sábado, 28 de agosto de 2010

FICHAS RAE, temas alusivos al proceso educativo


Trabajo realizado por Óscar Iván Quintero

Ficha 2

Tema: La evaluación como componente importante de la educación
Autor: Red maestros de maestros.








Fuente:
http://www.rmm.cl/index_sub.phpid_contenido=9601&id_portal=396&id_seccion=2560


Año:
2010

Resumen:
Existen varios tipos de evaluación: la heteroevaluación, que la realizan agentes externos al grupo o persona evaluadas; la autoevaluación, proyecto que está en boga y busca que el alumno sea responsable de su propia evaluación (modelo cognitivo); la coevaluación, en la cual los mismos compañeros se evalúan, desarrollando una mirada crítica (modelo constructivista).

La evaluación tiene algunos momentos: la pre-evaluación, que busca detectar en el estudiante sus características particulares en relación con su conocimiento; evaluación en proceso, que busca redireccionar el proceso de aprendizaje, a través de un análisis de los aciertos y falencias dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se da al alumno mayor autonomía, para que encuentre los elementos que no van bien en su proceso y de esta manera se medirán tanto los procesos como sus actividades en pro de la obtención de los objetivos propuestos; y, finalmente, la postevaluación, que indicará la certificación de la obtención de los objetivos propuestos por el proceso de enseñanza-aprendizaje, al comprobar que los resultados corresponden a lo que se esperaba del modelo.

Hoy se revoluciona en las aulas el concepto de evaluación utilizando el término de evaluación auténtica, el cual transforma la forma de ver tanto a los profesores como a los mismos alumnos.
Este tipo de evaluación posee ciertos elementos: la construcción del conocimiento por parte del alumno, la indagación, vinculación del conocimiento con su mundo exterior, construcción de aprendizajes significativos, la evaluación debe ser permanente como fuente primera de información. Por eso el docente actual debe dominar su asignatura, conocer los procesos de aprendizaje, analizar su práctica, ser mediador entre los antiguos y los nuevos conocimientos de los alumnos.


Problema de investigación:
El sistema de evaluación que se utiliza actualmente no reúne los elementos adecuados para que se fortalezca el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se plantea ahora un novedoso sistema devaluación que se centre más en la propia experiencia del alumno, en su propia evaluación y en la capacidad que se genere de interactuar con su mundo exterior a partir de los conocimientos adquiridos.

Principales conceptos:
Evaluación, autoevaluación, coevaluación, procesos de enseñanza-aprendizaje, evaluación auténtica.

Metodología:
Experimental, investigativa. Se investiga el sistema de evaluación actual y se encuentran falencias de fondo que dan como resultado la necesidad de reformar dicho sistema.



Resultados:
- Existen varios tipos de evaluación, lo cuales indican los esfuerzos de los psicólogos de la pedagogía y de los pedagogos de encontrar la mejor forma de evaluar los procesos de formación, en búsqueda del fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- La evaluación, aunque es constante y minuciosa, pasa por varios momentos, cada uno de los cuales aporta al desarrollo del proceso evaluativo, comenzando por la visualización y análisis de la individualidad del alumno en su relación con el aprendizaje, hasta llegar a los resultados de dicha labor en el futuro del alumno, pasando por el momento de la misma de la evaluación.
- Hoy ya se habla de evaluación auténtica que corresponde a la transformación del papel del maestro y del mismo alumno en el proceso de evaluación.
- Esta evaluación auténtica cuenta con varios elementos, entre los cuales se cuentan la capacidad del alumno de aprender significativamente, de indagar, de encadenar l aprendido con su mundo exterior y personal.
- La evaluación debe ser permanente, pues la información que arroja, tanto para los maestros como para los estudiantes des de vital importancia dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- El maestro de hoy, entonces, debe tener un papel muy relevante, siendo mediador entre los conocimientos de sus alumnos, ha de manejar muy bien su asignatura. Debe ser un maestro digno de los nuevos retos de la educación.


Comentarios:
Hoy, la educación exige que cada uno de sus elementos o procesos se transformen y evolucionen para que rindan frutos ante el cambio de sociedad al que estamos expuestos.
La educación tradicional siempre ha matematizado los modelos de evaluación, lo cual ha tenido sus ventajas; sin embargo, realmente ha demostrado que de esta forma no se puede medir con exactitud las capacidades o habilidades adquiridas por un alumno después de un proceso de formación.

La educación actual favorece o determina que el papel más importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje lo tiene el alumno, y siendo consecuentes con esta premisa, se elaboran bosquejos de lo que puede ser un sistema de evaluación más integral, que vea las individualidades de los alumnos y se preocupe por encontrar, de diferentes y modernas formas, las capacidades y habilidades reales que quedan en él después de un proceso de formación.

Un reto más para los nuevos y los antiguos docentes, encontrar y aplicar nuevos modelos de evaluación que privilegien el lugar del alumno como principal actor de su propio proceso de formación, permitiéndole ser protagonista, incluso en sus procesos de evaluación.

1 comentario:

  1. felicito al compañero por su trabajo, deja un gran desafio y me parece muy completo e ilustrativo cada tema seleccionado.

    ResponderEliminar