sábado, 4 de septiembre de 2010

TALLER 2




VEREDA MONTAÑITA

Está situada al sur occidente del municipio de Santa Rosa de Osos, pertenece al Corregimiento de San Isidro. Está ubicada en las estribaciones de la Cordillera Central, su relieve es montañoso, La bañan los afluentes hídricos de la quebrada El Sauce, Riogrande cuyo desembocadura se une con el rio Medellín que surten de agua a las hidroeléctricas Porce I y II.
La mayoría de la población se encuentra en un nivel socioeconómico medio-bajo ya que según la estratificación del SISBEN sus habitantes están en los niveles 1 y 2. Viven de las actividades económicas agrícolas como el café, la caña, yuca, plátano, los frutales.
En la juventud se presenta el fenómeno de migración al pueblo o la ciudad. Los jóvenes aspiran mejorar su cultura y su nivel socioeconómico, adquiriendo un buen trabajo, ya sea en Santa Rosa, Don Matías o Medellín.

Cuenta con el C.E.R Márquez Vargas que funciona con el sistema de Escuela Nueva, con 5 grados de primero a quinto, tiene 2 docentes. Actualmente estudian 62 estudiantes cuyas edades oscilan entre los 6 y 14 años de edad, cuentan con los servicios de Restaurante Escolar, Servicio de telefonía e Internet.
Cuando los estudiantes terminan su educación Básica Primaria continúan sus estudios en la Institución Educativa Rural San Isidro o el SAT. Sus habitantes reciben constantes capacitaciones en culinaria, tecnificación del café, cultivo de pastos, ganadería, entre otras.
Para disminuir el analfabetismo en la población se han realizado programas de validación y actualmente el Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia ofrece una validación de Adultos con la metodología CAFAM.
La organización social se da a través de la Junta de Acción Comunal además, de grupos organizados como: Grupo Juvenil, Asociación de Padres de Familia, edad dorada. Para mejorar la situación actual de la comunidad se han realizado programas de mejoramientos de vivienda, electrificación, servicio de telefonía móvil, mejoramiento de la vía, pero, requiere de construir un acueducto comunitario, mejorar la planta física del Centro Educativo, crear espacios para el sano esparcimiento y el fomento de los valores, implementar talleres de capacitación.
Actualmente en nuestra comunidad de Montañita, la empresa EPM esta construyen una central hidroeléctrica en el rio Porce para aprovechar el caudal de esta vertiente de agua, esto traerá a nuestra comunidad desarrollo social y oportunidades de trabajo laboral.
Se evidencian las siguientes problemáticas sociales: no tener una vía carreteable para poder vender los diferentes productos que produce la tierra, poco acceso a la educación superior, mejorar las condiciones físicas de las viviendas, se hace urgente campañas en temas como la sexualidad, la intolerancia, el alcoholismo y muy pocos casos la drogadicción.

CURRÍCULO OCULTO : en el C.E.R Márquez Vargas se llevan a cabo diferentes proyectos trasversales como: el de sexualidad, medio ambiente que actualmente está siendo fortalecido con la hidroeléctrica Montañitas con programas de reforestación, cuidado del medio ambiente, etc. , también existe proyectos en valores, democracia que involucran a los estudiantes, docentes, padres de familia y comunidad, lo que está generando mejores relaciones familiares, creando sentido de pertenencia y amor por sus tierra, respeto a las diferencias. Con cada espacio propiciado por el Centro Educativo se busca reforzar las relaciones interpersonales, la comunicación como la base de la sana convivencia y esos espacios en familia y de comunidad, para así, hacer de nuestras comunidades rurales mejores lugares para vivir.
REFLEXION
A nuestras comunidades rurales requieren de mas programas o actividades que fortalezcan los valores ya que se evidencia en ellas problemáticas debido a las carencias afectivas, se les dificulta el trabajo en equipo ya que cada cual busca un beneficio personal por encima de los colectivo. Si nos atrevemos a cambiar y a brindar espacios donde las comunidades se integren estas van mostrando actitudes positivas que se relejan en su entorno.

