sábado, 28 de agosto de 2010

FICHAS RAE, Temas alusivos al proceso educativo

Trabajo realizado por Óscar Iván Quintero

3. Fichas RAE de temas que haya encontrado en los portales y revistas de pedagogía, que han aportado para mi formación como futuro profesional de la educación y enriquecen los contenidos del curso.

Ficha 1

Tema: Pertinencia en lo académico y laboral
Autor: Francisco Cajiao
Fuente: Ministerio de educación nacional, periódico Altablero


Año:
2008




Resumen:
Debe tenerse en cuenta la pertinencia de la educación que se plantea en cada institución educativa con miras a la transformación sociocultural del contexto en que se encuentran inmersos los estudiantes. El currículo tiene que ver mucho en este tema. Es necesario evaluar las expectativas de los estudiantes con respecto a los objetivos que tiene actualmente la misma.

Hay dos formas de ver la pertinencia, la primera desde el punto de vista del mundo laboral que espera ciertos profesionales con ciertas capacidades y habilidades, lo cual marca, en parte el quehacer curricular de los establecimientos educativos; la otra, es la de padres y alumnos, que obedece a sus motivaciones personales particulares, que no es menos importante. Las inconsistencias en la pertinencia se observan también en las escuelas en las que las edades de los alumnos no permiten la enseñanza adecuada.

Asimismo, se plantea el análisis de la pertinencia en los métodos de evaluación que suelen ser muy lineales, además de las posibilidades que tienen los estudiantes de desarrollar sus talentos individuales, pues todos no tienen las mismas aptitudes. El currículo debe ser más flexible, especialmente, en cuanto a las asignaturas, permitiendo que la mayoría sean optativas…así como los métodos de evaluación diversos y creativos, en la búsqueda de la pertinencia de los contenidos y los métodos pedagógicos.


Problema de investigación:

La pertinencia de los contenidos y métodos pedagógicos utilizados en la escuela, así como los modos de evaluación y el desarrollo curricular.

Principales conceptos:
Pertinencia, métodos pedagógicos, evaluación, currículo.

Metodología:
Descriptiva y experimental, investigativa.

Resultados:
-En la mayoría de los casos no se toman en cuenta las expectativas de padres y alumnos en el desarrollo de un proyecto curricular, por lo cual decae la motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
-Normalmente, las formas de evaluación utilizadas por los docentes es lineal y se limita al desarrollo de la memoria de los estudiantes. Es importante que se innove en el campo de la evaluación para que se tengan en cuenta otros estilos que pueden arrojar resultados más satisfactorios y congruentes.
-El proyecto curricular debe ser lo bastante flexible como para adoptar la posibilidad de incluir asignaturas optativas que permitan a los estudiantes desarrollar sus talentos particulares, tomando en cuenta sus propias experiencias y expectativas frente al proceso educativo.
-Los contenidos y métodos pedagógicos deben tener en cuenta las generalidades propias del devenir económico-social, que demanda y favorece ciertos tipos de formación, pero es aun de mayor importancia que se tenga en cuenta las expectativas y deseos de los estudiantes, pensando en su desarrollo integral y en motivar su propio proceso de construcción.

Comentarios:
-El proyecto curricular debe tener en cuenta la pertinencia de cada uno de los elementos que lo componen. Es además, una de sus principales características. Tanto los objetivos, como las estrategias y metodologías pedagógicas, así como los planes de estudio, y los métodos de evaluación deben acoger de manera permanente esta característica, después de un análisis concienzudo del contexto cultural, social y familiar de los alumnos, que son el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Ese será nuestro reto, verificar que sean pertinentes todos los elementos que componen el currículo y además hacer de este un proyecto sensible a las necesidades y expectativas de maestros, padres y estudiantes, y que tenga como elemento fundamental la flexibilidad en el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario