CURRÍCULO
Dentro del Municipio de Santa Rosa cada día crece más los problemas en el ambiente educativo, hasta el punto que en muchos colegios se está observando la descolarización a menudo, donde muchos de los docentes sacan días libres perjudicando a los estudiantes; dichos alumnos en ese tiempo libre lo único que hacen es dedicarse al consumo de vicio y a otras actividades que no tiene nada que ver con una buena educación.
Diferencia entre currículo oculto y latente
Se llama currículo oculto, a aquellas lecciones o aprendizajes que son incorporados por los estudiantes aunque dichos aspectos no figuren en el currículum oficial, según las circunstancias y las personas en contacto con los estudiantes dichos contenidos pueden o no, ser "enseñados" con intención expresa. Cualquier entorno, incluso actividades sociales y recreacionales tradicionales, pueden brindar aprendizajes no buscados ya que el aprendizaje se vincula no solo a las escuelas sino también a las experiencias por las que pasa una persona (sean estas escolares o no).
El concepto que expresa el currículo oculto es la idea de que los centros educativos hacen más que la simple transmisión de conocimiento, que establecen los currículos oficiales. Tras esto subyace el tema de las implicancias sociales, los cimientos políticos y los productos culturales de las actividades educativas modernas. Mientras que las primeras aproximaciones trataron de identificar la naturaleza antidemocrática escolar, estudios posteriores han tomado distintos matices, incluidos los referidos al socialismo, el capitalismo, y el anarquismo en la educación.
Un currículo latente es el que desarrolla al máximo todo aquello que tenga que ver, en su práctica, con el qué hacer, cuándo hacerlo y cómo hacerlo.
Es importante estudiar la repercusión que sobre la educación en las escuelas tienen todos aquellos aspectos que no se hacen explícitos en los idearios educativos de los centros, pero que, sin embargo, van a tener una incidencia significativa sobre la praxis y dinámica de la propia institución escolar, ya sea a nivel de grupo de profesores, a nivel de grupo de alumnos, y por supuesto en la interrelación entre ambos, ya sea desde los procesos de enseñanza-aprendizaje, o desde la dimensión organizativa del propio centro.
El currículo explícito u oficial aparece claramente reflejado de manera directa, indicando tanto las normas legales, los contenidos, los programas oficiales, los proyectos educativos del centro y el currículo que cada docente desarrollara en el aula.
FICHA UNO.
Tema Artículos de Psicopedagogía
Autor ANTUNEZ, S.: "Del proyecto educativo..." Graó
Fuente http://www.psicologoescolar.com/ARTICULOS/PAGINAS_DE_ARTICULOS/madrid_yolanda_fernandez_lopez_el_curriculo.htm
Año Desconocido
Resumen
El currículo tiene, por lo tanto, dos funciones diferentes. La de hacer explícitas las intenciones del sistema educativo, y la de servir como guía para orientar la práctica pedagógica. Esta doble función se refleja en la información que recoge el currículo.
Problema de Investigación Currículo
Principales conceptos - el profesor,
- los alumnos,
- la intencionalidad de la comunicación,
- la forma y el contenido de los mensajes,
- las actividades académicas,
- la estructura de participación,
- la relación entre la sintáctica y la semántica (los medios),
- la pragmática (el aprendizaje),
- la regulación de la comunicación (la evaluación),
- el contexto, tanto del aula como el institucional y social.
FICHA DOS
Tema Tipos De Currículo
Autor andres
Fuente http://www.slideshare.net/guest02cf4fb/tipos-de-curriculo-1921724
Año 4 de agosto de 2010
Resumen
En currículo explicito desarrolla al máximo todo aquello que tenga que ver con el que hacer, como hacer y cuando hacerlo.
1. El currículo oculto no tiene su origen en la normatividad sino en el resultado de ciertas prácticas institucionales, el currículo oculto por no estar escrito permita que se pueda aprender mas por las relaciones sociales que se establecen y por las actividades que se manifiestan, es decir se aprende mas por lo que se hace que por lo que se dice
Problema de Investigación Currículo
Principales conceptos o Currículo es un instrumento para la programación.
o Subraya la creatividad en el aula y en el contexto.
o Propuesta de interacción entre el sistema y lo que le rodea, está sometido a un continuo proceso de revisión y reorganización.
o Los contenidos son definidos en términos conductuales y operativos.
o La elaboración del programa y la aplicación del mismo es a cargo de diferentes personas.
ELABORADO POR: JONATAN VAHOS GARCIA
Tema Artículos de Psicopedagogía
Autor ANTUNEZ, S.: "Del proyecto educativo..." Graó
Fuente http://www.psicologoescolar.com/ARTICULOS/PAGINAS_DE_ARTICULOS/madrid_yolanda_fernandez_lopez_el_curriculo.htm
Año Desconocido
Resumen
El currículo tiene, por lo tanto, dos funciones diferentes. La de hacer explícitas las intenciones del sistema educativo, y la de servir como guía para orientar la práctica pedagógica. Esta doble función se refleja en la información que recoge el currículo.
