sábado, 4 de septiembre de 2010

TALLER DOS DE CURRICULO POR JORGE I ZAPATA

1. Realice una observación directa del entorno (lugar donde vive, o trabaja, barrio municipio) para que dé cuenta de las necesidades, intereses y problemas de las regiones en el ámbito educativo.


Dosquebradas Risaralda

“Dosquebradas es el más joven Municipio del Departamento de Risaralda y uno de los de mayor crecimiento poblacional, no solamente en la región sino en el país, con un desarrollo socio económico muy superior al promedio nacional. Su ubicación, en el valle de los Quimbayas, contiguo a la capital Pereira, separados tan solo por el río Otún y el viaducto César Gaviria Trujillo y su acceso a distintas vías nacionales, tales como la Troncal de Occidente y la Autopista del Café, lo convierten en lugar estratégico para el asentamiento de grandes empresas manufactureras y centros logísticos y de distribución de mercancías. Su historia se confunde tanto con la de Pereira como la de Santa Rosa de Cabal. Esta última, a la cual perteneció como corregimiento hasta el año 1972. Cerca de 200.000 habitantes pueblan esta ciudad que se desarrolló en la planicie, a lado y lado de la vía que comunica a Pereira con Manizales, constituyéndose primero en vereda, luego en corregimiento y hoy en el más próspero Municipio del eje cafetero colombiano. Frailes, una de sus veredas más tradicionales, fue en la época de la colonia, sede del primer convento de monjes franciscanos en Pereira. Sus gentes, en su gran mayoría provenientes del antiguo Estado Soberano de Antioquia.
185.209 habitantes certificado por el DANE a 30 de junio de 2008”

El barrio los Bohíos y el campestre A, ubicados en el occidente del municipio, caracterizados por las grandes empresas que lo rodean tales como postobon, la rosa, las molineras y las empresas confeccionadoras entre otras no escapan a la problemática educativa:

Necesidades

• Falta de oportunidades educativas
• Falta de educación en valores especialmente en la juventud
• Falta de educación en la prevención del consumo de drogas alucinógenas
• Falta de prevención en la violencia

Problemas

• Alto nivel de violencia social y de pandillas
• Alto consumo de droga en la juventud
• Alta tasa de desempleo
• Perdida de respecto por los ancianos

Intereses

• Crear centros de fomento y desarrollo al empleo
• Crear conciencia por el respeto a la vida y las personas mayores
• Buscar oportunidades de capacitación y desarrollo de pequeñas empresas.


2. Exponga sobre el "Currículo oculto", "Currículo latente", de las instituciones educativas que tiene acceso o labore. Complemente el trabajo con una reflexión pedagógica sobre el tema.

Aunque no laboro en ninguna institución educativa ni tengo acceso si soy conciente de los problemas sociales del barrio y como tal se realiza el aporte para mejorar la situación.

Tenemos conformado un grupo de Exploradores del Rey en el barrio con aproximadamente unos 30 muchachos de 6 a 15 años en los cuales se realiza una labor pedagógica con énfasis espiritual y del cual se tomara el presente taller.


Currículo latente

Contamos con unos símbolos verbales que fundamentan nuestra enseñanza
Emblema
• Los cuatro puntos dorados representan las cuatro áreas de desarrollo personal: físico, espiritual, mental y social; descritos en Lucas 2:52. Y Jesús crecía en sabiduría, en estatura y en gracia para con Dios y los hombres.
• Los cuatro puntos rojos representan las cuatro doctrinas principales de la iglesia: Cristo salva, Cristo sana, Cristo bautiza y Cristo viene.
• Los ocho puntos azules representan los ocho puntos del Código de los Exploradores del Rey: alerta, limpio, honrado, valiente, leal, cortés, obediente y espiritual.


