lunes, 6 de septiembre de 2010

... SIGAMOS APRENDIENDO II...




--◊-◊- Mi Participación en Aprendiendo en Contexto --◊--

Currículo Latente y Oculto

Una vez comprendidos verdaderamente ambos tipos de currículo, más que hacer exposiciones de aquellos lugares en los que haya podido compartir por algún tiempo, me centraré en hablar de ambos currículos, ya que se requiere no sólo de tiempo laboral suficiente en una institución sino también de haber hecho parte de su construcción, para hablar con conocimiento de causa y no faltar así al respeto que nos puedan merecer estos lugares en los que pudo serse docente de cátedra y cuyo compromiso con sus procesos internos no fue tan significativo.

Mirado en primera instancia el Currículo Latente o VISIBLE, aquel que comprende el trayecto disciplinario de los conocimientos que se enseñan, que abarca además de lo académico; la secuencia de asignaturas y lo correspondiente a las funciones epistemológicas o cognoscitivas, es válido plantear que siempre la educación superior da gran importancia a este tipo de currículo pues es sobre el mismo que finalmente se logra posicionamiento y acreditación para la institución.

Si no se cumplen los pensum académicos, es imposible que el estudiante pueda egresar y más aún que sea competente ante otros egresados con el mismo título.

A su vez, el Currículo OCULTO, cuya composición está basada en lo filosófico de la Institución y en el trayecto formativo de la persona, abarca las experiencias de aprendizaje que conforman los aspectos psicológicos del currículo. Específicamente en el área de la Salud, los aprendizajes que los estudiantes van logrando, a nivel de la práctica se condensan en sus hojas de vida o en fichas que las semejan y que el estudiante firma una vez valorado con las respectivas sugerencias que se hacen para lo que sigue en su proceso de formación.

¡¡Tanto el primero como el segundo en conjunto deben ser COHERENTES!!

Para dar claridad, utilizo una imagen más consistente, que les comparto al inicio de este comentario.

Para terminar, resulta imperdonable dejar de lado el Currículo Escondido, que refleja lo cultural y deja ver el componente social de los estudiantes en cuanto su familia; amigos además de servirnos para conocer la empatía que el discente hace o tiene para con su lugar de formación, enmarcada en las expresiones que este trasluce en su relación con la institución y quienes de ella hacen parte.

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