INSTITUCIÓN 1 :
COLEGIO AVE MARÍA
1. Contexto:
El Colegio Ave María es una institución ubicada en la localidad cuarta (San Cristobal ) de Bogotá.
El análisis del contexto en la que se encuentra ubicada esta institución muestra una población no uniforme, con gran cantidad de problemáticas y necesidades intensificadas por situaciones sociales de inmensa pobreza, desplazamiento, violencia intrafamiliar y presencia de grupos armados ilegales y bandas delincuenciales.
La localidad presenta fuertes contrastes en cuanto a las características de su población, más aún debido a las condiciones geográficas y a la extensión de la misma. En las zonas altas y cercanas a los límites de la ciudad se encuentran espacios rurales en los que predomina el trabajo de la ganadería y horticultura, los pobladores de la zona son personas de escasa formación académica generalmente llegan al analfabetismo. Los niños y jóvenes en edad escolar aunque cuentan con pequeñas escuelas o instituciones propiedad de comunidades religiosas tienen problemas para acceder fácilmente a ellas y quienes acceden, desertan en alto índice ya sea por dificultades en la accesibilidad o por situaciones como el trabajo para ayudar económicamente en sus casas, falta de condiciones, etc.
Otro sector ubicable dentro de esta localidad es el de la población de pobreza extrema y estratos 1 y 2. La población de este sector esta conformada predominantemente por personas trabajadoras especialmente dedicadas a labores como el servicio doméstico, albañilería, ventas ambulantes, La mayor parte de la población que ocupa este sector de la localidad son personas víctimas el desplazamiento que buscando un futuro mejor, llegan a la ciudad y s ubican en las zonas altas presentando dificultades de acceso a los servicios públicos como acueducto, alcantarillado o energía eléctrica y con el fin de suplir dichas necesidades generan problemáticas como la contaminación de fuentes hídricas (riachuelos y quebradas) cuyos nacimientos se encuentran ubicados en la periferia alta de la localidad, convirtiéndose en botaderos de basura, lavaderos de ropas comunales y redes de aguas de desecho.
El tercer sector se encuentra ubicado en la parte baja de la localidad formada por barrios residenciales que aunque populares gozan de gran reconocimiento y antigüedad. Allí se encuentra una estratificación que va del 2 al 4. Cuenta con una mayor presencia de instituciones educativas que van desde los macrocolegios nuevos y remodelados durante la administración de Lucho Garzón, hasta una importante presencia de instituciones de carácter privado de origen laical y religioso.
La supervisión de los procesos educativos e la localidad es realizado por el DILE ( Dirección Local de Educación) antiguamente denominado CADEL desde el cual se han formado redes de instituciones privadas y públicas que desarrollan proyectos pedagógicos innovadores que apuntan al mejoramiento de problemáticas ambientales propias de la localidad, reconocimiento y apropiación de la localidad como espacio histórico, ambiental, ecológico y apropiación de las competencias ciudadanas con el fin de disminuir el matoneo y tras expresiones de violencia escolar.
Todas estas iniciativas han tenido un importante nivel de aceptación y han impulsado importantes procesos de innovación pedagógica que apuntan al enriquecimiento de la profesión docente, estimulan la participación de la comunidad estudiantil y vinculan a la comunidad en general con la escuela permitiendo la reconstrucción social.
2. Currículo oculto y currículo Formal
Es importante antes de hablar del currículo hacer una descripción general de la institución. El colegio Ave María es un institución privada fundada por las Comunidad de Hermanas Misioneras de la Madre Laura el 28 de mayo de 1938. Su formación esta centrada en valores que permiten fortalecer la dignidad humana con base al ejercicio de derechos y deberes para la convivencia y la construcción de comunidad.
El currículo formal que presenta la institución se encuentra organizado según las disposiciones del Ministerio de Educación Nacional. Es decir, la Institución fomenta el desarrollo de competencias en las diferentes áreas del conocimiento las cuales son desarrolladas a partir del Modelo de Resolución de problemas (actualmente) aunque se venía de la implementación de un modelo de enseñanza tradicional.
El PEI de la institución se enfoca en una educación evangelizadora y humanizante comprometida con la vida, la familia y la sociedad; es decir, el curriculo formal de la institución se centra en los valores desarrollados e implementados desde cada área con el fin de lograr estudiantes con una formación reflexiva, creativas y críticas comprometidas con la vida, la familia y la sociedad. Para lograr dicho objetivo elaboran un plan de asignatura, en este plan se incluyen los estándares, competencias, logros, indicadores, recursos y evaluación, tiempo de trabajo necesario y metodología enfatizando en lo actitudinal y desde la reflexión axiológica de la asignatura.
