sábado, 4 de septiembre de 2010

Currículo Agustiniano: Enfoque a la Trascendencia.




Estimados Compañeros.

Soy un feliz docente del Colegio Agustiniano de San Nicolás de la ciudad de Medellín. Desde hace un par de años he venido observando que la principal inquietud del colegio es la ausencia de espiritualidad de los jóvenes en el hodierno es por ellos que me permito compartirles la siguiente descripción curricular.

El objetivo curricular del colegio es diseñar un currículo acorde con las necesidades de la comunidad educativa que permita alcanzar una formación integral de los estudiantes, de acuerdo al perfil trazado por la institución. Debe por tanto elaborar el plan operativo, el plan de estudios, planes de áreas, desarrollar Instructivo para el plan de desarrollo de los procesos pedagógicos en el aula, los proyectos institucionales.

El Colegio Agustiniano ha cumplido 42 años al servicio de la niñez y la juventud de Medellín, concretamente del barrio Aranjuez de la comuna 3 de la ciudad. La Orden de Agustinos Recoletos tiene una larga historia educativa y ha desarrollado su actividad en diversos ámbitos sociales. Su espíritu y estilo de educación se adecuan a la sociedad, a las normas y a las demandas del hombre actual. Siendo las dimensiones del hombre Agustiniano: interioridad, trascendencia, fraternidad, comunidad y amistad. Un Centro Educativo Agustiniano se caracteriza por:

•Búsqueda vivencial de Dios.
•Clima de confraternidad y solidaridad.
•Capacidad de diálogo y mucha aceptación.
•Ambiente de libertad y formación integral para la vida cristiana.
•Respeto y valoración por la persona en todos sus ámbitos.

Como centro educativo pretendemos una formación integral de la persona mediante el desarrollo armónico de sus potencialidades.
El currículo del Colegio Agustiniano se propone acompañar al alumno en la vivencia, crecimiento, expresión y proyección apostólica de su fe, por lo tanto de su posibilidad de hacer una sociedad diferente.
En nuestro caso se trata de formar cristianamente para la sociedad, sin descartar la ayuda que podemos prestar a los alumnos de otras confesiones dentro del respeto debido a su conciencia ya que dentro del acompañamiento hacia la madurez social, académica y religiosa del estudiante se contempla el inculcarle una educación con un currículo abierto a la formación integral.

CURRÍCULO REAL

El currículo real de la institución se determina en la vivencia de los siguientes enfoques:

ENFOQUE ANTROPOLÓGICO
Con ellos se responde a la necesidad del alumno de encontrarle sentido a su vida desde la dimensión trascendente de la existencia. Comprende la reflexión sobre el ser humano como creyente y sobre todo teniendo presente la realidad religiosa que le toca vivir al estudiante dentro de su cultura: es dar una mirada cristiana sobre lo que el hombre es, siente, piensa y necesita.
Para San Agustín, el hombre es un ser abierto a la trascendencia, inquieto que lo convierte en un ser humano buscador incansable de la verdad, la interioridad es el camino que lleva a esa verdad; por tanto, el hombre es un deseoso del encuentro con Dios y con los hermanos dentro de un proceso de conversión.

ENFOQUE ÉTICO
Con ellos se responde a la necesidad de iniciar en los alumnos el obrar ético y de ayudarles a interpretar adecuadamente el marco de valores y comportamientos originados en el patrimonio religioso de nuestra cultura y de nuestra filosofía Agustiniana.

ENFOQUE PSICOLÓGICO
Con ellos se responde a la necesidad de los alumnos de integrar la dimensión espiritual de su existencia con todas las demás dimensiones que constituyen su personalidad. También da respuesta a la necesidad que tiene los alumnos de aprender a distinguir críticamente cuando una conducta religiosa, sea propia o ajena, es auténtica o no.

ENFOQUE EPISTEMOLÓGICO
Con ellos el currículo quiere dar respuesta a la necesidad que tiene los alumnos de ser educados en las diferentes formas de conocimiento y expresión de la realidad. Tiene que ver con las experiencias humanas en relación con la divinidad y la búsqueda del sentido de dicha experiencia, esta relación se fundamenta en el hecho de que el ser humano siempre se ha planteado interrogantes sobre su existencia, el sentido de la misma, el por qué de la vida, del dolor, de la muerte, del sufrimiento. Interrogantes que han llevado a buscar las respuestas, suscitando así el pensamiento religioso. Estos hechos han impulsado la investigación descubriendo así la estructura del pensamiento religioso y sus formas expresivas en el lenguaje característico del currículo.

