viernes, 3 de septiembre de 2010

TRABAJO REALIZADO POR DULFARY RAMÍREZ GÓMEZ OBSERVACIÓN DIRECTA EN EL ENTORNO PROBLEMAS EN MI REGIÓN El Santuario es un municipio del oriente Antioqueño, caracterizado por la piedad y la calidez de su gente, las sanas costumbres Los valores han sido inculcados de generación en generación, DE PADRES A HIJOS la principal herencia ha sido más que económica el estudio y las sanas costumbres. Durante muchos años maestros y padres de familia trabajan de la mano para hacer de sus hijos personas de bien, sanos y útiles a la sociedad. Es por esto que cada una de las Instituciones educativas propende por una educación holística en la que niños y jóvenes a demás de un buen rendimiento académico busquen la plena realización personal, abriéndose paso en una sociedad escasa de valores. La Institución educativa en conjunto con los padres de familia hoy quiere rescatar los valores, cultivar los que los niños y jóvenes traen de sus casas e inculcar nuevos valores que en la Institución se trabajan. Y es que a travesamos una época en la que los valores se han perdido tanto que e l amor y el respeto por la vida y por los demás se está dejando de lado. PROBLEMAS-Nos enfrentamos a una realidad que pone en duelo constante a las familias: -Drogadicción -Hogares disueltos -Sexo irresponsable, sin control y medida, por placer, por dinero por amor, pero sin el debido control y cuidado. Aumento excesivo del morbo y la pornografía, chicas prepago. -Amor por el dinero fácil, lo que trae consigo el aumento en la delincuencia juvenil. En mi Institución me encuentro a diario con unos rostros que irradian juventud y alegría y otros marchitos, tristes, inundados de una melancolía indescriptible, que reflejan odio y desilusión… Todo esto traducido en una historia que refleja una dura realidad, todos y cada uno de estos rostros lleva una historia, unas que pasan inadvertidas por la tranquilidad y lo natural de su vivir, otras que nos causan tristeza y dolor, que nos hace sentir como si nos clavaran una espada en el corazón. INTERESES En la cotidianidad de nuestra labor nos enfrentamos a un sinnúmero de casos que nos hacen sentir orgullosos de nuestra labor. Por esto la labor de las Instituciones educativas va más allá de la enseñanza, debe trascender las barreras institucionales y penetrar en las de los hogares para tomar como suyas las problemáticas que viven nuestros educandos hoy y prepararlos para la vida y la adversidad que les toca o tocará, para que encuentren en el estudio un manera de superarse y forjarse un mejor futuro. El Currículo debe franquear estas barreras e integrar su contexto, que sea tan amplio y flexible como el joven de hoy, tan polifacético como la personalidad de nuestros estudiantes hoy. Counts caracterizó la naturaleza del aprendizaje como reactiva, adaptativa, y multifacética. Es menester de la educación dinamizar procesos académicos innovadores, atractivos, en los que todos los entes educativos confluyan, con una misma visión y unos objetivos claros: la búsqueda de una sociedad mejor basada en la sana convivencia y con niños y jóvenes con un prospecto de vida muy amplio enrutados hacia cimas de grandeza. NECESIDADES Rescatar el valor de la educación, como alternativa de un futuro mejor. Los docentes de hoy debemos recuperar la credibilidad y el respeto de nuestros educandos. Reafirmar nuestro papel de líderes y ejemplo a seguir por parte de ellos. Los educandos deben encontrar en la educación su línea horizonte, la que los va a llevar por el camino de la realización y la superación personal, la que solo se logra a través de la vivencia de los valores y el respeto por la vida y es allí donde el educador juega un papel crucial ya que la Institución y sus educadores debe proporcionarle a los educandos un ramillete de valores que deben provenir de los mismos educadores porque es con el ejemplo y a través del ejemplo que la educación se hace más efectiva. Las Instituciones educativas deben propiciar los espacios para la convivencia, para dinamizar proyectos encaminados a la búsqueda de los valores que cada uno posee y a su debido desarrollo, proyectándolos en beneficio personal y social. Los nuevos roles de la educación contemporánea, en cuanto a su función de formadores, se reflejan en gran medida en la concepción y estructuración de sus respectivos programas, curriculares o planes de estudio, los cuales deben ser Realizados con pertinencia curricular, con la estructura de una propuesta pedagógica hacia la formación de una sociedad más fuerte y humana, capaz de recuperar su fe en los jóvenes de hoy , y así evitar el derrumbamiento social que empieza en la familia pilar de la sociedad. Dotar a los estudiantes de herramientas académicas, culturales y morales que los lleven a descubrir la importancia y lo necesarios que son en la construcción del tejido social, del que ellos son parte activa. CURRÍCULO OCULTO La Institución Ed. Pbro. Luis Rodolfo Gómez Ramírez, tiene en su horizonte Institucional a demás e brindar educación de calidad, una educación holística en la que los padres de familia, docentes y directivos trabajen de la mano para lograr óptimos resultados. La educación parte de la igualdad y el derecho que todos tenemos a ella, sin importar raza, credo o estatus social. En la formación ecdémica integral se entrecruzan actividades y proyectos hoy transversal izados cuyo objetivo visible es la consecución de una mejora en sus estudiantes en determinados aspectos como: en lo sexual, la ciudadanía, la convivencia y el respeto entre otros, a través de estos proyectos se involucran todos los estudiantes, docentes, directivos y padres de familia, lo que a la vez está generando momentos de relaciones familiares y está educando tanto estudiantes como a sus padres, toda vez que ellos se involucren en la realización d los mismos en las tareas de sus hijos. A través de los proyectos que la Institución adelanta, se está logrando un impacto positivo en la comunidad y en la familia, un impacto muy positivo, ya que se está generando un alto grado de conciencia de la importancia del acompañamiento de los padres en la educación de sus hijos. Proyectos como el de sexualidad está propiciando espacios de conversación familiar en la que padres e hijos están tratando temas que antes se estaban dejando relegados a la internet, a la televisión o a los mejores amigos; proyectos como el de ciudadanía esta rescatando el valor de la urbanidad y de las relaciones interpersonales que tanto se están dejando de lado hoy día; proyectos ambientales están logrando la concientización e estudiantes y padres de familia y la comunidad en general de la inmensa y sentida necesidad de cuidar el planeta. Con el proyecto conozco al país desde mi región el cual es un espacio para la cultura y a través de él los estudiantes conocen y aprenden aspectos muy relevantes y significativos de su país, se está haciendo cultura ciudadana. Con cada espacio propiciado por la Institución no solo en los espacios académico se está reforzando de una manera inconsciente pero consiente la necesidad de las relaciones interpersonales, de la comunicación como la base de la sana convivencia y esos espacios en familia y en comunidad lentamente se están recuperando, lo que se revertirá en una sociedad mejor, con niños y jóvenes que amen y disfruten de la vida en sociedad y lo más importante que se sientan parte activa de la misma, a la vez que Posibilita de manera eficaz y sistemática la profundización de la democracia y la participación, la construcción de una cultura de convivencia y respeto de los derechos humanos; y la conquista de la paz. A través de las celebraciones de los actos cívicos rememorando cada fecha especial y significativa para la Patria, para la Institución y la comunidad, los estudiantes se concientizan de la importancia de los detalles para con los demás, el recordar las fechas especiales, los hace más humanos y más cultos. Trabajar el manual de convivencia, entender el por qué dl mismo, para qué sirve los hace más consientes del valor de las normas y su importancia en la vida en comunidad y a través del día de la democracia, en el que ellos elijen su personero y sus representantes de grupo están aprendiendo a ejercer la democracia ya entender que viven en un país democrático, ene l que se deben respetar los unos a los otros y que siempre habrá quien vele por sus derechos pero que para ello deben cumplir los deberes. A través de las actividades lúdico, recreativas y deportivas están encontrando alternativas para ocupar su tiempo libre, lo