miércoles, 1 de septiembre de 2010

Taller 2

POR: LEANDRA KARINA BELLIDO G.

TALLER 2



1.CARACTERIZACION DE LAS NECESIDADES, PROBLEMATICAS E INTERESES DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA CURRULAO.
La Institución Educativa Currulao se encuentra ubicada en el corregimiento de Currulao del municipio de Turbo Antioquia cuenta con aproximadamente 900 estudiantes en los niveles de preescolar básica primaria y secundaria, media técnica en convenio con el SENA y además brinda el servicio de educación para adultos los días sábados y domingos.
Es importante mencionar que esta Institución cuenta con estudiantes que de una u otra forma han sido victimas de la violencia que durante años sufrió esta región en especial este corregimiento. Muchos de los estudiantes son hijos de madres cabeza de familia, y otros son hijos de padres separados otros viven con tíos o abuelos ya que no tienen padres en general son muy pocas las familias que están conformadas de manera normal, los estudiantes sufren de inestabilidad familiar.
La gran mayoría de los estudiantes son personas de muy bajos recursos, ubicados en los estratos uno y dos, los padres de los estudiantes se dedican a las labores del campo puesto que esta es una zona agrícola en la cual se cultiva el banano, sus madres se dedican a lo mismo otras a las labores del hogar.


Debido a la caracterización antes mencionada los estudiantes de esta institución presentan múltiples necesidades de tipo Psicoafectivo los cuales influyen de manera negativa en su desempeño escolar, a esto se le suma el poco acompañamiento familiar en las actividades educativas.
Muchos de los padres de estos estudiantes no saben leer y escribir y bajo esta condición es muy difícil que ellos puedan ayudarles a sus hijos a realizarlas actividades complementarias.
Otras de las necesidades que presenta esta institución es la falta de recursos financieros ya que esta es una Institución pública que solo se mueve con los recursos del municipio que no son suficientes para suplir todas las necesidades, entre la s que se encuentran la falta de salones muchos de los estudiantes tienen que recibir sus clases debajo de los arboles, faltan sillas material didáctico, recursos técnico y tecnológicos ente otras.


En estos momentos existe mucha deserción escolar, ya que los padres de estos estudiantes se trasladan de un lugar a otro en busca de mejores condiciones de vida, otros estudiantes se ven obligados a salir del colegio ya que deben trabajar para ayudar a suplir las necesidades del hogar, y se suma a la deserción por los embarazos no deseados a temprana edad.


Esta es la realidad de la Institución Educativa Currulao sin embargo el cuerpo de docentes y directivos docentes trabaja y está comprometido con el desarrollo de los estudiantes en todas las dimensiones de su vida.
Se capacitan constantemente e implementan diferentes estrategias que permitan brindar una educación de calidad a estos estudiantes que tanto lo necesitan.
Esta población quiere borrar de su memoria las huellas de la violencia y mejorar su calidad de vida, y esto se logra con la educación, esta población se capacita ya que tienen mu claro que la educación es el mejor camino para lograr el desarrollo que tanto anhelan.


Definiciones currículo oculto currículo latente
Currículo Oculto:
El currículum oculto hace referencia a todos aquellos conocimientos, destrezas, actitudes y valores que se adquieren mediante la participación en procesos de enseñanza y aprendizaje, y en general, en todas las interacciones que se suceden día a día en las aulas y centros de enseñanzas. Es la parte socializadora de la acción de la escuela, formados por ciertos contenidos, no específicos, ni establecidos, en ningún documento pero que están inmersos en cada uno de los integrantes las escuelas, pero se aprender a través de experiencias en el salón de clases, delimitado por la sociedad en general y por los padres de familia. Estas adquisiciones, sin embargo, nunca llegan a explicitarse como metas educativas a lograr de una manera intencional.


Currículo latente:
Es aquel que se trasmite de manera implícita. No aparece escrito pero tiene gran influencia tanto en el aula como en la propia institución educativa. Al no estar escrito permite que se pueda aprender mas por las relaciones sociales que se establecen y por las actitudes que se manifiestan que por lo que se dice o se declara en la transmisión de determinados contenidos, es decir se aprende mas por lo que se hace que por lo que se dice. Algunos aspectos básicos según Jackson( la vida en las aulas).


La institución educativa Currulao cuenta con un currículo formal, al igual que todas las instituciones del pais, el cual es muy importante para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje y lo que quiere lograr la institución en la comunidad.
Haciendo referencia a las definiciones que se presentaron anteriormente, esta claro que los currículos oculto y latente juegan un papel muy importante y significativo en ese proceso, ya que da cuenta de todo aquello que no esta escrito pero que dinamiza ese proceso de enseñanza aprendizaje, en este se presentan todas aquellas experiencias que se generan en el aula de clase y fuera de ellas pero que tienen un gran impacto en la conducta de los estudiantes. En el se manifiestan todas esas relaciones sociales que dan cuenta de todos aquellos conocimientos que se obtienen gracias a todas esas experiencias socializadores que se vivencias los estudiantes y docentes en su mundo el cual es el aula de clases.

En la institución Educativa Currulao ese currículo oculto es muy enriquecedor ya que todos los docentes son conocedores del currículo formal, pero este se transforma al entrar en las aulas, puesto que esos contenidos deben ser adaptados alas condiciones de los estudiantes, como es posible hablar en una clase de una alimentación balanceada cuando tenemos estudiantes con hambre en nuestras aulas, ese tema entonces se transforma y se transverzalisa en otras áreas al hablar de la importancia de compartir lo que tenemos con nuestros semejantes y practicar el valor de la solidaridad. Los docentes deben ser muy recursivos al trabajar los contenidos puesto que estos en muchas ocasiones van ligados a lo que los estudiantes sienten por ello estos se deben contextualizar para que sean significativos para los estudiantes.

Amanera de reflexión puedo decir que el currículo oculto es la verdadera materialización del currículo “formal” ya que deriva de ciertas prácticas institucionales, pueden ser tal vez más efectivas para la reproducción de conductas y actitudes en los estudiantes.
Para la mayoría de los estudiantes lo aprendido (más allá de lo útil o inútil) se subordina a los aspectos desarrollados en el currículum oculto, pues estos factores y experiencias suelen ser más duraderos, ya que a través de ellas pueden estructurarse las reglas y modos que regirán sus nuevas relaciones -formativa profesional- con la sociedad en la que se van a desenvolver.


FICHAS RAE


TEMA
Apatía Escolar
AUTOR
Rodolfo Valentini
FUENTE
http://www.educar.org/articulos/apatia.asp
AÑO
RESUMEN:
En la actualidad existe un fenómeno que los docentes catalogan como “apatía”, conocido como la falta de interés de los estudiantes por su proceso de enseñanza aprendizaje, el cual es motivo de preocupación y consulta para muchos docentes, la apatía sugiere un estado de ocultamiento, como una sensación de vacio, de ausencia, en muchas ocasiones este fenómeno es generado por la falta de vinculación de los estudiantes en la planificación del currículo institucional, muchas veces los colegios se convierten en centros de autoridad y disciplina donde los estudiantes deben aprender, repetir, responder exámenes de todas las lecciones dictadas por el docente, si saber con que finalidad y para que le sirve en la vida; tal ves lo que le hace falta a estos estudiantes es una educación dinámica en la que puedan observar, experimentar, investigar, inferir, querer, descubrir , puesto que se ha dejado de lado sus, gustos sus intereses y sus expectativas de vida.
La segregación o “etiquetaje” es otra de las causas de apatía escolar, los gestos de desprecio los gritos la desvalorización de aquellos que no cumplen con lo establecido, sin tener en cuenta la individualidad de cada estudiante.
Desde temprana edad, los niños se crean un autoconcepto, definido como el conocimiento de si mismo, pero en muchas ocasiones este se construye de manera negativo, basado en los juicios que los adultos ejercen sobre ellos.
Se debe tener presente que la apatía no es estática y que se manifiesta de diferentes maneras entre las que se pueden mencionar, la inercia, la inhibición, el rechazo, la agresividad, la rebelión, entre otras.
La apatía en muchas ocasiones es trasmitida por los mismos docentes, los cuales en el sistema educativo llegan a ocupar el mismo lugar del estudiante, al ser victimas de la desvalorización de su trabajo, de la no participación, de la marginación en las decisiones y de la explotación, todas estas condiciones van generando una desmotivación del profesorado el cuál se manifiesta en la apatía de los estudiantes.
Este fenómeno de la apatía también es engendrado en la situación familiar de los estudiantes en sus condiciones, sociales, culturales, socioeconómicas, políticas.
Pero ¿Qué hacer?, tal vez la respuesta esta en que no se trata de luchar contra, sino de idear estrategias, para que no se genere ese desinterés por parte de los estudiantes, se debe tener presente que el centro de la educación es el educando por ello se debe tener en cuenta sus necesidades, pensar en contenidos útiles para ellos que les interese, que les importe, permitir que los estudiantes se expresen , impedir la repetición, promover la expresión de vivencias personales, construir una comunicación constructiva ni informativa, impulsar el crecimiento de la identidad y sobre todo acompañar el crecimiento total de la persona.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN:
¿Qué estrategias deben implementar los docentes para inhibir la apatía en los estudiantes?
CONCEPTOS CLAVES:
Apatía, desinterés, estudiantes, enseñanza-aprendizaje, docentes, estrategias.
METODOLOGÍA:Encuestas, entrevistas, observación directa e indirecta.
RESULTADOS:
El fenómeno de la apatía escolar, es generado por múltiples circunstancias ente las que se encuentran las situaciones sociales, económicas culturales y económicas del los educados también es generada por la implementación de una educación enciclopedista y lineal una educación tradicional en donde lo mas importante es la memorización de los contenidos y el cumplimiento delas reglas de buena disciplina.
COMENTARIOS:
A manera de reflexión puedo decir que para que el proceso de enseñanza aprendizaje sea significativo se debe tener muy presente la individualidad del estudiante puesto que cada estudiante tiene una historia, unos intereses y necesidades ellos no se pueden repetir en serie como los muñecos.



