martes, 11 de noviembre de 2014

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE- PRESENTACION HDS

ÁREAS DEL CONOCIMIENTO

  • COMPETENCIAS CIUDADANAS
  • ETICA Y VALORES
Las prácticas educativas deben ser renovadas incluyendo recursos de tipo virtual que puedan amortiguar las estrategias de enseñanza y aprendizaje en los establecimientos educativos.
 Los educadores deben proporcionar orientación no solo en el conocimiento o las áreas de interés que presentan los currículos, sino también posibilitar el acceso a orientaciones de tipo profesional para los estudiantes de grados superiores que manifiestan diversos intereses frente a sus vocaciones profesionales académicas y laborales.
En este sentido lo que aquí se plantea se objetiva mediante la realización de un blog escolar informativo, en el cual, los estudiantes de la Institución Educativa podrán acceder mediante hipervínculos en una plataforma virtual de carácter dinámico, a las oportunidades académicas de interés particular.
Esta propuesta surge para posibilitar el acceso a orientaciones de tipo profesional para los estudiantes de grados superiores que manifiestan diversos intereses frente a sus vocaciones profesionales académicas y laborales.
  
ACTIVIDADES CONJUNTAS MEDIADAS CON TIC :

1.      EXPLORACIÓNINDAGACIÓN DE SABERES PREVIOS:
·        se iniciará con revisión de pre-saberes, sobre las propuestas de IES que conoce y el cómo podrá buscar otras.

·         Para iniciar esta etapa el estudiante debe de enfrentarse a un texto de la página del ministerio de educación la sección “buscando carrera” http://www.colombiaaprende.edu.co/html/estudiantesuperior/1608/propertyvalue-40000.html  dada ´por el docente, leer y detenerse para saber si lo está haciendo correctamente, de esta manera y pausadamente se seguirá con la lectura. 
·        Al culminar con el texto se socializará y se harán preguntas referentes al escrito leído, para saber si fue comprendido por los educando (¿Qué ES EDUCACIÓN SUPERIOR?, ¿Por qué ES IMPORTANTE LA EDUCACION SUPERIOR?,¿Dónde SE BUSCAN OPCIONES DE CARRERA?,¿Qué ES EL ICETEX?,¿Qué ES PLAN DE VIDA?).

1.      ESTRUCTURACION:.FUNDAMENTOS PARA LAS NUEVAS CONSTRUCCIONES (CONCEPTUALES,PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES) – ANDAMIAJE:
· se da la explicación de la temática mediante cartillas http://es.slideshare.net/nelvacoria/cartilla-de-reflexion-vocacional-definitiva-presentation , talleres http://orientacion.universia.net.co/  y explicación verbal del ICETEX e ICFES para la adecuada compresión sobre carreras y créditos educativos disponibles, tics
·        El estudiante comienza a ver si lo señalado en las actividades concuerda con la lectura y así comprueba si la información entregada a partir de la activación de conocimientos coincide con lo entregado en el texto. En cada párrafo de la lectura se hace una pausa para hacerse preguntas y saber si la lectura esta entendible y poder seguir con el texto. La realización de preguntas sobre el contenido del texto ayudan para ir entendiendo mucho mejor los hechos o sucesos que van ocurriendo. Después se realizara un resumen corto pero coherente de acuerdo a lo entendido, dibujo del texto leído.
2.      INTERACCIONCONSTRUCCIÓN CONJUNTA DE CONOCIMIENTOS – REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES COLABORATIVAS:
·        Con el conocimiento adquirido y mediante la socialización en  pequeños grupos, se  darán los espacios para  compartir diversas posturas ante la enseñanza profundizando en los conceptos grupales y de diversas posturas  personales, Tomando como elemento de análisis vidas ejemplares de otros.
·        Posteriormente se organiza de manera lógica la información y se obtenida de las IES, ICETEX, ICFES, Ministerio de educación identificando las  principales alternativas para su gusto caso particular.
Se realizará actividades alusivas al momento como : descripción de las ofertas, ventajas y desventajas de las mismas y otras alternativas
·        (PRESENTACION EN POWER POINT O VIDEOS, POR SUBGRUPOS, Y SOCIALIZAR LOS RESULTADOS OBTENIDOS).

·        Realización de escrituras tipo resumen de las alternativas encontradas e interpretación de las mismas basadas en preguntas entendibles para ellos. 

APROPIACIÓN: EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS:

·        haciendo proyección a la práctica en su entorno sobre el hacer, su tipo de capacitación superior y el plan para ello, llegando a multiplicarlo en su casa y la vereda para ayudar a otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario