jueves, 2 de septiembre de 2010

MUNICIPIO DE MARQUETALIA REALIDAD EDUCATIVA




APRENDIENDO EN CONTEXTO

ASIGNATURA: CURRÍCULO

FACILITADORA: LUZ MARINA YEPES

POR: JOANI ANDRES AGUDELO


HISTORIA


Fecha de fundación: 15 de abril de 1924
Nombre del fundador: PACÍFICO GIRALDO
Reseña histórica:
Erigido Municipio: 1924, Fundación: 1903, Población: 16.618 Hab. “Sabemos pues que los primeros desmontes en la vereda de Risaralda fueron hechos en el año de 1885 por un grupo de familias encabezadas por los señores Pedro Antonio Ramírez, Rafael Arias, Valerio Murillo, Eleuterio García, Eleuterio Molina, Pastor Martínez, Antonio Molina, Baltasar Arias, Jesús María Toro, Pedro García, Jesús María Duque, Benito Jiménez, Pío Delgado, Roque Duque, Tristan Duque, Cenón García, Jesús Henao, Pacifico Giraldo y Laureano Duque quienes le dieron nombre de Risaralda a la vereda por ellos fundada…”1 Pero si nos vamos a investigar un poco con documentos que contienen cierto grado de credibilidad como los producidos por DIVIPOLA (División Política de Colombia) nos enteramos que alrededor del año de 1890 se estima como fecha de creación de nuestra región Marquetona. A demás hay que estimar que antes de que la vereda San Joaquín de Risaralda fuese creada y reconocida como tal, existían otros distritos de mayor categoría como Pueblo Ganchos y Santa Elena., según documentos encontrados en el archivo municipal de manzanares, se nombran comisarios de policía para estas dos regiones en el año de 1889, y para lo que actualmente conocemos como Marquetalia, nombraron a Antonio Ramírez Jiménez como primer corregidor el 21 de Junio de 1901, durante su mandato el corregimiento Risaralda sufrió varias transformaciones, el 26 de Abril de 1924 fue ascendido a la categoría de municipio con el nombre de Núñez y en 1932 cambió su nombre por Marquetalia el cual se conserva hasta nuestra fecha. Marquetalia presenta una extensión de 91 Km2 y dista de la Capital del Departamento unos 140 Kms, está conformada por una zona urbana (que presenta forma de X) y una zona rural, la cual tiene 9100 hectáreas aproximadamente, que abarca 48 veredas. El municipio de Marquetalia se constituye en el tercer municipio más pequeño del Departamento de Caldas después de Marmato y la Merced.

Límites del municipio:
LIMITES TERRITORIALES De conformidad con lo establecido en la ordenanza número 01 de 1970 y en los artículos 12 y 17 del Decreto 803 de 1940, el municipio está enmarcado por los siguientes límites: · Al norte con Samaná y Pensilvania. · Al sur con el municipio de Fresno - Mariquita (Tolima) · Al oriente con el municipio de Victoria. · Al occidente con el municipio de Manzanares.
Extensión total: 90.3 KM2 Km2
Extensión área urbana: 2.3 KM2 Km2
Extensión área rural: 88 KM2 Km2
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 1600 m.s.n.m.
Temperatura media: de 20°C, 7450 en clima templado y 1050 en clima cálido y húmedoº C
Distancia de referencia: 124 Km, estamos a 4 horas y media de la ciudad de Manizales.
Economía
La vida económica del municipio se mueve, especialmente entre la producción cafetera y la ganadería. Adicionalmente se cultiva el plátano y la caña panelera como parte de los procesos de diversificación; también se reconoce su potencia.





































CENTRO EDUCATIVO LA FLORIDA
Teniendo en cuenta que en nuestro municipio se ha avanzado significativamente en pro de la educación sin embargo soy consciente de que falta mucho por avanzar, aunque el apoyo se ha hecho notar, todavía estamos en vía de construccion de mejores establecimientos con mas dotaciones y con maestros preparados.




















En esta observación pude darme cuenta de que hay muchas cosas positivas entre ellas está: que los estudiantes tienen acceso a la educación gratis y los costos son muy bajos en cuanto a lo que se compete cobrar, también se les obsequia útiles escolares, se les facilita el trasnporte hasta las instituciones educativas.

También la entidades gubernamentales han estado muy comprometidas con la educación y la excelente calidad de la misma, por ende las oportunidades de estudio ya se estan viendo, los estudiantes de el Instituto Juan XXIII ahora terminan su bachillerato no solo como académicos sino también como tecnólogos en alimentos y la industrialización de los mismos.

