Trabajo elaborado por: Gildardo Alexander Oquendo Zuleta.
Ituango es un municipio de Colombia, situado en la subregión Norte del departamento de Antioquia. Limita por el norte con el municipio de Tarazá y el departamento de Córdoba, por el este con los municipios de Valdivia y Briceño, por el sur con Briceño, Toledo y Peque y por el oeste con los municipios de Dabeiba y Mutatá. Su cabecera está a 195 kilómetros de la capital de Antioquia, Medellín.
Soy del municipio de Ituango en el norte del departamento de Antioquia, un municipio hermoso, pero a nivel de educación presenta un perfil medio-bajo en el sistema educativo, porque la situación de orden público es tan fuerte, y las instituciones educativas no cuentan con plantas físicas aptas para la enseñanza; y esto no ha permitido un buen desarrollo de la educación tanto a nivel urbano como rural.
Soy del municipio de Ituango en el norte del departamento de Antioquia, un municipio hermoso, pero a nivel de educación presenta un perfil medio-bajo en el sistema educativo, porque la situación de orden público es tan fuerte, y las instituciones educativas no cuentan con plantas físicas aptas para la enseñanza; y esto no ha permitido un buen desarrollo de la educación tanto a nivel urbano como rural.
Los maestros son en gran mayoría profesionales en la docencia con bastante experiencia solamente en el área urbana, ya en el área rural los maestros son con poca experiencia jóvenes que reciente mente han terminado sus estudios de bachillerato que apenas están empezando a estudiar en educación superior ya sea en normales o en universidades, lo que les dificulta un poco llevar a cabalidad la tarea de docente en todas sus dimensiones (la misma situación de orden público y la topografía del municipio ha obligado a recurrir a estos maestros que son del mismo pueblo) y todo esto obliga a trasformar el modelo educativo para utilizar estrategias y lograr así la finalidad del trabajo educativo, esto es lo que se vivencia en la institucion educativa Palo-blanco.
Las instituciones educativas del municipio cuentan con personal docente pero en su gran mayoría no calificados, ya que por la misma topografía del terreno se tienen escuelas y colegios con necesidades básicas fundamentales, se podría hablar de 60% de la población escolar no cuenta con un lugar apto para recibir las clases (aulas), no tienen acceso a la energía 50% de la población educativa; y además de eso no cuentan con un sistema de transporte.
PROBLEMAS:
A nivel de educación los niños de la población del municipio de Ituango, tienen muchas necesidades, a nivel económico, social y educativo, y esto los pone en situación de vulnerabilidad para los grupos ilegalmente armados, se encuentran en situación de desplazamiento constantemente, y de desnutrición. Hablo desde la institucion educativa rural de Palo-blanco y lo que se refleja allí es lo que se vive en su mayoría en el área rural del municipio.
No se puede desvalorar el esfuerzo que se hace desde los diferentes entes territoriales por ayudar a la población educativa del municipio, se ha venido trabajando para lograr superar en su mayoría las necesidades básicas que hay para poder lograr una óptima educación.
2. Exponga sobre el "Currículo oculto", "Currículo latente", de las instituciones educativas que tiene acceso o labore. Complemente el trabajo con una reflexión pedagógica sobre el tema.
CURRICULO OCULTO
El currículo oculto que lo conocemos como el conjunto de influencias formativas que las instituciones ejercen sistemáticamente pero que no están explicitadas ni formalmente reconocidas. Esto incluye diversos tipos de resultados como lo previstos y que los docentes consideran negativos, los buscados pero no explicitados. Estos resultados pueden implicar aprendizajes tan importantes para el alumno como el reconocimiento de los modos de satisfacer las exigencias y los gustos de un docente, de saber cuándo engañar o simular es una conducta tácitamente aceptada, el modo en que se simula poseer determinados conocimientos, las maneras de hacer transcurrir el tiempo. Ahora bien, lo que sucede en el municipio de Ituango concretamente en la institución educativa rural de Palo-blanco va promoviendo el desarrollo integral de los niños y jóvenes en todas sus dimenciones, a través de las competencias básicas y valores que les permitan prepararse para un buen futuro, y la realidad planteada desde allí es muy semejante, porque todos esos parámetros antes mencionados se van a implementar en cada institución abriendo estrategias en bien del buen desarrollo curricular que los va a beneficiar.
