viernes, 3 de septiembre de 2010

TALLER DOS


TALLER DOS

Elaborado por: Adriana Isabel Palencia Díaz.

Programa: Licenciatura en Filosofía y Educación Religiosa.

Facilitadora: Luz Marina Yepes

Materia: Currículo.

1. Realice una observación directa del entorno (lugar donde vive, o trabaja, barrio municipio) para que de cuenta de las necesidades, intereses y problemas de las regiones en el ámbito educativo.

Para este trabajo tendré en cuenta la experiencia vivida en el municipio de Garzón, departamento del Huila. Garzón es un municipio localizado al centro del departamento colombiano del Huila, a 450 kilómetros al sur de Bogotá y 114 kilómetros al sur de la capital departamental, la ciudad de Neiva. Es conocida como la Capital Diocesana del Huila por ser la primera diócesis católica de la región de la cual se crearon las actuales y también se le llama el “Alma del Huila.” También es una cuidad orgullosa de su arquitectura religiosa.

Garzón cuenta con buen número de instituciones educativas tanto en el sector oficial como en el privado. Se nota el esfuerzo de los directivos y docentes, por acatar la normatividad vigente y al mismo tiempo impulsar al desarrollo institucional, de ahí la seriedad y compromiso de la articulación con el SENA y los proyectos trasversales que se orientan desde la secretaría de educación departamental y son bien acogidos por la comunidad educativa.

Pese a las alianzas estratégicas interinstitucionales, hay elementos que no permiten avanzar como plantea el plan decenal de educación del Huila, entre estos están:

· La descomposición y violencia intrafamiliar especialmente en los sectores menos favorecidos de la insuficiente población.

· La corresponsabilidad de los padres de familia en las instituciones educativas genera desarticulación en la formación de los estudiantes y por tanto dificulta la ejecución de procesos que preparen ciudadanos competentes para asumir los retos que el futuro les va presentando.

· Al interior y exterior de familia y escuela no se ha comprendido o se ha tergiversado el concepto mismo de autonomía.

· Hay confusión entre escolarización y educación se cree todavía que el aprendizaje solo se da entre cuatro paredes, marcador, tablero y voz del profesor.

· Todavía impera el concepto que en el proceso educativo el receptor es “el alumno” y el profesor es el transmisor” lo cual dificulta o retarda el ingreso de la nueva tecnología educativa a la escuela.

· Se nota a leguas el divorcio existente entre el sistema educativo y la realidad social, económica, cultural, lo cual no permite que la visión y misión institucional alcancen su realización. Es más se ven hermosamente expuestas a las miradas de todo el público pero poco asumidas por la comunidad educativa.


2. CURRICULO OCULTO – CURRICULO LANTENTE.

Casi que hablar de este tipo de currículo es como traer el viejo adagio “Las palabras convencen pero el ejemplo arrastra” o “los niños (estudiantes) aprenden lo que ven”.

Los estudiantes perciben a distancia quienes de sus profesores tienen “autoridad” por el ejemplo y quiénes no. Ante quienes tienen autoridad, bajan la cabeza, aceptan sus errores aunque al instante los vuelvan a comente, sin embargo a los demás incluyendo a quienes tienen el poder sobre ellos, se les enfrentan muchas veces con altanería y hasta con groserías.

Los estudiantes tratan de ser puntuales, responsables con los “profes” que les exigen con las palabras y con el ejemplo. Al momento de ser confrontados ante acciones o actitudes irresponsables se disculpan aunque aleguen mil justificaciones.

En otros espacios fuera de la institución educativa reproducen “aprendizajes” hechos de sus profesores, puede constatarse cuando ante una acción concreta un adulto pregunta a un estudiante o exestudiante ¿Quién te enseño a sortear tal dificultad o hacer esto? La respuesta es “nadie” yo lo vi hacer, o escuche a mi profe… lo cual deja ver que más que clases tuvieron experiencias de aprendizaje, algo así como “aprendieron para la vida” más que conocimientos meramente teóricos.

REFLEXIÓN PEDAGOGÍCA:

Todos y todas llevamos impreso en nuestro ser algunas huella que dejaron nuestros profesores, aunque ni tan siquiera los recordemos o seamos conscientes de llevarlas. A su vez también maestros, estudiantes o niños y jóvenes que pasan por nuestras manos llevan una leve o marcada importancia de nuestro ser.

Lo simpático es que aunque no rime le sistema educativo con la realidad social, económica, cultural de los estudiantes, si debe rimar la competencia humana, moral, profesional del educador con la sed de infinito que hay en cada educando y para eso lo que se necesita es que haya más maestros de la vida, del amor, antes que profesores – posos de sabiduría en las diversas ramas del saber y doctos en la normatividad.

Necesitamos “maestros” que con sus palabras y ejemplo enseñen y ayuden a buscar el lado bueno aun de las adversidades para convertirlas en oportunidades de aprendizaje y aplicación en la vida.

En definitiva, se requieren “maestros” mediadores que hagan sentir al estudiante que él es el centro de la educación, que lo enseñen a mirarse en el espejo del futuro sin desconocer el pasado que siempre tendrá algo o mucho de buen para ofrecer a partir de las experiencias vividas.

Definitivamente nada más cierto que la vieja frase “las palabras convencen pero el ejemplo arrastra” o sea, que el éxito de los estudiantes – egresados la gloria del maestro es ver proyectada su coherencia de vida.

ELABORACIÓN DE LAS FICHAS RAE

Tema: “MÉTODOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN ENTORNOS

E-LEARNING”

Autor: Santiago Lechuga Suazo

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA (UAM-CUAJIMALPA)

Resumen:

Este tema nos introduce sobre dos tipos esenciales de evaluación:

  • a. La evaluación del alumno.
  • b. La evaluación del proceso formativo.

Los dos aspectos son inherentes de las tecnologías de información, requieren de una metodología distinta a la usada en el sistema educativo presencial.

El acto de evaluar el aprendizaje demanda un proceso permanente, activo que se da posteriormente al acto docente, y una vez establecidas las directrices que son objetivos, actividades y estrategias el educador deberá definir la formar de evaluar.

La tecnología avanza y con ella los ideales de formar y educar al hombre en este afán de estar actualizados vemos que sigue siendo de suma importancia el tema y la pregunta ¿Para qué, qué y cuándo evaluar? ¿Cuáles son los nuevos enfoques y modelos e-learning?.

Que es el e- learning es un producto más de los generados por la sociedad de la información y la era digital en el marco de los nuevos modelos de enseñanza - Aprendizaje.

El fin de evaluar es para comprobar si se han logrado los objetivos planteados al inicio del curso. Otro aspecto importante es extraer conclusiones y mejorar determinados aspectos que necesiten transformación en el aprendizaje, otra finalidad es que la evaluación será una actividad continua o sea la inicio y al final del curso.

Analizando estos fines vemos como se van haciendo necesarios unos enfoques que orienten la evaluación del proceso formativo por cual hacemos mención de algunos de ellos como son:

Enfoque parcial: que el modelo sistémico de Vann Slyke (1988), la Evaluación de los materiales de formación, la Evaluación de los tecnológicos educativos y la evaluación de modelos o estándares de calidad de las plataformas tecnológicas. De igual manera encontramos el enfoque global que consta de evaluación y gestión de calidad.

Utilizar el sistema de evaluación antes planeado llevaría no solo a saber hasta dónde ha llegado el alumno en sus metas, logros y objetivos sino para provocar el propio avance para modificar y constatar la modificación.

Problema de la investigación:

Consiste en que los asesores de los sistemas de educación en plataformas necesitan evaluar con procedimientos e instrumentos adecuados a la formación en línea.

Principales conceptos:

Evaluación, calificación, certificación y acreditación, aprendizaje electrónico.


Metodología:
Se selecciona el método de investigación para dar respuesta a la pregunta de investigación que tiene que ver con los dos aspectos de la evaluación del alumno y la evaluación del proceso formativo.
Consulto fuentes bibliográficas electrónicas, y una antología pa
ra la docencia universitaria. De igual manera se tomaron en cuenta experiencias de la enseñanza den línea.


Resultados:
Presenta los conceptos que se manejan en la evaluación y los cambios se han ido dando.

Enfoque de la evaluación.

· Evaluación entendida como evaluación del aprendizaje

· Evaluación para el aprendizaje

· Evaluación como aprendizaje

· Evaluación desde el aprendizaje

Cambios en los enfoques de la evaluación.

· Evaluación automática

· Evaluación enciclopédica

· Evaluación colaborativa

Instrumentos de evaluación en entornos virtuales de aprendizaje.

· participación en los foros de discusión

· Actividades prácticas, individuales o en grupo

· Prueba de verificación de contenidos y/o destrezas

· Proyecto final del curso.

Conclusiones.

· La evaluación del proceso formativo, otorga los parámetros para determinar posibles deficiencias a fin de corregirlas a tiempo, contribuyendo así a un aumento de la calidad de los cursos en línea.

El tutor o asesor ofrece a los participantes dar una valoración sobre los contenidos y actividades, propicia las actividades de autoevaluación individual y de equipo. Su objetivo fundamental es que cada uno pueda valorar sus progresos y reconocer sus dificultades y posibilidades, permitiendo de esta manera una mejor autorregulación del aprendizaje. La tarea tutorial puede implicar mayor esfuerzo y dedicación de tiempo que un curso presencial, porque se multiplica el número de participantes.

Comentarios:

· Entre los muchos puntos importantes planteados en esta investigación sobre la forma de evaluar el aprendizaje desde dos aspectos sumamente importantes como son la evaluación del alumno y la evaluación del proceso formativo cabe decir que el proceso de aprendizaje no resulta solo de la compresión del aprendizaje sino de la transformación de la realidad objetiva.

· Hoy la educación nos plantea una exigencia bastante desafiante como son los procesos de evaluación que transformen los rutinarias evaluaciones de meros contenidos y se transforme en espacios para de interacción entre profesores y alumnos que permitan el compartir de los significados y experiencias de aprendizajes que enriquezcan los procesos de formación.

· Que los procesos de evaluación generen impactos en los estudiantes de tal manera que no se vean como meras notas finales sino como proceso de aprendizaje que favorece la modificación y a la vez que permita constatar la modificación.

· El principal autor, responsable es el mismo alumno el docente es un medio que facilita el aprendizaje.

Link del ensayo investigativo:

http://148.204.73.101:8008/jspui/bitstream/123456789/467/1/A105-0071-1.pdf


Ficha 2:

Tema: “Para que educar en valores”

Autor: Bertha Guevara.

Amarilis Zambrano.

Año: 2007 / Vol. 1 / Nº 7. Valencia, Enero - Junio 2007

Resumen:

Partamos de lo que da origen a esta investigación y son los siguientes planteamientos, ¿Qué son los valores?, ¿Dónde aprendemos los valores?, ¿Cómo educar en valores?, ¿Para qué educar en valores? Con base a estas preguntas damos desarrollo a este resumen.

¿Qué son los valores?

El documento nos lo define de la siguiente manera “Son construcciones que subsisten y se realizan en el ser humano, por y para este”.
Es importante destacar que la valoración juega un papel supremamente importante dentro de esta significación ya que es esta la que favorece la creación de valores que actúan como directrices para la conducta humana pues son los que le dan sentido y finalidad a la persona tanto en lo individual como en lo social.
De igual manera es importante destacar al respecto lo que nos dice Izquierdo, C en el año 2003 en su libro “Valores de cada día” “Los valores son ejes fundamentales que orientan la vida humana y constituyen a su vez la clave del comportamiento de las personas”.

Teniendo estos conceptos veamos ¿Donde y aprendemos valores?

En un primer momento vemos que el ser humano es un ser social y esto le permite entrar en relación con otros seres que le aportan valores y actitudes, creencias, hábitos necesarios para su individualidad y en para su vida social.
El aprendizaje de los valores se da en la vida misma, en la convivencia con los demás. Por tanto ¿Qué papel juega la educación como medio para difundirlos? Frene a este planteamiento decimos que la familia es la primera escuela de valores, ya que es en ese espacio donde se forman los primeros hábitos que le permiten ir desarrollándose como persona.

Seguidamente la Escuela es un medio de formación en valores ya que el educador juega un papel muy importante como transmisor de valores de ahí la importancia en la coherencia entre lo que dice y hace.
Con base a este análisis es necesario destacar que la educación no está ajena a los valores sino por el contrario es el espacio preciso para formar, educar, enseñar valores ya que toda educación es formación en valores.

