miércoles, 1 de septiembre de 2010

TALLER NUMERO 2. POR LEONIDAS GUZMAN I.






TALLER NÚMERO 2.
REALIZADO POR LEONIDAS GUZMÁN IBARRA.


Descripción del entorno, necesidades y problemas de la región en el ámbito educativo.

Haré referencia al COLEGIO LA FRONTERA, ubicado en el municipio de Saravena en el departamento de Arauca. Arauca es uno de los departamentos que conforman los esplendorosos llanos orientales de nuestro país. Como todos los demás departamentos que conforman el llano, Arauca es un hermoso departamento bañado por varios ríos y surcado de inmensurables llanuras que descansan al pie de la gran cordillera oriental. Es un departamento rico en petróleo, biodiversidad, ganadería y turismo. Saravena es uno de sus grandes municipios y uno de los más pujantes; sin embargo, Arauca, incluido su municipio de Saravena, no sólo es verde de llanuras, gente amable y pujante y hermosos atardeceres, es también una de las cunas de la guerrilla colombiana y por tanto una de las regiones más golpeadas por el terrorismo y la violencia indiscriminada. En todo el territorio se disputan sus riquezas el estado, el ELN y las FARC, por lo cual es fácil entender que la muerte y la injusticia rondan por doquier y a eso hay que agregarle lamentablemente que casi todas las familias del municipio tienen o han tenido algún familiar o amigo cercano que es o fue miembro de algún grupo guerrillero. En ese hermoso pero también violentísimo municipio laboran instituciones educativas de ingente historia como el COLEGIO LA FRONTERA, no soy profesor de dicha institución pero sí presto mis oficios ministeriales como capellán en él y por eso he podido conocer a través de sus directivas y de sus alumnos su realidad educativa y la de la gran mayoría de las instituciones del municipio.
En saravena no es fácil enseñar y tampoco es fácil aprender. Poder asistir al colegio es un privilegio y poder ser profesor que pueda enseñar libremente y sin presiones es también un gran logro. Los centros educativos son escasos aunque suficientes tal vez sin embargo el gran problema radica en que, de alguna manera, tanto la enseñanza como el aprendizaje está cohesionado por la violencia y el terror psicológico que ejercen los grupos al margen de la ley. Los alumnos demandan una enseñanza que los haga amar a su patria y a sus instituciones; requieren una enseñanza basada en la verdad. En el Colegio y en todo el municipio hacen falta herramientas de enseñanza como equipos de computación y recursos didácticos; se necesitan profesores desligados de las ideologías imperantes en la región para que enseñen con objetividad. El gran problema que golpea no solo la educación saravenense sino a todos los estamentos de la sociedad es la violencia y por eso la educación de saravena solicita a gritos profesores de verdad que crean en valores como la paz y en la justicia y los enseñen a sus alumnos, pues la gran mayoría de los niños y jóvenes han nacido bajo el yugo de la injusticia, de la discriminación social y de la guerra.

EL CURRÍCULO LATENTE U OCULTO EN EL COLEGIO LA FRONTERA DE SARAVENA ARAUCA.

Entendiendo que el currículo latente u oculto lo conforman todo el conjunto de aprendizajes que se dan sin que hayan sido previstos en el currículo explícito y que esas intenciones implícitas que no están formuladas también contribuyen positiva o negativamente a la educación, estimo que el COLEGIO LA FRONTERA de Saravena Arauca tiene un currículo oculto en el que se enseñan primordialmente unos valores y unas maneras de comportarse dentro de la sociedad que contrarrestan la violencia y la injusticia que ha reinado en el municipio desde su fundación. Entre estos valores yo destaco los siguientes:
1. El amor y el respeto por la vida en todas sus manifestaciones, especialmente por la vida humana. Los profesores están atentos por promover la solución de las dificultades entre los alumnos a través del diálogo y el perdón.
2. El respeto por la autoridad y las normas.
3. El valor de identificar las expectativas de cada uno.
4. El Valor de decir la verdad y de responder por los propios actos.
5. La tolerancia y el perdón.
6. La amistad.
7. El patriotismo.

Reflexión personal.

Sin duda alguna, en el colectivo social se nota ya el cansancio por tanta violencia y por tanta injusticia por eso, en los colegios y escuelas de Saravena, los profesores a sabiendas de que la gran mayoría de los alumnos tienen o han tenido un familiar en la guerrilla y que es muy probable que muchos de sus alumnos se conviertan después en guerrilleros, se manifiestan como personas, pacíficas, responsables y comprometidas con el progreso del municipio y de toda la nación; ya no son los profesores alineados con la izquierda y empeñados en contraatacar al estado y esas actitudes suyas y de muchos alumnos es según mi manera de ver, lo que constituye ese valiosísimo currículo oculto a través del cual se le enseña al alumnado a ser personas de bien, a querer a la patria y sus instituciones y leyes, a respetar la vida, a respetar las diferencias y a defenderse no con las armas sino con la palabra y la verdad. De ahí que el Colegio insista en participar en campeonatos deportivos donde se subraya la paz y la convivencia y en celebrar grandes marchas para reclamar el respeto por la vida y la justicia.
Considero que los profesores de Saravena, en su gran mayoría, son personas pacíficas y amables y de estos valores van impregnando,, casi sin darse cuenta tal vez a la gran mayoría de los alumnos, y su ejemplo contagiante será el que en definitiva logre tal vez cambiar la realidad sociopolítica no solo del municipio sino de todo el departamento.


FICHA NÚMERO 1.

TÍTULO: CÓMO ADAPTAR LA RED SOCIAL PARA DESARROLLAR HABILIDADES DEL SIGLO XXI
Autor: TIM DISCIPIO
Fecha: Agosto 01 de 2009

PALABRAS CLAVES: Estudiantes, globalización, habilidades, pedagogía, siglo XXI, TIC.

RESUMEN:
Los estudiantes actuales conocen el poder y la eficacia de la Internet y utilizan las herramientas de las redes sociales para conectarse y estar en comunicación entre sí y con toda la comunidad internacional; ahora bien, al parecer el uso que la gran mayoría hace de la internet es solamente un uso lúdico o social por eso a los educadores les corresponde enseñarles a usar esas herramientas para mejorar su aprendizaje. De ahí que, las herramientas sociales de la red pueden usarse en tareas específicas como comunicarse con los compañeros de clase respecto a algún proyecto educativo. A los estudiantes se les debe estimular a pasar al siguiente nivel de comunicación, es decir al nivel de la colaboración. Así que dentro de una red social de aprendizaje, por ejemplo, los estudiantes pueden colaborar usando herramientas como correas electrónicos o blogs para crear, inventar y presentar trabajos de maneras que liberen su motivación e incrementen su aprendizaje.
El siglo XXI, como lo han comprobado algunos estudios en los estados Unidos, ofrece cargos que en su gran mayoría requieren interacción entre personas e involucran juicio, discernimiento, y colaboración.
Con el fin de ayudar a que las instituciones educativas determinen cuáles son las habilidades necesarias para que los estudiantes tengan éxito durante sus años escolares y después de graduados, se creó el Consorcio de Habilidades para el siglo XXI. El sistema propone para los estudiantes tres metas que se sobreponen y que incluyen: habilidades para la vida y la carrera profesional, habilidades de aprendizaje e innovación y habilidades de información, medios y TIC.
En definitiva, el Consorcio aboga para que educadores y estudiantes tengan en cuenta las implicaciones de adquirir habilidades críticas para tener éxito en el siglo XXI que van más allá de las tradicionales de las materias o asignaturas básicas, lo cual incluye entonces el que los estudiantes puedan aprender a usar en la enseñanza las TIC y las herramientas en línea para implementar un proyecto pues esto les ayuda a desarrollar habilidades tanto en alfabetismo en medios, como en liderazgo y responsabilidad, conduciéndolos finalmente a estar preparados para tener éxito en el siglo XXI.
En síntesis, la clave para el aprendizaje del siglo XXI proviene de una combinación de pedagogía innovadora y participación en una comunidad global con las herramientas que utilizan los estudiantes fuera del aula escolar, para conformar redes de personas. Esas mismas herramientas que en un primer momento pueden parecer extrañas, pero que pronto muchos educadores encuentran que su uso es efectivo para generar experiencias de aprendizaje significativas.
Tomado de: http://www.eduteka.org/

