miércoles, 8 de septiembre de 2010

MIS VIVENCIAS EN EL LAURA MONTOYA


TALLER DOS (currículo)

Presentado por: Álvaro Hoyos Sánchez.
Orientadora: Luz Marina Yepes Pérez.

Lic. Filosofía y Educación Religiosa.
Universidad Católica Del Norte.
UBICACIÓN GEOGRAFICA DEL MUNICIPIO DE CHIGORODO.
Fecha de fundación: 28 de febrero de 1878.
”Chigorodó” significa, en lenguaje indígena, “Río de Guaduas”. Este poblado, hacia 1878, se llamó también Nombre de Dios. También se ha llamado “El Crucero”. Que se sepa, en los años de 1880 y hasta 1910, algunos explotadores de tagua se asientan en Chigorodó.
En 1915, la ordenanza 52 del 27 de abril erige en categoría de municipio a la localidad de Chigorodó. En este año, ante la disminución de la explotación de la tagua, sus habitantes emigran a otras zonas y se comienza a cultivar en la zona arroz y cacao, y es también en esta época cuando comienza en el lugar la explotación de la madera.
En la actualidad, Chigorodó sigue siendo ese municipio caluroso pero con grandes ríos frescos en los que es posible nadar o hacer recorridos en bote. A su lado se levanta la Serranía de Abibe, gran reserva hídrica de la subregión Urabá. Su economía depende del banano, uno de los principales productos de exportación de Colombia, y de la ganadería, que atrae a muchos visitantes a sus tradicionales subastas, las más concurridas de toda la región.
En la foto se muestra el Colegio Diocesano, y los estudiantes compartiendo en un recreo.





2. Exponga sobre el "Currículo oculto", "Currículo latente", de las instituciones educativas que tiene acceso o labore. Complemente el trabajo con una reflexión pedagógica sobre el tema.CURRICULO OCULTO Y LATENTE.
Para desarrollar este punto nos ubicaremos en la institución donde trabajo COLEGIO DIOCESANA LAURA MONTOYA, En ella he trabajado los últimos ocho años y para exponer el tema sobre el currículo oculto y latente, mis compañeros y yo mencionaremos los siguientes aspectos.
Iniciaremos nuestra exposición dando un concepto con nuestras propias palabras sobre lo que es:

CURRICULO LATENTELo podemos definir como todas aquellas intenciones que no aparecen explícitas y formuladas y que contribuyen también positiva o negativamente a la educación. Estos aprendizajes que se dan sin que hayan sido previstos es lo que forma el currículo latente. En nuestro colegio podemos observar una serie de intervenciones implícitas y que los estudiantes estén aprendiendo por ejemplo: recibir de buena manera premios y castigos, vivir en multitud, aceptar una autoridad no natural, identificar las expectativas de cada uno, a situarse en su grupo, y muchas otras que en el momento no he mencionado.




En la foto podemos apreciar estudiantes del grado cuarto que pertenecen a diferentes clases sociales.

CURRÍCULO OCULTO.
Este currículo no es reconocido por docentes administrativo, pero su impacto es fundamental porque ayuda a fomentar los valores y actitudes en el estudiante, generando así conductas propicias y adecuadas en su formación íntegra.
El currículo oculto como su nombre lo dice no aparece implícito en los planes de estudio, pero sin lugar a dudas, camina paralelamente al proceso pedagógico, se podría decir que va en contraposición de del currículo formal, pero pueden ser más efectiva a la hora de mejorar la conducta, Actitudes y valores de los estudiantes.
La importancia de este currículo radica en que a partir del ejemplo por parte del docente puede generar gran impacto en la formación del educando (siempre se ha dicho que el maestro es el espejo del estudiante y este tratara en todo momento de imitarlo)
El currículo oculto promueve enseñanzas encubiertas, latentes que no son explicitas en los planes de estudios pero van tomadas de la mano, es impulsador y mediador de la adquisición de valores en el estudiantes; Se observa con preocupación que los valores se han ido perdiendo en nuestra sociedad, si analizamos y hacemos un paralelo entre un estudiante de varias décadas atrás y el de hoy nos damos cuenta que nuestros estudiantes poco a poco ha perdido la convivencia sana, la buena conducta, el respeto por los valores y la actitud positiva frente a la vida.
Los valores no los podemos dejar de lado porque estos contribuyen al desarrollo pleno del hombre, por lo tanto debe entenderse como un complemento del buen vivir, pero vivir una vida digna.
En EL LAURA MONTOYA, trabajamos con estudiantes que pagan pensión, y otros cobijados por las becas de cobertura financiado por la gobernación de Antioquia y esta variedad de población nos permite realizar un buen trabajo cobijado en el currículo oculto y latente porque encontramos gran cantidad de estudiantes, que por causa de la violencia vivida en nuestra región URABA les ha tocado estudiar con mucha dificultad, debido a que sus padres faltan y luego las madres tienen que trabajar en las plantaciones bananeras y dejan sus hijos todo el día solos en casa y estos niños y jóvenes se ven evocados por una serie de flagelos de la sociedad actual, estos niños y jóvenes carentes de afecto, amor y comprensión y es aquí donde los maestros nos vemos motivados a complementar en ellos toda esa enseñanza de valores, conducta y en la parte afectiva( esta parte que el docente le brinda al estudiante, no aparece en los planes de estudio) pero es algo formativo y es lo que se conoce con el nombre de currículo oculto.
En nuestra población estudiantil bastante diversificada (cultural, ideológica, y de estratos sociales etc.) a través del currículo oculto y latente podemos fomentar en nuestros estudiantes la posibilidad alternativa de: vivencia grupal, ya que esta es supremamente importante y en este ámbito podemos construir el verdadero sentido de comunidad, tolerando las diferencias entre ideologías, creencias, credos y en muchos otros campos. También la autoevaluación colectiva donde se pueda dar la aceptación de las evaluaciones del otro, respeto mutuo, autodisciplina, la tolerancia reciproca, permitiéndole a los estudiantes la autocritica, pero que vaya en todo memento encaminado a la construcción del ser, un ser integro y competente.
Nuestro objetivo es observar en nuestra institución: motivación en el campo de los valores, interés por el tipo de sociedad que estamos construyendo, preocupación por los valores religiosos o morales.
Un ejemplo de la práctica de currículo oculto o latente está relacionado con el campo físico, ya que en nuestra región debido a las altas temperaturas impide ofrecer una clase con ambiente adecuado imposibilitando el aprendizaje por lo tanto se hace necesario sacar los estudiantes del aula para llevarlos a otro lugar propicio que no es destinado para tal fin