CURRICULO LATENTE
No está escrito pero nos permite que se pueda aprender más por las relaciones sociales que se establecen y por las actitudes que se manifiestan que por lo que se dice o se declara en la transmisión de determinados contenidos ya que la metodología de Escuela Nueva exige que los contenidos o actividades sean activas y se respeten los diferentes ritmos de aprendizaje, así, como el trabajo colectivo.

FICHAS RAE
FICHA # 1 TEMA: ¿Qué es leer y escribir?
DESARROLLO LECTURA
La lectura es una capacidad, técnica, habilidad o destreza que permite al hombre hacerse con las claves (signos gráficos) o significantes con los que representar la realidad o significados. La lectura es un medio de comunicación, de conocimiento, comprensión, análisis, síntesis, aplicación y valoración del entorno donde se inscribe. La lectura es un instrumento de gran valor para la formación integral del ser humano.

ESCRITURA
La escritura es un medio de expresión, por tanto de comunicación, del lenguaje gráfico, facilitado por el aprendizaje de una técnica concreta. Es un instrumento indispensable del trabajo intelectual, por ella se registra, precisa y clarifica el pensamiento y se concreta la expresión; y lo que es más importante, contribuye a la maduración del pensamiento, por lo que es útil no sólo a nivel personal, sino además a nivel social.
PALABRAS CLAVES

Lectura.

Escritura.

Instrumento.

Significado.

Formación.

Entorno.
OBSERVACIONES
La lectura es un medio de comunicación, así, como la escritura es de expresión donde se busca la evolución del pensamiento a nivel comunicativo, para que los individuos puedan interactuar y comunicarse mucho mejor.

BIBLIOGRAFIA
CUETOS, F. (2002). Psicología de la escritura. Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de escritura. Bilbao: Praxis.

CUETOS, F. (2002). Psicología de la lectura. Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de lectura. Bilbao: Praxis.

Ubicación: La biblioteca.


FICHA # 2 TEMA: ¿Qué es Escuela Nueva?
DESARROLLO
Escuela Nueva fue diseñada con el fin de ofrecer la primaria completa y mejorar la calidad de las escuelas rurales. Promueve un aprendizaje activo, participativo y cooperativo, un fortalecimiento de la relación escuela-comunidad y un mecanismo de promoción flexible adaptado a las condiciones y necesidades de la niñez más vulnerable. La promoción flexible permite que los estudiantes avancen de un grado o nivel al otro y terminen unidades académicas a su propio ritmo de aprendizaje.

La Escuela Nueva es un programa educativo novedoso, apoyado en la estructura del denominado mapa educativo, que permite ofrecer la primaria completa al niño campesino, en zonas baja densidad de la población. Permite al mismo tiempo de varios grados de primaria por uno o dos maestros, mediante el empleo de materiales de enseñanza que posibilitan el AUTO-PRENDIZAJE. PALABRAS CLAVES

Escuela Nueva.

Calidad.

Mecanismo.

Comunidad.

Ritmo aprendizaje.

Auto aprendizaje.
OBSERVACIONES
La Escuela nueva es una estrategia activa que les permite a los estudiantes avanzar a su ritmo de aprendizaje, donde la población estudiantil es atendida por un mono docente.

BIBLIOGRAFIA
Consultado en: URL: http://www.escuelanueva.org/pagina/index.php?codmenu=2&idioma=1 en 2010

BETANCUR, Mabel y PUNCHE, María Eugenia. Acerca del método. Santa Fe de Bogotá: Impreandes Ed. 1997. 54 p.
Ubicación: La biblioteca

1 comentario:

  1. Zulma, muy completa la descripción que haces del contexto social y cultural de la región a la cual pertenece la Institución educativa. Entregas evidencias del trabajo realizadas. lindas fotografías.
    Al diferenciar los tipos de currículo, podemos recordar que el oculto da cuenta de la Misión, Visión, principios y valores (filosofía Institucional-PEI) Qué tipo de hombre queremos formar, noemas, manual de convivencia, entre otros. El latente lo determina el plan de estudio, los proyectos transversales, el escondido, las circunstancias extracurriculares que rodea la población estudiantil, núcleo familiar, entorno social, problemáticas generales.
    En las fichas RAE, faltó fuentes de consulta, páginas y portales consultados.
    La felicito por hacer uso del recurso que ofrece la web 2.0 para mediar el aprendizaje.

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