MEJORAMIENTO COMUNITARIO DESDE LOS ESPACIOS EDUCATIVOS Y ECLESIALES
Elaborado por JHON FREDY CARDONA
1- Comparto la observación del entorno donde vivo y trabajo; es el municipio de Supía del departamento de Caldas. Es el preámbulo en la presentación de algunas necesidades dentro de la población de jóvenes estudiantes y sus familias.
Este punto está desarrollado en el archivo anexo con algunas fotos, para tal fin le pido el favor de bajar CONTEXTO DE SUPIA de http://cid-2167e6599dd5529e.office.live.com/self.aspx/.Public/CONTEXTO%20DE%20SUPIA.pdf.
SUPIA MUNICIPIO DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS
Objetivo:
- Desarrollar diferentes procesos sociales desde el ámbito educativo y de iglesias católicas y cristianas, propiciando espacios y tiempos de encuentro, actuando como motivadores a las instituciones locales y la población civil, pero también como gestores desde y para los integrantes de la localidad.
Personajes e instituciones existentes como posibles agentes de cambios:
- Sacerdotes y Monjas.
- Pastores.
- Líderes de las juntas de acción comunal.
- Concejales.
- Líderes laicos.
- Docentes y Directivas de diferentes colegios.
- Miembros administrativos.
- Líderes juveniles.
- Comisaría de Familia.
- C.A.F.E. (Centro de atención familiar especial).
- Conciliadores en equidad.
Debilidades:
- Falta implementar estrategias exitosas frente a sus problemas.
- Algunas diferencias conceptuales.
- Duplicidad de actividades.
- Poca continuidad y apoyo.
- Agenda múltiple y apretada de varios de sus líderes.
- Multiplicidad de esfuerzos en la ejecución y obtención de objetivos comunes.
Oportunidades:
- Las iglesias, colegios y juntas de acción comunal.
- Medio televisivo en las comunicaciones
- Medio radial local
- Liderazgo.
- Apoyo de algunos entes.
- Grupos eclesiales-
- Buenas relaciones intergubernamentales.
- Grupo interdisciplinario.
Fortalezas:
- Capacidad de gestión.
- Iglesias, colegios y juntas de acción comunal.
- Capacidad de liderazgo.
- Grupos de interés social.
- Grupos eclesiales.
- Credibilidad de sus integrantes.
- Medios de comunicación.
- Motivación voluntaria y amor al trabajo.
Amenazas:
- Posibles intereses propios eclesiales.
- Influencia armada de entorno.
- Narcotráfico y grupos armados afectando especialmente a:
1) Campesinos, 2) Grupos juveniles y de niñez vulnerables y 3) Familias desplazadas. Los cuales generan:
- Drogadicción – Prostitución – Sicariato- Inseguridad – Pandillas – Grupos de exterminio – Violencia intra y extrafamiliar – Deserción escolar – Desnutrición y otro efectos colaterales.
Retos:
- Organización, Roles, Compromisos.
- Población Focal, Actividades
- Cronogramas de procesos para el mejoramiento.
