jueves, 9 de septiembre de 2010

Realizado por: Miriam Teresa Espitia.

Pereira, capital del departamento de Risaralda, La ciudad de cultura y ancestros paisas, hermosa ciudad de nuestro país, donde el crecimiento económico y su demografía van a la par, como lo es también la tecnología que la cubre, haciéndola una de las ciudades más prosperas del país, Esta ciudad es conocida también como "la querendona, trasnochadora y morena" y "La perla del Otún". También es conocida como la ciudad sin puertas, la capital de la alegría, la capital cafetera de Colombia, la ciudad más cerca de Colombia y haciendo referencia a la reurbanización de algunas zonas de la ciudad, y la caída de la violencia en los primeros meses del 2010 como la ciudad victoria. Pereira, es una de las ciudades más importantes de Colombia, ocupando el decimo lugar en población, pero igualmente con ventajas y desventajas, que afectan a la población.

Debido a la industrialización textil, las personas del campo, han inmigrado a la ciudad en busca de nuevas oportunidades, de lo que se ha formado barrios de escasos recursos económicos, con problemáticas sociales y personales.
En Pereira hay un colegio llamado Intecs, ubicado en el barrio cuba de la ciudad, con dos sedes más dentro de la ciudad, este colegio trata con niños desde los 11 años hasta jóvenes de 18, con sus padres igualmente, de lo que son vulnerables a los problemas sociales, como la drogadicción, alcoholismo y abandono por los padres y rechazo de la sociedad. Yo vivo en el exterior, pero tengo una amiga que labora como docente en esta institución, de lo que tengo contacto permanente, ya que le colaboro con ayuda de ropa y otras ayudas de parte de varias personas, con el ánimo de colaborar a estos jóvenes, con problemas tanto educativos como sociales, pero que igualmente con la enseñanza del amor y respecto se le ayudara en su crecimiento personal y social , al igual que con los padres, de lo que los resultados hasta el momento son buenos, pero sigue faltando mucho. Esta institución es apoyada por la alcaldía mayor, con un grupo de profesionales como docentes, que se entregan con integridad y profesionalismo, para esta labor social, donde educando igualmente aprenden comportamientos de otras personas, que les enseñan psicológicamente a manejar situaciones interpersonales de la sociedad.

Problemática: Los niños que acuden a este instituto, el 90% son con problemas de drogadicción, alcohol, violaciones y abandono de padres. Viven en barrios marginados de la ciudad, y de los que unos vienen del campo y otros simplemente son niños abandonados por padres con igualdad de problemas personales y sociales, falta de amor, protección y lo más importante de educación moral y cultural. El gobierno debe hacer frente a este problema en colocar más seguridad en las zonas de escasos recursos, con apoyo educativo y cultural, con el compromiso de la misma sociedad

Necesidades: este colegio está con la necesidad de apoyo económico, apoyo de personal profesional para la continuación de la labor como docentes, psicólogos, seguridad por parte del gobierno, más colegios con esta labor dentro de la ciudad, mas personas que brinden ayuda al colegio. Debido a sus buenos resultados, el crecimiento de alumnos ha sido masivo, y de lo que hace que sus recursos disminuyan. Se brinda la educación a los padres y talleres de guias, de lo que ya existe, pero unos son apáticos a los cursos, pero con actividades junto a los hijos, han encontrado que sus vidas han cambiado, talleres familiares, y sobre todo enseñar con amor, cultura y arte.

Currículo Oculto: El currículum oculto es proveedor de enseñanzas encubiertas, latentes, no explícitas, que la institución tiene la capacidad de brindar en la medida que el colectivo docente tenga una noción clara y, sobre todo, una ideología común en esta materia ya que trata de formar estudiantes o personas en correspondencia con el ejemplo. Si bien identificamos este tipo de currículo, entonces en el colegio intecs, el propósito es de sacar a estos jóvenes con capacidades de servir a una sociedad y así mismo, para ser ejemplos de orgullos con capacidades que van descubriendo en el proceso de rehabilitación (diálogos, actividades lúdicas, enseñanza de un arte, convivencia, amor, respecto, talleres para los padres) y educación, donde cada uno crea su propia historia, la vive y la cambia para bien de ellos mismos y de la sociedad, todo esto gracias al compromiso de los docentes y los colaboradores a esta institución, que igualmente nacen nuevos medios de guías e ideas de acuerdo a que se van presentando los problemas, ya que se trabaja con grupo de problemas vulnerables a la sociedad.