CURRICULO LATENTE
Un currículo explícito es el que desarrolla al máximo todo aquello que tenga que ver, en su práctica, con el qué hacer, cuándo hacerlo y cómo hacerlo.
Todos los entes educativos tienen determinadas intenciones con respecto a sus miembros, que vienen determinadas por una serie de complejidades a nivel de la sociedad y de la realidad del sistema político en el que se desenvuelven. Cuando estas intenciones son declaradas para contribuir al diseño y desarrollo curricular tenemos el currículo explícito. Pero bien, junto a las intenciones explícitas del currículo hay otras implícitas que no están formuladas y que contribuyen también de una manera directa o indirectamente y su influjo bien sea positivo o negativamente a la educación. Con estas bases se reconoce en la institucion educativa rural Palo-blanco al alumno como un ser humano potencialmente abierto a posibilidades de cambio, a nivel social y educativo. Estos aprendizajes que se expresan se dan sin que hayan sido previstos es lo que forma el currículo latente.
Por tanto, es importante estudiar la repercusión que sobre la educación en la institucion educativa rural de Palo-blanco y en las demás instituciones del municipio tienen todos aquellos aspectos que no se hacen explícitos en los idearios educativos de las instituciones, pero que, sin embargo, van a tener una incidencia significativa sobre la actividades y la dinámica de la institucion como de cada institución educativa en particular, obviamente viendo la realidad del entorno de cada institución partiendo desde el grupo de profesores, luego a nivel de los alumnos, y por supuesto en la interrelación entre ambos y viceversa; y se dan de una manera en los distintos procesos de la enseñanza, basada en el aprendizaje para nuestros niños y jóvenes del municipio. A ellos se les prepara, y ellos luego del proceso educativo y formativo recibido por los docentes van a dar los resultados que se plantearon desde la institución.
Reflexión
El currículo latente o más bien real es aquel que se presenta en los documentos de una institución educativa y que va a representar los intereses de la educación y por ende de las secretarías de educación a nivel nacional, departamental y municipal. Ahora bien, el currículo oculto es el que está presente en cada una de las instituciones. Eso es lo que se evidencia en las instituciones del municipio, y propiamente en la institución educativa rural Palo-blanco, donde este tipo de implementaciones van contribuyendo a que en una región como lo es la mía se den las estrategias necesarias para llevar a cabalidad la tarea educativa que desde el gobierno se implementa y que la comunidad se proyecta a nivel educativo, superando las barreras y los obstáculos que se les van presentando; y que le corresponde al análisis del entorno de las directivas y de los docentes a nivel institucional, que van facilitando y complementando de manera específica el trabajo educativo, implementando objetivos, pedagogía y actividades lo que se debe enseñar, lo que los alumnos deben aprender, lo que hay que hacer para que el estudiante alcance los objetivos establecidos.
Debemos de tener presente que los alumnos se impregnan más de la forma de ser y hacer del docente que de lo que les ofrece el currículo explícito, dado que su aprendizaje es más significativo y vivencial; así, un alumno hará las cosas como vio a su maestro hacerlas antes que como éste le explicó que las hiciera.
CURRICULO LATENTE
Un currículo explícito es el que desarrolla al máximo todo aquello que tenga que ver, en su práctica, con el qué hacer, cuándo hacerlo y cómo hacerlo.
Todos los entes educativos tienen determinadas intenciones con respecto a sus miembros, que vienen determinadas por una serie de complejidades a nivel de la sociedad y de la realidad del sistema político en el que se desenvuelven. Cuando estas intenciones son declaradas para contribuir al diseño y desarrollo curricular tenemos el currículo explícito. Pero bien, junto a las intenciones explícitas del currículo hay otras implícitas que no están formuladas y que contribuyen también de una manera directa o indirectamente y su influjo bien sea positivo o negativamente a la educación. Con estas bases se reconoce en la institucion educativa rural Palo-blanco al alumno como un ser humano potencialmente abierto a posibilidades de cambio, a nivel social y educativo. Estos aprendizajes que se expresan se dan sin que hayan sido previstos es lo que forma el currículo latente.