El currículo oculto de la institución nos presenta un plan en el cual el objetivo principal es garantizar la escolaridad con el fin de lograr una eficiencia interna del sistema educativo expresado en el acceso, retención, promoción, repitencia y deserción. Los resultados esperados se limitan exclusivamente al rendimiento académico. Las tareas y motivaciones se orientan al saber básico, promueve la homogenización del pensamiento en los estudiantes, es decir es un currículo que forma estudiantes para las masas, para adquirir habilidades básicas que les permita mantener o mejorar en pequeña medida su calidad de vida. Se relaciona estrechamente con las condiciones de vulnerabilidad de quienes estudian allí pues son niños víctimas de todo tipo de violencia (intrafamiliar, física, psicológica y hasta sexual) y se busca como institución, antes que ser académicos investigadores, formadores de personas que convivan sanamente.
El Colegio Ave María es una institución ubicada en la localidad cuarta (San Cristobal ) de Bogotá.
El análisis del contexto en la que se encuentra ubicada esta institución muestra una población no uniforme, con gran cantidad de problemáticas y necesidades intensificadas por situaciones sociales de inmensa pobreza, desplazamiento, violencia intrafamiliar y presencia de grupos armados ilegales y bandas delincuenciales.
La localidad presenta fuertes contrastes en cuanto a las características de su población, más aún debido a las condiciones geográficas y a la extensión de la misma. En las zonas altas y cercanas a los límites de la ciudad se encuentran espacios rurales en los que predomina el trabajo de la ganadería y horticultura, los pobladores de la zona son personas de escasa formación académica generalmente llegan al analfabetismo. Los niños y jóvenes en edad escolar aunque cuentan con pequeñas escuelas o instituciones propiedad de comunidades religiosas tienen problemas para acceder fácilmente a ellas y quienes acceden, desertan en alto índice ya sea por dificultades en la accesibilidad o por situaciones como el trabajo para ayudar económicamente en sus casas, falta de condiciones, etc.
Otro sector ubicable dentro de esta localidad es el de la población de pobreza extrema y estratos 1 y 2. La población de este sector esta conformada predominantemente por personas trabajadoras especialmente dedicadas a labores como el servicio doméstico, albañilería, ventas ambulantes, La mayor parte de la población que ocupa este sector de la localidad son personas víctimas el desplazamiento que buscando un futuro mejor, llegan a la ciudad y s ubican en las zonas altas presentando dificultades de acceso a los servicios públicos como acueducto, alcantarillado o energía eléctrica y con el fin de suplir dichas necesidades generan problemáticas como la contaminación de fuentes hídricas (riachuelos y quebradas) cuyos nacimientos se encuentran ubicados en la periferia alta de la localidad, convirtiéndose en botaderos de basura, lavaderos de ropas comunales y redes de aguas de desecho.
El tercer sector se encuentra ubicado en la parte baja de la localidad formada por barrios residenciales que aunque populares gozan de gran reconocimiento y antigüedad. Allí se encuentra una estratificación que va del 2 al 4. Cuenta con una mayor presencia de instituciones educativas que van desde los macrocolegios nuevos y remodelados durante la administración de Lucho Garzón, hasta una importante presencia de instituciones de carácter privado de origen laical y religioso.
La supervisión de los procesos educativos e la localidad es realizado por el DILE ( Dirección Local de Educación) antiguamente denominado CADEL desde el cual se han formado redes de instituciones privadas y públicas que desarrollan proyectos pedagógicos innovadores que apuntan al mejoramiento de problemáticas ambientales propias de la localidad, reconocimiento y apropiación de la localidad como espacio histórico, ambiental, ecológico y apropiación de las competencias ciudadanas con el fin de disminuir el matoneo y tras expresiones de violencia escolar.
Todas estas iniciativas han tenido un importante nivel de aceptación y han impulsado importantes procesos de innovación pedagógica que apuntan al enriquecimiento de la profesión docente, estimulan la participación de la comunidad estudiantil y vinculan a la comunidad en general con la escuela permitiendo la reconstrucción social.
2. Currículo oculto y currículo Formal
Es importante antes de hablar del currículo hacer una descripción general de la institución. El colegio Ave María es un institución privada fundada por las Comunidad de Hermanas Misioneras de la Madre Laura el 28 de mayo de 1938. Su formación esta centrada en valores que permiten fortalecer la dignidad humana con base al ejercicio de derechos y deberes para la convivencia y la construcción de comunidad.
El currículo formal que presenta la institución se encuentra organizado según las disposiciones del Ministerio de Educación Nacional. Es decir, la Institución fomenta el desarrollo de competencias en las diferentes áreas del conocimiento las cuales son desarrolladas a partir del Modelo de Resolución de problemas (actualmente) aunque se venía de la implementación de un modelo de enseñanza tradicional.
El PEI de la institución se enfoca en una educación evangelizadora y humanizante comprometida con la vida, la familia y la sociedad; es decir, el curriculo formal de la institución se centra en los valores desarrollados e implementados desde cada área con el fin de lograr estudiantes con una formación reflexiva, creativas y críticas comprometidas con la vida, la familia y la sociedad. Para lograr dicho objetivo elaboran un plan de asignatura, en este plan se incluyen los estándares, competencias, logros, indicadores, recursos y evaluación, tiempo de trabajo necesario y metodología enfatizando en lo actitudinal y desde la reflexión axiológica de la asignatura.
El currículo oculto de la institución nos presenta un plan en el cual el objetivo principal es garantizar la escolaridad con el fin de lograr una eficiencia interna del sistema educativo expresado en el acceso, retención, promoción, repitencia y deserción. Los resultados esperados se limitan exclusivamente al rendimiento académico. Las tareas y motivaciones se orientan al saber básico, promueve la homogenización del pensamiento en los estudiantes, es decir es un currículo que forma estudiantes para las masas, para adquirir habilidades básicas que les permita mantener o mejorar en pequeña medida su calidad de vida. Se relaciona estrechamente con las condiciones de vulnerabilidad de quienes estudian allí pues son niños víctimas de todo tipo de violencia (intrafamiliar, física, psicológica y hasta sexual) y se busca como institución, antes que ser académicos investigadores, formadores de personas que convivan sanamente.
INSTITUCIÓN 2:
FUNDACIÓN COLEGIO LISA MEITNER
1 Contexto:
Esta institución esta ubicada en la zona semiurbana de Suba, la localidad presenta una marcada diferenciación social en la población que se mueve desde el estrato uno hasta el estrato seis.
La zona en ña que se ubica la institución hace parte de un humedal que fue rellenado con el fin de lograr la urbanización de éstos terrenos; su problema principal radica en el desagua de aguas lluvias el cual se dificulta debido a las condiciones del terreno y una poco adecuada red de alcantarillado.
La localidad de Suba cuenta con tres humedales de gran magnitud (Juan Amarillo, Córdoba y la Conejera) los cuales han ido desapareciendo de manera indiscriminada por los ambiciosos deseos de urbanización.
Esta localidad es rica en trayectoria histórica el centro de Suba presenta casas de estilo colonial con una plaza central con pila y alrededor de ella una iglesia y otras instituciones de importancia local; éste centro histórico además se encuentra rodeado por el cerro de Suba el cual es denominado como espacio sagrado de los muiscas y que fue profanado por mas de cuarenta años al convertirse en un terreno dedicado a la extracción de piedra para la construcción de varios edificios ubicados en ésta extensa localidad y que ha sido recuperado en la actualidad y se convirtió en el parque El Mirador de los Nevados cuyo objeto es sumergir a los visitantes en el conocimiento de las prácticas rituales que los Muiscas desarrollaban y permitir a quien lo visite contagiarse de la naturaleza y la mística que allí se encierra.
En Suba se presenta una alta oferta educativa, los colegios son de variados niveles, categorías y características. En la zona semiurbana predominan colegios privados con pocos estudiantes, campus muy bien dotados y de altos costos a los cuales por supuesto asisten estudiantes pertenecientes a la élites sociales.
Existe una zona de la localidad que se ha convertido en un problema social ya que predominan las bandas y la violencia con el agravante de presencias de barras bravas que involucran a la naciente juventud en esta cultura del irrespeto, la violencia y el terror.
Suba es una localidad en la que se encuentra de todo para todos, va de la pobreza a la riqueza, del analfabetismo a los posdoctorados, , del colegio de la esquina al macrocolegio y así como se encuentra de todo hay miles de necesidades como la de conservar el pequeño porcentaje de humedales que quedan, mejorar las vías de acceso a varias zonas de la localidad, implementar un plan de recuperación de la malla vial en los barrios que se encuentran con vías en pésimo estado, entre otros.
Desde el sector educativo se fomentan iniciativas como las Reuniones de Socialización de los PRAE (Proyecto Ambiental Escolar) el cual cuenta con la participación de instituciones como el Colegio Lisa Meitner en donde se abren espacios de discusión sobre el cuidado y preservación del medio ambiente a través de actividades como la Semana Ambiental en la cual se fomenta el cuidado del agua, el día del NO Ruido, el día de la comida sana, e día de la No Canecas y el día Del Suelo aprovechando por supuesto que la mayoría de estas instituciones son campestres y pertenecen a la zona semiurbana.