Problema de la investigación:
El problema parte de este planteamiento ¿De qué hablamos cuando decimos educación en valores? Esta ha sido el motor de investigación que nos lleva a contemplar la realidad de la época que esta sedienta de paz, compromiso social frente a esto escuchamos decir que estamos en crisis social, en Crisis de Valores, dado a lo común de la expresiones antes citadas se da origen a este ensayo.

Principales conceptos:

  • Desde la concepción hasta la muerte el ser humano vive una constante correspondencia con su ambiente mediante una interacción mutua.
  • Que la persona identifique su propia escala de valores, que le permita asumir su compromiso personal en la toma de decisiones éticas de manera tal que, cada uno seleccione lo que debe hacer en cualquier situación.
  • Promover cambios significativos que conduzcan a la formación de un ser humano capaz de desenvolverse en una sociedad pluralista, en la que pueda practicarse como norma de vida la libertad, la tolerancia, la solidaridad, la honestidad, el respeto, la paz y la justicia social.

Metodología:

sESe usa la metodología de la investigación como fuente de acercamiento a diferentes autores que han investigado sobre el tema educando en valores.

Resultados:

· Toda educación es formación en valores, pues los mismos son las directrices del mundo humano.

· Ante la realidad de la época que esta sedienta de paz, compromiso, convivencia social, igualdad social y donde a diario escuchamos que hay crisis social, Crisis de valores. Ante esta contingencia la educación es el protagonista central para formar en valores.

· Humanizar más al viviente humano a mejorar la calidad de sus acciones, tendentes a solucionar conflictos que surjan en la sociedad, como ente participativo de la misma.

Conclusiones.

  • Los valores son construcciones humanas, adquiridos a través del proceso socializador del grupo al que se pertenece y estos valores los aprenden de personas que le son significativas.
  • Es de suma importancia el proceso educativo como mediador esencial del proceso para la difusión de los valores.
  • La educación en valores favorece los espacios de aprendizaje más humanos, más sociales y colaborativos.
  • Las relaciones interpersonales se convierten en plataforma del proceso de formación de los mismos.

Comentarios:

· Este documento presenta ampliamente las ideas de diferentes autores que escriben sobre el tema “para que educar en valores”, esto me lleva a pensar el papel tan importante que tenemos los docentes como mediadores y mediados en los procesos de aprendizaje.

· Todo espacio, ambientes y lugares son propicios para que la difusión de los valores de tal manera que promuevan aprendizajes significativos para la vida.

· El papel del docente es de suma importancia ya que se convierte en un mediador y a la vez mediado de los valores con sus estudiantes y con el entorno que les rodea.

Link

http://servicio.cid.uc.edu.ve/multidisciplinarias/educacion-en-valores/v1n7/v1n72007-11.pdf

Gracias por sus aportes

2 comentarios:

  1. Muy buenas noches Adriana Isabel, observo un excelente trabajo con muy buenos contenidos ,posees un amor propio por tu region el cual te inspiras para analizaro profundamente, buscando alternativas de solución. Frente a la realidad del curriculo ahondas e invitas a reflexionar sobre la actitud de los maestros y el alumno, junto a su rol que cumple frente a un proceso educativo. Tu reflexion muy objetiva y precisa.
    en cuanto a la fichas RAE, se nota trabajo, esfuerzo y dedicacion.
    un excelente trabajo y me ayudo a prfundizar en mi aprendizaje.
    Te deseo paz y bien.
    exitos...

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  2. Felicitaciones Adriana, se evidencia apropiación del conocimiento, análisis del contexto educativo, sentido de pertenencia y amor por la comunidad con la que trabajas.
    Es importante recordar que el currículo latente, escondido y oculto da cuenta del tipo de hombre que se quiere formar, respondiendo a posibles soluciones de las problemáticas socioculturales, diagnosticadas previamente en el PEI. La Misión, Visión y principios filosóficos rigen el manual de convivencia, los lineamientos curriculares del plan de estudio y proyectos transversales que son requeridos como elementos de complementación según la ley general de educación y los NIPs, Necesidades, intereses y solución de problemas de las comunidades.
    Las fichas RAE, aporta a la profundización temática de la unidad.
    Los felicito por asumir el reto de hacer uso de los recursos que ofrece la web 2.0 para el
    aprendizaje. Nos quedo debiendo las foros de la institución.

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