domingo, 5 de septiembre de 2010

Currículo: Aprendiendo en contexto; trabajo cooperativo

Currículo: Aprendiendo en contexto; trabajo cooperativo
Presentado por:
JOSE, Delmar Mosquera


Facilitadora: Luz Marina Yepes

Fucn
Septiembre
2010



Después del nacimiento, las experiencias vividas en su entorno le permiten al niño organizar un modelo del mundo. Es gracias a las narraciones que circulan en su contexto cultural que los niños constituyen una conciencia de su existencia y la de los otros

Los primeros años escolares como continuidad de este proceso, deben por tanto considerar el bagaje con el cual el niño ingresa a la institución educativa, para atender adecuadamente a los niños y garantizar que los agentes educativos vayan en una dirección acorde con el desarrollo del niño.
De este modo el niño inviste el mundo con significados y sentidos personales y amplía la conciencia de sí mismo

Para esto, nuestro modelo de intervención considera cuatro pilares que le fundamentan:
Quiénes son los niños.
Cuáles son las prácticas pedagógicas predominantes de los agentes educativos.
Qué contenidos proponer para lograr transformaciones en niños y agentes educativos.
Qué tipo de acompañamiento deben hacer los adultos significativos en sus hogares, para contribuir en el proceso de sus hijos.


PROGRAMA DE INTERVENCIÓN

Se fundamenta en el trabajo con la narrativa y la poética, su propósito es fomentar un programa escolar que considera la educación de los niños desde una visión psicoeducativa teniendo en cuenta el proceso de aprendizaje y los saberes de los niños, y a partir de ellos proponer contenidos y actividades que potencialicen las competencias y capacidades que estos poseen.


Para lograr esto, se tienen en cuenta los tres pilares antes mencionados a partir de los cuales planteamos las siguientes estrategias de intervención:
1. Quiénes son los niños.
2. Cuáles son las prácticas pedagógicas predominantes de los agentes educativos.
3. Qué contenidos proponer para lograr transformaciones en niños y agentes educativos.


Competencia comunicativa y ciudadana:
Las competencias comunicativas y ciudadana en los niños dan cuenta, aunque no únicamente, de la construcción de sí mismo y del establecimiento de relaciones con los otros y con el entorno. Estas competencias surgen y se desarrollan en el contexto de las interacciones sociales.

Competencia comunicativa y Competencias Matemática y Científica:
Que ayudan a los niños en la construcción del mundo como una realidad. Estas competencias surgen y se desarrollan en el contexto de las acciones e interacciones con el mundo natural.

Funcionamientos mentales de la competencia comunicativa:
La anticipación.
Textualización y constitución de reglas del sistema notacional.
Inferencia.
Funcionamientos mentales de la competencia ciudadana:
Juicio Moral.
Reconocimiento de las emociones.
Manejo de reglas.

Funcionamientos mentales de la competencia Matemática:

Cuantificación y principio de conteo.
Comunicación de cantidades.
Establecimiento de relaciones de orden.
Razonamiento aritmético.

Funcionamientos mentales de la competencia Científica:
Hipótesis y experimentación.
Clasificación.


Las actividades escolares y los contenidos son planteados a partir de un proceso de discusión y análisis de tareas que constituyen un trabajo continuo de preparación minuciosa de cada clase bajo unos objetivos claros.

BENEFICIOS

Permite crear un ambiente escolar distinto donde las relaciones que se establecen en su interior, fomentan la formación de seres humanos con una mayor capacidad de interacción por medio del diálogo y la argumentación.


Fomenta en los niños formas de relación mediadas por la palabra, a partir del reconocimiento de sí mismos, del otro y el establecimiento de relaciones de respeto y cordialidad
Desarrolla en los niños competencias para la vida, que le ayudan a crear defensas frente a las situaciones adversas y los contextos vulnerables de nuestro país, pues se sabe del riesgo a que nuestros niños están expuestos a causa del contexto de violencia tanto en su entorno real, como en el entorno virtual de los medios de comunicación, la TV, la Internet, etc.
Potencializa las capacidades de los niños, de tal forma que a una corta edad puedan enfrentarse a situaciones de aprendizaje que pongan en juego sus capacidades y que les permitan continuar su desarrollo normal.
*Niños que desde sus primeros años presentan una mayor capacidad argumentativa y de expresión de sus posiciones como sujetos, lo cual genera en ellos mayor seguridad al entablar relaciones con los demás, mejor manejo de sus emociones, mayor posibilidad expresiva.

Promueve para los padres una participación más activa en el acompañamiento del niño en su vida escolar

CONCLUSIÓN.

