jueves, 2 de septiembre de 2010

TALLER 2


TITULO:

TALLER 2

CESAREO BERNATE SOTO

El Seminario Bíblico Asambleas de Dios de Cali (SEBAD) nació alrededor del año de 1970, fundado por el misionero Evereth Devine; al ver la necesidad de capacitación teológica y administrativa en área eclesiástica para los ministros de culto, maestros y líderes de las Iglesias cristianas evangélicas.

El SEBAD tiene cobertura del Concilio de las Asambleas de Dios que está constituido como una entidad eclesiástica, con Personería Jurídica Especial No. 932 del 2 de Octubre de 1995 y convenio de Derecho público interno 01 de Diciembre 2 de 1997 (Decreto 354 de 1996), suscrito entre el estado Colombiano y el Concilio de las Asambleas de Dios.

CURRICULO OCULTO

Torres San tone, (1.994) define el currículo oculto como: “Todos aquellos conocimientos, destrezas actitudes y valores que se adquieren mediante la participación en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje” (http://www.slideshare.net/guest02cf4fb/tipos-de-curriculo-1921724)

Este se ha venido evidenciando en los diversos procesos, el SEBAD ha tenido la ventaja de adaptarse a las necesidades de sus estudiantes, debido a que en el principio los grupos eran variados por la diversidad de regiones del sur occidente colombiano que ha sido el radio de acción.

CURRICULO EXPLICITO

Este proceso educativo se ha apoyado con el currículo explicito, desde la creación del seminario se han tenido: pensum, los maestros han participado en la enseñanza acorde con la misión. Visión de la institución, el caso de los docentes es que son miembros de la misma organización eclesiástica lo que ayuda a la apropiación del currículo en la formación de los estudiantes.

En la actualidad, estamos en un proceso de mejoramiento en: Los procesos de dirección académica, ajustando el pensum a la modalidad semestralizada, ampliando la cobertura estudiantil a modalidad semipresencial, evaluación a la calidad docente. En esta jornada ha participado el profesorado, y la dirección, reconocemos que tenemos que vincular un poco más a los estudiantes.

En cuando a los documentos:

El documento titulado: “Niveles de Concreción del Currículum” escrito por el Dr. Fernando Carlos IBAÑEZ. Es muy útil porque nos ayuda (Diseño Curricular – Marco General – Pcia. de Bs. As. Dr. Fernando Carlos IBAÑEZ – Tel-Fax (011) 4487-1496 – www.fernandocarlos.com.ar)

Es muy valioso para la comprensión de los niveles, les comparto un poco sobre el tema: primer nivel de concreción curricular es responsabilidad del Estado Nacional. Creo que este ingrediente lo encontramos en le Ley General de Educación. Otra parte es el nivel de especificación del currículo. También aparece en le Ley general de educación. El tercer nivel que es el de especificación de currículo, corresponde a la institución educativa, se encuentra en lo que llamamos el PEI, en este debe participar toda la comunidad educativa.

1 comentario:

  1. Cesareo el trabajo que socializa cumple con el propósito de aprendizaje, pues todo campo de acción permite un aprendizaje significativo acerca de los tipos de currículo, lo fundamental es tener claro que tanto el currículo latente como el explicito (lo visible, explícito-objetivos, competencias, desarrollo de las área de conocimiento) y el oculto (Misión, Visión, principios, valores..) aporta a la formación integral de la población cargo, Lo felicito por el proyecto que desarrolla, maravilloso trabajar por las comunidades con ahínco y amor.
    Faltaron las fichas RAE, como complemento a la profundización temática.
    Lo felicito por asumir el reto de hacer uso de los recursos que ofrece la web 2.0 para el aprendizaje.

    ResponderEliminar