REFLEXION PEDAGOGICA.
En conclusión podemos decir que el currículo oculto y latente ha existido y existirá todo el tiempo, debido a que todo docente comprometido con su comunidad, va mas allá de lo estipulado en el plan de estudios, porque el docente siempre esta guiando y ofreciendo a sus estudiantes un cumulo de orientaciones en valores (esta radica en la capacidad que tienen los docentes y estudiantes de replantear, analizar y discutir libremente concepciones ideológicas, modos de ver las realidades e interpretarlas), a fin de construir gradualmente un marco mental propio que contribuya a una conducta y actitudes para así poder sacar al mercado una promoción de estudiantes con capacidad reflexiva para afrontar las dificultades que se presente en su vida laboral, vivencial o sentimental .
El currículum oculto debe servir para reflexionar sobre los efectos sutiles que se producen entre la dimensión académica que se desarrolla en paralelo a la experiencia educativa del estudiante.



En la foto aparecen los estudiantes Del colegio Diocesano en una actividad lúdica, en la celebración del día de la niñez.
Cibergrafias
http://www.psicologoescolar.com/ARTICULOS/PAGINAS_DE_ARTICULOS/madrid_yolanda_fernandez_lopez_el_curriculo.htm

http://www.monografias.com/trabajos17/curriculum-oculto-estrategia/


Realice una observación directa del entorno (lugar donde vive, o trabaja, barrio municipio) para que dé cuenta de las necesidades, intereses y problemas de las regiones en el ámbito educativo.




La foto publicada muestra los estudiantes y la comunidad del colegio diocesana en una manifestación para que el gobernador pudiera dar el acta de inicio del programa de cobertura.

Actualmente vivo en el municipio de Chigorodó es un pueblo de unos 65.000 habitantes. Esta zona ha sido muy apetecida por diversos grupos que quieren tener el control en ella tal vez por la cercanía al mar (turbo) que es un puerto marítimo muy importante. Desafortunadamente en la región hemos tenido que vivir un sinnúmero de dificultades en cuanto al orden público se refiere.
Luego de haber laborado durante ocho años en dicha institución me ha tocado vivenciar lo siguiente:
La región de Uraba ha sido azotada por la violencia del conflicto armado, esto ha ocasionado que muchas familias hayan perdido el padre, y por lo tanto la madre para sostener a sus hijos (que en muchas ocasiones son numerosos) debe trabajar en las plantaciones bananeras desde muy temprano hasta llegada la noche para buscarle el sustento a sus hijos. Por esta razón los hijos durante todo el día permanecen solos en sus hogares, y estos estudiantes como no hay quien los cuide no los oriente en la casa porque en la mayoría de las veces quien los cuida es el hermano mayor. Estos niños y jóvenes desde muy temprano se van levantando a su libre albedrio sin nadie que los corrija porque su madre llega cuando ya están dormidos, o llega muy cansada sin ánimo para corregirlos. Con esta libertad que manejan los adolescentes muy fácilmente se van por el camino de la delincuencia o los vicios; este aspecto tiene una repercusión en el colegio debido a que no dedican tiempo para el estudio en la casa repasando o realizando sus deberes escolares, ocasionando un rendimiento bajo, muestran poco interés en el estudio, apatía para realizar las actividades escolares, convirtiéndose en una problemática para el grupo, porque de estos jóvenes podemos encontrar muchos en un curso. Estos niños y jóvenes reciben de sus padres y jóvenes poco afecto y amor luego ellos en busca de estas carencias se muestran un poco desordenados, tratando de llenar es aparte vacía, se vuelven también muy conflictivo, poco tolerantes y se creen excluidos, llevan consigo un resentimiento social que les afecta en la interrelación con los demás compañeros.