que los aleja de las malas compañías, de la calle y por ende de caer en el vicio del alcohol o las drogas, se les está ofreciendo alternativas para llevar una vida más sana y más organizada. Todo lo anterior solidifica y potencia el clima institucional y familiar encaminado a la cultura ciudadana, y que ejercerán una influencia primordial en el logro de la excelencia. Si desde la familia se trabaja el sentido de responsabilidad de la persona en relación con el hogar, con la comunidad educativa y la sociedad en general, y se integran a ello los valores y los recursos que se poseen, tanto físicos como humanos se podrán lograr los hombres que la sociedad actual demanda. CURRÍCULO LATENTE Los estamentos que conforman la Institución Ed. Pbro. Luis Rodolfo Gómez Ramírez mira al hombre, como parte fundamental de la sociedad, el cual necesita de un proceso educativo que le permita preservarse y proyectarse en el tiempo y todo lo que ello implica. A su vez relacionarlo con la cultura en tanto mecanismos educativos aplicados para preservar sus ideales y también su propia existencia, en la medida que la integración e intercambio entre personas dentro de una cultura tiene por objeto lo que se ha vivido, lo que se vive y lo que se vivirá para ser parte de la vida y pertenecer a una sociedad. La consideración global del currículum debe reconocer justamente esa situación en tanto expresa una concepción del hombre y la sociedad. El currículo se trabaja en un proceso pedagógico que parte de las necesidades, intereses y manifestaciones culturales, en busca de un Desarrollo Humano integral del educando, se realiza en forma interdisciplinaria, se piensa en forma global, pero teniendo en cuenta la comunidad en general. El Consejo Académico, organiza un plan de estudios de acuerdo a las necesidades de la Institución y la manera de potenciar una actitud positiva en la voluntad de servicio, la importancia del uso de la tecnología como un recurso que apoya el aprendizaje en las aulas de clase, un currículo integrado con innovación e investigación,pertinencia,participación-flexibilidad-practicidad, interdisciplinariedad, procesos evaluativos. La Institución da a conocer su modelo pedagógico e involucra a padres de familia en el proceso de sus hijos Los profesores conocen y desarrollan el modelo adoptado por la institución en su práctica pedagógica (se evidencia en los estilos de enseñanza-aprendizaje-evaluación) Los padres de familia y estudiantes conocen el modelo de la institución, son capaces de explicar la intencionalidad del mismo En las relaciones interpersonales se evidencia la propuesta de interacción que contempla el modelo pedagógico. En los cuadernos de los estudiantes es posible evidenciar el modelo pedagógico de la institución El modelo pedagógico institucional es un constructo colectivo, con fundamentación bibliográfica compilada por los diferentes actores de la comunidad educativa, especialmente docentes y directivos docentes. El modelo social - desarrollista ha sido suficientemente trabajado en asambleas y talleres de educadores, responde a la realidad institucional, a su contexto, y se refleja en el perfil de ciudadanos que estamos formando y en el trabajo cotidiano en los espacios pedagógicos institucionales al interior de los procesos de enseñanza- formación-aprendizaje. El modelo pedagógico se hace evidente en las relaciones interpersonales como currículo oculto y explícito en la labor pedagógica que se da en las aulas de clase y demás ámbitos y espacios de la vida escolar. El coordinador y los docentes programan y evalúan y realizan los ajustes necesarios para desarrollarlas con éxito, retroalimentando la acción como respuesta a las necesidades, intereses y problemas y para ello cada día potencian: • El modo de planificar cada área, en función de la concepción individual de la enseñanza • Los estilos pedagógicos desarrollados en clase. • Forma de utilización de los materiales, en función de la concepción pedagógica. • Configuración de las tareas. • Tipo de evaluación y control de la enseñanza. • Formación del profesorado donde se crea una cultura científica y técnica; ejercitando el desarrollo del conocimiento y el fomento de la investigación y experimentación científica, la transferencia y creación de tecnología y el