viernes, 3 de septiembre de 2010

TALLER 2 CURRÍCULO


TALLER 2
CURRÍCULO


1-Entorno social colegio diocesano Juan Pablo II – Ituango Antioquia.
Hay que empezar reconociendo las circunstancias particulares del entorno geográfico y político – social de Ituango. Municipio situado en las escarpadas laderas de la cordillera occidental, ubicado a 10 horas de la capital antioqueña. Abarca un gran territorio montañoso inclusive con algunas selvas vírgenes y reservas naturales como e nudo de Paramillo. Por su situación geográfica, ha sido corredor estratégico para los diversos grupos armados que afligen nuestra nación; pues, comunica la extensa sabana cordobesa con el interior del departamento de Antioquia. Este echo ha marcado profundamente la situación socio económica de todos sus habitantes, pues constantemente viven asediados por estos grupos; a demás por la lejanía, es punto estratégico para los cultivos ilícitos.

La juventud, no encuentra posibilidades de promoción humana dentro del mismo municipio, lo que los obliga a tomas dos decisiones: salir a la capital a buscar un mejor futuro o unirse a cualquiera de estos grupos tras la ilusión de una riqueza efímera que les es prometida.

En el municipio hay dos Instituciones educativas de carecer público: Pío X, ubicado en las periferias del casco urbano y la Institución Educativa Pedro Nel Gómez. El colegio Diocesano Juan Pablo II, donde realizamos este análisis, es la única Institución educativa de carácter privado presente en el municipio, de pertenencia a la Diócesis de Santa Rosa de Osos; lo que hace que tenga unas características especiales dentro de la misma dinámica social en la que se desenvuelve la vida pública de la comunidad.

En esta institución, estudian los hijos de los funcionarios públicos y algunos finqueros pudientes. Cada año o cuenta con más de cien estudiantes, cada curso académica no cuenta con más de vente alumnos, lo que facilita una educación más personalizada y constante y que ha dado muy buenos frutos y es de reconocimiento público su buen nivel académico.

A nivel del proyecto educativo institucional (P.E.I) está bien constituido, abalado por la secretaría de educación y facilita una formación integral, de hombres y mujeres cristianos. Cada asignatura, cuenta con un docente capacitado y con su respectivo proyecto educativo de área. Es muy difícil asimilar que un colegio con estas características se mantenga en un ambiente social tan conflictivo, donde el colegio para el común de las personas es un eferente de esperanza y de cambio social.

En convenio con la F.U.N.C, se dictan varias asignaturas virtualmente, lo que hace que se considere esta modalidad y se imparte en los alumnos una pedagogía para la virtualidad, potencializando el uso de las TIC.


2 -Síntesis de los modelos curriculares: oculto, latente y escondido del colegio Diocesano Juan Pablo II, de Ituango.

CURRÍCULO OCULTO
Como en todas las instituciones educativas, esta noción curricular no está contemplada en los planes de estudio ni en el sistema normativo institucional del colegio Diocesano Juan Pablo II, de Ituango, por el contrario derivan de ciertas prácticas de la institución que generan una mayor eficacia de lo que pretende alcanzar cada educando
Estas enseñanzas encubiertas, por así llamarlas, surgen dentro de los procesos que se llevan en el aula, en las técnicas grupales, cuando se habla de valores, e inclusive de los diálogos de los muchachos en los descansos. Es una experiencia que no su pueden medir pero se transmite, no está prediseñada pero surgen del día a día.
El año pasado con la realización del primero foro educativo en el municipio y convocado por nuestra institución, nos dimos cuenta que nuestros educandos construyen sus valores sociales, -su historia significativa- de acuerdo a tres experiencias que posibilitan hacer una lectura a esta noción curricular:

1. Vivencia grupal: para construir el sentido de comunidad.

2. Autoevaluación colectiva: aceptación de las evaluaciones del otro.

3. Aprender en armonía y tolerancia: concepción de disciplina y respeto
Por lo tanto nos damos cuenta que el currículum oculto socializa la acción de la institución, que se inicia no por que está contenido en un papel, sino porque está presente en cada uno de los miembros de la institución –estudiantes, docentes, - y que se reconoce y aprende a través de experiencias dentro y fuera del aula.

Lo cierto es que el currículum oculto o invisible forma parte de procesos naturales que se producen en el aula y sus diferentes contextos relacionados y a veces es de tal fuerza y magnitud que puede tener una mayor incidencia que el propio currículum formal.

La eficacia entonces del currículum oculto se encuentra en la confirmación en la realidad, pues es lo que efectivamente se cumple.

CURRÍCULO LATENTE
En la institución Juan Pablo II, le hemos dado el apelativo de currículo de las relaciones. Al igual que el currículum oculto, no aparece escrito por ninguna parte, salvo en el ser de cada uno de los educandos y educadores, influyendo tanto en el aula como en toda la comunidad educativa. Al no estar escrito permite que se pueda aprender más por las relaciones sociales que se establecen y por las actitudes que se manifiestan que por lo que se dice o se declara en la transmisión de determinados contenidos, al punto que todo el equipo de educadores se han empeñado en inculcar un aprendizaje más por lo que se hace que por lo que se dice.

Para este año se han tomado algunas líneas de acción:

• Romper la monotonía del aula y utilizar nuevos escenarios donde se facilite más práctica, comunicación, interacción y se gane más la atención de los educandos.

• Un sistema evaluativo más flexible, pero exigente, donde el educando también sea protagonista.

• Ampliar los momentos de relaciones entre educandos y educadores.