RESUMEN ANALITICO EDUCATIVO.TEMA
ENSEÑANZA DE RELIGION. (ESPAÑA)
AUTOR
E. CARVAL CONTRERAS
FUENTE
http:// www.educasites.net/religion.htm
AÑO 31 DE AGOSTO DE 2010

SEGÚN LA LEY ORGANICA 2/ 2006 del tres de mayo se establece que la enseñanza de la religión católica en España, se ajustara a la enseñanza y asuntos culturales según el acuerdo de la santa sede y el estado español, esta área se incluirá como materia de oferta obligatoria para la institución, pro los estudiantes la pueden recibir si tienen voluntad, esto quiere decir que para ellos no es obligatoria. Por otra parte los planteles que quieran impartir otras religiones deben estar sujetos a lo acordado entre la federación de entidades religiosas de España, la federación de comunidades religiosas Israelitas de España, la comisión islámica de España y otras confesiones religiosas. Por lo tanto el impartimiento de esta materia no se puede salir de lo que está establecido e en acuerdo.


PROBLEMA DE LA INVESTIGACION. La problemática que se presenta en este articulo, se debe a la diversidad de religiones que se profesan en España y por lo tanto el señor E. Carval Contreas se tomo el trabajo de investigar cuales eran los acuerdos que se habían estipulado sobre la religión que se podía impartir en los centros educativos españoles y la obligatoriedad por parte de los estudiantes de recibirla.


PRINCIPALES CONCEPTOS: Para fundamentar la veracidad de la investigación, se podrá acudir a la siguiente dirección www.educasites.net/religion.htm y se podrá verificar la realidad, sobre la impartición de la materia de religión en España.

METODOLOGIAS. Los implementos utilizados para realizar esta investigación se basan en la consulta de la ley de educación de España, y el enfoque es netamente pedagógico.
RESULTADOS El señor E Carval, luego de haber hecho la investigación llego a la conclusión de que en los centros educativos de España solo se puede impartir las religiones que has sido previamente a cordada entre el estado español y las diferentes organizaciones.



COMENTARIOS: al leer el artículo del señor E. Carval me ha llamado mucho la atención la proliferación de religiones en España y la manera de impartir la materia en los diferentes centros educativos.

4 comentarios:

  1. Álvaro, describes muy bien el aspecto socio cultural de la región y los problemas que la flagelan. Sin embargo también es visible el interés de la comunidad por salir adelante. Los docentes somos pilares sociales y cada día aportamos un granito de arena en la formación y transformación del ser, saber y hacer de quienes están a nuestro cargo.
    Es importante recordar que el currículo latente y oculto da cuenta del tipo de hombre , que se quiere formar, respondiendo a posibles soluciones de las problemáticas socioculturales, diagnosticadas previamente en el PEI. La Misión, Visión y principios filosóficos rigen el manual de convivencia; el currículo explícito los lineamientos curriculares del plan de estudio y proyectos transversales que son requeridos como elementos de complementación según la ley general de educación y los NIPs, Necesidades, intereses y solución de problemas de las comunidades.
    Lo felicito por asumir el reto de hacer uso de los recursos que ofrece la web 2.0 para el aprendizaje.
    Buen aporte de las fichas RAE.

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  2. Hola Álvaro
    Apoyando lo que Usted mismo escribe, considero como una sensata verdad aquello que nos dice del Currículo oculto: "Los valores no los podemos dejar de lado porque estos contribuyen al desarrollo pleno del hombre, por lo tanto debe entenderse como un complemento del buen vivir, pero vivir una vida digna".
    Considero que sin ellos estamos a merced de un mundo sin sentido.
    Al mismo tiempo lo que nos deja en las fichas es llamativo también para mi, por cuanto su comentario por el creciente número de religiones es España, es una situación que se presenta en todos los rincones del mundo además de nuestro país.
    Felicidades, Un Abrazo, OLGA

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  3. Hola Älvaro, vivimos en la misma subregión, yo estoy ubicada en Arboletes y como región de Urabá vivmos la misma problemática en educación.
    Me gustó tu trabajo, no soy docente como tu pero me estoy formando para ello y con la sana convicción de que agregaré unas páginas buenas de vida, experiencia y educativas a la Institución donde llegue a laborar. En tu trabajo se ve reflejada las vivencias de muchos establecimientos educativos pero con la pujanza de salir adelante, creo que se necesita más fuerza y apoyo a los niños y jovenes con programas para evitar el consumo de sustancias psicoactivas, en nuestro contexto hay mucha prostitución juvenil y es esa población la que necesitamos rescatar.
    Felicidades y hasta pronto.

    Soley Andrea Murillo

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  4. Me parece muy interesante el aporte que haces describes muy bien el entorno social donde vives y se nota mucho empeño en lo que haces. Te felicito y espero que continúes con ese interés en lo que realizas.

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