Por tanto, es importante estudiar la repercusión que sobre la educación en la institucion educativa rural de Palo-blanco y en las demás instituciones del municipio tienen todos aquellos aspectos que no se hacen explícitos en los idearios educativos de las instituciones, pero que, sin embargo, van a tener una incidencia significativa sobre la actividades y la dinámica de la institucion como de cada institución educativa en particular, obviamente viendo la realidad del entorno de cada institución partiendo desde el grupo de profesores, luego a nivel de los alumnos, y por supuesto en la interrelación entre ambos y viceversa; y se dan de una manera en los distintos procesos de la enseñanza, basada en el aprendizaje para nuestros niños y jóvenes del municipio. A ellos se les prepara, y ellos luego del proceso educativo y formativo recibido por los docentes van a dar los resultados que se plantearon desde la institución.
Reflexión
El currículo latente o más bien real es aquel que se presenta en los documentos de una institución educativa y que va a representar los intereses de la educación y por ende de las secretarías de educación a nivel nacional, departamental y municipal. Ahora bien, el currículo oculto es el que está presente en cada una de las instituciones. Eso es lo que se evidencia en las instituciones del municipio, y propiamente en la institución educativa rural Palo-blanco, donde este tipo de implementaciones van contribuyendo a que en una región como lo es la mía se den las estrategias necesarias para llevar a cabalidad la tarea educativa que desde el gobierno se implementa y que la comunidad se proyecta a nivel educativo, superando las barreras y los obstáculos que se les van presentando; y que le corresponde al análisis del entorno de las directivas y de los docentes a nivel institucional, que van facilitando y complementando de manera específica el trabajo educativo, implementando objetivos, pedagogía y actividades lo que se debe enseñar, lo que los alumnos deben aprender, lo que hay que hacer para que el estudiante alcance los objetivos establecidos.
Debemos de tener presente que los alumnos se impregnan más de la forma de ser y hacer del docente que de lo que les ofrece el currículo explícito, dado que su aprendizaje es más significativo y vivencial; así, un alumno hará las cosas como vio a su maestro hacerlas antes que como éste le explicó que las hiciera.
3. Aportemos fuentes de consulta: Elabore dos fichas RAE de temas que haya encontrado en los portales y revistas de pedagogía en los cuales ha indagado y se ha inscrito, que le hayan aportado para su formación como futuro profesional de la educación y enriquezcan los contenidos del curso.(Sugiero hipervincular acceso de las páginas consultadas).
FICHA 1
TEMA: Proceso de Enseñanza y Aprendizaje
Autor: Henry Antonio Areíza Rojas
Año: 2008
Resumen:
FICHA 1
TEMA: Proceso de Enseñanza y Aprendizaje
Autor: Henry Antonio Areíza Rojas
Año: 2008
Resumen:
proceso enseñanza-aprendizaje, con todos sus componentes, debe considerarse como un sistema estrechamente vinculado con la actividad práctica del hombre, que en última instancia, condiciona sus posibilidades de conocer, comprender y transformar la realidad objetiva. Se exponen algunos elementos conceptuales básicos relacionados con el aprendizaje, un proceso de naturaleza compleja, cuya esencia es la adquisición de nuevos conocimientos, habilidades o capacidades. Se tratan las concepciones relacionadas con el aprendizaje, con un desarrollado espectacular en los últimos años, y en las que se establece que el comportamiento del individuo está indisolublemente ligado a su estilo de aprendizaje y que, según la forma del funcionamiento sistema así serán las características, particularidades y peculiaridades del proceso de aprendizaje del individuo.
La enseñanza existe para el aprendizaje; sin ella, este no se alcanza en la medida y cualidad requeridas; mediante ella, el aprendizaje estimula. Así, estos dos aspectos, integrantes de un mismo proceso, de enseñanza-aprendizaje, conservan, cada uno por separado sus particularidades y peculiaridades, al tiempo que conforman una unidad entre la función orientadora del maestro o profesor y la actividad del educando.
La enseñanza existe para el aprendizaje; sin ella, este no se alcanza en la medida y cualidad requeridas; mediante ella, el aprendizaje estimula. Así, estos dos aspectos, integrantes de un mismo proceso, de enseñanza-aprendizaje, conservan, cada uno por separado sus particularidades y peculiaridades, al tiempo que conforman una unidad entre la función orientadora del maestro o profesor y la actividad del educando.
Metodología: Investigativa-experimental. A través de la observación de los alumnos y de su proceso de formación en la institución.
