miércoles, 15 de septiembre de 2010

Realidad de una comunidad

Barrio comuneros, niños en situación de desplazamiento.

TALLER DOS (currículo)

Presentado por: José Leonardo Olaya Torres
Orientadora: Luz Marina Yepes Pérez.

Lic. Filosofía y Educación Religiosa.
Universidad Católica Del Norte.

Realice una observación directa del entorno (lugar donde vive, o trabaja, barrio municipio) para que dé cuenta de las necesidades, intereses y problemas de las regiones en el ámbito educativo.

La realidad de mi Municipio:
Garzón (con más de 70.000 habitantes) es un municipio localizado al centro del departamento colombiano del Huila, a 450 kilómetros al sur de Bogotá y 114 kilómetros al sur de la capital departamental, la ciudad de Neiva. Es conocida como la Capital Diocesana del Huila por ser la primera diócesis católica de la región de la cual se crearon las actuales y también se le llama el Alma del Huila. También es una ciudad orgullosa de su arquitectura religiosa.

La realidad que envuelve los diferentes barrios del municipio es de mucho contraste: la mayoría de barrios sostienen un buen nivel de vida, pero existen alrededor de 6 barrios que afrontan la llegada de muchas familias en situación de desplazamiento. Uno de estos barrios se llama "Comuneros", que alberga casi la gran mayoría de familias que sufren esta situación de violencia. Debido a esta realidad, y a pesar que las Instituciones del Estado brindan muchas ayudas económicas y educacionales para esta población, la gran mayoría no tienen la oportunidad de registrarse para aparecer como beneficiarios. Como consecuencia tenemos familias enteras que al no poder proveerse con alimentación y una casa digna para vivir, no pueden enviar a sus hijos a una Institución educativa.

Esta es la realidad educativa en mi municipio, y creo que así ocurre en muchos más sitios de Colombia.

Exponga sobre el "Currículo oculto", "Currículo latente", de las instituciones educativas que tiene acceso o labore. Complemente el trabajo con una reflexión pedagógica sobre el tema.

Cuando presentaba la realidad de mi Municipio, en la redacción nombre la palabra "contraste". Lo cito porque la Institución donde laboro es privada, donde los estudiantes son hijos de personas pudientes, que desconocen en cierto modo la realidad del Municipio donde habitan.
El currículo oculto estructura formas determinadas de comportamiento en los estudiantes, las cuales son paulatinamente internalizadas. Da cuenta de aquello sobre lo cual el docente y la Institución escolar no tienen una intencionalidad consciente.
Este currículo hace referencia a todo aquellos conocimientos, destrezas, actitudes y valores que se adquieren mediante la participación en procesos de enseñanza y aprendizaje y, en general, en todas las interacciones que se suceden día a día en las aulas y centros de enseñanza.


Colegio Cooperativo La Presentación, Izada de bandera.

En nuestra Institución se vive el ambiente católico y la enseñanza en un ambiente rodeado de moral, influenciado por la activa participación del párroco que asiste constantemente en el desarrollo de mis clases (Religión). Institucionalmente no esta especificado este trabajo de cooperación, pero mi formación sacerdotal me lleva a plantear una educación basada en los valores, en un ambiente de rechazo a la religión por parte de los estudiantes, ya que su nivel socio económico plantea otro tipo de moral. El trabajo se viene realizando conmigo hace dos años, y ha habido mucho cambio por parte de los estudiantes, creando un vínculo de aceptación que lentamente e internamente se va desarrollando en la moralidad estudiantil.

REFLEXIÓN PEDAGÓGICA:

El currículo oculto es una herramienta eficaz, que aunque no está establecido en un documento, se lleva a cabo en las Instituciones educativas. Internamente se va transformando la educación directa y establecida, en un proceso continuo de desarrollo, acrecentando los valores que se han perdido en la sociedad, especialmente en los jóvenes que tanto lo necesitan.

TEMA: DESPLAZAMIENTO FORZADO
AUTOR: EL ESPECTADOR.COM
FUENTE: www.elespectador.com/imagen-desplazamiento-forzado-y-educacion
8 DE ENERO DE 2009

El desplazamiento forzado en Colombia, ocasiona uno de los mayores daños a la sociedad, incluyendo la deserción escolar que tanto afecta a nuestros jóvenes que son el futuro de nuestro país. Muchos entes que trabajan por los derechos de los desplazados, ven cómo los problemas acrecientan con el paso de los días, ya que el problema no solo radica en los grupos al margen de la ley, sino también en la misma política de nuestra Nación, que se ve involucrada, haciendo interminable este problema que tanto lesiona el bienestar cultural y social de nuestra gente. El desplazamiento forzado lo ocasionan los de corbata, y los de fusil.

PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN

“El aparato armado es sólo la punta del iceberg del fenómeno paramilitar (...) quienes personifican el fenómeno paramilitar continúan agazapados detrás de las paredes del poder político y económico (...) la parapolítica, como la parainstitucionalidad y la paraeconomía, tienen un puesto en el banquillo de los acusados”, dijeron en la mencionada misiva quienes estuvieron al mando de las estructuras de las autodefensas en el país.

PRINCIPALES CONCEPTOS:

La veracidad de la investigación, está evidenciada en todos los reportajes y entrevistas, que los medios de comunicación hacen día a día acerca de este fenómeno que destruye familias. Pueden acudir a la página web www.elespectador.com/imagen-desplazamiento-forzado-y-educacion.

METODOLOGÍAS

Consulta de reportajes, artículos y entrevistas en la web, acerca de la deserción en las escuelas por el desplazamiento forzado.

RESULTADOS

Se evidencia el trasfondo real del desplazamiento, abriendo los ojos de muchos que aún tratan de esconder y tapar la realidad de nuestro pueblo colombiano.

COMENTARIOS

Al observar a mi alrededor, puedo constatar el daño inmenso que hace la violencia de nuestro país a tantas familias inocentes, que huyen sin aviso a las cabeceras municipales, ocasionando desastres en la educación de nuestros jóvenes, llevándolos a la miseria, a la delincuencia. Es una triste realidad, que no necesita viajar kilómetros enteros para vivirla y presenciarla.








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