uso de la técnica. La investigación es asumida como metodología de trabajo, de implementación y de Evaluación para fortalecer los elementos del Currículo: • Fundamentación teórica • Perfil del alumno egresado • Objetivos • Contenidos de la enseñanza • Competencias • Plan y Programa de estudio, por áreas, • Estrategia de enseñanza • Sistema de evaluación del aprendizaje Se trabaja con los estudiantes de Media de cada cohorte con proyecto de vida formulado. Los estudiantes de Media disponen de orientación sobre las posibilidades de educación superior y del mundo laboral. Se organizan actividades encaminadas a superar mínimo en un nivel, el desempeño de la Institución en Pruebas ICFES. En Desarrollo al menos una experiencia significativa relacionada con el Currículo basado en competencias En desarrollo al menos una (1) estrategia de convivencia y paz. 80% de los docentes del nivel de Educación Media capacitados en currículo por competencias. Fondo de Servicios Educativos funciona de acuerdo a la normatividad vigente Opera un Sistema de seguimiento y evaluación Busca mejorar los Ambientes de aprendizaje La Institución propicia y fortalece las buenas relaciones con sus egresados Se realizan reuniones periódicas de familias y maestros para discutir y analizar el contenido y la enseñanza que se imparte a los educandos. Tales reuniones o talleres de carácter académico, se ocupan en problemas de metodología, en problemas de aprendizaje, en asuntos de contenido y de utilización de recursos técnicos y didácticos; para los cuales entre los asistentes buscan solución en beneficio del mejor estar de los educandos y del progreso de la institución. Se hacen frecuentemente escuelas de padres de familia con propósitos formativos y educativos, encaminadas al fortalecimiento de los lazos familiares e institucionales. REFLEXIÓN El Currículo comprende lo que realmente es enseñado, enfatizado y aprendido por el estudiante, es el contenido efectivamente incluido, enfatizado y medido por el docente, de modo que son los resultados los que serán medidos por el docente. Currículum oculto. Estructura que no es reconocida oficialmente por docentes, administrativos y estudiantes, pero que tiene un impacto significativo; por lo general está determinado por los valores, actitudes y conductas apropiadas. El currículo debe trabajarse dentro de un proceso pedagógico que permita la elaboración intencional y consciente de una síntesis de los elementos de la cultura (conocimientos, valores, costumbres, creencias hábitos, tradiciones, procesos, etc.) Que a juicio de quienes lo elaboran deben ser pensados ,vividos, asumidos o transformados en la institución escolar, con el fin de contribuir a la formación integral de las personas y de los grupos y a la construcción de la identidad cultural, nacional, regional , local e institucional. El currículo Oculto va en paralelo al proceso pedagógico, y aunque no está contemplado en los planes de estudios ni en la normativa importante del sistema institucional, se deriva de ciertas prácticas institucionales que sin embargo, pueden ser tal vez más efectivas para la reproducción de conductas y actitudes. Es evidente que el proceso educativo es intencional y Pero tiene otros fines que pretende lograr pero que aunque no aparecen explícitos se logran de manera espontánea y gracias a los procesos realizados. En el proceso aprendizaje los educandos son proveídos de enseñanzas directas y otras encubiertas, resultado de las anteriores. Uno de los logros más significativos del Currículo oculto es la formación en valores. Es así como evidenciamos que los educandos son influenciados y afectados por todo lo que en el proceso educativo se realiza, de una manera consciente y de otra inconsciente, que aunque no son directamente planeados, son el resultado de lo que se ha realizado durante el proceso, pero todo finalmente es revertido en su bienestar Ambos currículos son realizados al mismo tiempo, y aunque no se trabajan a la vez y de manera voluntaria en ocasiones hay resultados que no son esperados, los que se convierten en experiencias y vivencias a mejorar y a la vez lleva a los implicados a una profunda reflexión y a la adquisición de compromisos para lograr mejorar y así evitar que los resultados del uno no se reflejen de