lunes, 30 de agosto de 2010

Tecnicas RAE . Guia 1 Educacion escuelay pedagogia transformadora EEPT"competencias polivalentes".

Educción Escuela y Pedagogía Transformadora EEPT "Competencias polivalentes"









Resumen de la propuesta:


La propuesta de educción , escuela y pedagogía transformadora EEPT es una alternativa pedagógica contemporánea para América latina.






El Dr. Giovanni M. Iafrancesco V.


Consultor ONU - PNUD, Panamá. Profesor Distinguido Universidad de la Salle. Rector del Gimnasio los Andes. Miembro Fundador de la academia Colombiana de pedagogía y educción . Bogota DC, Colombia PHD en educción, Newport University, California , USA.




"Transformar significa cambiar, en términos de modificar para mejorar, progresar y evolucionar. esta transformación implica cambios estructurales y no solo puntuales o de forma, que pueden surgir del devenir histórico, social, económico, político, cultural que han ido influenciando la forma de sentir, pensar y actuar la educción y que han derivado en nuevas concepciones pedagogicas, en nuevas estrategias didácticas, en nuevas propuestas curriculares, en nuevas formas de hacer la administración educativa, en nuevos criterios de evaluacion, ya que responde a nuevos fundamentos y misiones en nuevos estándares de calidad.



Una escuela transformadora tiene como misión "Formar al ser humano, en la madurez de sus procesos, para que construya el conocimiento y transforme su realidad socio-cultural, resolviendo problemas desde la innovación educativa."

Esta misión le permite relacionar el ser con el saber y el saber hacer y desarrollar la capacidad de sentir, pensar y actuar de quien aprende. Permite relacionar la vocación con la profesión y la ocupación genera la posibilidad de desarrollar actitudes hacia el aprendizaje, desarrolla procesos de pensamiento y competencias, construir el conocimiento, desarrollar habilidades y destrezas y calificar los desempeños y aportar nuevos métodos, técnica y procedimientos. Así se aprende a vivir, a aprender y a convivir y se generan espacios para calificar los procesos de formulación, investigación, extinción y docencia, tareas actuales de la educacion.


La pedagogía tradicional considero como agentes educativos al alumno que aprende, al profesor que ensena y los contenidos programáticos ensenados, bajo la concepción de que la educación es un proceso de transmisión de la cultura y que esta transmisión es entendida como la enseñanza de las ciencias, las artes y los oficios, de ahí que el modelo de transmisión de conocimiento se centro en las tareas del profesor: Planear, programas, parcelar, ensenar, evaluar y promover.

Hoy sabemos que debemos crear una escuela transformadora que genere nuevas alternativas educativas y pedagogicas. Esto se logra con los maestros que tenemos y con las instituciones educativas que contamos, siempre y cuando el educador mediador sea capaz de proponer métodos activos para que el alumno aprenda haciendo, facilitar procesos que permitan la construccion del conocimiento y generar programas y proyectos que permitan el desarrollo de pensamiento y de las competencias cognitivas básicas, cualificando los desempeños y formando lideres transformacionales que den respuesta nuevas a las condiciones nuevas que demanda el progreso, producto del devenir.

Para abordar esta tarea es de vital importancia replantear los fundamentos educativos, los lineamientos curriculares y redefinir los estándares de calidad, producto de una nueva concepción de educacion y de un cambio adecuado de roles en los agentes educativos: el educando como sujeto constructor de aprendizaje significativo, el educador mediador como facilitador del aprendizaje y como promotor del desarrollo humano, los objetos de conocimiento disciplinares o estándares mínimos de calidad y contenido de aprendizaje, las condiciones del entorno expresadas en los contextos histórico, social,económico, político, cultural y natural en las que se da la acción educativa y las concepciones y practicas pedagogicas que permiten operacionalizar los nuevos roles.

Este cambio de roles demanda actualizar los fundamentos educativos filosóficos,psicológicos, epistemologicos, sociológicos y pedagogicos tradicionales y con ellos responder a la tarea del desarrollo humano, la educacion por procesos, la construccion del conocimiento, la transformación socio - cultural y la innovación educativa y padagogica. Una propuesta de educacion transformadora asume este reto proponiendo una misión clara y un modelo pedagógico holistico que responde a estas urgencias de formacion, que permite operacionalizar la mision y que puede expresarse en tareas como: Mision Educativa, En la tareas y las dimensiones".

Como comentario personal de este nuevo modelo pedagogico tengo que decir que nuestra mision debe de tracender y no quedarnos tan solo en los contenidos y buscar la forma de evaluar y dejar estudiantes, creo que nuestra mision es poder formar seres integrales con un lato grado de amor por su contexto y que ademas sean personas de una altisima creatividad, pues este pais y el mundo necesitan personas que constantemente esten innovando , creando y dando soluciones a problemas. Los invito a terminar de leer este articulo que esta super, pues aun nos hace falta mucho, para hacer de nuestros alumnos lo que queremos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada