martes, 7 de septiembre de 2010

Trabajo Cooperativo - Edith

Trabajo elaborado por: Luz Edith Ospina Mario

Trabajo con niños con edades entre los dos años hasta 5 años de edad, soy agente educativa de la “UNIÓN TEMPORAL ALIANZA POR LA PRIMERA INFANCIA Y LA EDUCACIÓN ANTIOQUEÑA. CARITAS FELICES” en unión con el ICBF (instituto colombiano de bienestar familiar) con el programa “FAMILIA A TU LADO APRENDO”. Se define como un grupo de personas con el deseo de colaborar, ayudar y participar activamente en la formación integral de esa maravillosas personitas, “nuestros niños y niñas” de las comunidades más vulnerables. Trabajamos con el entorno comunitario llamado “UPA” esta modalidad brinda atención integral a niños y niñas menores de 5 años atendidos actualmente por los hogares comunitarios de bienestar familiar del ICBF complementando los servicios de cuidado y nutrición con un componente educativo.





REFLEXION:
2. El currículo oculto se manifiesta en diferentes contextos los cuales tenemos la oportunidad de compartir y construir espacios para avanzar y mejorar la calidad del trabajo que desempeñamos. En el transcurso del proceso de aprendizaje de los estudiantes debemos estar consientes de que existen un sinnúmero de situaciones que en su momento afectaran nuestras vidas de manera directa o indirecta, estas situaciones nos permiten visualizar de forma clara que hay necesidades y circunstancias que son adversas y que aunque no están escritas en un manual hacen parte de la realidad.
En el entorno en el cual desarrollo mi trabajo no existe un currículo como tal establecido pero, este ambiente se presta para que el proceso pedagógico se expanda y se noten tanto las debilidades como las fortalezas.
El currículo en si son una variedad de experiencias de aprendizaje que nos ayudan a analizar ciertas características que se dan en el contexto educativo que no son explícitos, pero que son muy relevantes entre docentes y alumnos.
La educación ha adquirido cambios notables, se podría decir que ha venido evolucionando. El docente de hoy no se preocupa solo por la parte intelectual sino por formar seres sociables capaces de contribuir a la sociedad conocimiento positivo. Las competencias cognitivas son fundamentales a desarrollar dentro del currículo de una institución esto se verá reflejado en las diferentes formas de expresión en las que nos desenvolvemos a diario y mas en mi espacio laboral con el grupo de niños y niñas que dirijo. Partiendo que la primera infancia es el eje fundamental para el desarrollo físico, social, emocional, y cognitivo del ser humano nos concentramos es profundizar los valores y resaltar que la familia es la celula vital de la sociedad por lo tanto enfatizamos en que deben ir de la mano apoyando este proyecto para bienestar de sus pequeños.
Es importante calificar las debilidades en este caso como fortalezas porque gracias a ellas nos podemos dar cuenta de cómo estamos para crear planes estratégicos de mejoramiento en cualquier dificultad. El currículo latente se nos muestra en esta oportunidad como trasmisor de valores dentro del marco en el que se desarrolla. El hecho de analizar las falencias de la alianza caritas felices me permite visualizar las necesidades; esto indica que ya estoy haciendo una reestructuración del proyecto para mejora de los participantes del entorno y de esta manera el currículo se hace visible en situaciones del contexto que permitirán un mejor funcionamiento, gracias a la estructura que posee.
El currículo se muestra en esta institución en el conjunto de experiencias significativas que van ocurriendo y en la solución que damos a los problemas. Dentro de estos dos aspectos podemos ver las principales características del currículo oculto y latente.


Ficha N° 1.
1. Titulo: Mil maneras de leer
Fuente: www.colombiaaprende.edu.co
www.guiainfantil.com
Objetivo: Promover el uso de la biblioteca pública como fuente de disfrute y como herramienta fundamental para el desarrollo de las competencias de lenguaje en los estudiantes de los municipios donde se han instalado, incrementando a través de ellas la calidad de la educación preescolar, básica y media.