ENFOQUE PEDAGÓGICO
Con ellos se pretende responder a la necesidad de plantearse de manera correcta el problema religioso mediante una visión objetiva del mismo manejando las fuentes para el estudio de la revelación Cristiana y su experiencia religiosa.

ENFOQUE HISTÓRICO – CULTURAL
Con ellos se responde a la necesidad de interpretar y valorar adecuadamente el patrimonio religioso Católico de nuestra patria y de occidente.

ENFOQUE SOCIAL
Con ellos se pretende dar respuesta a la necesidad de identificar la función social de la religión, sus manifestaciones concretas, sus obras y aportes a la promoción humana y al desarrollo social.

CURRÍCULO OCULTO
El currículo oculto de la institución está inmerso en los enfoques que le hacen un colegio diferente a lo ofrecido por los colegios oficiales, sobre todo los del sector de Aranjuez en Medellín, esos enfoques son:

ENFOQUE ONTOLÓGICO
Está compuesto por las reflexiones y desarrollos teóricos orientados hacia la búsqueda y consecución del perfeccionamiento del ser, logrado a través de la relación con la trascendencia, buscando con ello su realización y el sentido de la vida. En el Cristianismo es Jesucristo, quien permite el logro de la perfección y da el sentido global y unitario a la vida del creyente.

ENFOQUE TEOLÓGICO – TRINITARIO
La reflexión que se ofrece tiene el ámbito de la revelación cristiana sobre la cual presenta contenidos o elementos referentes a Dios como Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. En todos los niveles educativos esta realidad alimenta la experiencia significativa de Dios para cada grado de tal forma que sienta que Dios Trino se preocupa siempre por la felicidad de cada persona y le muestra su misericordia.

ENFOQUE CRISTOLÓGICO
Es el espacio que se da para hacer una reflexión especial sobre Jesucristo, como centro y culmen de la Revelación. El ámbito Cristológico es el punto de llegada y de partida al mismo tiempo, pues no se puede ser Cristiano sin pasar por Jesucristo, quien muestra el camino hacia el Padre, hacia su Reino, con la gracia e impulso del Espíritu Santo.
Es un ámbito muy fuerte y muy relacionado con la experiencia significativa de cada grado, en el cual se muestra con claridad la acción de Jesucristo quien con su muerte y resurrección, ofrece los criterios y principios Evangélicos para aceptar y vivir la salvación dada por Dios en su Hijo.


ENFOQUE ECLESIOLÓGICO
Orientan el contenido para “aterrizarlo” en la realidad de una comunidad concreta: la Iglesia; ella es una comunidad de fe y sacramentos de salvación, preocupada siempre por llevar la buena noticia de Dios a toda la humanidad. En este ámbito se presenta la acción de la iglesia estrechamente relacionado con la experiencia significativa, mostrando siempre todos los medios que ella ofrece para que cada persona pueda vivir su salvación.

ENFOQUE AGUSTINIANO
Con ellos se pretende fortalecer en los educandos el heroísmo de la juventud, a la luz de las enseñanzas de San Agustín, abiertos al amor de Dios y proyectados al hombre y al mundo haciendo realidad nuestro lema AMOR Y CIENCIA que compendia toda la filosofía Agustiniana.
“La escuela es una gran familia en la que el diálogo, la interacción y el comportamiento se constituyen en elementos connaturales del proceso educativo. La meta no es la información – conocimiento, sino la formación – sabiduría. No la transmisión de ideas como datos, sino la oferta y promoción de ideales como actitudes” (San Agustín)
Resaltaremos el sentido de pertenencia de los alumnos a la institución mediante el fortalecimiento de los valores Agustinianos especificados en la agenda: respeto, Responsabilidad, Solidaridad y Trascendencia.