TEMA
Preguntas a las mujeres: manifiesto contra el antifeminismo


AUTOR
THOMAS, Florence.
FUENTE
<http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/florencethomas/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3795412.html>.


AÑO
2007
RESUMEN:
No se logra entender por qué estando en el siglo XXI aun existe un marcado rechazo hacia el feminismo y las feministas, el antifeminismo en los hombres es entendible puesto que estos durante muchos siglos gozaron de los beneficios de una cultura patriarcal que los ubicó en un lugar privilegiado en relación con el poder; Pero no se logra entender el antifeminismo de muchas mujeres quienes reniegan de este y a quienes las feministas les producen un agudo desagrado, tal vez porque no han tenido la oportunidad de construir esa conciencia crítica de lo que significa ser mujer en una cultura patriarcal, y reconocer que durante años el feminismo ha logrado derrotar muchas manifestaciones de discriminación hacia la mujer. Se debe tomar conciencia de que muchos de los privilegios que hoy día tienen las mujeres son resultado de las luchas de muchas mujeres que no tuvieron estas oportunidades en conclusión solo exijo respeto a los conocimientos, al saber acumulado y a los aportes del feminismo en sus más de cincuenta años de historia en Colombia.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN:
Posiciones frente al feminismo
CONCEPTOS CLAVES:
Feminismo, mujeres, matriarcado, patriarcado, liberación, cultura, derechos
COMENTARIOS:
Es un tema muy importante puesto que se toca el tema de los logros de la mujer durante la historia y de como el feminismo ha sido protagonista de estas grandes luchas, el texto plantea que muchas mujeres sienten rechazo hacia el feminismo pero no argumentan el por qué de esta condición.


4 comentarios:

  1. Apreciados compañeros:

    Su trabajo me parece muy interesante, ya que ofrece la oportunidad de conocer el proceso educativo y las necesidades que identifican a las poblaciones pobres y campesinas de nuestro país.
    Su presentación del currículo oculto y del curriculo latente evidencian las grandes necesidades educativas de esa zona.
    Le animo a continuar con su labor educadora, preparándose constantemente para propiciar cambios edificantes en su entorno.

    ResponderEliminar
  2. Saludos LEANDRA KARINA, creo que tu trabajo en Currulao es meritorio, te felicito por el amor que tienes para enseñar y apoyar estas poblaciones de nuestro país que tanto han sufrido. oramos al Señor para que su paz llegue a todo lugar.
    Hay ideales en los planteles educatrivos, pero las realidades muchas veces son fuertes, lo importante es que la institución esta allí, esta porque tiene serres humanos como usted y los demás compañeros de labores, le escuela o la educación es una linda herramienta para transformar esas relidades sociales. Adelante compeñara. At Cesareo desde Cali

    ResponderEliminar
  3. Karina, entrega una buena descripción del contexto social y cultural del municipio y el contexto general Institucional
    Es importante recordar que el currículo latente, escondido y oculto da cuenta del tipo de hombre que se quiere formar, respondiendo a posibles soluciones de las problemáticas socioculturales, diagnosticadas previamente en el PEI. La Misión, Visión y principios filosóficos rigen el manual de convivencia, los lineamientos curriculares del plan de estudio y proyectos transversales que son requeridos como elementos de complementación según la ley general de educación y los NIPs, Necesidades, intereses y solución de problemas de las comunidades.
    Faltó la evidencia de imágenes para ilustrar el trabajo.
    Las fichas RAE, aporta a la profundización temática de la unidad.
    Los felicito por asumir el reto de hacer uso de los recursos que ofrece la web 2.0 para el aprendizaje.

    ResponderEliminar