martes, 31 de agosto de 2010

CONTEXTO EDUCATIVO ESPINAL, TOLIMA






Trabajo elaborado por:
ROBINSON OLANO BARRETO


1. Realice una observación directa del entorno (lugar donde vive, o trabaja, barrio municipio) para que dé cuenta de las necesidades, intereses y problemas de las regiones en el ámbito educativo.



NECESIDADES:
Toda sociedad y pueblo tiene sus limitaciones y necesidades. La necesidad en El municipio de El Espinal, radica en que solamente hay una Institución de educación superior de carácter pública. Las otras dos son Privadas. Por lo tanto, los jóvenes que logran terminar su bachillerato, por lo general deben emigrar hacia ciudades más grandes como Bogotá, Ibagué, Neiva ect, para realizar estudios superiores en Universidades que les brinden, no sólo las carreras que desean, sino también Universidades públicas que se adapten al estrato social que ellos tienen.
Si miramos las cifras del último censo realizado en el 2005, no tamos que el 40,8% de la población residente en Espinal, ha alcanzado el nivel básico primario y el 30,5% secundaria; escasamente el 4,9% ha alcanzado el nivel profesional y el 0,8% ha realizado estudios de especialización, maestría o doctorado. Así pues nos damos cuenta que la población que no ha logrado realizar estudios superiores es muy alta.





También es necesario tener en cuenta que el desempleo de la ciudad es bastante, eso promueve por un lado, la falta de recursos para estudiar y por otro lado la emigración de nuestros jóvenes.



INTERESES:
De acuerdo al Programa de Gobierno del Alcalde actual, Dr, Mauricio Ortiz Monroy él dice: “La EDUCACIÓN será prioridad en nuestra Administración y nuestra preocupación se enfocará en diversos niveles tales como: costos, calidad en talento humano, cobertura, mantenimiento de las Instituciones, sostenimiento de las mismas, entre otros”. Sin embargo, no se ve una solución clara encaminada a resolver el problema de la educación superior, teniendo en cuenta que en El Espinal es la segunda ciudad del Tolima y que hay cerca de 80.000 habitantes de los cuales muchos son jóvenes que desean realizar estudios universitarios, especializaciones y doctorados.





PROBLEMAS EDUCATIVOS:
Los jóvenes que no logran estudiar, debido a que no pueden irse a otra ciudad o porque no tienen los recursos económicos suficientes para estudiar en la Universidades Públicas, y debido a la alta tasa de desempleo del municipio, terminan tristemente conformando bandas de ladrones que acechan constantemente las calles de la ciudad.

2. Exponga sobre el "Currículo oculto", "Currículo latente", de las instituciones educativas que tiene acceso o labore. Complemente el trabajo con una reflexión pedagógica sobre el tema.



CURRICULO OCULTO: Aunque no soy docente de una Institución educativa, tengo acceso al currículo del Colegio Nuevo Liceo Colombo Inglés. Respecto de su currículo oculto, éste está basado en obtener principios morales y buenas bases educativas para sus estudiantes, pensando en el futuro de ellos y en el hecho de que han de enfrentar estudios superiores.



CURRICULO LATENTE: Al respecto se puede decir que éste currículo cuenta excelentes valores como el amor, la tolerancia, el respeto, la autoestima, la honestidad y el trabajo. Cuenta con áreas del conocimiento definidos donde se incluyen fundamentos institucionales, filosóficos, sociológicos, pedagógicos, epistemológicos y psicológicos. Aparte de eso contiene el plan de estudios, desarrollo de actividades pedagógicas, derechos y deberes de los estudiantes etc.

3. Aportemos fuentes de consulta: Elabore dos fichas RAE de temas que haya encontrado en los portales y revistas de pedagogia en los cuales ha indagado y se ha inscrito , que le hayan aportado para su formación como futuro profesional de la educación y enriquezcan los contenidos del curso.(Sugiero hipervincular acceso de las páginas consultadas).

