Localización: fuente académica.
Descripción:
GARCÍA Marianela y PEÑA Pablo. Artículo EDUCERE, Investigación. Los encuentros científicos en preescolar. Edición Nº 19, año 6. Universidad de Los Andes – Núcleo Universitario “Rafael Rangel Trujillo”. Trujillo. Venezuela. Octubre – noviembre – diciembre, 2002. P. 308 a 315.
No. Tema:
1/1
Contenido:
“Adaptar las experiencias a la etapa del desarrollo del conocimiento infantil. Es decir, obrar sobre ellos y descubrir sus Propiedades, a partir no de los objetos como tales, sino de las acciones mismas que se ejercen sobre estos objetos utilizando un solo criterio de descripción. Podría hacerse tomando un mismo material pero distinta forma o tamaño o, una misma forma pero diferente material y de acuerdo al criterio seleccionado valorar cada uno de los objetos abstrayendo o dejando de un lado los otros criterios. Luego, promover la toma de conciencia por parte de los niños acerca de sus ideas previas; confrontando y discutiendo entre diferentes puntos de vista” (Porlán, 1997). P. 314.
Palabras claves: Encuentros científicos en preescolar – Investigación, ciencia, aprendizaje. Técnica de disertación y discusión. Internacional. Método inductivo - deductivo. Marco epistémico y metodológico de la etnografía. Población niños en edad de preescolar. Municipio escolar Valera (Trujillo).
Comentario: En este artículo se pone a consideración un tema valiosísimo estimular las habilidades investigativas, invitando a que se les intente explicar el mundo a los niños mediante situaciones significativas, donde puedan plantearse hipótesis que sean lógicas para él, más no para el adulto, donde tenga la oportunidad de escoger y decidir cuáles serán sus vías de acceso al conocimiento y sentir que sus ideas son respetadas; lo que conlleva a que se logre un ambiente que le fortalece la creatividad.
Tipo de ficha: Textual
Elaborado por: Jhon Jairo Bedoya Agudelo
Hipervínculo: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/356/35601909.pdf
Descripción:
GARCÍA Marianela y PEÑA Pablo. Artículo EDUCERE, Investigación. Los encuentros científicos en preescolar. Edición Nº 19, año 6. Universidad de Los Andes – Núcleo Universitario “Rafael Rangel Trujillo”. Trujillo. Venezuela. Octubre – noviembre – diciembre, 2002. P. 308 a 315.
No. Tema:
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Contenido:
“Adaptar las experiencias a la etapa del desarrollo del conocimiento infantil. Es decir, obrar sobre ellos y descubrir sus Propiedades, a partir no de los objetos como tales, sino de las acciones mismas que se ejercen sobre estos objetos utilizando un solo criterio de descripción. Podría hacerse tomando un mismo material pero distinta forma o tamaño o, una misma forma pero diferente material y de acuerdo al criterio seleccionado valorar cada uno de los objetos abstrayendo o dejando de un lado los otros criterios. Luego, promover la toma de conciencia por parte de los niños acerca de sus ideas previas; confrontando y discutiendo entre diferentes puntos de vista” (Porlán, 1997). P. 314.
Palabras claves: Encuentros científicos en preescolar – Investigación, ciencia, aprendizaje. Técnica de disertación y discusión. Internacional. Método inductivo - deductivo. Marco epistémico y metodológico de la etnografía. Población niños en edad de preescolar. Municipio escolar Valera (Trujillo).
Comentario: En este artículo se pone a consideración un tema valiosísimo estimular las habilidades investigativas, invitando a que se les intente explicar el mundo a los niños mediante situaciones significativas, donde puedan plantearse hipótesis que sean lógicas para él, más no para el adulto, donde tenga la oportunidad de escoger y decidir cuáles serán sus vías de acceso al conocimiento y sentir que sus ideas son respetadas; lo que conlleva a que se logre un ambiente que le fortalece la creatividad.
Tipo de ficha: Textual
Elaborado por: Jhon Jairo Bedoya Agudelo
Hipervínculo: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/356/35601909.pdf
Descripción:
GALLEGO – Cazares Leticia. Artículo documental “La enseñanza de las Ciencias Naturales en el Jardín de Niños”. Centro de Investigaciones sobre Educación (CIDE – UNAM), Ethos Educativo 39. Mayo – Agosto de 2007. Distrito Federal, México. P. 85 – 101.