Se ha notado un gran esfuerzo por suplir todas las necesidades educativas, para ello estan participando nuevas instituciones educativas como la universidad Cinoc, la católica del norte y el sena. también se están esforzando por formar a los lideres del mañana en los valores civiles, humanos y hasta cristianos.

los intereses que manifiestan los estudiantes son compartidos con las entidades que tienen que ver con la educación pues ellas estan prestos para que se puede impartir educación segun sus prioridades y de acuerdo a los parámetros vigentes. Los

Los problemas y las necesidades también son compartidas con los padres de familia los cuales aportan significativamente una participación activa en el proceso y desarrollo de los planes de mejoramiento educativo, pues , elllos saben de lo que requieren sus hijos y se comprometen a apoyar a sus hijos y a ser parte de la formacion de ellos, esto demuestra que el trabajo mancomunado Padres estudiantes, y docentes esta respaldado para que dé buenos frutos. ademàs de esto, los padres de familia participan en escuela de padres, en telleres con la psicòloga, con sacerdotes de la parroquia y otros profesionales que ayudan a la formaciòn integraal de los estudiantes.


















En el centro educativo la florida he podido observar que las necesidades tienen diferentes causas y motivos. aunque actualmente gozan de programas con internet facilitados por compartel no son suficientes para la cantidad de estudiantes actuales. las maestras estan bien preparadas sin embargo algunos estudiantes no valoran esta realidad. las herramientas pedagògicas son aplicadas por las maestras y los estudiantes manifiestan cierta apatìa por el aprendizaje y el aprovechamiento de los medios tecnològicos salvo que lo usan para inetractuar por la red pero no para aproovechar lo en su formaciòn permanente.

Ahora bien, los intereses que tienen los maestros para con sus estudiantes son muy claros, pues ellos quieren formar hombres de bien, capacitados para el futuro y con calidad académica y calidad en valores y formación integral.




















Tenemos otros intereses dentro del centro educativo, como lo son tener cada vez más comprometidos a los papás dentro de la formación de sus hijos ya que en muchos casos esta responsabilidad se esta desplazando a los maestros y como ya sabemos esto no puede ser así.

Dentro de la problemática más urgente que visualizamos está trabajarle más al proyecto de vida, educar a los jóvenes con visión de futuro, pues esto les permite proyectarse hacia lo que quieren.
Este centro educativo aún tiene la modalidad de escuela nueva donde los estudiantes trabajan con base en guias y el maestro es un facilitador del conocimiento, los estudiantes dan su rendimiento de acuerdo a su trabajo y a los logros adquiridos. Ellos también participan de mesas redondas, foros y tienen la posibilidad de vivir la democracia a través del gobierno estudiantil realizando diferentes actividades algunas dentro de clases otras no.



















Últimamente se está notando mucha deserción de las aulas de clase porque los jóvenes quieren tomar las vias de la facilidad y esto sumado a la falta de compromiso de parte de los papás y de los estudiantes. La problemática se agudiza cuando los jóvenes son reveldes, pues ya hemos enfrentado casos en los que los estudiantes confrontan a los profesores y en algunos casos los insultan, la situación a veces se pone tensa porque ya no se sabe que represalias pueden tomar los estudiantes contra sus compañeros o contra los docentes. La pérdida de autoridad es una de las causas más frecuentes para desencadenar indisciplina, reveldías y otros comportamientos que en gran medida entorpecen el buen funcionamiento de las clases y el ritmo de las actividades diaras.
Los estudiantes tienen buenos lugares para recrearse, donde aprovechan el tiempo libre y donde pueden distraerse un poco en los mementos de recreo. También se hacen jornadas recreativas y lúdicas para fortalecer el los estudiantes el trabajo en equipo y con disciplina.

















El talento humano dentro del manejo de las problemáticas educativas es fundamental, ya que a través de los profesionales en el campo de la medicina, religiosa, psicológica, ambiental, política y demás los estudiantes van aprovechando estos espacios para seguir creciendo y fortaleciendo su educación de forma integral.

Otra problemática que se está viendo es la falta de tolerancia entre los estudiantes, pues ellos en algunos casos son muy agresivos y cuando nos detenemos a observar el caso concreto nos damos cuenta que en algunos de sus hogares son los papas los que empiezan con la violencia, luego como es sabido, ellos llevan esta violencia intrafamiliar a sus salones de clase y por ende a las demás relaciones interpersonales que van manejando.




















El trabajo que los docentes están tratando de implementar en la institución para tratar de manejar este tipo de problemáticas tiende a tener en cuenta a los padres de familia, a los estudiantes y por ende a los mismos educadores de tal manera que sea un trabajo mancomunado, dinamizado y en pro de la construcción de una sociedad mejor y mas equilibrada. Realizan talleres de superación personal, tienen charlas sobre la familia, tienen encuentros o dias de logro, tienen reuniones donde entregan los boletines académicos…
Es decir, no hay excusa para no aprovechar las alternativas que los profesores con esmero han tratado de facilitar.

2. Exponga sobre el "Currículo oculto", "Currículo latente", de las instituciones educativas que tiene acceso o labore. Complemente el trabajo con una reflexión pedagógica sobre el tema.


EL CURRICULO OCULTO


Definición: son aquellas lecciones o aprendizajes que son incorporados por los estudiantes o docentes aunque dichos aspectos no figuren en el currículum oficial, según las circunstancias y las personas en contacto con los estudiantes, dichos contenidos pueden o no, ser "enseñados" con intención expresa.

Además podemos decir que el currículo oculto consiste en aprendizajes (valores, actitudes, conocimientos, destrezas, significados, habilidades, supuestos) no explícitos y/o no intencionales que se dan en el contexto escolar… que se reproducen y/o expresan tanto en elementos vinculados exclusivamente a este proceso… como en las relaciones de poder y con la autoridad, códigos y formas de comunicación, lenguaje verbal y no verbal, interacciones escolares y sociales, ambiente escolar y de trabajo, actividades extraescolares, discursos, normas, políticas institucionales, la organización y la gestión de la institución/sistema escolar y, por supuesto, en los criterios y supuestos con los que se eligieron y conformaron todos esos componentes del contexto escolar.”

Define ciertas condiciones para el desarrollo personal y académico al afectar los roles, expectativas e interacciones de y entre profesores, profesoras, y estudiantes, al definir cómo se estructuran, piensan e interpretan las relaciones sociales que sustentan la relación educativa…”
Actividades sociales y recreacionales tradicionales, pueden brindar aprendizajes no buscados ya que el aprendizaje se vincula no solo a las escuelas sino también a las experiencias por las que pasa una persona.
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Frecuentemente currículum oculto se refiere a conocimientos adquiridos en las escuelas primarias y secundarias, normalmente con una connotación negativa producto de la forma oculta de influir sobre personas en formación. Por ejemplo, generan rechazo los objetivos de algunos sistemas educativos de promover el desarrollo intelectual con ciertos sesgos, o la acción de personas asociadas a corrientes ideológicas determinadas que utilizan su posición para influir sobre el desarrollo de sus estudiantes e inducirlos a adherir a puntos de vista afines a su posición ideológica.

En este contexto el currículum oculto puede reforzar las desigualdades sociales existentes mediante la enseñanza de temas y comportamientos en función de la clase y estatus social de los estudiantes, o puede servir como una herramienta para manipular estudiantes induciéndolos hacia organizaciones foráneas al ámbito educativo (religiosas, políticas..). El currículum oculto puede hacer referencia también a la transmisión de normas, valores y creencias que acompañan a los contenidos educativos formales y a las interacciones sociales en el seno de estos centros educativos.

Ya he comentado que dentro del centro educativo se realizan una serie de actividades que van en la consecución y proyección de un mejoramiento hacia la calidad de la educación y la formación integral de los estudiantes, dando paso a la potencialización de las cualidades de los estudiantes y de los talentos profesionales de los docentes.














Estas conductas y actitudes que los docentes van adoptando según las necesidades tienen como objetivo, el mejoramiento de la calidad de la educación y el bienestar de los estudiantes donde se pueda dar la armonía con los compañeros y la armonía con el conocimiento. Ya he mencionado actividades como los foros, las charlas sobre superación personal, charlas con la psicóloga, con los sacerdotes de la Parroquia y otros profesionales de diversos campos profesionales, prevención en drogas y alcoholismo.

Estas actividades se van realizando en la medida que se van viendo las necesidades o en la medida que se vayan requiriendo ya sea por petición de los padres de familia o por parte de los maestros.

También se han hecho salidas a otras instituciones educativas para que los estudiantes tengan la oportunidad de conocer otras realidades y puedan compartir experiencias con otros jóvenes y estudiantes. Esta también es una oportunidad clara para los docentes que pueden compartir con sus colegas sobre las problemáticas y las diferentes formas de solucionarlas o de afrontarlas.



CURRICULO LATENTE

Siempre se ha dicho que los modelos o el ejemplo arrastran más que un discurso, esto lo digo porque los estudiantes están más motivados por el docente que dice lo que hace y por su forma de hacer las cosas, lógicamente que no se puede dejar de lado la palabra, pero es indiscutible que cuando el profesor hace y dice el estudiante no tiene alternativas de excusas para no hacer.
Hoy por hoy vemos que el profesor es un mediador entre el currículo y los estudiantes, entre éstos y la cultura. El profesorado tiene sus propias concepciones pedagógicas que no tienen por qué coincidir con las de la administración educativa, concepciones que van a influir de una forma implícita en el currículo. Estas teorías implícitas del profesorado afectan fundamentalmente:
A la selección de los contenidos.


