ÁREAS DEL CONOCIMIENTO
- COMPETENCIAS CIUDADANAS
- ETICA Y VALORES
Las prácticas educativas deben ser
renovadas incluyendo recursos de tipo virtual que puedan amortiguar las
estrategias de enseñanza y aprendizaje en los establecimientos educativos.
Los educadores deben
proporcionar orientación no solo en el conocimiento o las áreas de interés que
presentan los currículos, sino también posibilitar el acceso a orientaciones de
tipo profesional para los estudiantes de grados superiores que manifiestan
diversos intereses frente a sus vocaciones profesionales académicas y
laborales.
En este sentido lo que aquí se
plantea se objetiva mediante la realización de un blog escolar informativo, en
el cual, los estudiantes de la Institución Educativa podrán acceder mediante
hipervínculos en una plataforma virtual de carácter dinámico, a las
oportunidades académicas de interés particular.
Esta propuesta surge para posibilitar
el acceso a orientaciones de tipo profesional para los estudiantes de grados
superiores que manifiestan diversos intereses frente a sus vocaciones profesionales
académicas y laborales.
ACTIVIDADES CONJUNTAS MEDIADAS CON TIC :
1. EXPLORACIÓN: INDAGACIÓN DE SABERES PREVIOS:
·
se iniciará con revisión de
pre-saberes, sobre las propuestas de IES que conoce y el cómo podrá buscar
otras.
·
Para iniciar esta etapa el estudiante debe de
enfrentarse a un texto de la página del ministerio de educación la sección
“buscando carrera” http://www.colombiaaprende.edu.co/html/estudiantesuperior/1608/propertyvalue-40000.html
dada ´por el docente, leer y detenerse
para saber si lo está haciendo correctamente, de esta manera y pausadamente se
seguirá con la lectura.
·
Al culminar con el texto se
socializará y se harán preguntas referentes al escrito leído, para saber si fue
comprendido por los educando (¿Qué ES EDUCACIÓN SUPERIOR?, ¿Por qué ES IMPORTANTE LA EDUCACION SUPERIOR?,¿Dónde SE BUSCAN OPCIONES DE CARRERA?,¿Qué ES
EL ICETEX?,¿Qué ES PLAN DE VIDA?).
1. ESTRUCTURACION:.FUNDAMENTOS PARA LAS
NUEVAS CONSTRUCCIONES (CONCEPTUALES,PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES) –
ANDAMIAJE:
· se da la explicación de la temática mediante cartillas http://es.slideshare.net/nelvacoria/cartilla-de-reflexion-vocacional-definitiva-presentation
, talleres http://orientacion.universia.net.co/
y explicación
verbal del ICETEX e ICFES para la adecuada compresión sobre carreras y créditos
educativos disponibles, tics
·
El estudiante comienza a ver si lo señalado en las
actividades concuerda con la lectura y así comprueba si la información
entregada a partir de la activación de conocimientos coincide con lo entregado
en el texto. En cada párrafo de la lectura se hace una pausa para hacerse
preguntas y saber si la lectura esta entendible y poder seguir con el texto. La
realización de preguntas sobre el contenido del texto ayudan para ir
entendiendo mucho mejor los hechos o sucesos que van ocurriendo. Después se
realizara un resumen corto pero coherente de acuerdo a lo entendido, dibujo del
texto leído.
2. INTERACCION - CONSTRUCCIÓN CONJUNTA DE CONOCIMIENTOS – REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES COLABORATIVAS:
·
Con el conocimiento
adquirido y mediante la socialización en
pequeños grupos, se darán los
espacios para compartir diversas
posturas ante la enseñanza profundizando en los conceptos grupales y de
diversas posturas personales, Tomando
como elemento de análisis vidas ejemplares de otros.
·
Posteriormente se organiza de manera lógica la
información y se obtenida de las IES, ICETEX, ICFES, Ministerio de educación identificando
las principales alternativas para su
gusto caso particular.
Se
realizará actividades alusivas al momento como : descripción de las ofertas,
ventajas y desventajas de las mismas y otras alternativas
·
(PRESENTACION EN POWER POINT O VIDEOS, POR SUBGRUPOS, Y
SOCIALIZAR LOS RESULTADOS OBTENIDOS).
·
Realización de escrituras tipo resumen de las
alternativas encontradas e interpretación de las mismas basadas en preguntas
entendibles para ellos.
APROPIACIÓN: EVALUANDO LOS
NUEVOS CONOCIMIENTOS:
·
haciendo proyección a la práctica en su entorno sobre el hacer, su tipo
de capacitación superior y el plan para ello, llegando a multiplicarlo en su
casa y la vereda para ayudar a otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario