martes, 31 de agosto de 2010


TRABAJO REALIZADO POR: Diana Alejandra Soto Osorio
1. OBSERVACIÓN DIRECTA DEL ENTORNO

LUGAR: Institución Educativa Benedikta Zur Nieden

CIUDAD DE UBICACIÓN: Medellín, Antioquía

UBICACIÓN DEL LUGAR OBSERVADO

La institución Educativa Benedikta Zur Nieden, antes Colegio San Juan Eudes, está ubicado en el barrio San Javier del municipio de Medellín, en la carrera 42 C N° 95 – 06. Cuenta con nuevas instalaciones construidas en el año 2008, en la administración del Alcalde Sergio Fajardo y su política “Medellín la más Educada” .Fue creado mediante Resolución N° 8558 del 24 de septiembre de 1999. En el año 2.001 debido a que existe otro colegio de carácter privado que lleva el nombre de San Juan Eudes, la Secretaría de Educación solicita a nuestra institución cambio de nombre y es así como a través de un concurso abierto por el Consejo Directivo, un jurado integrado por tres personas de reconocida trayectoria en educación, mediante acta del 18 de abril de 2001, avalada por Acuerdo No. 002 del 30 de abril del mismo año, se adopta el nombre de Colegio Benedikta Zur Nieden, en honor a una ilustre dama alemana declarada mujer de Antioquia en 1988 por el entonces gobernador de Antioquia, Dr. Gilberto Echeverry por haber compartido con amor la vida del pueblo antioqueño y por haber contribuido al desarrollo educativo y cultural de Antioquia al igual que su esposo el Señor Diego Echavarría Misas. En el año 2.003 son fusionadas las Escuelas: Especial Municipal San Javier Carlos Vieco, Juan de Dios Aránzazu y el Colegio Benedikta Zur Nieden, denominándose Institución Educativa Benedikta Zur Nieden , según Resolución 038 Bis de mayo 8 de 2.003. En la actualidad la Institución ofrece los niveles de educación preescolar, básica primaria y secundaria y el grado 10° de educación media técnica con énfasis en secretariado comercial y cuenta con 3.005 estudiantes y una planta de cargos conformada por el Rector, 5 coordinadores, 82 profesores, una secretaria académica y tres auxiliares.

NECESIDADES, PROBLEMAS E INTERESES DEL LUGAR OBSERVADO


Los estudiantes de nuestra institución pertenecen a una de las comunas más atropellada y afectada por la violencia de nuestra ciudad. La comuna 13, a esta pertenece los barrios de San Javier, el Veinte de Julio, el Salado, Belencito, el Corazón, la Independencia I y II y otras invasiones sin nomenclatura; lugares abandonados, ignorados y hasta olvidados por la sociedad, lugares que carecen de seguridad social; que se caracterizan por la falta de vivienda digna y oportunidades de trabajo.
Aunque la Alcaldía de Medellín en colaboración con la secretaría de educación, han trabajado mancomunadamente con empresas interesadas por la parte social como “La fundación E.P.M”, en la construcción y reconstrucción de espacios que brinden una cobertura educativa a todos los niños y niñas habitantes de los sectores marginados y de las comunas con escasos recursos de nuestra ciudad; este esfuerzo se ha visto opacado por la falta de seguridad social y oportunidades laborales para los padres de familia. Los niños cuentan en la Institución con espacios agradables que les posibilita el sano esparcimiento, utilización adecuada del tiempo libre y construcción del conocimiento; así como también con herramientas didácticas y tecnológicas que posibilitan que esta construcción se realice en forma significativa. Todas estas herramientas son utilizadas por los diferentes maestros en sus situaciones de aprendizajes con el fin de integrar las tic’s al proceso de adquisición del conocimiento.
De forma increíble, los recursos que se mencionan anteriormente deberían causar un efecto innovador, que promueva la motivación y el interés por parte de los niños, a participar de todas las actividades escolares; pero esto se ve afectado por la continúa inasistencia a las clases y la deserción escolar dada por conflictos relacionados con la falta de seguridad social. Esta deserción escolar e inasistencia se da por motivos de fuerza mayor, puesto que es sabido que no hay para un niño nada más emocionante que asistir a la escuela.
A esta situación se le suma, que la mayoría de los padres y madres de esta comunidad son cabeza de familia; pues se generaliza el abandono del hogar por uno de los padres, (papá o también mamá); su muerte o simplemente el no reconocimiento del hijo procreado. Lo que se ve reflejado en la conformación y administración del hogar. Los padres o el padre a cargo, debe trabajar muchas horas para que la economía de su hogar sea bajamente sostenible; dejando los niños al cuidado de los abuelos, o en el peor de los casos, de una vecina que le “eche un ojito de vez en cuando”.
Hecho que a su vez, influye sobremanera en el proceso de aprendizaje de los niños; ya que la institución Educativa se ha convertido en la guardería, donde los padres pueden tener la certeza de que sus hijos permanecerán bien cuidados unas cuantas horas. Esta triste pero real situación hace que el proceso educativo, quede relegado a un simple “cuidado”; generando poca interacción por parte de los padres con la institución en sus procesos de mejoramiento integral. Por tal motivo, el rendimiento académico y la poca importancia a los valores en la crianza, son una situación coyuntural en el ambiente escolar de nuestra institución y, es a su vez una constante preocupación de la misma, que busca una educación para la vida; a través de la pedagogía del afecto.




