martes, 1 de noviembre de 2016

COMO ESTUDIANTE PEPA "construyo convivencia con paz"


LEER Y DESARROLLAR DE ACUERDO A LAS INSTRUCCIONES EN CUADERNO Y
VIRTUALMENTE

JHON FREDY CARDONA
Secuencia Didáctica PEPA
Ejemplo Tema: Relaciones interpersonales sanas          Área: Cátedra de paz      Grado: 9
Consultamos en los estándares de competencia del MEN según la temática que deseamos abordar:
Estándar: Factor à construyo convivencia con paz
Enunciado identificadorà Construyo relaciones pacíficas en mi cotidianidad, que contribuyen a la sana convivencia familiar y en mi comunidad.
Subprocesos à Reconozco las características de los diferentes medios para el tratamiento del conflicto comunicación masiva.
Objetivos de aprendizaje: Identificación de variados elementos para el tratamiento del conflicto, fortaleciendo la sana convivencia familiar y de su entorno.
Indique Contenidos:
1.    Posiciones Frente al conflicto
-       A. De ataque
-       B. De huida
-       C. De solución

A.    Acciones de ataque y cómo modificarlas

B.    Acciones de Huida y cómo no caer en ellas

C.   Acciones de Solución y cómo Mantenerlas y promoverlas

Saber:
Hacer:
Ser
Analizo críticamente los conflictos entre grupos, en mi barrio, vereda, municipio o país. (Competencias
cognitivas).


Identifico y supero emociones, como el resentimiento y el odio, para poder perdonar y reconciliarme
con quienes he tenido conflictos. (Competencias emocionales).
• Utilizo mecanismos constructivos para encauzar mi rabia y enfrentar
Entiendo la importancia de mantener expresiones de afecto y cuidado mutuo con mis familiares,
amigos, amigas y pareja, a pesar de las diferencias, disgustos o conflictos. (Competencias integradoras).
Realice un Proceso de Búsqueda de los recursos
Utilice para plantear las actividades del modelo PEPA  recursos digitales de Colombia aprende www.colombiaprende.edu.co  y de educarchile http://www.educarchile.cl Preguntémonos
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
El conflicto es un fenómeno intrínseco a la vida y la convivencia entre personas distintas. Es tanto una fuente de problemas y riesgos, como una oportunidad para desarrollar valores y habilidades para aprender a convivir mejor con otros y afianzar lazos.
Abordar conflictos es una tarea fundamental de para la vida; es vital para la formación integral de los humanos en cualquier clima social que se desempeñe.
La resolución pacífica de los conflictos es una temática que se debe dar a lo largo de todo el ciclo de la vida y dejarlo propuesto para las nuevas generaciones.
El docente sensibiliza a los estudiantes en torno a los elementos que interviene en una conversación pacífica.
Estimado Estudiante le invito a observar el Video y contestar autopreguntas como conversatorio entre los integrantes viendo el video METODOS ALTERNATIVOS PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS  https://www.youtube.com/watch?v=-Huk8J7aNag  
Para ti que son las formas de solucionar conflictos y construir paz?
Cuáles has observado.?
Has visto una evolución en los participantes de problemáticas familiar o social y su s cambios al utilizar otros mecanismos de solución pacifica?. Explica el por qué cree que se dieron esos cambios.
Socializar con los integrantes del grupo.
Exploremos (Qué de saber conceptualmente el estudiante)
El docente  Inicia contextualización Que Elementos y características tiene la resolución de conflictos  
La promoción de una resolución de conflictos pacífica y constructiva contribuye a: • El establecimiento de relaciones más sanas y armónicas con otros. • Una disminución de la violencia como vía de resolución de los conflictos. • El fortalecimiento de las habilidades de reconocimiento y expresión de emociones, de auto regulación personal, de comunicación, colaboración, pensamiento crítico, entre otras.
Una vez iniciamos esta actividad Observemos atentamente el video e identifiquemos los elementos de la solución de conflictos  https://www.youtube.com/watch?v=QeXHbwTXSqI

Consulta sobre Resolución de conflictos  en: https://es.wikipedia.org/wiki/Resoluci%C3%B3n_de_conflictos