No. Tema:
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Contenido: “La preocupación y el interés en la enseñanza de la ciencia, se ha incrementado en los últimos años. Estos enfoques han sido introducidos en los planes y programas de estudio de educación primaria y secundaria con la finalidad de contribuir a una mejor conceptualización y relación de los estudiantes con su entorno. Estas consideraciones también se han extendido a la educación preescolar y están expresadas en propósitos como: que los niños y niñas expliquen diversos acontecimientos de su entorno a través de la observación, la formulación de hipótesis, la experimentación y la comprobación; manifestar actitudes de aprecio al medio natural; comunicar ideas, experiencias, etc., y que se concretan en competencias específicas con las que se definen las capacidades que habrán de alcanzar, niños y niñas, como parte de su educación dentro del jardín de niños”. P. 86 - 87
“El estudio de las concepciones de los niños preescolares permitiría, de manera más temprana, fomentar su transformación en modelos que sean compatibles con los desarrollados por la comunidad científica”. P. 98.
Palabras claves: Enseñanza de las ciencias Naturales en el jardín de Niños – educación preescolar. Histórico - Internacional. Método observación directa. Población niños de 3 a 6 años provenientes de 46 jardines de niños oficiales del D. F. cuatro elementos: Cognitivo, Lingüístico, Psicomotor y Social. Encuesta adres de familia del jardín de niños Lauro Aguirre.
Comentario: en México se realizan estudios para fortalecer la enseñanza de la ciencia en niños de preescolar, lo que hace evidente la importancia que tiene desarrollar habilidades y elementos cognitivos en los niños y niñas para abordar temas científicos en los salones de clase con el fin de que ellos puedan dar respuesta a planteamientos sencillos, que en el fondo se constituye en un punto de partida para despertar el interés sobre la ciencia desde su apreciación y así lograr actitudes innovadoras con un gran apego a la investigación.
Tipo de ficha: Textual
Elaborado por: Jhon Jairo bedoya Agudelo
Hipervínculo: http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciencia-En-Preescolar/392890.html
Localización:
Biblioteca de educación Universidad de Antioquia
Descripción: PULGARIN VASQUES, Darlin. La formación de conceptos Científicos mediados por el lenguaje argumentativo. Un estudio de caso en niños de sectores marginados de la ciudad de Medellín, Participantes del proyecto” La escuela busca al niño-a” Medellín, 2006, 92p.Trabajo de grado (licenciada en educación básica).universidad de Antioquia. Facultad de educación. Ciencias naturales y educación ambiental.
No. Tema:
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Contenido:
TIPO DE INVESTIGACIÓN: TEORICA
INTERNACIONAL, NACIONAL, LOCAL:LOCAL
MUESTRA - POBLACION: INFANTIL
MÉTODO:OBSERVACIÓN
“En la enseñanza de las ciencias se busca que el estudiante aprenda a producir argumentos fundamentados en el conocimiento disciplinar, utilizando cada vez menos los modos de expresión cotidianos para explicar los fenómenos naturales. Enseñar a argumentar en ciencias, es posibilitar el acercamiento a nuevos modos de organización y comunicación del pensamiento, es desarrollar una competencia básica para desenvolverse en el ámbito científico”.Pag.6
Palabras Clave: actitudes científicas en los niños de 4 años – Argumentación, discurso, aula de ciencias, contexto socio-cultural.
Comentarios :
Los argumentos emitidos por los niños y niñas de nuestros preescolares pueden ser complejos para su corta edad por qué no cuenta con el vocabulario adecuado al expresar sus ideas u opiniones frente al tema, es necesario formar en ellos actitud científica, constructiva y participativa sin temores.
Encuentro aportes importantes para el tema que se está trabajando actitudes científicas básicas (curiosidad, observación, reflexión) pero no aplica a lo que se pretende.
Tipo de ficha: Textual
Elaborado por: Jhon Jairo bedoya Agudelo
Jhon Jairo, valioso el aporte que haces acerca de la importancia de la investigación en el aula de clase. Es fundamental crear semilleros de investigación en las Instituciones educativas para desperta la curiososdad y el asombro por el aprendizaje, desarrollar la creatividad y la capacidad de construcción de conocimiento en los estudiantes. Ellos son cajitas de Pandora, que aún los docentes no sabemos como orientar.
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