FICHAS RAE

TEMA:
ACERCA DE LA PROBLEMÁTICA DE LOS ENFOQUES CURRICULARES

AUTOR: NELSON ERNESTO LÓPEZ JIMÉNEZ, Universidad Surcolombiana

FUENTE:
LÓPEZ JIMÉNEZ, Nelson Ernesto. Acerca de la problemática de los enfoques curriculares. En: Revista Internacional MAGISTERIO, Educación y Pedagogía. [En línea] Currículo: Contextos, enfoques y prácticas, Edición: No. 16, Agosto – Septiembre del año 2005. Disponible en Internet: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:95exgD9H7XoJ:desarrollo.ut.edu.co/tolima/hermesoft/portal/home_1/rec/arc_13437.doc+Acerca+de+la+problem%C3%A1tica+de+los+enfoques+curriculares&cd=1&hl=es&ct=clnk [Consulta: 31 Agt 2010].

AÑO: 2005

RESUMEN: El tema central es abordado por el Director del Programa de Acción Curricular Alternativo PACA, a partir de un análisis de la realidad actual sobre todo en las políticas internacionales que conciernen a la consolidación de estructuras educativas inclusivas y extensivas, con visiones universales del cuidado del entorno y el reconocimiento de la identidad global mundial.
El autor responde a la pregunta de ¿cómo abordar la problemática? Este planteamiento se muestra en una perspectiva latinoamericana que desarrolla modelos y enfoques curriculares con una importancia superlativa para el mejoramiento de la calidad educativa, y más concretamente en los procesos de investigación y tecnología. Además de abordar de una forma muy clara el tema de la cultura como sujeta de ser dada, transmitida o reproducida a través de la ejecución curricular de facto.
El perito en desarrollo curricular propone un rumbo desde un enfoque procesual que permite articular el currículo con la realidad educativa y a su vez con la necesidad de los sujetos de la enseñanza y aprendizaje, estos escenarios que permean el Proyecto educativo Institucional son: diseño, organización, ejecución, evaluación y replanteamiento curricular. Esta mirada constructivista del currículo es el camino que propone López para advertir los cambios acelerados de una sociedad globalizada.

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN: De acuerdo al eje central del artículo, este respondió a la manera cómo se dinamiza un desarrollo curricular en los escenarios de educación y formación académica, de tal manera que la acción educativa se convierta en un permanente proceso curricular inclusivo y formativo.
López Jiménez deja como reflexión las siguientes pesquisas pre-curriculares:
¿Qué tan adulta es la institución educativa de la cual hace parte?
¿Cuál es su nivel de apropiación y conocimiento del discurso oficial en materia educativa?
¿A partir de lo planteado en el artículo, en su institución se vive algún rasgo de colonialismo académico, investigativo, curricular, evaluativo o de otra naturaleza?

PRINCIPALES CONCEPTOS: Enfoques, Proyecto Educativo Institucional, Manual de Convivencia, Diseño, Organización, Ejecución, Planes de Mejoramiento, Plan de Desarrollo Curricular.

METODOLOGÍA: Observación Participante. Aplicación del Método Deductivo-Investigativo.

RESULTADOS: Identificar la teleología de un currículo y la importancia de un diseño que consolide el presente con miras a un futuro, así como el fortalecimiento de la interdisciplinariedad, la transdisciplinariedad, la evaluación por competencias y el perfil educativo.

COMENTARIOS:
La existencia de pedagogos colombianos que en el ámbito latinoamericano iluminen los caminos de la educación y los nuevos rumbos del diseño curricular, nos debe llenar el entendimiento de optimismo y alegría, que el camino que emprendemos no es del otro ajeno a las realidades abordadas en el sistema global educativo.

TEMA:
LAS COMPETENCIAS, EL ESTUDIO INDEPENDIENTE Y LA VIRTUALIDAD, como factores que están cambiando los diseños curriculares en las universidades

AUTOR: GRACIELA AMAYA DE OCHOA, Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Academia Colombiana de Pedagogía.

FUENTE: AMAYA DE OCHOA, Graciela. LAS COMPETENCIAS, EL ESTUDIO INDEPENDIENTE Y LA VIRTUALIDAD, como factores que están cambiando los diseños curriculares en las universidades. En: Revista Internacional MAGISTERIO, Educación y Pedagogía. Currículo: Contextos, enfoques y prácticas, Edición: No. 16, Agosto – Septiembre, 2005, p. 38-42.

AÑO: 2005

RESUMEN: En el presente artículo se hace una seria reflexión enfocada en el análisis de la transformación que se está dando en los modelos curriculares y en las prácticas formativas de las instituciones de educación superior, esto en consecuencia de tres factores importantes:
a. Las nuevas exigencias en el desempeño consuetudinario de los estudiantes, traducidas en el contemporáneo concepto de competencias;
b. La concepción, generalizada, del trabajo académico del estudiante en el lenguaje de créditos, incluyendo el estudio independiente;
c. La incorporación acelerada de la informática y la telemática en el trabajo pedagógico, abriendo automáticamente nuevos escenarios de comunicación e interacción entre el profesorado y el alumnado, como es el AULA VIRTUAL. Como lo podemos vivir nosotros con la formación que recibimos en la FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA DEL NORTE.

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN: He querido considerar que el problema de investigación de fondo es la preocupación de las instituciones de educación superior de estar al día con la vanguardia tecnológica y sus desarrollos en el orden pedagógico, que se conviertan en procesos académicos vinculantes, mediante la incorporación eficaz de los recursos informáticos y telemáticos, que reflejen el desarrollo curricular, los planes de desarrollo estratégico, la inversión y las acciones de mejoramiento.
Es en últimas LA VIRTUALIDAD un complemento de la actividad presencial, que logra la racionalización de la carga académica en todos los programas, mientras el estudiante virtual es acompañado, monitoreado y retroalimentado por el facilitador. Las sesiones virtuales se dedican particularmente a proporcionar situaciones en las que el estudiante virtual aprende a acceder a otras fuentes de información y de consulta. Es la nueva vanguardia curricular.

PRINCIPALES CONCEPTOS: Virtualidad, Transformación, Modelo, Misión, Visión, Globalización, Telemática, Informática, Interacción Pedagógica.

METODOLOGÍA:
Observación Participante. Aplicación del Método Deductivo-Investigativo.

RESULTADOS: El principal resultado de esta gran pedagoga e investigadora Graciela Amaya de Ochoa, fue el rediseño y la transformación curricular teniendo la reconstrucción de las relaciones que conforman el tejido educativo, implicando los factores de formación entre:
• Perfiles y competencia
• Competencias y áreas de formación
• Áreas de formación
• Áreas de formación y núcleos o ejes problemáticos
• Áreas, ejes y asignaturas
• Competencias, estrategias pedagógicas, escenarios de formación y recursos de apoyo académico.
• Competencias y evaluación de los aprendizajes
• Competencias, estrategias pedagógicas y créditos académicos.
• El Currículo y la Virtualidad.

COMENTARIOS: Dentro de todo el análisis del ensayo he encontrado como bastante satisfactorio que el trasfondo de la reconstrucción curricular de la educación superior está enfocada en la mirada a la VIRTUALIDAD educativa, y que la formación en la FUCN, está a la vanguardia de lo que se viene y es que el estudiante virtual aborde contenidos no trabajados en el aula presencial, a acercarse con mayor profundidad a los conceptos, a profundizar en diversas explicaciones, a establecer relaciones con temas de otras asignaturas, a aplicar conceptos en diferentes contextos y al intercambio con los compañeros, priorizando el trabajo colaborativo.

A la docente y a todos los compañeros, ingentes gracias por permitirme con ustedes, construir una nueva sociedad del conocimiento.

2 comentarios:

  1. León esteban lo felicito por la profundización que hace acerca del currículo a nivel Institucional. Es importante recordar que el currículo latente, escondido y oculto da cuenta del tipo de hombre que se quiere formar, respondiendo a posibles soluciones de las problemáticas socioculturales, diagnosticadas previamente en el PEI. La Misión, Visión y principios filosóficos rigen el manual de convivencia, los lineamientos curriculares del plan de estudio y proyectos transversales que son requeridos como elementos de complementación según la ley general de educación y los NIPs, Necesidades, intereses y solución de problemas de las comunidades.
    Excelente las fichas RAE, amplía miradas de los temas tratados. Algo que quiero resaltar es el reconocimiento que haces del proceso de aprendizaje orientado en la Católica.

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  2. Muchas gracias profe, por su comentario, me incentivan a seguir aprendiendo cada día más para servir cada día mejor.

    Dios la bendiga.

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