Otras iniciativas van ligadas al desarrollo de reconocidos encuentros como el Foro Nacional de Educación ante al cual la localidad se prepara bajo las líneas de reflexión para ello dispuestas, por ejemplo este año el tema del foro fue “El Colegio Hace Memoria y Construye” para lo cual se establecieron tres líneas de reflexión.
1. derechos, libertad y convivencia.
2. Memoria, identidad y diversidad.
3. Participación y democracia.
Cada una de éstas líneas de desarrolla desde las necesidades de la localidad y desde allí se establecen iniciativas que generan proyectos educativos.
2. Currículo Oculto y Currículo Formal:
La Fundación Colegio Lisa Meitner fue fundado en el año de 1969 con setenta niñas distribuidas de primero de primaria a quinto de bachillerato, mas tarde en el año de 1972 paso a ser mixto.
Se presentan tres etapas importantes para la institución, la primera desde su fundación hasta 1976 donde se logro el reconocimiento oficial, el primer grupo de bachilleres y la catalogación de “MUY BUENO” , clasificación que tenían un pequeño grupo de colegios a nivel nacional.
La segunda etapa comprende desde 1976 hasta 1992 donde se desarrollaron actividades que dieron grandes resultados como eventos deportivos, ciclo de teatro, ferias de ciencia, emisora estudiantil, periódico, ciclo de la electricidad y electrónica y la introducción a la informática.
La tercera etapa es decir la que va desde 1992 hasta nuestros días es la que establece la sede campestre con amplias y modernas instalaciones en un sector suburbano de la localidad de Suba, es allí donde se desarrollan proyectos educativos que impulsan el amor por la naturaleza y la ciencia, el desarrollo de actividades al aire libre, las competencias deportivas, la formación en valores y sobre todo el objetivo de formar ciudadanos y ciudadanas idóneos, capaces de alcanzar la excelencia.
El curriculo formal de la institución se proyecta desde el nombre del PEI “ hacia la Excelencia Meitneriana”, excelencia que se quiere alcanzar por medio de la participación del colegio en el proceso de acreditación del modelo europeo EFQM (European Fundation for quality management) y el proyecto Líderes del siglo XXI con la fundación Crem Helado. Para ello planean las actividades de dos formas: La primera es la planeación desde las diferentes dependencias de la institución la cual se hace por medio de los POA ( plan Operativo de Acción) los cuales establecen la actividad, estrategia, fecha, recursos físicos, económicos y humanos. La organización curricular se fundamenta en el modelo de Resolución de problemas para lo cual se establecen tres formatos.
El primero presenta por periodo los estándares de la asignatura pero complementario a ello se encuentran los niveles de idoneidad que se manifiestan en ir mas allá de lo que todos deben aprender. El segundo formato también elaborado por periodo es de planeación, este se realiza por asignatura y contiene los objetivos bajo la expresión; Que sabrá hacer el estudiante?, las competencias: como lo usara en el contexto?, los temas, subtemas, fortalezas y recursos. En la parte inferior se encuentran los criterios de evaluación y la bibliografía.
El tercer formato contiene las fechas del bimestre distribuidos por semanas y en el se registran las actividades a realizar. Todo esto se realiza al comenzar cada periodo.
El currículo oculto del colegio Lisa Meitner esta determinado por la búsqueda de la excelencia, en el cual se ve a la educación como un elemento esencial del desarrollo de los países y por ende se pretende que el egresado de la institución haga parte de cargos administrativos o sea precursor de negocios, es decir se busca la formación de personas aptas para la organización y dirección de las diferentes instituciones en el país y para ello se profundiza en no solo lograr si no ir mas allá de lo que el estudiante debe saber y saber hacer para sobrepasar el nivel de calidad esperado en las masas y llegar a la excelencia.