Problema de la investigación: ¿cómo deben de ser los procesos de aprendizaje y enseñanza y cómo debe ser vista y analizada el comportamiento del individuo frente al proceso?
Fuente www.institucioneducativapalo-blanco.blogspot.com
FICHA 2
TEMA: El docente, un líder en el aula.
Autor: John Johnston Sacerdote Salesiano.
Año: 2009
Resumen
El líder tiene en su mente que los grandes proyectos los sueñan los locos geniales, los ejecutan los luchadores tenaces, los disfrutan los felices mortales y los critican los eternos inútiles. El líder no retrocede por más pesada que sea la carga, sino que siempre se apoya en dar lo mejor, así le cueste. El Maestro es un líder que lleva a los estudiosos a navegar por novedosos lagos, donde tratarán de sacar el mejor provecho de cada momento, de cada actividad, de cada situación para aprender. En las manos del docente está el presente y el futuro de cientos de niños que son enviados a las escuelas por sus padres, pues estos creen que les darán todas las herramientas mejores para vivir y desempeñarse en la vida.
La labor del docente consiste en dejarse llevar por la novedad de la enseñanza significativa, debe dar y darse la oportunidad para abrir su mente, sus horizontes y todo iluminado bajo la gracia de Dios que es el portador de la vida y nos muestra el camino que hay que seguir en ayuda del prójimo.
Metodología: Reflexiva, descriptiva y pedagógica.
Problema de la investigación: Reflexionar sobre los criterios del docente a la luz de la experiencia personal del maestro en la educación.
Fuente www.catholic.net.
Problema de la investigación: ¿cómo deben de ser los procesos de aprendizaje y enseñanza y cómo debe ser vista y analizada el comportamiento del individuo frente al proceso?
Fuente www.institucioneducativapalo-blanco.blogspot.com
FICHA 2
TEMA: El docente, un líder en el aula.
Autor: John Johnston Sacerdote Salesiano.
Año: 2009
Resumen
El líder tiene en su mente que los grandes proyectos los sueñan los locos geniales, los ejecutan los luchadores tenaces, los disfrutan los felices mortales y los critican los eternos inútiles. El líder no retrocede por más pesada que sea la carga, sino que siempre se apoya en dar lo mejor, así le cueste. El Maestro es un líder que lleva a los estudiosos a navegar por novedosos lagos, donde tratarán de sacar el mejor provecho de cada momento, de cada actividad, de cada situación para aprender. En las manos del docente está el presente y el futuro de cientos de niños que son enviados a las escuelas por sus padres, pues estos creen que les darán todas las herramientas mejores para vivir y desempeñarse en la vida.
La labor del docente consiste en dejarse llevar por la novedad de la enseñanza significativa, debe dar y darse la oportunidad para abrir su mente, sus horizontes y todo iluminado bajo la gracia de Dios que es el portador de la vida y nos muestra el camino que hay que seguir en ayuda del prójimo.
Metodología: Reflexiva, descriptiva y pedagógica.
Problema de la investigación: Reflexionar sobre los criterios del docente a la luz de la experiencia personal del maestro en la educación.
Fuente www.catholic.net.
Hola Gildardo.
ResponderEliminarHe leído el desarrollo de tu trabajo y me parece muy bueno, nos compartes ampliamente sobre el entorno y la realidad del lugar donde vives lo cual nos permite tener una idea clara sobre cada uno de los puntos del trabajo colaborativo que estamos construyendo. Me llama la atención de manera especial como nos planteas el problema de tu región ya que dejas ver claramente la necesidad que viven los niños y los jóvenes de la región y de igual manera nos llevas a reflexionar sobre la necesidad de estar insertos una realidad para poder crear espacios de aprendizajes significativos.
Muchas gracias. Adriana Palencia.
Gildardo, lo felicito pro le trabajo realizado, muy completa la descripción que haces del contexto social y cultural de la región a la cual pertenece la Institución educativa. Tiene claridad acerca de los tipos de currículo.
ResponderEliminarExcelente las fichas RAE, entrega elementos que fortalece al aprendizaje de esta unidad. Gracias por la ilustración mediante las fotografías que nos permite conocer otros ambientes de aprendizaje. Lo felicito evidencias manejo de los recursos que ofrece la red.
Gracias a la compañera por su aporte.