítica, Analítica, Investigativa
RESULTADOS:
• Los valores son la columna vertebral de una convivencia sana entre seres humanos. Pero esa columna vertebral se construye con nuestros valores individuales, con nuestros valores familiares, incluso con nuestros valores regionales y nacionales, pero todo comienza con la persona.
• La educación en valores es una instancia de reflexión, de crecimiento personal que facilita la incorporación de alumnos y alumnas, inicialmente, a un sistema educativo que les permita desarrollarse en un plano de equidad y, posteriormente, a una sociedad donde puedan realizarse como personas, únicas y responsables de su propia vida

COMENTARIOS:
En nuestra sociedad Colombiana, hay crisis porque con la doble moral, siempre pregonamos una cosa y hacemos otra: hablamos de libertad y coartamos a las personas, hablamos de los derechos de los niños y les pedimos que se comporten como adultos; creemos en la justicia y marginamos a los débiles; hablamos de educación y estamos solo instruyendo, proclamamos la solidaridad y fomentamos una escuela competitiva, hablamos del respeto a las personas y carecemos de sensibilidad hacia sus problemas. Lo que significa que estamos atravesando por un momento histórico bajo el común denominador de una sociedad en crisis.



FICHAS RAE 2

TITULO: MÁXIMA CALIDAD EN EL PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL.
AUTOR
: Lic. Caridad Herrera Padrón
Dr. Rafael Fraga Rodríguez

AÑO: 2007
FUENTE: Red maestros de maestros
http://www.rmn.cl/index-subphp?idseccion=2560
RESUMEN: La relación entre la teoría y la práctica constituye objeto de atención de todo aquel que profundiza en algún aspecto científico. La práctica es manantial de conocimientos, en tanto sitúa al hombre ante sistemáticos conflictos en cuya solución descubre conocimientos, procedimientos y desarrolla sus capacidades. No obstante este importante papel de la práctica, como manantial inagotable de conocimientos, la teoría posee su propia independencia, gracias a lo cual es capaz de adelantarse a la realización de algunos acontecimientos. En la formación de profesionales las disciplinas generales o básicas son las máximas responsables de crear esa base amplia que permitirá al futuro trabajador responder a los cambios científicos y tecnológicos, pero también son las máximas encargadas de proporcionar un desarrollo del pensamiento lógico, teórico y sistémico, al mismo tiempo que contribuyen al carácter tecnológico y profesional.

PROBLEMA DE INVESTIGACION: En el proceso profesional existe un objeto de la profesión, luego la atención al mismo es esencial en cada disciplina del curriculum, por lo que en cada caso se deberá proyectar un diseño que potencie lo profesional en el desarrollo del proceso de formación, lo cual necesariamente está vinculado al modo de actuación
PRINCIPALES CONCEPTOS: Teoría, practica, formación básica, profesional,


METODOLOGIA: Argumentativa, Crítica, Analítica,
RESULTADOS:
• El método, elemento esencial en el proceso determina la selección de una forma organizativa y un sistema de medios que condiciona el ambiente en que se desenvuelve el aprendizaje
• En la formación de profesionales las disciplinas generales o básicas son las máximas responsables de crear esa base amplia que permitirá al futuro trabajador responder a los cambios científicos y tecnológicos, pero también son las máximas encargadas de proporcionar un desarrollo del pensamiento lógico, teórico y sistémico, al mismo tiempo que contribuyen al carácter tecnológico y profesional
COMENTARIOS: La profesionalización es un requisito indispensable y rector del sistema de preparación de un profesional competente. Dicho autor propone para la materialización práctica de este principio, las siguientes dimensiones esenciales:

 Del diseño curricular: lo que implica profesionalizar el modelo de los objetivos, contenido y proceso.
 De los componentes de la carrera: académico, laboral e investigativo.
 Del estudiante: lo que significa la profesionalización del resultado del proceso pedagógico.

La Profesionalización constituye un principio básico a tener en cuenta en la dirección del proceso pedagógico que no se limita a la institución docente sino que es también responsabilidad de la entidad productiva que participa en su formación.







2 comentarios:

  1. Nancy, la felicito por el trabajo realizado, muy completa la descripción que haces del contexto social y cultural de la región a la cual pertenece. Tiene claridad acerca de los tipos de currículo.
    Es importante recordar que el currículo latente, escondido y oculto da cuenta del tipo de hombre que se quiere formar, respondiendo a posibles soluciones de las problemáticas socioculturales, diagnosticadas previamente en el PEI. La Misión, Visión y principios filosóficos rigen el manual de convivencia, los lineamientos curriculares del plan de estudio y proyectos transversales que son requeridos como elementos de complementación según la ley general de educación y los NIPs, Necesidades, intereses y solución de problemas de las comunidades.
    Las fichas RAE, aporta a la profundización temática de la unidad, buena ilustración del tema.
    La felicito por asumir el reto de hacer uso de los recursos que ofrece la web 2.0 para el aprendizaje.

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  2. Hola,
    Me llamo mucho la atención la descripción que haces del lugar donde laboras es muy detallada; pero me gusta aun mas el interés que muestras por la enseñanza en valores y principios me parece fundamental en el proceso de formación de los niños y jóvenes de hoy para construir una mejor sociedad.

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