Problema de Investigación Currículo
Principales conceptos - el profesor,
- los alumnos,
- la intencionalidad de la comunicación,
- la forma y el contenido de los mensajes,
- las actividades académicas,
- la estructura de participación,
- la relación entre la sintáctica y la semántica (los medios),
- la pragmática (el aprendizaje),
- la regulación de la comunicación (la evaluación),
- el contexto, tanto del aula como el institucional y social.
FICHA DOS
Tema Tipos De Currículo
Autor andres
Fuente http://www.slideshare.net/guest02cf4fb/tipos-de-curriculo-1921724
Año 4 de agosto de 2010
Resumen
En currículo explicito desarrolla al máximo todo aquello que tenga que ver con el que hacer, como hacer y cuando hacerlo.
1. El currículo oculto no tiene su origen en la normatividad sino en el resultado de ciertas prácticas institucionales, el currículo oculto por no estar escrito permita que se pueda aprender mas por las relaciones sociales que se establecen y por las actividades que se manifiestan, es decir se aprende mas por lo que se hace que por lo que se dice
Problema de Investigación Currículo
Principales conceptos o Currículo es un instrumento para la programación.
o Subraya la creatividad en el aula y en el contexto.
o Propuesta de interacción entre el sistema y lo que le rodea, está sometido a un continuo proceso de revisión y reorganización.
o Los contenidos son definidos en términos conductuales y operativos.
o La elaboración del programa y la aplicación del mismo es a cargo de diferentes personas.
ELABORADO POR: JONATAN VAHOS GARCIA
El Cibercolegio UCN pone su experiencia al servicio de la comunidad con la oferta académica de Educación en Básica Secundaria del Sextoal Noveno grado, aprovechando los recursos de las nuevas tecnologías al facilitarle al estudiante organizar su tiempoytener la facilidad de acceso a nuestras Aulas Virtuales en los horarios que más convengan.
ResponderEliminarDe igual manera ofrece el ciclo de secundaria para adultos a través del Ciclo Lectivo Especial Integrado (CLEI) en los CLEI I, CLEI II, CLEI III y CLEI IV.
El Ciclo Lectivo Especial Integrado (CLEI) es el conjunto de grados integrados con objetivos específicos y términos definidos.
El Cibercolegio UCN ofrece los servicios de Educación Media académica en los grados décimo y once a jóvenes en edad regular y también a personas adultas a través de los CLEI V y VI.
La Ley General de Educación dice lo siguiente con respecto a la Educación Media:
La educación media constituye la culminación, consolidación y avance en el logro de los niveles anteriores y comprende dos grados, el décimo (10o) y el undécimo (11o). Tiene como fin la comprensión de las ideas y los valores universales y la preparación para el ingreso del educando a la educación superior y al trabajo
Hola Compañeros comparto con todo ustedes el siguiente Video:
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=AZj5ck-37-w
! FELICITACIONES JONATAN! Excelente evidencia de aprendizaje. Es importante recordar que el currículo latente, escondido y oculto da cuenta del tipo de hombre que se quiere formar, respondiendo a posibles soluciones de las problemáticas socioculturales, diagnosticadas previamente en el PEI. La Misión, Visión y principios filosóficos rigen el manual de convivencia, los lineamientos curriculares del plan de estudio y proyectos transversales que son requeridos como elementos de complementación según la ley general de educación y los NIPs, Necesidades, intereses y solución de problemas de las comunidades.
ResponderEliminarLos docentes somos pilares sociales y cada día aportamos un granito de arena en la formación y transformación del ser, saber y hacer de quienes están a nuestro cargo.
Buen aporte de las fichas RAE.
Hola Jonatan
ResponderEliminarMuy oportuno su video.
En la actualidad yo adelanto y practiamente estoy finalizando mi práctica en el Cibercolegio. Ha sido una experiencia con muchos matices, pero independiente de ellos, el crecimiento qu esto ha generado es importante.
Reconozco como una realidad su acotación al decir: "los problemas en el ambiente educativo, hasta el punto que en muchos colegios se está observando la descolarización". Esa descolarización en mí concepto por lo vivenciado en el Cibercolegio, es grande aún estando al interior del mismo. Penosamente he sido testiga fiel de la poca participación de los estudiantes en sus foros y más aún en los Encuentros Sincrónicos que he llevado en Comprensión lectora desde los grados 6° a 11. Siendo grupos de más de 20 personas a los encuentros llegan a lo mucho 2 ó 3, cuando más 4 y de ahí mi preocupación por la 'descolarización' estando al interior del sistema educativo.
Sobre esta situación yo realizo mi investigación al interior de la FUCN en mi proyecto de grado bajo la asesoría de la Profesora Alba Sánchez y pretendo encontrar Recomendaciones ante la experiencia vivida y la realidad vivenciada.
Un gusto leer su participación, OLGA
Hola Jonatan, excelente tu aporte, pero mas aún esa parte donde resaltas la problematica de los colegios: "la descolarización", es un flajelo que se vive no solo en esa ciudad, sino en muchas, pero creo, e insisto en la falta de compromiso personal y social de nosotros como adultos, padres, educadores y sociedad en general.
ResponderEliminarDe todas formas tu trabajo es excelente, y que pongas a la luz esa parte de problema educativo y social, y como tambien resaltas el curriculo oculto y latente es muy interesante esa parte.
gracias
Mirian teresa