Al abordar este tema deseo exponer con lujo de detalles de mi experiencia en el campo educativo y en ese orden de ideas de lo que tiene que ver con curriculos latentes y ocultos. Hace ya mas de diez anos que vengo con este caminar no solo aca en Colombia, sino en los Estados Unidos. Actualmente me encuentro vinculado a una institucion que significa mucho para mi, ya que fue donde arranque todo este proceso de formacion y fue el lugar que me hizo pensar acerca de mi verdadera vocacion.http://www.liceoingles.edu.co/
Tenemos como mision construir una comunidad de lideres bilingues, incorporando estandares academicos de calidad, tanto Colombianos como Americanos a traves de un programa educativo integral que promueve un ambiente donde los estudiantes aprenden a aprender. aprenden a pensar y aprenden a ser. Es de anotar tambien que nuestras politicas de calidad son SACS (Sothern Association of Collegues And Schools) y ISSO9001.
Creo que entrar en detalles acerca de nuestro curriculo latente es creer que en Colombia podemos a traves de unos estandares y logros bien planteados, crear una cultura bilingue en Colombia. Ahora todos estos estandares e indicadores de logros planteados en nuestra ruta de navegacion como tambien algunos mencionan, nos dan luz verde de lo que tiene que ver con ejes tematicos, temas y subtemas que se desprenden de los logros generales, es importante decir que curriculos son sometidos al Magisterio de educacion y ademas a SACS, razon por la cual antes de la elaboracion de los mismos se le dio mucha tuvo que tener una alta participacion de la comunidad en pleno y el entero asesoramiento del Magisterio de Educacion.
La filosofia del Liceo Ingles asume la educacion como proceso integral y permanente que contribuye a la formacion de un ser humano capaz de asumirse a si mismo, asumir su propia cultura y comprender otras, mediante el fortalecimiento de competencias linguisticas Ingles - Espanol.
Coincibe la familia como nucleo central en el cual se inicia la formacion del estudiante especialmente en su parte axiologica y cuyo proceso es complementado por la escuela y la sociedad.
Por esto se parte de tres premisas:
Aprender a ser: El Liceo Ingles coincibe la formacion integral del estudiante con base al desarrollo pleno de su potencialidad como consecuencia de Aprender a Ser:
- Potenciar su formacion humanistica:
- ciudadano sano, idoneo y eticamente responsable.
- Realizar un manejo adecuado de la sensibilidad con el otro.
- Ser disciplinado con dominio de si mismo.
- Ser autonomo.
2. Desarrollar capacidad de gestion y resolver problemas.
3. Ser un lider creativo comprometido con su comunidad.
Aprender a Aprender: El proceso de aprender es aplicado en el sentido de "Aprender para la vida". El alumno busca una explicacion al mundo que lo rodea. La pregunta surge entonces como salida a esta novedad, inquietud e incertidumbre.
El aprendizaje se convierte en un compendio que a su vez y en forma sucesiva plantea nuevos y mayores interrogantes. La prehunta tanto como la respuesta no son exclusivas. Este concepto precisa el abordaje del conocimiento por parte del estudiante y en buena medida , determina la situacion de la ensenanza por el aprendizaje, llegando asi a la construccion de hombres y mujeres libres capacitados para tomar decisiones, hacer ordenamientos teorico-practicos y en fin, un ser que convierta sus vivencias en aprendizajes permanentes.
Aprender a Pensar: Pensar es una herramienta basica del aprendizaje. El ser humano a traves de su pensamiento construye nuevos conocimientos, racionaliza sus experiencias, determina cambios en la estructura de teorias y desarrollo de practicas como protagonista del cambio.
Pensamiento critico implica una mente abierta, reconocer y evaluar informacion e ideas, aplicando criterios intelectuales propios, tener habilidades de solucion de problemas y poder comunicar sus ideas efectivamente.
Principios fundamentales que orientan la comunidad educativa:
1. El respeto como elemento fundamental de convivencia entre los integrantes de la comunidad educativa.
2. La lealtad y sentido de pertenecia de los miembros de la comunidad educativa hacia la instruccion.
3. El desarrollo del pensamiento a traves del aprendizaje significativo y el espiritu investigativo.
4. El liderazgo de los miembros de la comunidad, reflejado en la institucion y su entorno social.
5. Adaptacion a los cambios constantes de tipo tecnologico, cientifico y social en el mundo.
6. La vivencia de los derechos humanos en la cotidianidad.
7. Una relacion responsable con el entorno y el medio ambiente.
Creo que en mi institucion se nos ha concientizado a todos (profesores, alumnos y personal administrativo) de la importancia de tener un alto sentido de pertenencia y amor hacia todo lo que hacemos en pro del bienestar institucional, es de anotar tambien la constante preparacion que recibimos, para en ese orden de ideas enriquecer nuestra cotidianidad escolar. Puedo decir entonces que constantemente estamos innovando en pro de todos y por ende en beneficio de toda la institucion.
Ahora en este punto es bueno hablar de manera general lo que tiene que ver con los curriculos ocultos de la institucion, pues es parte escencial del desarrollo y caminar educativo de la institucion, que como dato adjunto cumplira su 25 aniversario muy pronto!! esto nos llena de orgullo y nos da pie a seguir formando personas de bien que se destaquen por su empuje, talento y un alto compromiso por la sociedad.
En nuestro colegio hay varios programas que se llevan a la par del curriculo latente, estos programas ayudan a dinamizar y crear un alto sentido de pertenencia y amor hacia el colegio. En los programas de extracurricular hay varios juegos (soccer, volleyball,baseball,etc), es de anotar que muchos de los que nos representaran en juegos bilinues nacinales salen de estos alumnos que ciertos dias a la semana practican y ademas se foguean con equipos de la region. Tambien hay un programa de arte y teatro que sa a relucir los dotes artisticos de muchos de nuestros alumnos, es de resaltar en este punto que muchas de las obras de nuestros alumnos sirven de exposicion y decoracion en centros comerciales de la ciudad.
Pienso que esto despierta en nuestros alumnos una alta autoestima y son personas emocionalmnete sanos, con un alto equilibrio personal. Fisicamente son personas sanas que muestran cuidado y respeto por sus cuerpos, ademas podria agregar que se les despierta mucho la autonomia con criterios para tomar decisiones.
Resumiendo podria decir que nuestros estudiantes tienen:
1.Gran amor por la vida.
2. Alto grado de liderazgo.
3. Gran desarrollo simbolico con expresion oral y comunicacion escrita en ambos idiomas.
4. Sentido democratico demotrando amor y respeto por su pais y su gente.
5. Conciencia ecologica, respetan y protegen la naturaleza y su entorno.
6. Espiritu investigativo y creativo, desarrollando una solida formacion en aspectos cientifico-tecnologicos.
Dentro de las actividades de integracion institucional tenemos varias donde se nota una muy nutrida participacion de toda la comunidad educativa y del sector comercial de la region, dentro de estas actividades tenemos: Bazar Navideno, School Spirit Week, Noche de padres, Festival del colegio, es de resaltar que este semestre se realizarar u festejara como debe de ser el 25 aniversario de la institucion.
A continuacion expongo algunos de los shows donde participan profesores y alumnos en dichos eventos.
Es de suma importancia brindarle a la comunidad educativa espacios donde se crezca en el compartir, espacios donde se pueda aprender de los demas, es decir, sacar a relucir dotes que pueden ser muy motivadores y por la tanto motivo de orgullo ntucional. Como educador siento que el compromiso es mucho mas grande, pues si bien los contenidos son importantes para el continuo crecimiento en cuanto al saber, tambien debemos de motivar a nuestros a lumnos en el ser, es aqui donde se puede decir sin temor a equivocarnos se forma un ser integral y lider de la region y porque no decirlo del mundo!!
Buenas noches
ResponderEliminarAl parecer el colegio es como muy bueno, segun tu forma de hablar de el, inspira muy buenos conceptos lo tendre en cuenta para mis hijos mas adelante, muy bueno y completo el taller,. saludos
Jorge Ivan
! FELICITACIONES JHON! Excelente evidencia de aprendizaje. Es importante recordar que el currículo latente, escondido y oculto da cuenta del tipo de hombre que se quiere formar, respondiendo a posibles soluciones de las problemáticas socioculturales, diagnosticadas previamente en el PEI. La Misión, Visión y principios filosóficos rigen el manual de convivencia, los lineamientos curriculares del plan de estudio y proyectos transversales que son requeridos como elementos de complementación según la ley general de educación y los NIPs, Necesidades, intereses y solución de problemas de las comunidades.
ResponderEliminarLos docentes somos pilares sociales y cada día aportamos un granito de arena en la formación y transformación del ser, saber y hacer de quienes están a nuestro cargo.
Buen aporte de las fichas RAE.