CURRÍCULO ESCONDIDO
Sin lugar a dudas este concepto curricular es una fuerza en cada institución educativa. En el Colegio Juan Pablo II, se procura que los educandos en un proceso vayan aprendiendo inconscientemente las destrezas y manejos que se requieren para funcionar efectivamente en la sociedad:
• Ser puntuales
• Limpios
• Pacíficos
• De buenos modales
• De excelentes relaciones
• Laboriosos
Entre otros aspectos. Es el currículo de la cultura ciudadana
En fin este currículo no planificado no es ni mucho menos ignorado, antes bien es clave para la interacción psicosocial de los muchachos, sus sentimientos, actitudes y comportamientos.

REFLEXIÓN:
Aunque existe una gran diversidad de expresiones curriculares, los tres conceptos mencionados anteriormente son los principales instrumentos y medio de reproducción social de la experiencia educativa, un complejo mundo de amplio arco, casi ilimitado que tiene que ver ante todo con el currículum oculto, que se sabe cuál es, pero no es tangible, no está escrito en el papel, no está formalizado pero aparece y se acepta tal y como es, sin embargo es un tema del que poco se habla.

3-Dos fichas RAE
TEMA: Modelo curricular interactivo de informática
AUTOR: Fundación Gabriel Piedrahita Uribe
FUENTE: EDUKEDA, http://www.eduteka.org/curriculo2/CurriculoInteractivo.php
FECHA: 10 de septiembre de 2005

RESUMEN: El “Modelo Curricular Interactivo de Informática” (MCII) es una herramienta que posibilita a los usuarios generar, en línea, el Currículo de Informática (plan de área) para cada grado escolar en el que imparten esta asignatura. Además, permite hacerlo de manera sencilla, facilitando el diseño instruccional y adecuándolo a las condiciones particulares de cada institución. El “MCII” tiene dos componentes: el primero es el “Modelo Curricular” mismo, construido colectivamente [1] y el segundo es la aplicación Web “Currículo Interactivo”, desarrollada por la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU), que permite hacer la construcción en línea. Estos componentes permiten cumplir dos objetivos importantes: Por una parte, realizar la planeación general de la materia de informática para todos los grados de la institución en los que se enseña, y por la otra, generar en línea el Currículo (plan de área) de esta asignatura para cada uno de los grados. Es una muestra de la adaptabilidad del currículo a los diversos ambientes educativos y de la implementación de las TIC´s en los currículos propios de una educación con base en la virtualidad.

TEMA: estudios curriculares y la historia del presente
AUTOR: Thomas S. Popkewitz Universidad de Wisconsin-Madison
FUENTE: Profesorado: revista de curriculum y formación del profesorado
http://www.profesorado/año14.2010/estudioscurricularesylahistoriadelpresente.es
FECHA: 22 de marzo de 2010
RESUMEN: El campo de la historia del currículum, así como más ampliamente el de la historia de la educación, está organizado por tradiciones de historia intelectual y social; antes más preocupado por la organización y el cambio en las ideas; más recientemente con las ideas como representación institucional y cambios sociales encontrados en la política y en los actuales desarrollos programáticos. Este artículo formula una perspectiva sobre el currículum como una historia del presente. Se considera el currículum como “ordenanzas de conversión” pensando el currículum como narrativas de pertenencia nacional y ciencia emparejada con temas de salvación que generan tesis culturales sobre modos de vida. La sección segunda habla de la
Educación Americana Progresiva en un reformismo protestante que, cruzado el Atlántico, se preocupa por la cuestión social. La sección final explora las tesis culturales generadas en la formación de las matemáticas, el alfabetismo, y el plan de estudios de música.

CONCEPTOS CLAVES: estudios curriculares, historia efectiva, educación americana progresiva, alquímica de las materias escolares.


Trabajo realizado por:
 Luis Adán Monsalve Sierra.
 Luis Miguel Vásquez Palacio.
 David Oswaldo Zapata Tamayo.

2 comentarios:

  1. Hola Compañeros

    Muy interesante ese análisis que hacen del entorno en el que viven.
    A la vez que nos dan a conocer un poco más de su municipio.
    Lo que dicen respecto al estudio en el colegio privado en el que estudia la gente pudiente es la realidad de muchos municipios y son los que por lo general gozan de mayores beneficios educativos.
    Pero pienso que si ustedes están tomando conciencia de la realidad hay mucho futuro para la región ya que con la formación que estamos adquiriendo como docentes es mucho lo que vamos a poder aportar para mejorar nuestro entorno laboral.
    Felicitaciones muchachos magnífico trabajo.
    Y me encantó conocer un poco de Ituango.

    Dulfary

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  2. Luis Miguel, Luis Adán y David Oswaldo, entregan una buena descripción del contexto social y cultural del municipio de Ituango y el contexto general del colegio Diocesano Juan Pablo II.
    Es importante recordar que el currículo latente, escondido y oculto da cuenta del tipo de hombre que se quiere formar, respondiendo a posibles soluciones de las problemáticas socioculturales, diagnosticadas previamente en el PEI. La Misión, Visión y principios filosóficos rigen el manual de convivencia, los lineamientos curriculares del plan de estudio y proyectos transversales que son requeridos como elementos de complementación según la ley general de educación y los NIPs, Necesidades, intereses y solución de problemas de las comunidades.
    Faltó la evidencia de imágenes para ilustrar el trabajo.
    Las fichas RAE, aporta a la profundización temática de la unidad.
    Los felicito por asumir el reto de hacer uso de los recursos que ofrece la web 2.0 para el aprendizaje.

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