REFLEXION PEDAGOGICA
El curriculo formal a pesar de ser orientado por las disposiciones el Ministerio de Educación Nacional tiende a estar estrechamente relacionado con el curriculo oculto de la institución, es decir no es posible hablar que las intenciones mas profundas de una institución no se ven reflejadas en su actuar pedagógico y organización. El currículo oculto de las instituciones nos permite ver como si existe una marcada brecha entre la educación para la gente del “común” y para la “elite” ya que en unas se pretende alcanzar unos mínimos y en otro se busca el ir mas allá de lo que se establece para no ser parte de ese “común”. Las instituciones analizadas son el reflejo claro de ello ya que vemos de que manera mientras uno intenta por medio de su curriculo oculto aportar a la solución de una problemática social como lo es la violencia y que desde la escolarización se logren establecer procesos de convivencia, la otra institución lleva a estudiantes, docentes, directivas, padres de familia y comunidad en general a sobrepasar los límites y llegar al máximo para ello se fomenta el desarrollo de competencias y niveles de idoneidad cuyos resultados se reflejan en pruebas nacionales como el ICFES en el cual logran ubicarse en un nivel “MUY SUPERIOR”. La organización del currículo no depende de si los estudiantes tienen capacidades o no, si no del entorno en el cual se encuentran.
FICHAS RAE
TEMA: Didácticas Para La Formación En Valores, Desarrollo Del pensamiento Crítico Y Competencias Comunicativas
AUTOR: Ricardo Luque Nuñez, MD
FUENTE: Cuadernos de pedagogía No. 3
AÑO: 2006
RESUMEN: El artículo presenta la experiencia del Colegio Cambrige para el desarrollo del eje ético como parte integral del PEI.
PROBLEMA DE INVESTIGACION: ¿Como lograr la construcción de nuevos ciudadanos desde una perspectiva axiológica, que contemple la responsabilidad, el respeto, el dialogo y la honestidad como valores clave que determinen los mínimos de convivencia institucional?
PRINCIPALES CONCEPTOS: Convivencia, Reconocimiento, Etica, Capacidad Crítica, Perspectiva Axiológica, Ágora, Clubes Cinéticos, Narrativa, Transversalidad.
METODOLOGIA: La metodología se basa en la experiencia de la organización de clubes cineticos para la formación en valores. Se utiliza el cinearte como punto de partida para despertar el sentimiento moral y con base a esta hacer la reflexión ética sobre los hechos morales en sí mismos. Para ello se cuenta con cuatro espacios:
1. Narrativa
2. Tutoría
3. Transversalidad
4. Ágora
TEMA: EVALUACIÓN DE LA Educación en Cuba.
AUTOR: Dr. Paul Torres Fernandez.
FUENTE: Foro Educativo Distrital 2008
AÑO: 2008
RESUMEN: La participación de Cuba en los estudios evaluativos internacionales refleja los altos resultados obtenidos por los escolares cubanos los cuales han sido mayores que la media regional y en muchos casos marcadamente superiores.
Por éste motivo se busca realizar un análisis investigativo por medio del cual se quieren conocer los motivos por el cual se han obtrnido tan óptimos resultados.
Cuba a partir de la revolución del primero de enero de 1959 ha tenido como prioridad brindar acceso a la educación de calidad a todos los habitantes de su territorio, por esto a través de los aós han implementado distintas estrategias de reflexión y evaluación de las distintas instituciones educativas de la Isla para garantizar la cobertura y excelencia educativa en la formación de hmbres libres, preparados, competentes y comprometidos con el desarrollo de la nación.
En 1994 y a raíz de la inserción de Cuba en el LLECE (Laboratorio Latinoamericano de la Evaluación de la Calidad de la Educación) se crea el Sistema de Evaluación Educativa en Cuba que por medio de los denominados Operativos Nacionales de Evaluación de la Calidad de la Educación busca la excelencia en la educación cubana.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN: ¿Qué ha permitido que los estudiantes en Cuba tengan procesos de evaluación internacionales con resultados de tan alto grado de eficiencia?.
PRINCIPALES CONCEPTOS: Priebas internacionales, Evaluación, Sistema Educativo, Alfabetización, Trabajo Investigativo, Estudios Evaluativos en Cuba, Pruebas de Rendimiento Cognitivo,Niveles de Desempeño Cognitivo, Áreas Curriculares, Institución Escolar, Aprendizaje, Formación en Valores.
METODOLOGÍA: El análisis a partir de los resultados en las pruebas internacionales de los estudiantes cubanos y su relación con el sistema educativo en Cuba por medio de los resultados estadísticos brindados por los Operativos Nacionales de Evaluación de la Calidad de la Educación.
Cristian Camilo, lo felicito pro el trabajo realizado, muy completa la descripción que hace del contexto social y cultural de la región a la cual pertenece la Institución educativa. Tiene claridad acerca de los tipos de currículo.
ResponderEliminarExcelente las fichas RAE, entrega elementos que fortalece al aprendizaje de esta unidad. Gracias por la ilustración mediante las fotografías que nos permite viajar a otros lugares de nuestro querido país.
Lo felicito por asumir el reto de otros espacios para el aprendizaje en la red.