FICHA NÚMERO 2.
TÍTULO: SUGERENCIAS PARA TRABAJOS COLABORATIVOS EN LÍNEA
AUTOR: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS.
AÑO: MARZO 01 DE 2004.
PALABRAS CLAVES: Cultura, Horarios, lenguaje, Netiqueta, religión, regiones, política,
RESUMEN:
Se trata de un documento en el que tres maestros ofrecen sugerencias y consejos prácticos para que educadores y estudiantes minimicen los tropiezos que surgen en el momento en que se ponen en contacto con pares alrededor del mundo.
1. Netiqueta: Cuando esté llevando a cabo un proyecto de este tipo, no lo tome informalmente. Lea sobre la cultura. Sea educado.
2. Lenguaje: Aprenda otro idioma o al menos algunas frases de este, que usted pueda necesitar. Es elemental cortesía con otros participantes.
3. ¿Dónde Está Ese Lugar?: consulte el mapa del país con el cual está usted trabajando. Entérese en qué lugar de la tierra está ubicado, la información que se ofrece en el sitio es un buen comienzo.
4. Mapa Cultural: Si se está comunicando y colaborando con personas de otro país, saque tiempo para aprender un poco de la historia y la cultura.
5. Tecnología muy Desarrollada versus Tecnología menos Desarrollada: Tenga muy presente las reglas establecidas para el proyecto. Muchas personas deben pagar por hacer uso de Internet, así que siga las reglas. No envíe correos extras a no ser que se lo soliciten.
6. Políticas: Es buena idea leer periódicos del país con el que se está trabajando, si es solo uno.
7. Horarios: Cómo se puede estar trabajando con países que tienen horarios diferentes, es buena idea seleccionar alguno o algunos sitios que ofrezcan el servicio de horarios.
8. Regiones: ¿Cómo es la región del país con el que usted está trabajando? ¿Qué importancia tiene dentro del país? ¿Cuáles son los principales recursos que tiene? ¿Qué tipo de industria hay? ¿Cómo es la gente que vive en ella? ¿Cuál es su historia cultural? ¿Recursos Naturales disponibles? ¿Características geográficas?
9. Religión: La religión hace parte de la cultura de un país. Aprenda de ella lo más posible.
10. Cultura: En algunos países la cultura está muy manejada por los medios y los países jóvenes no tienen culturas muy antiguas. Muchas veces el mapa cultural es lo más importante a tener en cuenta.
SUGERENCIAS PARA TRABAJOS COLABORATIVOS EN LÍNEA (INTERNACIONALES)
1. Diga su género si quiere que los demás lo sepan.
2. Si usted utiliza modismos, asegúrese de explicar su significado.
3. Recuerde el tiempo que consume buscar palabras en el diccionario. Utilice palabras sencillas para comunicarse. Explique el significado de las abreviaturas, si las utiliza.
4. A la hora de escribir la fecha para evitar confusiones escriba el nombre del mes.
5. Recuerde que el lector no puede “ver” su cara en la comunicación. Las bromas se pueden interpretar literalmente y no entender.
RAZONES PARA REALIZAR EN LOS COLEGIOS TRABAJOS COLABORATIVOS INTERNACIONALES:
Fundamentalmente para que los estudiantes puedan apreciar, experimentar, entender y respetar lo que tienen en común y lo que diferencia a las culturas, las historias, las personas y los valores en todo el mundo.
Tomado de: http://www.eduteka.org/

3 comentarios:

  1. Saludos LEONIDAS GUZMÁN
    Me parece muy importante su labor como capellan, la verdad es que las condiciones en algunos lugares son preocupantes, como dije antes en otro comentario nuestra oración al Señor es por la verdadea paz de todo el territorio nacional.
    Creo que el mal de nuestra educación comenzo cuando se dejo de enseñar con fuerza sobre valores, la palbra de Dios y la urbanidad, Hoy es urgente retomar los valores, creo su análisis es acertado y como capellan allí tuenes una buena portunudad, edente, felicitaciones por su labor. At Cesareo desde Cali

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  2. Padre Leonidas, lo felicito por su labor, Dios le ayude a iluminar el camino de la juventud.Entrega una buena descripción del contexto social y cultural de la región como Institucional.
    Es importante recordar que el currículo latente, escondido y oculto da cuenta del tipo de hombre que se quiere formar, respondiendo a posibles soluciones de las problemáticas socioculturales, diagnosticadas previamente en el PEI. La Misión, Visión y principios filosóficos rigen el manual de convivencia, los lineamientos curriculares del plan de estudio y proyectos transversales que son requeridos como elementos de complementación según la ley general de educación y los NIPs, Necesidades, intereses y solución de problemas de las comunidades.
    Faltó la evidencia de imágenes para ilustrar el trabajo.
    Las fichas RAE, aporta a la profundización temática de la unidad.
    Lo felicito por asumir el reto de hacer uso de los recursos que ofrece la web 2.0 para el aprendizaje.

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  3. Me encanta la labor que desempeñas como capellán es una gran responsabilidad y todo un reto porque por medio de ese trabajo puedes estar mas cerca de algunas de las dificultades del medio y entrar a brindar posibles soluciones.
    En este trabajo se evidencia compromiso y entusiasmo por lo que haces.

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