Currículo Latente: el colegio Intecs, cuenta con su currículo, donde cumple con los requisitos del ministerio de Educación y necesidades del colegio según su problemática.

Reflexión: Sea cual fuere la institución educativa, todos estamos comprometidos a una labor como adultos y ejemplos que somos, pero el compromiso es total cuando somos padres de familia, porque ejemplo es este colegio que con apoyo de profesionales, dan sus conocimientos y enseñanzas para educar jóvenes vulnerables de problemas sociales, donde si somos educados desde niños, seremos adultos responsable, sea el nivel económico, pero es donde radica el problema de nuestra cultura y sociedad. Para finalizar quiero decirles que no hagamos caso omiso aquel que te pide amor, el que con un sola palabra cambias su vida, el que con errores necesita ayuda, en fin ver nuestro alrededor, su casa, nuestro barrio, nuestra ciudad, y de lo que podemos aportar mucho, que sin estudiarlo demasiado con aquello que tenemos oculto como el mismo currículo oculto, podemos compartir y mejorar.

Elaboración de dos fichas Rae.

FICHAS RAE

TEMA: marco para la buena enseñanza

AUTOR: FERNANDO ROBERTO DONOSO ROJAS

FUENTE: RED DE MAESTROS DE MAESTROS, SUBPORTALES RED MAESTRO DE MAESTROS DESTACADOS.

AÑO: desconocido

RESUMEN: Este texto se refiera a cómo deben los docentes implementar el currículo para que los estudiantes logren un aprendizaje de calidad, que criterios y que aspectos debe manejar el profesor reconociendo que se deben crear ambientes propicios para el aprendizaje y tener una responsabilidad profesional, además cuales conceptos debe tener claro el tutor para la enseñanza del aprendizaje de todos. Por ejemplo un criterio a tener en cuenta es: Domina los con tenidos de las disciplinas que enseña y el marco curricular nacional. Y una de las descriptores del criterio es: Conoce y comprende los principios y conceptos centrales de las disciplinas que enseña

PROBLEMA DE LA INVESTIGACION: ¿Qué criterios a partir del currículo debe tener en cuenta el profesor para enseñar, obteniendo calidad en el aprendizaje?

PRINCIPALES CONCEPTOS • Preparación de la enseñanza a partir del currículo. • Propiciar un ambiente para el aprendizaje • Comunicación clara y precisa • Utilización de estrategia para la convivencia y de aprendizaje. • Reflexión de la práctica docente.

METODOLOGÍA Utiliza un cuadro para separar los diferentes temas evaluados, dividiéndolos en criterios y descriptores, lo criterios hablan de a partir del currículo lo que el profesor debe hacer y los descriptores dicen los aspectos para lograr ese criterio. Entonces es una forma organizada de dar puntos claros de los aspectos más importantes en los procesos de enseñanza, a partir del currículo, ero sirve para la reflexión de todos los docentes y sus prácticas pedagógicas.

2 ª FICHA RAE:

TOMADA DE REVISTA PEDAGÓGICA

TEMA: OPTIMISMO DE LA PEDAGOGÍA (ENSAYO)

AUTOR: RAFAEL FLORES OCHOA

FUENTE: REVISTA PEDAGÓGICA, UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA TOMADO DE: http://ayura.udea.edu.co/publicaciones/revista/nuemero 5

AÑO: DESCONOCIDO

RESUMEN: El ensayo tiene que ver con la pedagogía el autor resalta como la pedagogía se Tyne que entender desde la realidad de la enseñanza, investigando en la práctica docente para mejorar los procesos de enseñanza y no desde lo que fue y es, es decir en el contexto en pro de que las personas puedan ser mejores en todos los sentidos, en valores, en aprendizaje. Además rescata aspectos necesarios como los presupuestos de la población para apoyar la pedagogía y que la miren como algo de importancia y no como un simple invento porque esto ayuda al desarrollo individual. Finalmente el autor decide hablar de la labor del docente de saber su área pero además ser pedagogo y no solo encargarse de contenidos y metodología, del optimismo de la pedagogía basada en lo social y como el docente además de contenidos debe saber y hacer en la actividad docente desde la perspectiva de crear personas con más habilidades en lo técnico, lo científico y lo cultural.