Código

El Explorador del Rey es:
1. Alerta: Un Explorador es Alerta mental, física y espiritualmente.
2. Limpio: Un Explorador es limpio de cuerpo, de mente y de palabra.
3. Honrado: Un Explorador no miente, engaña ni roba.
4. Valiente: Un Explorador es valiente a pesar del peligro, la crítica o las amenazas.
5. Leal: Un Explorador es leal a su iglesia, a su familia, a su destacamento y a sus amigos.
6. Cortés: Un Explorador es educado, amable y solícito.
7. Obediente Un Explorador obedece a sus padres, a sus líderes y a sus superiores.
8. Espiritual: Un Explorador ora, lee la Biblia y testifica.
La Promesa
"Con la ayuda de Dios, haré lo mejor que pueda para servir a Dios, a mi iglesia y a mis semejantes; para vivir según el Código de los Exploradores del Rey; para hacer de la Consigna mi regla diaria". Nueva Edición de la Promesa
Lema
Preparado. ¡Preparado para cualquier contingencia! para trabajar, jugar, servir, obedecer, adorar, vivir y todo lo bueno
Consigna
Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos;... Mateo 7:12

Currículo oculto

Las personas encargadas de dirigir el grupo son mayores de edad y son llamados comandantes los cuales realizan capacitaciones en procura de ser mejores cada día, entre los cursos que realizan se tienen los siguientes

• CAL curso de adiestramiento para lideres
• CNA campamento nacional de adiestramiento
• CNL curso para lideres navegantes
• CAJ curso academia de jefes
• CNAA campamento nacional de adiestramiento avanzado

Entre otros, además de que los muchachos o exploradores también tienen sus propios cursos para distinguirsen de los demás en el servicio como guías de sus patrullas

Reflexión pedagógica

Hay una palabra mágica que a los muchachos les encanta y es “campamento”, se realizan muchas actividades al aire libre donde ellos demuestran sus habilidades y destrezas aprendidas a los largo de las lecciones enseñadas, allí a través del juego se forman grandes amistades y se comparte muy sanamente, se busca un crecimiento integral en el joven, allí es donde valoran su casa, a sus padres, las comodidades que les ofrecen y la comida, un muchacho que asiste a un campamento bien planeado es una aventura que nunca olvidara y un cúmulo de experiencias y conocimientos que le ayudaran a lo largo de su vida, exploradores de rey es una huella duradera y positiva en la vida de cada explorador y comandante que lo vive.

En días pasados un explorador logro salvar la vida de madre en base a las lecciones que aprendió sobre primeros auxilios, siendo noticia en su pais.


3. Aportemos fuentes de consulta: Elabore dos fichas RAE de temas que haya encontrado en los portales y revistas de pedagogía en los cuales ha indagado y se ha inscrito, que le hayan aportado para su formación como futuro profesional de la educación y enriquezcan los contenidos del curso. (Sugiero hipervincular acceso de las páginas consultadas).


FICHAS RAE

TÍTULO: LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACION

Autor: Editorial el Clarin.com
Fecha: Agosto 08 de 1998
Tomado de: http://edant.clarin.com/diario/1998/08/07/i-01401d.htm

RESUMEN:
Como la educación es importante en el desarrollo económico, es triste que solo los países avanzados se hallan dado cuenta de eso, y que nuestros gobernantes piensen todo lo contrario como una forma de mantener dominado al pueblo.


TÍTULO: ESTRATEGIAS DE PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA PNL

Autor: VARIOS pagina Web
Tomado de: http://www.estrategiaspnl.com/index.php


RESUMEN:
La PNL es una herramienta que nos permite tener un mejor uso de nuestras capacidades, es aprender a manejar todos los recursos que tenemos guardados y que no hemos sabido manejar porque muchas veces ni sabemos que los tenemos

Qué es Programación Neurolingüística
“Programación Neurolingüística (PNL) es el estudio de nuestros patrones mentales. Nos permite conocer los procesos mentales que usamos para codificar información, y por lo tanto nuestra forma de pensar y de actuar.
Programación Neurolingüística significa que nuestros pensamientos están conformados de palabras, de lenguaje (lingüística) y este lenguaje califica lo que nos rodea con palabras y estas viajan por las neuronas para crear un programa. Cuando repetimos ciertas palabras con frecuencia se va convirtiendo este mensaje en un programa. Estos programas ya instalados producen emociones que dirigen nuestras conductas y nuestras reacciones.”

