domingo, 29 de agosto de 2010



Realizado: por Reinaldo Cabra Pardo


1. Realice una observación directa del entorno (lugar donde vive, o trabaja, barrio municipio) para que dé cuenta de las necesidades, intereses y problemas de las regiones en el ámbito educativo.


Duitama, es una ciudad colombiana ubicada en el departamento de Boyacá, situada en el centro-oriente de Colombia, en la región del Alto Chicamocha. Cuenta, según los datos del censo de 2005, con una población de 125.412 habitantes, lo que la convierte en la tercera ciudad más poblada de Boyacá, después de Tunja y Sogamoso. Duitama es la capital de la provincia del Tundama. Se le conoce como La Ciudad Cívica y "la perla de Boyacá". Es el puerto transportador terrestre más importante del oriente colombiano al encontrarse sobre la Troncal Central del Norte, y es un punto estratégico de las relaciones industriales y comerciales de esta región del país.


Limita por el norte con el Departamento de Santander, Municipios de Charalá y Encino; por el sur con los Municipios de Tibasosa y Paipa; por el oriente con los Municipios de Santa Rosa de Viterbo y Belén; y por el occidente con el Municipio de Paipa.




Departamento: Boyacá


Ciudad: Duitama

Barrio: Camilo Torres

Lugar de trabajo: Colegio Simón Bolívar.



Necesidades:

• Creación constante de escuelas de padres de familia

• Formación en valores, ya que son de estrato 0, 1 Y 2

• Formación ética y moral



Intereses

• Formar personas valiosas para la sociedad

• Formar personas con un autoestima dependiente

• Formar personas que logren realizar proyectos



Problemas

• Los estudiantes son personas vulnerables por ser de estrato bajo

• Madres o padres solteros

• Padres alcohólicos

• Estudiantes desnutridos

• Padres irresponsables




2. Exponga sobre el "Currículo oculto", "Currículo latente", de las instituciones educativas que tiene acceso o labore. Complemente el trabajo con una reflexión pedagógica sobre el tema.



Colegio Técnico Municipal Simón Bolívar


El Colegio Técnico Municipal Simón Bolívar se proyecta como una institución formadora de jóvenes íntegros, capaces de transformar su realidad y de hacer cultura con visión critica, con espíritu creativo, que en el futuro ejerzan un verdadero liderazgo basado en el ejercicio responsable de su libertad, que promuevan el cambio comunitario, social y tecnológico, cuyos objetivos sean la superación y crecimiento personal para que al iniciar sus estudios superiores reconozcan la necesidad de cultivar sus valores y su intelecto para proyectarse a los demás y trascender como hombres comprometidos con el futuro, protagonistas de su propia historia y agentes del progreso que requiere nuestro país.



CURRICULO LATENTE:


En el Colegio Técnico Municipal Simón Bolívar de Duitama, se tiene un manual de convivencia que certifica todos los procesos que se realizan en la institución. Y las normativas que tiene durante un proceso o evento que se presenta en el colegio.

Además en el manual se contemplan todos los procesos académicos como disciplinares de los estudiantes.



manual de convivencia:
http://colsibol.edu.co/html/pdf/manual_de_convivencia_2009.pdf


CURRICULO OCULTO:

En el Colegio Técnico Municipal Simón Bolívar de Duitama, los estudiantes son de bajo recursos, son los niños y niñas más vulnerables del municipio. Es muy importante incursionar en ellos la enseñanza afectiva y de acompañamiento; ya que la mayoría de los padres trabajan en la plaza de mercado, dejando a sus hijos a la deriva, sin apoyo y sin el cuidado respectivo la problemática de ser padres hoy se sabe y se conoce, pero no se trabaja de fondo en la institución.

En el Colegio Técnico Municipal Simón Bolívar de Duitama, existe la asociación de padres de familia, pero ellos no han sido capacitados en el compromiso adquirido con los hijos. Esta asociación debe influir más en el hacer y en el vivir de las instituciones.

