Observación directa en el entorno
En Arboletes existen sesencta y un establecimientos educativos tanto oficiales como privados. La zona urbana cuenta tan solo con una institución oficial, lo que hace necesario la construcción de más instituciones para ampliar la oferta educativa en esta zona.
El nivel educativo del 43.8% de la población de Arboletes, es la básica primaria, mientras que tan solo el 26.1% tiene la básica secundaria. En cuanto a los estudios profesionales y superiores el porcentaje se ubica por debajo del 2%.
Yo no soy educadora pero mi investigación la hice en la Institución Educativa Arboletes, muchos de los problemas esbozados a continuación son los causantes del bajo rendimiento de los estudiantes, la deserción tan alta que presenta el municipio, y otros causantes que aumentan la problemática no solo en educación sino a nivel familiar, social e individual.
- Déficit en construcción, mantenimiento y dotación para centros e instituciones educativas. Las causas de este problema es la falta de gestión de la Administración municipal, de la comunidad y la administración educativa, insuficientes recursos estatales, inadecuada gestión en el diseño y aplicación de políticas educativas. a mención de este problema da como consecuencia el hacimaniento, un ambiente político poco agradable, dificultad en los procesos de aprendizajes
- Deserción. La cusa de la deserción se da por la poca pertinencia y calidad de la educación a todos los niveles, embarazo en adolecentes, violencia intrafamiliar, baja gestión de la administración educativa. Esto trae como conseciuencia alta vulnerabilidad a los problemas sociales y políticos, baja generación de capital social, pérdida de competitividad del talento humano del municipio
- Falta de instituciones educativas técnicas y de educación superior. La causa de este problema es la nula oferta educativa, bajo ingresos de los hogares, bajas oportunidades laborales conllevando al retraso en el desarrollo socioeconómico del municipio, pérdida de competitividad en el municipio, bajo ingresos de las familias, entre otros.
- Baja tasa de 8.7% escolaridad en los diferentes niveles y modalidades educativas. Este punto, tan delicado como los demás arriba mencionados, tiene como causa insuficientes recursos estatales, bajos ingresos en los hogares, desintegración familiar, deserción, baja gestión de la administración educativa, estos puntos van en detrimento, marginamiento y discriminación social, incremento de delicncuencia infantil y juvenil, incremento de trabajo en menores y explotación infantil.
Desde hace dos años, la Institución Educativa Arboletes ha realizado una serie de transformaciones para formar en valores, vida en sociedad, diversidad cultural y todo esto se da gracias a la implementació de programas como "festival de danza" (para este festival invitan a las instituciones rurales y los C.E.R. Centros Educativos Rurales), personería estudiantil, encuentros deportivos, festival de la cometa, entre otros. El cambio de rectoría (hace cuatro meses) le ha dado un giro a esta institución, en este momento cuenta con un laboratorio de inglés, un tablero interactivo en un C.E.R y está en camino un proyecto para restaurar la planta física permitiendo a los estudiantes un mejor desempeño en sus quehaceres estudiantiles.
La organización de actividades las realizan respetando las difernetes culturas y al mismo tiempo permeándose de cada una de ellas, por ello cada año realizan el evento "colombia, subregiones y su gente". Para el día de la antioqueñidad, hacen una conmemoración a Antioquia pero al mismo tiempo los profesores junto con los estudiantes hacen representaciones de las demás subregiones del país, celebran el día navideño, y en conjunto con la Casa de la cultura tienen un semillero de danza. Todas estas actividades potencian el desarrollo individual y colectivo del estudiante, fortalece el clima organizacional tanto en la comunidad estudiantil como en los docentes. El rector y los directivos docentes organizan y ubican por toda la Institución, carteleras que hacen llamado a los estudiantes a la sana convivencia, la formación en valores, el respeto, generando en los estudiantes una nueva visión y pertenencia hacia la institución y generando una postura de vida diferente en los estudiantes.