manera negativa en el otro. El Currículo debe ser la base y el pilar de una Institución educativa, en la que sus educandos se sientan, firmes, protegidos y con muy buenas base para darle solvencia a su proyecto de vida el que lo llevará a su plena e íntegra realización personal, lo que es garantía de familias más sólidas y felices y sociedades con individuos más seguros, mejores, con carácter y con ideales claros y definidos, proyectados a una sociedad más justa y humana, la sociedad anhelada por todos. Para que el desarrollo de una estructura curricular sea pertinente, se deben tener en cuenta, entre otros factores, las características y necesidades de la comunidad educativa, las especificidades de nivel y ciclo de educación ofrecida, las características de los educandos y el concepto de currículo. FICHA RAE Tema: CURRÍCULO OCULTO http://es.wikipedia.org/wiki/Curriculum_oculto Año DESCONOCIDO RESUMEN En este enlace nos hacen una claridad del currículo oculto, qué es y cómo se evidencia. Hace un breve recorrido por la historia educativa y nos aclara la utilidad del currículo oculto y su función. Cuando se consideran las implicancias sociales del currículo oculto es útil recordar que para los fundadores del currículum educativo el control social era un elemento en consideración. Los primeros trabajos en este campo fueron influenciados por la noción de la preservación de los privilegios sociales, los intereses y el conocimiento de un grupo en el seno de la población valía la explotación de los grupos menos poderosos.3 Con el tiempo esta teoría ha perdido fuerza. Aunque el currículum oculto incorpora gran cantidad de conocimiento a los estudiantes, en algunas ocasiones tiene una connotación negativa dado los valores que promueve entre clases y estatus sociales PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN Qué es el currículo oculto y cómo se evidencia en las Instituciones educativas. PRINCIPALES CONCEPTOS El currículo oculto no está plasmado o explicito dentro de la Institución pero está ahí y se evidencia en los procesos y los logros de los educandos. METODOLOGÍA A través de varias fuentes se hace un breve recorrido por el currículo oculto. Cita varios personajes importantes en la historia de la educación y su manera de pensar y de ver el currículo oculto. Hace un breve paralelo entre las incidencias positivas y negativas que puede arrojar el currículo en la vida de los estudiantes. COMENTARIOS: El currículo oculto aunque no es explicito tiene una connotación en los educandos. A través del desarrollo del currículo latente se obtienen resultados que aunque no están contemplados son resultados del proceso del currículo explicito o latente. FICHA RAETema: El currículum oculto como estrategia académica Autor: Virgilio Suarez Fuente: El Centro de Tesis, Documentos, Publicaciones y Recursos Educativos más amplio de la Red. Recursos para Maestros Red global de apoyo para maestros Tomado: http://www.monografias.com/trabajos17/curriculum-oculto-estrategia/curriculum-oculto-estrategia.shtml Año DESCONOCIDO RESUMEN Se aborda el currículo oculto, a través de este texto encontramos una información muy profunda acerca de lo que es el currículo oculto. Habla acerca de que existe, además, una relación indisoluble entre el hombre, la cultura y la educación en la estructuración curricular, que se presenta para dar respuestas a determinadas demandas sociales y culturales. Dependiendo de posturas personales y concepciones de la educación, existe una variedad de definiciones. Una primera distinción funcional la establece Casarini cuando afirma que «los planes de estudios y los programas son documentos, guía que establecen los objetivos, contenidos y acciones que llevan a cabo docentes y estudiantes para desarrollar un currículum, de manera que los planes de estudios no fundamentan un proyecto de enseñanza, en este sentido, sólo será posible a través del currículum registrar el recorrido hecho y por hacer y de ese modo funcionar como plan. El plan-programa establece las bases para la acción, pero sólo es el currículum el que le da sentido a través de su puesta en marcha. PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN El currículo oculto y su incidencia en la educación PRINCIPALES CONCEPTOS A través del currículum se establece lo que el estudiante tiene que aprender y cómo deberá hacerlo, pero sólo se refiere a los conocimientos intelectuales, es decir, se refiere a las habilidades cognitivas, determinadas en las asignaturas, desde la visión procesual circunscripta al ámbito de la institución educativa. Responde a las necesidades de formación del estudiante y de su medio social. El currículum, además de constituirse en una aproximación a los contenidos culturales de una sociedad o parte de la ella-, es una forma de comunicación abierta. Esa estructuración se produce en diferentes niveles: desde el diseño curricular base que se enmarca en la visión de la institución educativa, hasta las adaptaciones e interpretaciones curriculares que hace cada docente y cada estudiante. Y como se trabaja en un ámbito de la sociedad, ello supone comprender sus diferencias, bajo el presupuesto de aceptar que el currículum es fundamentalmente un acuerdo de las partes y actores involucrados y comprometidos para llevar adelante sus términos de referencias, en el entendido que se trata de un proyecto de transformación de la actividad académica. Existe una relación indisoluble entre el hombre, la cultura y la educación en la estructuración curricular que se presenta para dar respuestas a determinadas demandas sociales y culturales. COMENTARIO: En este enlace se encuentra un profundo y claro recorrido por lo que es el currículo y cómo está latente en la vida Institucional. También hace una claridad respecto a las clases de currículo y podemos profundizar mucho más en el tema, para así tener claridad en lo qué es currículo y diferenciarlos entre sí. A partir de este texto llegamos a una clara diferenciación entre lo que es currículo explicito o latente y currículo oculto y cómo están implícitos en los valores. Su interacción trasciende el ámbito académico al involucrar estos procesos desencadenados en otros ámbitos que son obviamente aún más difíciles de registrar como: • En el núcleo familiar, cada vez más que se involucra en el seguimiento de sus miembros. • En la calle, donde sus miembros se convierten en portavoces e imagen de la institución. • En el barrio, donde comienza a desarrollarse otro tipo de identidad. • En los grupos sociales, en los cuales la categoría de estudiante y/o profesional de la institución automáticamente representa un nivel o status. A través de este texto podemos entender que el currículo oculto es una alternativa de vivencia grupal, de autoevaluación, de aprender a vivir en tolerancia. Y como la Misión y la Visión de la Institución deben ser consideradas en el diseño curricular.


http://www.youtube.com/watch?v=q_yk_KBiQg0&feature=related

4 comentarios:

  1. muy buenas noches Dulfary:

    encuentro que el trabajo que publicaste posee un gran esfuerzo y dedicacion como el de los demás compañeros. observo un gran sentido de analisis por tu región y muy conciente de las necesidades, problemas e intereses que hay en tu región. posees conocimientos claros en la dimension del currículo, lo que ha servido de apoyo para mi aprendizaje y veo suficiente experiencia en el tema.
    por ultimo, te deseo exitos y adelante

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  2. Buena Noche: Dulfary, puedo observar que hay un gran compromiso de tu parte por tu municipio y la comunidad en general, pienso que si se tomando conciencia de la realidad, educativa y social, tendremos un futuro mejor y docentes cada vez más capacitados y comprometidos como usted. Así poder aportar para mejorar nuestro entorno laboral y nuestro aprendizaje.
    Felicitaciones por su trabajo se nota que posees conocimientos claros en el tema y que podemos aprender mucho.
    Éxitos.
    OLGA L. GIRALDO T.

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  3. Felicitaciones Dulfary, se evidencia apropiación del conocimiento, análisis del contexto educativo, sentido de pertenencia y amor por la comunidad con la que trabajas.
    Gracias por los cometarios que entregas a los compañeros, el estudio virtual requiere compromiso.
    Las fichas RAE, aporta a la profundización temática de la unidad.
    Los felicito por asumir el reto de hacer uso de los recursos que ofrece la web 2.0 para el aprendizaje.

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