PROBLEMA DE LA INVESTIGACION: ¿Cómo se ve la pedagogía y como debe ser vista analizada como mas que un optimismo?

PRINCIPALES CONCEPTOS: • La pedagogía sería el estudio riguroso y sistemático del proceso de enseñanza. • Didáctica aplicación de la pedagogía • Docente pedagogo • Enseñabilidad • Métodos • Actividad humana en la enseñanza • Certeza de que las personas puedan ser mejores

METODOLOGÍA: el ensayo argumentativo utilizando ideas propias, muestra además ideas de otros autores que le permiten la realización de una crítica constructiva de la enseñanza a partir de la pedagogía y redefiniendo la pedagogía y la enseñanza para rescatar la tesis de el optimismo de la pedagogía. Entonces se hipervincular las paginas en el blog, seria estas dos: http://ayura.udea.edu.co/publicaciones/revista/nuemero5 www.rmm.


5 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en que debemos observar todo cuanto esté a nuestro alrededor, todos , sin excepción, somos parte de la comunidad educativa. A todos nos corresponde evitar que los mismos errores se sigan cometiendo. Todos estamos llamados a apoyar a nuestro prójimo, los niños especialmente, que estan sumidos en el infierno de las drogas, y en fin, en la miseria y la pobreza que nos trae la ausencia de políticas responsables en materia de educación.

    ResponderEliminar
  2. María Teresa, muy interesante el apoyo que das a la Institución y estés al día de la realidad educativa colombiana. Excelente el aporte que nos haces desde las fichas RAE, la reflexión pedagógica y análisis del contexto.
    Es importante recordar que el currículo latente y oculto da cuenta del tipo de hombre , que se quiere formar, respondiendo a posibles soluciones de las problemáticas socioculturales, diagnosticadas previamente en el PEI. La Misión, Visión y principios filosóficos rigen el manual de convivencia; el currículo explícito los lineamientos curriculares del plan de estudio y proyectos transversales que son requeridos como elementos de complementación según la ley general de educación y los NIPs, Necesidades, intereses y solución de problemas de las comunidades.
    La felicito por asumir el reto de hacer uso de los recursos que ofrece la web 2.0 para el aprendizaje. Quedó pendiente algunas imágenes que no cargaron

    Gracias al compañeros por su comentario.

    ResponderEliminar
  3. María Teresa
    El compromiso con su actividad educativa se siente y se ve desde lo que nos comenta en su participación del Blog. Lo que nos señala la Facilitadora a todos y cada uno en sus trabajos ciertamente es importante y es un llamado a nuestro interés permanente en la labor que hacemos.
    Totalmente de acuerdo con el compañero Oscar porque si los niños son el futuro, frente a esta pesada realidad, ¿De qué futuro hablamos?
    Un abrazo, OLGA (ORO)

    ResponderEliminar
  4. Miriam Teresa:

    Tu reflexión responde a la realidad que planteas, sobre todo tu llamado a no dejar de brindar amor, de manera especial a tantos niños y jóvenes que han caido en situaciones críticas, precisamente por que tienen ese vacío en el corazón, vacío de familia.

    Cuantas transformaciones se pueden lograr desde un docente, cuando vive su vocación con amor y así mismo la trasnmite y la vive en la realidad que le corresponda.

    El Señor te bendiga
    José Alberto Arciniegas S.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos y a la profesora, gracias por sus comentarios, de lo que me hacen sentir muy bien, mas que el entender lo explicado en un papel como es el curriculo, es la practica de este en nuetsra sociedad, no soy docente, pero el compromiso como ciudadana es grande, los invito a que como docentes continuen con un compromiso personal en la aplicación de estos conocimientos, que nos enseña el PEI de una institución.

    gracias

    mirian teresa

    ResponderEliminar