FICHA No. 01
TEMA: ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
AUTOR: UNESCO
FUENTE: EDUKETA
AÑO: Enero 8 de 2008


RESUMEN
• Los estudiantes y docentes necesitan conocer las TICs, pues la sociedad lo demanda.
• Los docentes tienen la mayor responsabilidad pues ellos poseen el conocimiento.
• Tanto estudiantes como docente deben utilizar la tecnología con eficacia.
• Los programas de capacitación para los docentes deben incluir todos los elementos de la capacitación experiencias enriquecidas con TIC
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
El problema radica en la formación que deben tener los docentes respecto a las TICs. Si esta no es apta y suficiente, difícilmente tendremos una sociedad educada satisfactoriamente.



PRINCIPALES CONCEPTOS
Los principales conceptos son: Tecnología, educación, docentes, información, digital y formación.
METODOLOGÍA
En este tema el enfoque es la utilización de las TICs por parte de los estudiantes, pero en especial por parte de los docentes.

UNESCO tiene como propósito armonizar la formación de docentes con los objetivos nacionales en materia de desarrollo.



RESULTADOS
Los docentes se están capacitando para enfrentar los retos educativos que la sociedad requiere.
COMENTARIOS
Personalmente creo que el docente de hoy debe prepararse con excelencia a nivel tecnológico, con el fin de ofrecer una mejor calidad en la educación. Definitivamente el mundo de hoy nos lleva a la practica de la tecnología digital.





FICHA No. 02
TEMA AUTOR FUENTE AÑO
CURRICULO María Patricia Vega López Red de Maestros de Maestros 2010


RESUMEN
• El currículo son los objetivos de una Institución educativa con el fin de lograr las metas educativas propuestas.
• Las partes del currículo son: objetivos, intenciones, plan de estudios, entre otros.
• El currículo responde a qué enseñar, cuándo enseñar, cómo enseñar y qué, cómo y cuándo evaluar.

PROBLEMA
El problema de un currículo radica en la eficiencia que tenga en el alumnado. Es decir, si el currículo no aporta nada para la vida personal, social, moral e intelectual del estudiante, no tendrá sentido.

PRINCIPALES CONCEPTOS
Los principales conceptos son: Currículo, fuentes, elementos, enseñanza, metas y aprendizaje.
METODOLOGÍA
En este tema el enfoque es la formación de un currículo dentro de una Institución educativa.


RESULTADOS
Las Instituciones forman currículos eficaces.
Los alumnos adoptan y entienden el currículo.
La sociedad se beneficia con una buena educación.
COMENTARIOS
Pienso que un currículo es como la dirección de un automóvil. Sin él la Institución está a la deriva, pero con el currículo el futuro se hace interesante.



Tomado de: http://www.rmm.cl/index_sub.php?id_seccion=2560&id_portal=396&id_contenido=9598

2 comentarios:

  1. Robinson,excelente que hayas buscado espacio para realizar la práctica de aprendizaje, así nos vamos perfilando para ser el docente que requiere la generación del siglo XXI.
    Evidencias aprendizaje y cumples con lo requerido según las temáticas de la unidad_02.
    Es importante recordar que el currículo latente, escondido y oculto da cuenta del tipo de hombre que se quiere formar, respondiendo a posibles soluciones de las problemáticas socioculturales, diagnosticadas previamente en el PEI. La Misión, Visión y principios filosóficos rigen el manual de convivencia, los lineamientos curriculares del plan de estudio y proyectos transversales que son requeridos como elementos de complementación según la ley general de educación y los NIPs, Necesidades, intereses y solución de problemas de las comunidades.
    Las fichas RAE, que aportan a la profundización temática de la unidad.
    Los felicito por asumir el reto de hacer uso de los recursos que ofrece la web 2.0 para el aprendizaje.

    ResponderEliminar
  2. Robinson, faltó profundizar en el análisis de los tipos de curriculo.

    ResponderEliminar