viernes, 3 de septiembre de 2010

CUNDAY TESORO NATURAL Y MUCHO POR HACER

CUNDAY TESORO NATURAL Y MUCHO POR HACER
Cunday está ubicada al oriente del Tolima, a unos 45 minutos aproximados de Melgar y y a tres horas de la Capital departamental como lo es el Ibagué y la capital de Colombia Bogotá, es un pueblo pequeño rodeado de inmensa riqueza natural, como son las cascadas entre ellas tenemos la del Cuinde y La Aurora, también cuevas como son la de los Guacharos y La del Eden, además en algunas zonas se encuentran jeroglíficos, entre otras cosas, es el segundo municipio del Tolima más grande con 53 veredas, por lo que la mayoría de habitantes son rurales.

Hablar de Cunday es hablar de un paraíso ecológico, pero las personas que viven en este municipio no tienen sentido de pertenencia y de admiración, porque pocos hablan de él con amor.
Es un municipio que cuenta con una Institución llamada San Antonio, pero con una serie de sedes 15 más cerrada 4 , con aprox. 874 estudiantes, los cuales la mayoría de docentes han laborado durante más de 10 años en cada una de las sedes asignadas, en lo urbano hay 345 estudiantes y 15 profesores, donde hay una tradición magisterial de tablero, marcador, borrador y su fuerte voz. La educación se ha venido atrasando y las motivaciones por ser menores cada día, han influido notablemente en sus estudiantes logrando el desinterés de los estudiantes por aprender a aprender.
Cabe resaltar la riqueza de experiencia en cada uno de los profesores es importantísima pero que la ciencia y la tecnología han ido avanzando, igualmente la pedagogía, por lo tanto el currículo oculto se está aplicando a los intereses de cada uno de los docentes y no a la evolución de aprendizaje.
Digo esto ya que soy docente de FUNCOLOMBIA donde laboro como profesor de Ciencias Sociales, Filosofía y Educación Física, a un grupo de mujeres madres cabeza de familia o que lleven dos años sin estudiar y que tengan 16 años. Llevo con ellos dos años, y es donde he podido analizar desde una perspectiva de estudiante hace unos años y ahora compañero de trabajo de algunos profesores que me dictaron clase, en la cual veo que la motivación no esta es preocuparse por el aprendizaje de estas señoras y su familia, sino, en el cobro de una prestación de servicio, aunque algunos de ellos ya tienen sus dos pensiones siguen en su mentalidad de ser oficinistas donde solo se dedican a firmar, mandar y llenar unos documentos.
Veo que esa estructura ha ido haciendo mella en nuestro municipio y muchos jóvenes rondan las calles sin buscar un mejor futuro, algunos terminan involucrados en las drogas y otros en el alcoholismo, como también a ser padres a temprana edad. La importancia radica en las motivaciones o modelos que los profesores den para aprender y aprender a vivir, pero ellos viven ya esperando que pasen los días e ir a cobrar, los jóvenes viven esperando que pasen los días esperando que alguien haga algo.
Nuestra institución tiene cosas muy valiosas y es generar en las madres un proyecto productivo donde puedan aportar o mejorar sus condiciones de vida, además de enseñarles a manejar los TICs e Ingles. Este es uno de los mayores retos que ha organizado FUNCOLOMBIA para mejorar la cultura en cada uno de los municipios y donde los profesores debemos estructurar o dar unos inicios de que ellas son valiosas en la vida familiar y no podemos cambiar personas si nosotros no lo hacemos, siendo cada uno artífice de una mejor cultura y una civilización del amor.
La mejor manera para enseñar es realizarlo con amor, donde seamos consientes de la importancia que ejerce el docente en sus estudiantes, enseñemos a enseñar y ellos enseñaran para mejorar.
Quiero citar estas frases de algunos pensadores:
El fin de la educación no es hacer al hombre rudo, por el desdén o el acomodo imposible al país en que ha de vivir, sino prepararlo para vivir bueno y útil en élJosé Martí

Nuestro estudio no tiene como los otros, un fin especulativo: si hemos emprendido esta investigación, no es para llegar a saber qué es la virtud -en tal caso, nuestro estudio sería inútil-, sino para llegar a ser buenoAristóteles
BIBLIOGRAFIAS
La educación en valores: una propuesta pedagógica para la formación profesional, Dra. Martha Arana Ercilla, MSc. Nuris Batista Tejeda, ISPAJAE-CUBA

1 comentario:

  1. Buena noche Ralp, (cuál es tu nombre...) Entregas un comentario crítico de la problemática social, cultural y pedagógica pero le faltó centrarse en los tipos de currículo y cómo se evidencia cada uno según la práctica realizada.
    Es importante recordar que el currículo latente, escondido y oculto da cuenta del tipo de hombre que se quiere formar, respondiendo a posibles soluciones de las problemáticas socioculturales, diagnosticadas previamente en el PEI. La Misión, Visión y principios filosóficos rigen el manual de convivencia, los lineamientos curriculares del plan de estudio y proyectos transversales que son requeridos como elementos de complementación según la ley general de educación y los NIPs, Necesidades, intereses y solución de problemas de las comunidades.
    !Qué bueno que puedas aportar a la innovación de procesos de formación y abrir nuevas ventanas al conocimiento en tu región!
    Faltó la evidencia de imágenes para ilustrar el trabajo y las fichas RAE.
    Lo felicito por asumir el reto de hacer uso de los recursos que ofrece la web 2.0 para el aprendizaje.

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