Realizado por Jorge Iván Zapata.
Licenciatura en Filosofía y ciencias Religiosas

1. Tomado de la red el dia 29 de agosto del 2010, disponible en http://www.dosquebradas.gov.co/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=29&Itemid=39&lang=es

2. Tomado de la red el día 31 de agosto del 2010, disponible en http://www.estrategiaspnl.com/pnl.phtml

3 comentarios:

  1. Hola Jorge

    Muy cierto lo que dices de tú municipio, he escuchado historias bonitas de él.
    Respecto a la descripción de los problemas que haces, veo que es la cotidianidad de muchos municipios, la droga y las pandillas que desafortunadamente se nos están llevando a nuestros jóvenes, bajo una falsa ilusión de salir de los problema, de escapar de la realidad en la que se encuentran.
    Pienso que si nos concientizamos de que el cambio se da si yo cambio, si aporto mi granito de arena comenzamos a construir una realidad mejor.
    En cuanto a que tu no labores en una Institución educativa, no es impedimento para que trabajes por el cambio social. Los líderes comunitarios juegan un papel muy similar al del docente y pueden aportar con amor y calidad mucho al cambio de su entorno.
    Felicitaciones por el grupo que tienes conformado y sigue adelante, la sociedad necesita del compromiso de sus líderes para que cada día todo sea mejor, es muy lindo trabajar en pro de la niñez y la juventud.

    Dulfary

    ResponderEliminar
  2. Jorge Iván el trabajo que socializa cumple con el propósito de aprendizaje, pues como lo expresa la compañera Dulfary, todo campo de acción permite un aprendizaje significativo acerca de los tipos de currículo, lo fundamental es tener claro que tanto el currículo latente (lo visible, explícito-objetivos, competencias, desarrollo de las área de conocimiento) y el oculto (Misión, Visión, principios, valores..) aporta a la formación integral de la población cargo, Lo felicito por el proyecto que desarrolla, maravilloso trabajar por nuestra juventud.
    Jorge Iván cuando hablamos de reflexión pedagógica es expresar para qué nos sirve este tipo de prácticas pedagógicas como futuros Licenciados, consideras qué este tipo de trabajo ayuda a ir adquiriendo el perfil de formador que requiere el siglo XXI?
    Las fichas RAE, aporta a la profundización temática de la unidad, buena ilustración del tema.
    Lo felicito por asumir el reto de hacer uso de los recursos que ofrece la web 2.0 para el aprendizaje.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jorge, tenemos algo en común en nuestro trabajo y es que no somos docentes, por lo que el trabajo lo realizamos desde la investigación particular. Me gustó la forma como describes el currículo oculto de grupo de Exploradores, los campamentos, las salidas grupales con un fin específico como el que ustedes realizan, son páginas sanas, limpias, de vida, que se van llenando en la experiencia individual y colectiva del niñ@ y dicha experiencia se ve refleja en el diario vivir y en su proyección hacia la vida más adelante. Las necesidades reflejadas en mi trabajo y en el tuyo no son ajenas a la realidad que se vive en nuestro bello terruño...Colombia, es un problema generalizado. A pesar de no ser docente, veo con buenos ojos nuestra formación para ello, pues la verdad como dice el compañero Oscar Iván, esto tiene que cambiar y tomar un giro más educativo, más profesional por parte de nuestros dirigentes porque a todos nos duele la educación y la problemática en que se encuentra.

    Soley Andrea Murillo

    ResponderEliminar