. Al modo de utilizar los materiales y recursos pedagógicos.

. A la configuración de las actividades escolares.
. Al tipo de evaluación y al control de la enseñanza.
. A la propia formación del profesorado.
. Al modo de planificar la enseñanza.


Cada vez se pone más énfasis en la necesidad de que los proyectos y desarrollos curriculares hagan explícitos todo este proceso de toma de decisiones de tamaña importancia en el hecho educativo.

El currículo latente es el que nos permite planear y dar razón de lo que pensamos realizar en un determinado momento y a que horas.
La diferencia de este al latente es que este es directo, y indican las normas legales de operación, teniendo en cuanta las normas legales y oficiales, proyectos de educación o educativos, además del currículo de cada docente que emplea dentro del aula. En el se emplea el que hacer, como hacerlo, donde hacerlo, de que manera hacerlo, a quien me debo dirigir, para que se hace, porque hacerlo y cuando hacerlo.
Las intenciones que no están formadas y que contribuyen también positiva o negativamente a la educación son implícitas y estos aprendizajes que se dan sin que hayan sido previstas es lo que forma el currículo latente.
Las formas pedagógicas no solo juegan un papel preponderante dentro de la educación sino también a través de la formación de los estudiantes ya que a la vez que se imparte un conocimiento se debe formar a la persona en los valores y en la construcción de sociedad ya que los estudiantes deben verse como la parte de un todo porque ellos no van a estar solos en el mundo sino que van a tener que interactuar con otros. Es por esto que los estilos pedagógicos; adecuación de tareas; tipos de evaluación; Control de la educación; formación del profesorado; modo de planificar en función de la concepción individual de la enseñanza se hace indispensable.


REFLEXION PEDAGÓGICA


Me he estado preparando para llegar a ser un buen profesional, y por ahora no tengo una institución donde laborar, por ahora estoy haciendo las prácticas en esta institución de la cual ya he hablado, sin embargo quiero hablar de esta realidad de la educación que no está nada fácil. Por un lado veo que tenemos varios medios tecnológicos a través de los cuales podemos acceder a la información entre ellos: la internet, el diario, el celular, las bibliotecas…
Como futuro docente me he puesto a observar que muchos de nuestros estudiantes no solo requieren de información para tener teorías de que hablar sino que también ellos necesitan recibir formación integral a través de la cual puedan ser hombres y mujeres de bien capaces de enfrentar las adversidades y los nuevos retos.

Hay algo que en realidad me tiene muy preocupado y es saber que aunque tenemos los medios para comunicarnos cada vez estamos más alejados unos de otros, esta situación tiene que cambiar porque las relaciones a las que se están enfrentando muchos se basa en el MSN por correos, en redes sociales Faceboock… por llamadas y la parte de interactuar persona a persona se esta perdiendo. Muchos mienten porque no se aceptan tal como son.
Actualmente muchas universidades están a la vanguardia de la tecnología y de la comunicación pues sin el aprovechamiento de ellos muchos de nosotros no nos veríamos favorecidos. Cada uno de los docentes debemos estar más preparados pues como sabemos los estudiantes están cada vez más inquietos y ansiosos de conocimiento.

Como buenos maestros tenemos que ver en la educación y en la pedagogía muchas alternativas para superar las problemáticas que afronta la humanidad entre ellas el egoísmo, la violencia, la pobreza….

Teniendo en cuenta el currículo latente y el oculto, es muy importante que se mezclen porque así se podrá tener más complemento en la educación y los estudiantes tendrán la oportunidad de interactuar con los contenidos y alternarlo con actividades en la cual ellos aprenden haciendo y participando delas actividades planeadas por los educadores.










































































2 comentarios:

  1. Joani, excelente que hayas buscado espacio para realizar la práctica de aprendizaje, así nos vamos perfilando para ser el docente que requiere la generación del siglo XXI.
    Evidencias aprendizaje y cumples con lo requerido según las temáticas de la unidad_02.
    Es importante recordar que el currículo latente, escondido y oculto da cuenta del tipo de hombre que se quiere formar, respondiendo a posibles soluciones de las problemáticas socioculturales, diagnosticadas previamente en el PEI. La Misión, Visión y principios filosóficos rigen el manual de convivencia, los lineamientos curriculares del plan de estudio y proyectos transversales que son requeridos como elementos de complementación según la ley general de educación y los NIPs, Necesidades, intereses y solución de problemas de las comunidades.
    Faltaron las fichas RAE, que aportan a la profundización temática de la unidad.
    Los felicito por asumir el reto de hacer uso de los recursos que ofrece la web 2.0 para el aprendizaje.

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