Luego socializa lo aprendido e Ingresa al recurso y contesta:
Cuestionario de resolución de conflictos Thomas Kilman
Mediante este cuestionario se pretende valorar los estilos en la resolución de conflictos y la mediación . A veces este cuestionario se utiliza como parte de los test de inteligencia emocional que acompañan a un proceso selectivo o que preceden a una entrevista de trabajo en las empresas.  Las instrucciones para cumplimentarlo consisten en señalar aquella opción (A o B) con la que te sientas identificado. En algunos casos ninguna de las dos opciones se aproxima a lo que tú harías, pero trata de contestar y no dejar ninguna pregunta del test de resolución de conflictos en blanco, con la opción que consideres más adecuada.
El sistema devolverá una de estas cuatro palabras: COMPETIR, COLABORAR, COMPROMETERSE, EVITAR, ACOMODARSE. Tu perfil de resolución de conflictos quedará definido en una de ellas teniendo en cuenta hacia a dónde se dirigen la mayoría de tus respuestas. El resultado saldrá debajo del botón "Ver resultados"
http://www.psicotecnicostest.com/testdepersonalidad/resoluciondeconflictostestonline.asp?TIP_2=Test%20de%20resoluci%F3n%20de%20conflictos&TIP_1=Test%20de%20Personalidad

Produzcamos
El docente  Inicia con la introducción de Cuáles son las formas de resolución de conflictos?

Ahora vas a aplicar los conocimientos anteriores a la resolución de un caso práctico:


Supongamos que trabajas como animador/a en un Centro de Mayores que dispone de un único local para la realización de actividades. Ese local funciona como BAR  durante varias horas de la mañana y de la tarde, de modo que siempre suele haber algunos socios (casi siempre hombres) conversando, jugando al dominó o viendo la tele. Las mujeres encuentran así una importante barrera para participar en el centro, pues no les interesa estas actividades  y no pueden organizar otras por no tener el espacio y los medios disponibles. Diseña una estrategia de intervención para plantear este problema en el colectivo y para facilitar el debate y la elaboración de un plan de uso consensuado de los medios.


Luego  consultaremos el siguiente enlace donde conceptualizaremos sobre el tema, en tu cuaderno ten en cuenta las palabras claves y apuntalas.
Una vez tengas las palabras claves presentadas en el desarrolla del tema, realiza la sopa de letras definiendo cada una de las palabras.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi9EYeE-BHygx_NGwzt6_K67I79QoZeIekp6jdiXbwH15RkULDDsk1AmFq6HzOcsNgXxGNZSq_8kepKmfmcBHS3ckFi7mdTpLhRv8YYCm_jlno-0z9xTL26ckufigTBojXZkwqZleViPDJH/s1600/sopa+de+letras.png

Apliquemos
El docente   inicia argumentando Que es conflicto 
El conflicto es una situación en que dos o más individuos con intereses contrapuestos que entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontación sea verbal, para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación.

Conflicto entre individuos

Se han avanzado muchas teorías acerca del origen de este (conflicto). Últimamente se puede alegar que el hombre es un animal social, y, por lo tanto, que responde a las tendencias tanto de competición comocooperación que se observan en animales sociales. Así se aduce que hay motivos últimamente biológicos o psicológicos para la agresividad.
Desde este punto de vista la idea más básica, desde la que habría que partir para resolver un conflicto social de manera adecuada, es que el conflicto empieza con una emoción desbordada

Planea una campaña sobre la buena comunicación en el tratamiento del conflicto. grupo de 3  personas.
Crea el mapa mental de los elementos de la comunicación para el tratamiento del conflicto y la construcción de paz con el mensaje que desean comunicar a los compañeros de otros grados.
Resultado de imagen para mapa mental conflicto y paz
Debes desarrollar el Video con el mensaje
Una vez desarrollado el Video compártelo por 2 medios masivos de comunicación de la Institución Educativa.
Finalmente Planteo 5 preguntas  para valorar la apropiación del tema


http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14002984/helvia/aula/archivos/repositorio/1000/1152/html/resolucion_conflictos/resolucion_conflictos_archivos/imagen3.jpg

  1. ¿Cómo definirías un conflicto?
  2. Explica las causas más comunes de los conflictos.
  3. ¿Cuáles son los tipos de confictos  más comunes que pueden surgir en un grupo?
  4. ¿Cuáles son las fases o pasos básicos para la resolución de un conflicto?. Explica el proceso.
  5. ¿Qué es la conflictología?
  6. Explica el origen de las técnicas de mediación, en qué consisten y en qué campos se aplican
  7. Elabora un cartel sobre técnicas de resolución de conflictos. 










