sábado, 28 de agosto de 2010

CURRÍCULO LATENTE Y CURRÍCULO OCULTO

Trabajo realizado por Óscar Iván Quintero
2. Exponga sobre el "Currículo oculto", "Currículo latente", de las instituciones educativas que tiene acceso o labore. Complemente el trabajo con una reflexión pedagógica sobre el tema.



Currículo latente y currículo oculto

Después de entender que el currículo latente o real es aquel que se presenta en los documentos de la institución educativa y que representa los intereses del estado y de las secretarías de educación en general; y el currículo oculto como aquel que está presente en cada una de las instituciones y que corresponde al análisis contextual de las directivas y maestros del plantel, que con el ánimo de complementar de manera particular la labor educativa, implementan actividades y objetivos, que aunque no se encuentran plasmados en el documento que sustenta el proyecto curricular, van en la misma vía de este y complementan sus objetivos, con el único fin de lograr todo aquello que se plantea la institución educativa para hacer exitosa toda su labor de formación.

Currículo latente


Analizando objetivamente a institución educativa Nuestra Señora del Rosario, de la cual soy egresado y de la cual tengo referentes importantes que facilitan mi labor investigativa, puedo afirmar que su proyecto curricular latente o real apunta a elaborar estrategias para que los objetivos de su educación se cumplan a cabalidad. Estrategias que buscan que sus egresados sean competentes desde el punto de vista laboral, por lo cual se han hecho convenios con otras instituciones, como el SENA, para que los alumnos que terminan su bachillerato puedan llegar al mundo laboral con los elementos suficientes para rendir los frutos que espera la sociedad laboral actual.


Además, las estrategias y demás elementos plasmados en el proyecto curricular de nuestro plantel bosqueja un camino que lleve a sus estudiantes a reforzar su interés y su capacidad de asumir las nuevas tecnologías como elementos contemporáneos, sin los cuales será muy difícil corresponder al avance de la sociedad; así como asumir una actitud de apertura significativa frente al desafío que impone el mundo en cuento a las lenguas extranjeras, pues para nadie es un secreto y menos para nuestros plantel que el Inglés, por ejemplo, es indispensable para aquel que desea tener y mantener una vida profesional exitosa.


Asimismo, este proyecto curricular latente plantea algunos valores como bandera de la formación de este plantel, tales como el orden, la responsabilidad, el respeto, la honestidad, la puntualidad. Todos ellos plasmados de manera significante en la hoja de ruta que sigue los parámetros educativos de esta institución, pensando, obviamente, en la formación de seres humanos, antes que entes al servicio del capitalismo-al menos, es este el planteamiento en el papel del proyecto curricular-.



Currículo oculto
Sin embargo, aunque es aparentemente claro cuáles son las estrategias y cuál es el modo en que se está aplicando el currículo latente o real, hablaremos ahora del modo en que se aplica y cuáles son las estrategias educativas que se vislumbran “en las sombras” y que “formalizan” el currículo oculto.


Aunque los valores que se han mencionado en el currículo oculto hacen parte real en este, no lo son tal y como debieran o como la institución lo quisiera; por esto, y pensando en la formación de la persona, por encima del ente que el capitalismo espera explotar, la institución desarrolla actualmente estrategias para que estos valores hagan parte real, aunque un poco oculta, del proyecto curricular. Oculta no porque no aparezcan en la parte teórica del currículo, sino en las estrategias que se utilizan a diario para incluirlos, las cuales no se encuentran explícitas en el currículo y sin embargo, no van en contra del desarrollo del mismo.


Asimismo, el implemento de actividades extracurriculares que permiten desarrollar una estrategia para que los alumnos no malgasten el tiempo y así puedan estar menos propensos a los problemas que he mencionado anteriormente, hacen parte activa, pero oculta, del proyecto curricular. Todo porque responden al estudio del contexto particular y obedecen a las necesidades que actualmente tiene nuestra comunidad educativa.


De igual forma, existen maniobras para combatir el problema de las drogas que tanto daño hacen a nuestra juventud manzanareña y además, imposibilitan la aplicación eficaz de cualquier estrategia curricular para el desarrollo adecuado de la educación en nuestro plantel. Estas, además de las mencionadas anteriormente, vienen a engrosar la lista de actividades que no se explicitan en el currículo latente, por lo cual puedo incluirlas dentro del currículo oculto, pero que, obviamente, complementan al primero en orden al cumplimiento real del mismo.


Y aún está sin mencionar el excelente trabajo de algunos de nuestros maestros que aplican técnicas y desarrollan estrategias importantes y contemporáneas para motivar a sus alumnos, creando un ambiente apropiado para despertar sus intereses y sacarlos del mutismo intelectual en que se encuentran. Todas estas no plasmadas dentro del proyecto curricular, pero que engrosan al mismo desde “las sombras” y lo enriquecen, dándole claridad y efectividad, haciendo parte efectiva del currículo oculto.




Así, puedo concluir que en la institución educativa Nuestra Señora del Rosario, de Manzanares-Caldas, como en la gran mayoría de nuestras instituciones, se elaboran esfuerzos valiosos para que el proyecto curricular sea adecuado y contextualizado, enriqueciendo este, siempre desde de lo posible, con propuestas y estrategias no menos eficaces, que se “esconden” en el currículo oculto para dar claridad al currículo real.

1 comentario:

  1. Me gusto mucho lo que se expuso en cuanto a los curriculos oculto y latente, y soy un convencido que toda institucion debe apuntar a lo que escribiste"un ser humano lleno de valores humanos" para hacer de este mundo un lugar mejor.

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