Para ampliar la visión del municipio acepta ver el siguiente video http://video.google.com/videoplay?docid=-228699492815351946#
2- COMO CURRÍCULO OCULTO DE LA UNION MISIONERA PRESENTO UNA DE SUS ACTIVIDADES: http://panypaz.org/galeria-de-fotos/Supia,_Caldas
MES INTERNACIONAL DE
CONMEMORACIÓN
1. Información de la Iglesia | |
Nombre: Unión Misionera y otras | Denominación: Unión Misionera Evangélica Colombiana |
Dirección: Carrera 7 número 36-14 | Barrio: La cruz |
Ciudad y Departamento: Supía, Departamento de Caldas | Correo electrónico: |
Teléfonos (Fijo y Cel.) y Fax: 8561714 312-780 1714 | |
2. Datos del Encargado o Coordinador de la celebración: | |
Nombre: Jhon Fredy Cardona H. | Correo electrónico: fredycardonah@yahoo.com |
Números Telefónicos:, 8561714 , 314- 6192790 |
Actividades realizadas Se dio la celebración en el mes en cuatro momentos y espacios diferentes. 1- El día sábado 10 de septiembre se realizó en el polideportivo del municipio un almuerzo comunitario, con la participación de cuatro iglesias y la participación de Justicia en Equidad a través de la universidad nacional. 2- El día sábado 24 del mismo mes realizamos una actividad cultural con música, mimos y reflexión teológica de los 7 compromisos del folleto PAN Y PAZ frente a la alcaldía, con mensajes y camisetas estampadas con las palabras amor, pan y paz formando la cruz. 3- El día domingo 25 se convocó desde las iglesias a alcaldía y otras entidades para llevar cabo un programa interdenominacional especial en el cual se incluyó un minuto de silencio por las víctimas de la guerra y en oración por la paz además se elevaron bombas blancas con peticiones por la paz del municipio, Colombia y del mundo. 4- El día viernes 30 se convocó y participó en la marcha por la Justicia en equidad, con la pancarta de PAN Y PAZ, recibiendo por los habitantes expresiones de gratitud y reflexión. El mensaje del pasacalle es: LA IGLESIA UNIÓN MISONERA LES DESEA AMOR, PAN Y PAZ POR SIEMPRE. la participación mayor en dicha fecha fue la de los colegios. | |
Que organizaciones participaron en la convocatoria al evento: Iglesia Unión Misionera Evangélica. IUMEC Iglesia Catedral de Vida Iglesia Esperanza de Vida Centro Bíblico Colegios públicos del municipio Todos los funcionarios de la alcaldía. Coordinadores del Proyecto Justicia en equidad. Universidad Nacional Otros. | Cuantas personas asistieron al evento: Septiembre 10 : 120 entre niños y adultos aproximadamente. Septiembre 24: 60 personas especialmente jóvenes Septiembre 25: 90 adultos y 40 niños aprx. Septiembre 30: 300 estudiantes de bachillerato y unos 80 adultos. |
Descripción de los eventos: 1- La primera actividad se realizó el 10 de Sep.con un almuerzo comunitario y el siguiente programa: Himno nacional, Himno de Supía, Bienvenida a los asistentes, presentación de cada grupo participante, tiempo de alabanza, reflexión bíblica, presentación del proyecto de justicia en equidad, especiales musicales, invitación a participar en los eventos del 25 y 30 y almuerzo. La alcaldía hizo el aporte de la carne para el almuerzo, prestó los equipos para amplificación y el transporte de los mismos. Las iglesias aportaron el revuelto y la mano de obra en la preparación del sancocho. 2- Para la segunda actividad 25 de Sep.se regalaron estampados de PAN Y PAZ en camisetas, volantes y se llevó a cabo el siguiente programa: Bienvenida, tiempo Musical, explicación del significado de AMOR, PAN Y PAZ, invitación a los 7 compromisos propuestos, mimos y despedida. 3- En la tercera actividad se realizó: Himno Nacional, Himno de Supía, ¨Canción te pido la paz por mi ciudad¨ bienvenida a todos los asistentes, Explicación del logo AMOR, PAN Y PAZ, reflexión alusiva a la paz, explicación de los siete compromisos constructores de paz (dada por los pastores), minuto de silencio por la paz, elevación de bombas blancas, oración, coplas y despedida. 4- Para la cuarta y última actividad, se participó en una marcha, iniciándola en los barrios del sur del municipio (parque popular) con la participación de colegios, bandas musicales, carro de bomberos, pancartas y mensajes alusivos del AMOR, PAN Y PAZ; terminamos en la plaza principal del municipio; se llevó a cabo el siguiente programa: Himno nacional, himno de Caldas, himno de Supía( por parte de una de las bandas del municipio), palabras del señor alcalde(e), recuento de las actividades del programa JUSTICIA EN EQUIDAD, por la universidad nacional y la universidad Santa Ana de Francia. Presentación de un grupo musical del municipio, agradecimientos y despedida. | |