Resumen:
En el recorrido por el portal de Colombia aprende encontré muchos temas de interés como el de mil maneras de leer me parece un proyecto enriquecedor en mi labor como docente y me permite adquirir nuevos conocimientos que refuerzan mi competencias.
Es muy importante que estemos en contacto con nuevas propuestas educativas porque de esta manera fortalecemos la formación que damos a nuestros alumnos; estamos en una era de cambio de evolución esto nos impulsa a perfeccionar nuestro saber.
En los artículos publicados allí se encuentran temas que pueden facilitar algunos aspectos del contexto educativo en el que nos enmarcamos, sin embargo hay que tener en cuenta que todas las comunidades y personas son diferentes y poseen debilidades y fortalezas distintas, pero esto es una herramienta para que al instruirnos por medio de otras propuestas podamos encontrar estrategias que nos ayuden a tener una mejor calidad en la educación y formación de conceptos que ayuden en el saber pedagógico.
Mil maneras de leer es un proyecto que ofrece al docente unas pautas para fundamentar en el niño o el joven el interés por la lectura. Es una propuesta creativa y novedosa, que promueve aun en el docente el amor por la lectura.
La literatura es una fuente de conocimiento, esta nos permite dejar volar la imaginación y sumergirnos en la escena como se fuera real, en la educación debemos despertar en los niños y niñas desde temprana edad el interés por la lectura, esto facilitara el desarrollo de competencias en el cuando sea más grande y las necesidades cognitivas se lo exijan. Este proyecto se basa principalmente en la utilización de recursos tecnológicos, pero pienso que desde el lugar donde nos encontremos si creamos buenas estrategias podemos tomar del entorno las herramientas necesarias para incrementar el interés por la lectura. La tecnología nos ofrece innumerables beneficios pero también se puede convertir en un factor negativa especialmente en este caso de la lectura, en vez de emplearla como un recurso de mejoramiento los niños, jóvenes y adultos, en su mayoría se han convertido en perezosos y han desechados los libros que son la fuente del enriquecimiento intelectual. Este articulo me dejo claro que el docente es el primero que debe disfrutar con el habito de la lectura para que de esta manera transmita a sus alumnos dicha inclinación.

Ficha N°2
Titulo: permanencia escolar
Dirigido por el ministerio de educación

Resumen:
El ministerio de educación con la colaboración de docentes recolecta información que le permita profundizar en el tema de la deserción escolar, es preocupante el hecho de que en pleno siglo xx se nos presenten casos de niños y niñas que a sus escasos 7 años o quizás menos manifiesten el deseo de no querer estudiar. Analizando diferentes situaciones el gobierno desea crear estrategias motivadoras tanto para el docente como para el estudiante.
Los docentes de esta era tenemos la responsabilidad de sembrar en el alumno la semilla para que en su futuro sea una persona independiente y con un propósito definido, suena difícil e interesante a la vez. En el transcurso de mi aprendizaje cada dia afianzo mi criterio acerca de quienes decidimos seguir esta carrera debe ser en primera instancia por amor. De esto depende en gran manera que el desarrollo profesional se alto rigor educativo.

El ministerio de educación ha optado por trabajar de manera integral y profunda con la primera infancia, utilizando estrategias que inciten a estos pequeños y a sus familias a crear en ellos una conciencia de estudio, a través de los métodos instaurados recientemente en todas las entidades que tienen que ver con la primera infancia. La familia se convierte en el eje central de esta problemática desde allí surgen una cantidad de hechos y acontecimientos que al expandirse generan en los niños y jóvenes el desinterés por el estudio. Aunque existen diferentes factores como:
- los recursos socio económicos en los cuales se esta trabajando ya
- las condiciones geográficas y climáticas
- Los procesos de enseñanza aprendizaje
- Los recursos materiales
- La normatividad
- La regularidad de las clases.

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