La asociación tiene una participación implícita, pero no de profundidad, la comunicación se vuelve incoherente ejemplo monotonía de vida, en la cual se basa en premios y castigos, mas no de afectos y de responsabilidad.


Por este motivo ofreceremos a los padres y estudiantes actividades de aprendizaje de los valores por medio de juegos, recreaciones y convivencias basándonos en temas como

 Dialogo familiar

 Educando con valores

 Creciendo con autoestima

 Problemas diarios y posibles soluciones

 Creciendo, recreándose en familia

 Creciendo en armonía. Etc.



Una de las actividades de convivencia la realizaremos con los estudiantes por grados de 6 a 11 en la sede central.
ademas la complementaremos con actividades de esparcimiento, de arte y musica.




jugando tambien se aprende  
eventos culturales 

actividades como la danza, la musica; y todas las areas del artes son muy importantes para la integracion de los alumno


Con los padres hemos desarrollado conversaciones de seguridad y protección de los jóvenes, con la ayuda de la policía











 

Reflexión pedagógica:

Los estudios realizados por sicólogos de dicha institución, muestran rasgos de niños y niñas con agresividad, falta de responsabilidad, compromiso, solitario, etc. Todo esto es debido a la falta de afecto y apoyo de los padres. Hoy en día se ve un distanciamiento entre padres e hijos, debido a que los hogares se viven en conflictos, sin conocimiento asertivo y comprometedor frente a la procreación. A todos los seres humanos los preparan en todos los temas: económico, científico, intelectual, físico, sicológico, etc. Menos en el oficio de los padres, ósea en el compromiso con la prole; por eso se ven niños abandonados, ya que en la familia se vive una disgregación de la cual se habla hoy en día los míos, los tuyos y los nuestros.



3. Aportemos fuentes de consulta: Elabore dos fichas RAE de temas que haya encontrado en los portales y revistas de pedagogía en los cuales ha indagado y se ha inscrito, que le hayan aportado para su formación como futuro profesional de la educación y enriquezcan los contenidos del curso. (Sugiero hipervincular acceso de las páginas consultadas).


  • libro CRE-SER:
expresa la importancia de los valores y es la base de algunas conferencias a los estudiantes y padres de familia



 

3 comentarios:

  1. Buenas noches Reinaldo, excelente tu aporte y descripcion de la temática, además nos muestra la realidad que cada institución como cada docente la vive, la enfrenta y sobre todo a través de la experiencia personal se ve el amor y esa vocación por la docencia, y esto va contribuyendo a la buena enseñanza y al aprendizaje por parte de los alumnos y de los mismos docentes.
    alex oquendo

    ResponderEliminar
  2. muy buena la elaboracion del trabajo, muy claro lo que muestran nuestras instituciones educativas en nuestro tiempo, por lo tanto la necesidad de buscar alternativas de solucion.

    ResponderEliminar
  3. Reinaldo, entregas un buen trabajo y das cuenta del contexto social y cultural de la población estudiantil y evidencias del ejercicio realizado.
    Es importante recordar que el currículo latente y oculto da cuenta del tipo de hombre ,que se quiere formar, respondiendo a posibles soluciones de las problemáticas socioculturales, diagnosticadas previamente en el PEI. La Misión, Visión y principios filosóficos rigen el manual de convivencia; el currículo explícito los lineamientos curriculares del plan de estudio y proyectos transversales que son requeridos como elementos de complementación según la ley general de educación y los NIPs, Necesidades, intereses y solución de problemas de las comunidades.
    Las fichas RAE, aporta a la profundización temática de la unidad, buena ilustración del tema.
    Lo felicito por asumir el reto de hacer uso de los recursos que ofrece la web 2.0 para el aprendizaje.
    Gracias a los compañeros por su comentario.

    ResponderEliminar