2. CURRÍCULO OCULTO DE LA INSTITUCIÓN BENEDIKTA ZUR NIEDEN

Contando con todas las dificultades anteriormente mencionadas y, en busca del mejoramiento continúo, convirtiéndolas en oportunidades; en nuestra Institución Educativa hemos adoptado como parte de nuestro modelo pedagógico trabajar con base en los fundamentos de la pedagogía del Afecto (Ofelia May), la pedagogía social (Vigotsky) y el constructivismo cognitivo (Jean Piaget).
“En la Institución Educativa Benedikta Zur Nieden formamos con amor para la vida. Nuestro compromiso es promover el desarrollo de todas las dimensiones de la personalidad de los estudiantes: su pensar, su sentir y su actuar. Nuestro reto es alcanzar el desarrollo de las competencias básicas y las competencias laborales que les permitan prepararse para la vida; es decir, para la convivencia y el trabajo. Así mismo, la formación de competencias ciudadanas y valores esenciales para que todos los integrantes de la comunidad, interactúen armónicamente en el entorno escolar, como condición necesaria para la transformación de la institución educativa” (Presentación modelo pedagógico).




Con base en lo anterior, todas las acciones, actividades y diferentes momentos del ambiente escolar están encaminados hacia el desarrollo de valores que potencialicen la integración del niño en la comunidad, con el fin de aportar elementos hacia la construcción de una sociedad más justa y digna. Los valores en los que enfatizamos el trabajo extracurricular son los siguientes, definidos desde la comunidad educativa para efectos de claridad:

RESPETO:
Cuido, valoro y protejo mi cuerpo en los aspectos de higiene, sexualidad y convivencia.
Trato con dignidad a los demás independientemente de su condición física, cognitiva, socio –económica, etnia, edad, credo, afinidad sexual y otras que nos diferencien.
Escucho con atención a los demás y estoy abierto al diálogo constructivo
Cuido, protejo y disfruto el ambiente donde interactúo (Hogar, Colegio, espacio público y la naturaleza)

RESPONSABILIDAD:
Cumplo mis deberes como ciudadano y los que conllevan mi rol como estudiante.
Cuido y preservo mis recursos, los de la institución y del entorno (Edificio, muebles, enseres, material didáctico y útiles escolares propios y de otros).
Soy puntual con mis compromisos, clases y reuniones.
Reconozco y asumo mis equivocaciones, trabajo para superarlas y ofrezco las disculpas necesarias.

HONESTIDAD:
· Digo la verdad con asertividad y ánimo constructivo.
· Evalúo mi proceso vital en los aspectos físico, académico, personal, familiar y social, de manera proactiva y objetiva, y actúo por el mejoramiento continuo del mismo.
· Soy coherente entre lo que siento, pienso y hago.
· Me hago cargo de mi proceso de aprendizaje, no copio y utilizo de manera adecuada las diferentes fuentes de información.