¿Qué dificultades se presentaron durante la planeación y realización de dicha actividad? - El cumplir con pago de cuentas adquiridas, dada la promesa de ayuda ofrecida por justapaz, la cual no llegó durante el mes de septiembre. Otro inconveniente fue tener que empezar las actividades después del tiempo previsto. | |
3 REFLEXION FINAL ¿Qué impacto tuvo el evento para la comunidad ? - Fue evento noticioso cubierto por noticiero de la televisión, donde se resaltó la unidad entre iglesias, llamando la atención por parte de los periodistas a otras entidades a tomar iniciativas similares. - Mejorar la imagen de las iglesias por medio de la participación en actividades por la paz con otras instituciones. - Las camisetas estampadas siguen generando entre la población oportunidad de diálogos y reflexión al igual que los volantes con los compromisos de pan y paz entre los habitantes del municipio teniendo tan buena acogida que se esta planeando hacerlos llegar a cada casa adjunto a los recibos de servicios públicos. - Tuvo un impacto muy positivo ya que a diferencia del año antepasado, pudimos participar masivamente en diferentes actividades con la administración municipal y en compañía de otras iglesias. - Fue muy significativo poder hacer propuestas y que se presentara el respaldo de la entidad nacional justapaz. - Se ha sembrado con estas actividades un semillero de unidad entre las iglesias cristianas - A partir de este mes somos más reconocidos como iglesia de visión integradora, pacificadora a nivel de administración municipal y de la población no cristiana. - Hemos demostrado una nueva faceta en el pueblo evangélico al denotar una visión más integral para la formación de niños, jóvenes y adultos. - Poder ofrecer para el futuro en distintos espacios la Oficina del Centro de Atención Familiar Espacial ¨C.A.F.É.¨ ya que allí se tiene planeado servir como centro de conciliación y consejería 4- FUENTES RELACIONADAS Sitio Oficial de las Naciones Unidas para el Día Internaciónal de la Paz: Sitio en Ingles del Día Internacional de la Paz - muestra lo que se estan haciendo alrededor del mundo Sitio de la Vigilia para el Día Internacional de Paz BLOGS DE LA UNION MISINERA http://sites.google.com/site/unionmisionerasupia/ aRCHIVOS DE LA COALICION PAN Y PAZ http://panypaz.org www.justapaz.org |
Hola Jhon Fredy.
ResponderEliminarMe parece bastante interesante el aporte de tu trabajo ya que es una manera muy oportuna para proyectar todo lo aprendido, a demás porque tienes bastante conocimiento de la realidad en la que te mueves.
Te comento que no veo la reflexión de las fichas RAE por si no la habías notado.
Gracias por tu aporte.
Jhon Fredy, muy interesante el proyecto que realizas en la Institución. Es importante recordar que el currículo latente, escondido y oculto da cuenta del tipo de hombre que se quiere formar, respondiendo a posibles soluciones de las problemáticas socioculturales, diagnosticadas previamente en el PEI. La Misión, Visión y principios filosóficos rigen el manual de convivencia, los lineamientos curriculares del plan de estudio y proyectos transversales que son requeridos como elementos de complementación según la ley general de educación y los NIPs, Necesidades, intereses y solución de problemas de las comunidades.
ResponderEliminarFaltaron las fichas RAE, que aportan a la profundización temática de la unidad.
Lo felicito por asumir el reto de hacer uso de los recursos que ofrece la web 2.0 para el aprendizaje.
Me gusta la labor que realizas y la perspectiva con la que planteas el trabajo realizado. Me parece muy humano poder contar con proyectos que muevan a las personas a mirar la realidad social.
ResponderEliminarSigue apoyando y trabajando por tus ideales y por medio de tu labor puedas poner en practica lo estudiado.
Buenos Dias Señor Jhon Fredy, excelente su blog, y su trabajo en la comunidad de la cual ud es vocero.
ResponderEliminarMe uno a las palabras de la señora Luz Yepes: "Es importante recordar que el currículo latente, escondido y oculto da cuenta del tipo de hombre que se quiere formar,"
mil felicidades para ud y su familia
Att: Maria Isabel Montoya Barco