El currículo planteado a través de la institución propone formar educandos de una manera integral con énfasis espiritual de respeto y tolerancia hacia los compañeros, profesores, padres de familia y demás personas con las que se relacione el educando.
Reflexión pedagógica
La institution CENESFU, observando la necesidad de los estudiantes del sector ha creado propuestas de education psicoeducativas para el desarrollo integral de los educandos para el mejoramiento en el aprendizaje y el cierre de deserción de los alumnos, para lo cual se ha involucrado de manera contundente a los padres de familia quienes son los primeros interesados en que sus hijos terminen su preparación escolar, por lo tanto se ha creado un programa psicopedagógico con padres y alumnos de la institución. Además de preparar a los alumnos, nos hemos tomado la tarea de preparar a los padres de familia para buscar mas efectividad en el aprendizaje y hemos podido ver buenos resultados de integración familiar.
Ficha No 1
Consulta: elabore dos fichas RAE de temas que haya encontrado en los portales y revistas de pedagogía en los cuales ha indagado y se ha inscrito, que hayan aportado para su información Como futuro profesional de la educación y enriquezcan los contenidos Del curso.

Resumen: mas alla de la renovacion pedagogica se necesita una profunda renovacion pedagogica, se necesita una profunda transformacion socioeducativa, se defiende asi, desde la praxis, la necesaria insercion, de la educacion en una trama cultural socio critica, en que intervienen como agentes clave los movimientos sociales y educativos, con una tarea comun: la construccion de una cultura transformadora. Pensando en nuestra propia capacidad de actuacion (incluyendo las iniciativas no plenamente coinciden entre si).
Se realiza finalmente una propuesta para conjugar las potencialidades de las redes y de los movimientos (educativos y sociales e interactuar en espacios amplios de encuentro.


Resultado:

Iniciativa que está desarrollando consejo educativo con otros colectivos sociales de Castilla y León se ha puesto en marcha entre otras cosas, un sitio web dirigido a toda la población de carácter crítico y construido colectivamente como es comunicación, fundamental desde el campo educativo.
Metodología:
Se trata de una investigación científica en relación a la comunicación en el campo educativo.
Problema de la investigación:
¿Por qué la necesidad de una transformación socioeducativa de la comunicación?

Ficha No 2
Tema: Las redes de centros educativos y la renovación pedagógica.
Autor: Joan Domenech Francesch
Fuente: Monografía de la revista Tabanque, No 17
Escuela pública Lluís Millet de santa Coloma
De Gramenet (Barcelona). Miembro de la federación de MRP de Catalunya y de la coordinación de escuela 3-12
Resumen:
En este articulo a partir de la presentación del origen, objetivos y funcionamiento actual de la coordinación en la renovación pedagógica. Se sitúan diversas iniciativas históricas de coordinación y se justifica el interés actual que puede tener impulsar organizaciones de intercambio de conocimiento y recursos, independientes de la administración y de carácter básicamente horizontal. El análisis de la realidad actual, lleva al autor a plantear los retos del futuro de esta coordinación de centros educativos públicos, en el contexto social y educativo de nuestro país.

Principales conceptos:
Coordinación
Escuelas
Independencia
Futuro
Autor
Centros
Contexto
Problema de investigación
¿Cómo deben funcionar las coordinaciones de escuelas 3-12?

Resultados:

La coordinación de escuelas sirvieron para plantear la necesidad de impulsar a nivel de Catalunya una coordinación amplia de centros educativos.
El resultado fue la continuidad, una vez realizadas las primeras y propuestas las segundas. La decisión se centro en la posibilidad de construir un organismo que coordinase a las escuelas, más allá de los intereses individuales o de los sectores por separados.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/ http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda/filosofia/filosofia04.html

2 comentarios:

  1. José Delmar, muy interesante el proyecto que realizas en la Institución. Faltó entregar evidencias y descripción del contexto social y cultural de la región a la cual pertenece la Institución y profundización en el análisis de los tipos de currículo.
    Falto evidenciar la práctica de aprendizaje desde los contenidos de la unidad_02 y las fichas RAE están incompletas.
    Es importante recordar que el currículo latente, escondido y oculto da cuenta del tipo de hombre que se quiere formar, respondiendo a posibles soluciones de las problemáticas socioculturales, diagnosticadas previamente en el PEI. La Misión, Visión y principios filosóficos rigen el manual de convivencia, los lineamientos curriculares del plan de estudio y proyectos transversales que son requeridos como elementos de complementación según la ley general de educación y los NIPs, Necesidades, intereses y solución de problemas de las comunidades.
    Lo felicito por asumir el reto de hacer uso de los recursos que ofrece la web 2.0 para el aprendizaje.

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  2. Buen día José Delmar
    Importante saber que Institutiones como la CENESFU, observen necesidades en los estudiantes del sector como las que señala en su reflexión, más aún porque Usted mismo dice; "ha creado propuestas de education psicoeducativas para el desarrollo integral de los educandos para el mejoramiento en el aprendizaje y el cierre de deserción de los alumnos"
    Ojalá tuviéramos muchas CENESFU con tal calidad y preocupación por su prójimo.
    Un Abrazo, OLGA

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