CURRICULO LATENTE
El curriculo latente afecta a todo aquello que no se explicita;
- el modo de no planificar en función de la concepción individual de la enseñanza
- los estilospedagógicos desarrollados en clase
- forma de utilización de los materiales en función de la concepción pedagógica
- configuración de las tareas
- tipo de evaluación y control de la enseñanza
Frente a este currículo, la Institución en estos momentos atravieza por una dificultad y es con el tipo de evaluación y los estilos pedagógicos, cuentan con un docente en inglés pero su formación ha sido en sociales, los estudiantes argumentan que no le entienden muy bien su pronunciación, pero esta debilidad se presenta por la escases de docentes en esta área y el recurso es que mientas se ubica un docente formado en un área específica, algún profesor debe dictár el área que esté faltando. Estos factores que no son manifiestos o mejor, no está explícitos en el curriculo son los que la Institución se le dificulta resolver aunque están trabajando en eso.
Reflexión pedagógica
A pesar de no ser docente pero que me estoy formando para ello, los educadores son llamdos agentes permanentes de cambio y solo se está preparado para esos cambios si se posee voluntad y conocimientos necesarios para lograrlo. Es importante un cambio de actitud frente a las estrategias y didácticas que señalen nuevos caminos para buscar la solución de los graves problemas educativos en lal region de cada uno de nosotros.
RAE
Tema: formación artística y pedagógica de los futuros maestros de preescolar.
Autor: Jun Antonio Sandoval
Fuente: http://www.luiscarlosmoreno.com/aulamusical2008/datos/pages/la-formacion-artisitica.htlm
Refernecias bibliográficas:
ALVIN, Juliette. Musica para el niño disminuido. Ricordi Americana. Buneos Aires: 1966
ARROYO DE DURAN. Actividades musicales PRE-escolares. Editorial Kapeluz
CASTAÑEDA, María Inés. Cantemos con los niños. Editorial magisterio.
Año: 2001
RESUMEN:
El o la docente que tiene a su cargo el nivel preescolar debe ser un maestro que domine aplenitud las actividades artísticas ya que son ellas las que le brindan la oportunidad al niño de adquirir formación integral.
La música,la ritmica, las artes pl´sticas, se constituyen un medio para calmar la ansiedad, las tensiones y hasta los excesos de energia en los niños. Es importante el aprendizaje de las actividades artísticas para el desarrollo de la inteligencia porque activa otras áreas del cerebro como el área motora de la coordinación de brazos y piernas en la realización de ejercicios rítmicos. Por tal razón es importantísimo que el docente tenga la capacidad de crear y recrear todo el entorno, así estará sembrando en los niños la confianza necesaria para que elos tengan sus propias interpretaicones de lo que les rodea
Problemas de investigación
Maslow argumenta que la creatividad está un poco frstrada y opina que todo ser humano tiene cierta medida de creatividad arraigada en su yo profundo. Agrega que para poner en mayor evidencia la actitud del maestro "el maestro creativo tiene que serlo integramente". Es necesario demostrar que las actividades artísticas son esencias pedagógicas para un buen aprendizaje, van unidas en todos los procesos de formación del infante.
Metodología
Cuando el educador del nivel preescolar trabaja organizadamente con un programa de trabajo y recurre a las actividades artísticas para explorar, afianzar o producir los conceptos del niño en temas determinados, el niño responde con una respuesta halagadora, "el niño asocia con más facilidad el arte con su vivencia, con la realidad". La condición básica para que el educador se sienta y se encuentre inserto en el programa educativo es el afecto, así podrá entender que lo fundamnetal es la calidad de su relación con sus estudiantes y que ésta dependerá tanto de los niños como de su propia personalidad.
Comentarios
Pienso que la educación artística es mucho más importante de lo que se cree y debemos practicar esa pequeña gota de arte que cada uno posee, no solo en el nivel escolar sino en todas las asignaturas. La sonrrisa de un niño, sus palabras suaves nos deben inspirar para desarrollar una clase mágica con encantos que favorezcam la personalidad del alumno como tal.
TEMA Leer con los niños
Autor Educar.org
Fuentes. Ciudades virtuales latinas-CIVILA.com y Educar.org -cc- 1996-2008
Resumen
Los niños que leen bien aumentan increiblemente si aprendizaje y es un potencial para el desarrollo en el futuro. Estudios realizados demuestran que las familias que le dan importancia a la lectura, escritura y formas de hablar, tienden a crear hijos competentes para la lectura. Para esto es importante el acercamiento de los padres en el momento de leer, pues eso crea en el niño un buen hábito lector y sobre todo si sabe seleccionar los libros familiares y que sean atractivos para ellos.
Problemas de investigación
Novick dice que existen muchas evidencias para demostrar que las familias que le dan importancia a la lectura son propensas a tener hijos competentes para la lectura
- es fácil ver porqué es esencial que las familas y demás encargados del cuidado del niño se esmeren en crear un ambiente donde se goza de la lectura y donde se compartan libros
- aconseja Novick que "nunca es demasiado temprano para empezar a leerles a los niños"
cuando desde muy pequeños se les inicia con las imagenes, al final del primer año, el infante puede señalar esas imágenes como cosa de ellos mismos. Este tema es muy corto pero de gran nivel, puesto que es un grave problema que existe a nivel educativo, la juventud no le gusta leer y su tiempo no lo ocupan en eventos educativos, además de mencionar los medios masivos de comunicación que ha generado unas falencias grandes en los niños y jóvenes teniendo esto como consecuencia no saber leer. Como padres y/o docentes se debe idear estrategias para enamorar a los jóvenes y estudiantes hacia el hábito de la lectura sana y saludable.
Hola Soley Andrea, la verdad me llamo mucho la atencion tu aporte, ya que se parece mucho a la institución, de lo que no soy docente, pero si me estoy muy pendiente, en sus necesidades, y que sus problematicas sociales ( drogas, alcohol, embarazos en adolecentes, etc) son los problemas que envuelven a la sociedad joven, u de lo que muchos hacen caso omiso. felicitaciones por tu labor y por esas buenas intensiones de todos quienes lo apoyan.
ResponderEliminarsaludes
mirian teresa
Muy interesante su aporte, le felicito por describir tan detalladamente el contexto de su región y por dar el informe del currículo oculto que se expresa desde la identidad de región y de institución.
ResponderEliminarUn abrazo.
Buena Noche: Soley Andrea, encuentro que el trabajo que realizaste se nota dedicación y compromiso por lo que haces y amor por tu profesión, resalto que vives en un lugar maravilloso y que debes sacarle buen provecho, aparte de la problemática social que nos envuelve a todos, realidad, educativa y social, tendremos un futuro mejor y docentes cada vez más capacitados y comprometidos, por una calidad de vida cada día mejor. Felicitaciones por su trabajo.
ResponderEliminarCordialmente.
OLGA L. GIRALDO T.
Hola soley Andrea Murillo.
ResponderEliminarMe parecio muy completo tu trabajo y de hecho creo quees un mucnicipio maraviloso y con muachas oportunidades en el turismo devido al cono de lodo qu poseen y las playas del mar caribe que son explendidas. Pienso que debemos fomentar en nuestros estudiantes el amor a su tierra a su region explotandola de una manera ecologica y sana, no permitir que otros vengand de afuera y se les lleve lo que les pertenece. Creo que se puede motivar a los estudiantes que presentan ladificultad que mencionastes que podrian dedicarse al turismo o a la artesanias en vez de seguir esos caminos que sin duda los llevara a la perdicion.En el trabjo se puede ver la dedicacion que tienes por tu colegio, por tu gente y por tu localidad.
Felicitaciones.
Cordialmente: Alvaro Hoyos Sanchez.
Soley Andrea, la felicito por el trabajo realizado. Excelente que hayas buscado espacio para realizar su práctica pedagógica, así nos vamos perfilando para ser el docente que requiere la generación del siglo XXI.
ResponderEliminarEvidencias aprendizaje y cumples con lo requerido según las temáticas de la unidad_02.
Comparto los comentarios de Mirian Teresa, Cristian Camilo, Olga y Alvaro.
Las fichas RAE, aporta a la profundización temática de la unidad, buena ilustración del tema.
Lo felicito por asumir el reto de hacer uso de los recursos que ofrece la web 2.0 para el aprendizaje.
Qué lástima que en nuestro país, como tú lo mencionas, y especialmente en Arboletes que es el caso particular que subrayas, haya tanto olvido del estado en cuestión de educación.
ResponderEliminarQue no se doten los establecimientos educativos con los elementos necesarios es casi como si no existieran, pues de esta manera no podrá llevarse a cabo un trabajo educativo eficiente y digno de los alumnos y sus expectativas.
Nuestro estado invierte poco en educación, pero sí lo hace con creces en la guerra. Es hora de cambiar de pensamiento y ver en la educación la única esperanza que nos queda de que haya paz en nuestro país...un país lleno de riquezas, pero no de mentes brillantes y justas que las administren. Es hora de encontrar y formar esas mentes a través de una buena educación.