Secuencia Didáctica PEPA
Ejemplo Tema: Medios de Comunicación          Área: Lenguaje      Grado :
Consultamos en los estándares de competencia del MEN según la temática que deseamos abordar:
Estándar: Factor à MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS
Enunciado identificadorà Caracterizo los medios de comunicación masiva y selecciono la información que emiten, para utilizarla en la creación de nuevos textos.
Subprocesos à Reconozco las características de los diferentes medios de comunicación masiva.
Objetivo de aprendizaje: Identificación de los elementos y diferentes medios constitutivos de la comunicación
Indique Contenidos: Cada uno de ustedes lo platea según su temática
Saber:
Hacer:
Ser
(indique los contenidos relacionados con las competencias conceptuales o teóricas)
Identifica claramente los elementos de la comunicación y los diferentes medios de comunicación masiva
(indique los contenidos relacionados con las competencias procedimentales)
Escucha los mensajes y se comunica adecuadamente  con los demás 
Reconoce y Utiliza los medios de comunicación masiva responsablemente
(indique los contenidos relacionados con las competencias actitudinales o de valoración)
Es responsable con sus palabras y escucha a los demás respetuosamente

Realice un Proceso de Búsqueda de los recursos
Utilice para plantear las actividades del modelo PEPA  recursos digitales de Colombia aprende www.colombiaprende.edu.co  y de educarchile http://www.educarchile.cl Preguntémonos
El docente  Inicia la contextualización del Tema Que es la Comunicación?
Definición (realice 2 párrafos de 4 a 5 renglones xxxxxxxx)
El docente sensibiliza a los estudiantes en torno a los elementos comunicativos que interviene en una conversación informal.
Estimado Estudiante le invito a observar el Video y contestar los interrogantes  https://goo.gl/I65CP3
Para ti que son los medios Masivos de Comunicación?
Que medios masivos de comunicación observaste?
Has visto una evolución en los medios masivos de Comunicación? Explica la respuesta
Socializar con los integrantes del grupo
Exploremos (Qué de saber conceptualmente el estudiante)
El docente  Inicia contextualización Que Elementos y características tiene la comunicación?  
Definición (realice 2 párrafos de 4 a 5 renglones xxxxxxxx)
Una vez iniciamos esta actividad Observemos atentamente el video e identifiquemos los elementos de la comunicación https://goo.gl/eWbpRm 
Consulta sobre Comunicación masiva en: https://goo.gl/ltqK9X
Luego socializa lo aprendido
Ingresa al recursos y contesta https://goo.gl/yW3xMI Cuáles son los medios de comunicación masiva?

Produzcamos
El docente  Inicia con la introducción de Cuáles son los medio de comunicación masivos?
Definición (realice 2 párrafos de 4 a 5 renglones xxxxxxxx)
Luego  consultaremos el siguiente enlace donde conceptualizaremos sobre los medios Masivos de Comunicación, en tu cuaderno ten en cuenta las palabras en rojo y apuntalas.
https://goo.gl/jjXk9u Una vez tengas las palabras en rojo presentadas en el Recurso, realiza una sopa de letras definiendo cada una de las palabras.
Apliquemos
El docente   inicia argumentando Que es una campaña de comunicación
Definición (realice 2 párrafos de 4 a 5 renglones xxxxxxxx)
Planea una campaña sobre la buena comunicación en grupo de 3  personas.
Crea el mapa de los elementos de la comunicación  con el mensaje que desean comunicar a los compañeros de otros grados.
Debes desarrollar el Video con el mensaje
Una vez desarrollado el Video compártelo por 2 medios masivos de comunicación de la Institución Educativa.
Finalmente Planteo 5 preguntas  para valorar la apropiación del tema
1. Es una forma de comunicación propia de las sociedades modernas. Aparece en todos los medios masivos de comunicación. Posee una importancia económica, pues su finalidad es conseguir clientes para los productos o servicios que ofrece. Por otro lado, financia total o parcialmente los medios. También tiene una importancia cultural en tanto promueve estilos de vida, valores y comportamientos”. La definición anterior corresponde al concepto de:
a) radio.
b) televisión.
c) publicidad.
d) Internet.

2. Con respecto a la televisión, cuál de las proporciones  es FALSA:
a) La confección de la programación está determinada por la audiencia.
b) Los programas son creados independientes del gusto masivo.
c) La publicidad es una fuente de financiamiento.
d) Los programas informativos incluyen los noticiarios televisados y los reportajes.

3. La siguiente definición “el receptor accede al mensaje sólo por medio de audición” corresponde a la:
a) Televisión
b)Red Internet
c)Radio
d)Radio y la televisión
4. Medio de comunicación masiva  que combina las imágenes con los sonidos a través de ondas electromagnéticas; se llama:
a) Radio
b) Televisión
c) Radio  y Televisión
d) Internet  y periódicos

5. No es un medio masivo de comunicación electrónico:
a) Carteles publicitarios
b) cine
c) radio
d) Internet


No hay comentarios:

Publicar un comentario