SOLIDARIDAD:
Soy sensible frente a la realidad del otro y contribuyo a su bienestar.
· Contribuyo a la imagen de calidad de mi institución educativa en los diferentes escenarios.
· Colaboro con el aseo, mantenimiento, y embellecimiento de los diferentes espacios de mi institución ó donde participe.
· Participo en equipos de trabajo que busquen fortalecer el proyecto educativo.
CURRÍCULO LATENTE
El currículo de la Institución Educativa Benedikta Zur Nieden, es la expresión de un proyecto con calidad humana que posibilita a estudiantes buscar nuevos horizontes donde puedan reafirmarse como personas y a la vez, participar en la formación de un sentir propio de grupo social, en coherencia con los postulados del proyecto histórico cultural del país que se apoya fundamentalmente en los criterios de la democracia participativa, en la búsqueda de un desarrollo sostenible y en la responsabilidad solidaria.
Reconoce al estudiante como un ser humano en continuo proceso de crecimiento y formación personal que, como constructor de futuro, proyecta y aporta posibilidades de cambio social.
Es un currículo que favorece el desarrollo de las potencialidades humanas y facilita herramientas para la construcción colectiva de ciudad, país y sociedad, donde las múltiples relaciones que se establecen aseguren una convivencia armónica entre las personas, las nuevas tecnologías y los avances científicos.
Desde el SER la Institución Educativa Benedikta Zur Nieden concibe una persona: única, ética, reflexiva, crítica, creativa, comprometida con su entorno social y competente para desempeñarse exitosamente en el medio social, laboral y profesional, con una alta calidad humana.
Desde el SABER se visiona que éste parte del aprender a aprender, en el cual la experiencia de los estudiantes les permite progresar continuamente, desarrollarse y evolucionar secuencialmente en las estructuras cognitivas, afectivas y psicomotrices para acceder a saberes cada vez más elaborados.
Desde lo SOCIAL, la Institución concibe el aprendizaje tal como lo plantea Vigotsky: un proceso de construcción y reconstrucción de conocimientos, formas de comportamiento, actitudes, valores, afectos y sus formas de expresión que se producen en condiciones de interacción social, en un medio socio - histórico concreto.
El HACER se significa como la tarea de aprender a hacer para poder influir sobre el propio entorno; exige la integración de información, habilidades y actitudes para su desempeño laboral y social.
Es desde este andamiaje desde donde se impulsa al Ser TRASCENDENTE, mismo que alcanza el desarrollo de sus capacidades y competencias en torno de las necesidades de la sociedad; para lo cual la institución es un agente de cambio social y se constituye en un puente entre el mundo real y su posible transformación en busca del bien común.
Uno de los proyectos en los que se evidencia la intencionalidad del currículo, es en nuestro proyecto de convivencia llamado “Cultura Benedikta”, con el que se pretende mejorar intrínsecamente con el componente pedagógico, la convivencia del estudiante en el marco del perfil, la filosofía y los valores institucionales. Este proyecto se desarrolla a través del trabajo diario de los valores así: · Trabajo de un valor por mes. · Observación de videos por jornadas en los que se trabajen los valores a través del ejemplo. · Lectura semanal de cuentos que resalten un valor. · Premiación a través de unos cheques, otorgados por los maestros a través de proceso de co-evaluación y auto evaluación a los grupos por la interiorización de los valore evidenciados en la convivencia; que son redimidos por puntos para posterior premiación al grupo con mayor puntaje. Este proyecto nos ha posibilitado el desarrollo de valores sociales que favorecen la convivencia armónica, ofreciendo otra perspectiva de la vida en comunidad y, contrarrestando, en gran medida la violencia a la que se ven enfrentados nuestros estudiantes en su diario vivir. Se trata de crear conciencia de la existencia de otras alternativas de que rechazan la violencia, a través de la incorporación de valores que posibiliten el mejoramiento, a largo plazo de su calidad de vida.




REFLEXIÓN PEDAGÓGICA

Para el desarrollo integral de los estudiantes, teniendo en cuenta las condiciones adversas de nuestra comunidad, tales como: abandono por uno de los padres, el desempleo de los mismos, la intolerancia reflejada en violencia en el entorno socio –cultural de la comunidad. El docente debe ejercer un liderazgo pedagógico en el que se evidencie la introspección del currículo, articulado al trabajo académico como formativo con el que se generen ambientes de aprendizajes significativos. La mejor manera de evidenciar el currículo oculto en una comunidad tan adolorida por la violencia, es a través del trabajo de los diferentes valores con una pedagogía que refleje el afecto; la integración a su vez, de la interacción social para que de este modo se establezcan mejores relaciones con los demás para posibilitar la construcción del conocimiento en ambientes fraternales que contribuyan al trabajo solidario.

3 comentarios:

  1. Buenos dias es interesante lo que plantea la compañera aleja en su blog, respecto a la situacion de la institucion que ella conoce en medellin y el problema de redùccion educativa al cuidado de los niños, bueno lo importante es que quienes esten al cuidado de ellos sean personas idoneas capaces de dar el buen ejemplo, pero tambien creo importante la propuesta planteada de la compañera del modelo pedagogico de Vigosky y el construtivismo, pues hoy en dia la afectacion de la violencia busca en las instituciones crear curriculos que incluyan valores como los que expone la compañera, honestidad, respecto, tolerancia, etc. buscando una educacion integral.

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  2. Hola Alejandra Soto, te deseo paz y bien.
    Un trabajo muy bueno y posee un rico conocimeinto sobre una realidad dolorosa y demasiado complicada para la parte educativa, por los motivos mencionados. Posees uan vision muy clara sobre el curriculo, tanto oculto como latente y nos invitas a reflexionar sobre el rol, papel e identdad del maestro en una zona de exigencias fuertes.
    Exitos y abrazo.

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  3. Alejandra, se ve que amas tu profesión, la felicito. Nosotras estamos llamados a aportar un granito de arena por la transformación educativa.
    Es importante recordar que el currículo latente, escondido y oculto da cuenta del tipo de hombre que se quiere formar, respondiendo a posibles soluciones de las problemáticas socioculturales, diagnosticadas previamente en el PEI. La Misión, Visión y principios filosóficos rigen el manual de convivencia, los lineamientos curriculares del plan de estudio y proyectos transversales que son requeridos como elementos de complementación según la ley general de educación y los NIPs, Necesidades, intereses y solución de problemas de las comunidades.
    Lo felicito por asumir el reto de hacer uso de los recursos que ofrece la web 2.0 para el aprendizaje.
    Faltaron las fichas RAE, que aportan a la profundización temática de la unidad.

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